jueves, 20 de diciembre de 2018

Captain America (Parte 2): La Iniciativa y el nuevo Cap

Marvel Televisa (Segunda Oleada)

Captain America, El Capitán America
Cómic de 48 páginas (inicialmente, en ocasiones se excedían en la cantidad y, partir del No. 16 se reducen sin llegar a ser 24 hasta el No. 21 con la excepción de las últimas dos ediciones), periodicidad mensual, a 29 pesos (bajando a 21 a partir del No. 21, con diversas excepciones antes y después).
Duración: 33 ediciones

La participación de Captain America durante Civil War fue tan destacada que Televisa lo consideró viable para darle su primera serie en México, un trato que no había recibido en décadas (con apenas un poquito de consideración por parte de Editorial Vid). Sí, la desventaja de que el personaje acababa de morir no los detuvo de publicarlo (y obviamente, ni a Marvel de mantener su serie). Al fin y al cabo, todavía quedaban las circunstancias protagonizadas por un elenco interesante entre Sharon Carter, Sam Wilson (Falcon), y por supuesto, Bucky Barnes (quien, predeciblemente, se convertiría en el nuevo Cap, aun si más predecible era que Steve Rogers regresaría, pero mientras Bucky le calentaría el asiento).

Ed Brubaker sigue siendo el principal escritor de esta serie, dándole continuidad a las artimañas sofisticadas de Red Skull, autor intelectual de la muerte de Cap como principal atractivo de esta serie (o por lo menos es lo que haría que los lectores se apuntaran para seguirla, y de ahí quedar enganchadas para facilitar que Televisa la mantuviera durante el resto de su trayectoria). Sus tramas también siguen representándose a través de la combinación artística de Steve Epting y Mike Perkins, abarcando los tres actos de La muerte de Captain America (básicamente ese es el nombre oficial de estos eventos donde dicha muerte acontece desde el mero principio y lo demás solo es el bautizo de fuego de Bucky como el nuevo Cap).

El primer acto abre con La muerte de un sueño (No. 1-primera mitad No. 3), cuya respectiva primera parte ya fue publicada en la forma del último número del tie-in de Cap en Civil War dentro de las páginas de Marvel Especial Semanal.

El segundo acto es El fardo de los sueños (segunda mitad No. 3-primera mitad No. 6), precipitando los eventos para que Bucky se involucre cada vez más y adopte el manto.

Por error, los de Televisa no cuentan la primera parte de este arco en el No. 3, contándolos a partir del No. 4.

El tercer acto cierra con El hombre que compró América (segunda mitad No. 6-primera mitad No. 9), llevando a todos los elementos involucrados a una confrontación final (pero dejando algunas interrogantes pendientes).

El cómic prosigue con La flecha del tiempo (segunda mitad No. 9-No. 10), con Luke Ross como nuevo dibujante, trayendo fantasmas del pasado que atormentan a Bucky. Esta historia continua directamente en el siguiente arco, Viejos amigos (No. 11-primera mitad No.12), retornando el arte de Epting, alternando con Ross y Butch Guice.  

Un pequeño intermedio es insertado con La hija del tiempo (segunda mitad No. 12), enfocándose en el caso de Sharon al darnos un adelanto de lo que sería clave para la inminente resurrección de Steve Rogers.

Con el No. 13 se presenta una edición muy especial en la que finaliza la nueva numeración con Días pasados, un episodio que alude a la nostalgia, ilustrado de nueva cuenta por Ross.

Para el No. 14, tenemos el especial de aniversario que reanuda oficialmente la numeración original, celebrando haber llegado a las 600 ediciones. Ante tal acontecimiento, interviene una gran variedad de creativos entre diversos episodios reflexivos y retrospectivos:

  • Origen (Alex Ross y Paul Dini)
  • Un año después (Brubaker escribe con la siguiente alternación de artistas: Guice, Howard Chaykin, Rafael Albuquerque, David Aja y Mitch Breitweiser)
  • En memoria (escrito por Roger Stern con arte de Kalman Andrasofszky)
  • La persistencia de los recuerdos (Mark Waid escribe, con arte de Dale Eaglesham)
  • La venganza mortal de Red Skull (un antiguo episodio correspondiente a Captain America Comics #16 de 1942 escrito por Stan Lee, ilustrado por Al Avison)
Y porque no hemos tenido suficiente con estos especiales, el No. 15 presenta el episodio nostálgico y oscuro, Sangre roja, blanca y azul, con arte legendario de Gene Colan para seguir conmemorando el reciente aniversario.

Entre las intrigas perpetuadas y estas ediciones especiales, esta (casi) primera mitad de la revista resulta excelente y de lo más recomendable en cuanto a material referente.


Captain America No. 1

Captain America #26: Sharon renuncia a SHIELD tras darle una bofetada a Tony Stark luego de que éste le mostrara como el cadáver conservado de Steve Rogers que ha perdido las propiedades del Suero de Supersoldado (indicando que pretendían reproducirlo a través de su análisis). En el funeral, se siente desubicada, ocultando su propia responsabilidad en la muerte de su amado. Falcon se consolida a su vez con los Nuevos Vengadores. Tras desatarse una riña en un bar al escuchar una crítica sobre Cap, Bucky se retira con Falcon, pero en su interior ya ha tomado la resolución de que debe asesinar a Stark.

Captain America #27: Sharon considera suicidarse, pero la sugestión mental de Faustus le niega incluso eso. Falcon pasa a visitarla, informándole de sus sospechas sobre lo que planea Bucky: sustraer el escudo de Cao colocado en una exhibición del museo. Bucky procede con su intención al comprobar que el escudo fue reemplazado por órdenes de Stark, utilizando señuelos para llevárselo. Da con el verdadero, confiado a la protección de Black Widow, reconociéndola de sus inicios como Winter Soldier (habiendo tenido un breve romance antes de que su animación suspendida los separara cuando se rebelaron contra lo que les hacía el Cuarto Rojo). Pelean y logra descontarla, quitándole el escudo. Natasha reporta a Tony, contándole la historia que compartía con Bucky, advirtiéndole que todo indica que vendrá por su cabeza.

  • Utilizan la portada de Captain American #27 y presentan la del #26 en interiores.


Captain America No. 2

Captain America #28: Charles Xavier es solicitado por Tony para meterse en la mente de Crossbones y averiguar que más hay detrás del plan para matar a Cap, pero descubre que esas partes de su memoria fueron borradas. Sin, junto con su Serpent Squad (King Cobra, Eel y un nuevo Viper) dirige un ataque cuyo fin sirve tanto para producir terror como afectar al mercado de valores (del que se apoya principalmente la compañía Kronas de Lukin que sigue compartiendo su mente e intereses con Red Skull). Falcon comparte sus preocupaciones con Sharon sobre las acciones de Skull, uniéndose para descubrir su fin y detenerlo. Tony recibe una carta por parte de un abogado que representa a Steve Rogers, cuyo contenido lo pone en una situación difícil. Bucky hace sus propias averiguaciones tras abatir a un grupo de renegados de AIM.

Captain America #29: Gracias al tratamiento hipnótico de Faustus sobre agentes de SHIELD desde su posición usurpada como terapeuta asignado, se facilita la operación del equipo de Sin para sacar a Crossbones de sus instalaciones, burlándose en las narices de Stark. Falcon y Sharon siguen el mismo rastro de Bucky, ignorando que Widow los espía a distancia y no duda en informar a Tony. Bucky se introduce en la oficina de Lukin para hacerle confesar sobre su alianza con Red Skull, comprendiendo muy tarde la verdad (que son la misma persona, o algo así), siendo sorprendido por Sin y Crossbones.

  • Utilizan la portada de Captain American #29 y presentan la del #28 en interiores.


Captain America No. 3

Captain America #30: Tony deduce el engaño de Faustus pero éste ya se ha dado a la fuga, dejando el cadáver del terapeuta que suplantara y la pista de los agentes de SHIELD que trató (incluyendo a Sharon). Bucky pone resistencia contra sus enemigos, pero Skull lo detiene con un código implantado en su mente a través de una palabra clave. Widow interroga a Falcon mientras Sharon descubre que está embarazada. Bucky, capturado por los villanos, es dejado en manos de Faustus. La influencia de éste consigue poner a Sharon bajo su control, descontando a Falcon y a Widow antes de retirarse para ponerse bajo su servicio.

Captain America #31: Faustus se mete dentro de la mente de Bucky, alterando sus recuerdos para controlarlo, topándose con alto grado de resistencia. Falcon y Widow se recuperan, reuniéndose con Tony, quien los pone al tanto de que ya ha descubierto que Sharon mató a Cap, influida por Faustus al establecer la conexión entre los agentes. Bucky finge que el procedimiento de Faustus tuvo éxito y éste le exige una prueba de obediencia, conminándole a dispararle a la enfermera asignada, revelándose como Sharon disfrazada.

  • Utilizan la portada de Captain American #31 y presentan la del #30 en interiores.


Captain America No. 4

Captain America #32: La farsa de Bucky es transparente y al disparar contra Faustus en vez de Sharon, descubre que su arma contenía puras salvas, por lo que es sometido de inmediato. Falcon y Widow siguen el rastro de Sharon, pero llegan muy tarde para impedir que la nave de Faustus despegue. Ante la perseverancia de Falcon, Sharon supera su programación lo suficiente como para arrojar a Bucky al vacío alegando ante Faustus que era la única forma de impedir que su enemigo los persiguiera (ya que tuvo que interceptar su caída como prioridad, sobreviviendo ambos al aterrizaje a duras penas).

Captain America #33: Bucky es cautivo de SHIELD, pero gracias a su control mental a distancia de su brazo biónico, consigue liberarse y ocultarse en las instalaciones. No tarda en llegar ante Tony, enfrentándolo en su armadura de Iron Man. La pelea termina en empate, con cada uno en posición de matar al otro, pero Tony apela a la razón y a lo que Steve hubiera querido. Al revelarle el contenido de la carta (en la que Steve pedía expresamente a Tony salvar a Bucky y mantener vivo el legado de Captain America), Bucky desiste y acepta cumplir su destino como el nuevo Cap, a cambio de no recibir órdenes de Tony y que se asegure de quitarles todos los implantes y demás medios que puedan quedar en su cerebro que sus enemigos utilicen para controlarlo.

  • Utilizan la portada de Captain American #32 y presentan la del #33 en interiores.


Captain America No.5

Captain America #34: Con el falso reporte de la muerte de Lukin, Red Skull emprende su movimiento a través de Kronas, provocando la manifestación de una turba enfurecida ante la Casa Blanca, con agentes de SHIELD programados para dispararles. Bucky, bajo su nuevo papel como Cap, inicio lidiando con agentes disidentes de AIM, indicando que no pretende tomar el lugar de Steve, aplicando su propio estilo, más severo en combate, pero igualmente efectivo.

Captain America #35: La estrategia de Skull es desatar una indignación cada vez más estimulada mediante drogas distribuidas discretamente por Kronas, trayendo manifestantes que incitan a contratar los servicios de una de sus compañías de seguridad subsidiarias, creando un juego confuso cuya finalidad ni Tony ni Bucky terminan de comprender. Como Cap, Bucky interviene en el primer disturbio, llevándolo a toparse con Sin y su equipo. Skull y Faustus se enteran del embarazo de Sharon, dejándola en manos de Arnim Zola para confirmarlo y sacarle provecho.

  • Utilizan la portada de Captain American #34 y presentan la variante y la del #35 en interiores.
  • Se le da el crédito a Alex Ross por el diseño del traje del nuevo Cap.


Captain America No. 6

Captain America #36: Bucky forcejea con Sin y sus matones, complicándose el asunto al intervenir Crossbones. Bucky se impone y derrota a su enemigo, cayendo junto con Eel y Viper, mientras King Cobra escapa con una malherida Sin. La multitud lo rechaza como el nuevo Cap al intentar aludir a la razón, pero igual su acción es expuesta por los medios. A la mañana siguiente, Natasha lo visita para ponerlo al tanto en lo que siguen buscando a Sharon. En la base de los villanos, Sharon recupera el control de sí misma, considerando escapar, cuando descubre que tienen a Steve en animación suspendida en una sección del laboratorio.

Captain America #37: Se da a entender que el plan de Skull y Faustus es impulsar la carrera del senador involucrado en el incidente anterior, con el fin de controlar eventualmente el medio político. Falcon discute con Tony por haber convertido a Bucky en el nuevo Cap, pero acepta echarle una mano al apoyarlo. Clint Barton se presenta ante Bucky, poniéndolo a prueba para estar seguro de que está a la altura de su nuevo puesto. Sharon procede con su intento de escape, pero al encontrarse de nuevo con “Steve”, descubre que no es más que un conocido impostor.

  • Utilizan la portada de Captain American #37 y presentan la del #36 en interiores.


Captain America No.7

Captain America #38: El sujeto se revela como Gran Director, el antiguo sustituto de Cap de los 50´s que perdiera la cordura y se convirtiera en un villano al que se daba por muerto al ser quemado por Faustus. Consciente de que es vital para los planes de los villanos, Sharon se dispone a ejecutarlo, pero Skull y Faustus la frenan en seco. Bucky y Falcon se unen para seguir las pistas, dando con una base de operaciones de Arnim Zola con agentes de AIM, irrumpiendo para darles batalla. Zola escapa al transferir su consciencia a otro cuerpo robótico, autodestruyendo el lugar para no dejar evidencias sobre el proyecto en que estaba trabajando, desconcertándolos. Faustus termina de preparar al sustituto, haciéndole creer que es el verdadero Steve Rogers y que “Bucky” (Jack Monroe) fue asesinado por el “impostor” (Bucky), motivándolo para que salga, dispuesto a eliminarlo.

Captain America #39: La carrera del senador sigue impulsándose bajo la influencia de Skull, siendo salvado de un atentado por el Cap sustituto, presentado ante los medios como el “verdadero Captain America”, lanzando un velado reto a Bucky. Sharon es contenida en el hospital, aprovechando un descuido para sorprender a una recién recuperada Sin, obligándola a guiarla rumbo a la salida. Bucky cae en una trampa que lo envía a una confrontación directa con el sustituto.

  • Utilizan la portada de Captain American #39 y presentan la del #38 en interiores.


Captain America No. 8

Captain America #40: Zola muestra a Skull la culminación de su trabajo sobre el dispositivo que Doom les entregara y su importancia para poder separar su consciencia del cuerpo de Lukin. Bucky pelea contra el sustituto, desconcertándose ante su parentesco con Steve y resintiendo la culpa por haber asesinado a Jack en sus días como Winter Soldier. El sustituto termina arrojándolo por la azotea, pero Falcon lo intercepta a tiempo y le hace ver la trampa psicológica que usaron en su contra. Sharon termina forcejeando con Sin, quien no duda en apuñalarla, provocando el disgusto de su padre ante el inminente aborto que le ha provocado.

Captain America #41: El ave de Falcon mantiene vigilancia a distancia sobre el sustituto cuando es recuperado por los agentes de AIM, proporcionando un medio para que localicen la base de sus enemigos. Faustus visita a Sharon en el hospital, anunciando sus intenciones de abandonar mientras puede, tratando de ayudarla a su retorcida manera, dándole instrucciones para proceder y liberándola de su influjo. El mismo Faustus envía información para que ubiquen la base de Skull antes de esfumarse. Widow y Falcon dirigen un escuadrón de agentes de SHIELD para atacar mientras Bucky, como Cap, debe impedir que Sin proceda con la ejecución de los candidatos presidenciales. Zola lleva a Sharon para utilizarla durante la activación del dispositivo de Doom.

  • Utilizan la portada de Captain American #41 y presentan la del #40 en interiores.


Captain America No. 9

Captain America #42: Sharon provoca que el dispositivo sufra un cortocircuito, orillando a Zola a emplear un medio alternativo para separar a Skull de Lukin. Liberándose, Sharon ejecuta a Lukin a balazos mientras sus amigos tienen éxito en desmantelar a sus fuerzas en otro punto. El inestable sustituto escapa y destruye el cuerpo robótico de Zola. Bucky derriba a Sin y a sus matones, siendo clamado por los medios que ahora sí le dan crédito como un digno nuevo Cap. Widow y Falcon encuentran a Sharon junto con los cuerpos de Lukin y Zola, considerando ese resultado como una victoria. Epílogos finales muestran que Tony decide mantener en secreto el aborto que sufrió Sharon hasta que se recupere lo suficiente como para asimilarlo, Widow convence al senador de renunciar a su campaña y exponer los vínculos sucios con Kronas ante los medios para desligarse, Bucky reanuda su relación con Natasha, el Cap sustituto sigue en la fuga con planes para restaurar el país como cree que debe ser, y la consciencia de Skull despierta en un cuerpo robótico de repuesto de Zola como medio temporal en lo que se encuentra otra forma de restablecerlo físicamente.

Captain America #43: Se recuerda una antigua misión en China de Bucky y Cap en compañía de Human Torch en la que salvaron a Zhang Chin, un niño prodigio que queda fascinado al ver al androide flamígero en acción. En el presente, Bucky se enfrenta a Batroc, dirigiendo a un grupo para robar un cargamento especial. Comete el error de subestimarlo, siendo derrotado en la primera vuelta. Batroc se reúne con su contratista, quien reconoce por una foto al nuevo Cap como Winter Soldier.

  •  Utilizan la portada de Captain American #43 y ya no hubo espacio para la del #42 en interiores.


Captain America No. 10

Captain America #44: El contenido del cargamento robado le es ocultado a Bucky por órdenes expresas de la ONU, lo que lleva a persistir en involucrarse aún más con el caso. Paralelamente, se recuerda una de sus antiguas misiones como Winter Soldier en la que fue enviado para asesinar al profesor Chin, complicándose el asunto al enfrentarse al Hombre Sin Rostro (un intento fallido chino por crear un supersoldado que produjo a un extraño hombre que puede hacerse intangible y confundirse en las sombras que trabaja como espía). Tras enfrentarse de nuevo a Batroc, imponiéndose en esta ocasión, tiene un reencuentro con ese mismo enemigo.

Captain America #45: Widow asiste a Bucky para detener al Hombre Sin Rostro mientras Batroc se escabulle, consiguiendo exponer el contenido del cargamento robado. Bucky se horroriza al descubrir que se trataban de los restos de Human Torch que conservaban para análisis, considerándolo un acto deshonroso para un héroe legendario. Más tarde, en compañía de Natasha, deliberan respecto al interés que Chin pudiera tener en estos. En la misión pasada, al fracasar en eliminar a su objetivo, Winter Soldier conoció los horrores a los que era capaz de llegar Chin en sus diabólicos experimentos.

  • Utilizan la portada de Captain American #45 y ya no presentaron la del #44 en interiores por cuestiones de publicidad.


Captain America No. 11

Captain America #46: Bucky solicita la asistencia de Namor para su incursión en territorio enemigo. Al llegar al punto en que deben separarse, Bucky se pone el traje de Winter Soldier para asegurarse de llamar su atención. Natasha investiga por su cuenta, descubriendo que, como Winter Soldier, Bucky asesinó por error a la prometida de Chin, indicando que ha ido directo hacia una trampa de la que está plenamente consciente por la culpa que siente.

Captain America #47: Bucky termina siendo capturado y encadenado, quedando a merced de Chin, mostrándole el fruto de su trabajo: un virus diseñado a partir de Human Torch con el que no duda en sacrificar a su propia gente para hacer una demostración. Revela que Namor también fue capturado y transfiere el virus al tanque que lo contiene para poner a prueba su condición atlante.

  • Utilizan la portada de Captain American #46 y presentan la del #47 en interiores.


Captain America No. 12

Captain America #48: Namor resulta resistente al virus, pero a Chin le tiene sin cuidado, dispuesto a liberar el virus para solucionar los problemas de sobrepoblación de su país, con el sacrificio masivo de la mitad de sus habitantes. Widow irrumpe, ayudando a que Bucky y Namor se liberan para detener el plan demente de Chin. Namor asesina tanto a Chin como al Hombre Sin Rostro mientras Bucky utiliza su escudo para fastidiar al equipo, deteniendo todo justo a tiempo. La misión termina trayendo los restos de Torch a casa, apoyándose en los medios para que Jim Hammond reciba el entierro de héroe que le corresponde.

Captain America #49: Tras varios meses de recuperación y descanso, los recuerdos de su previo embarazo regresan y atormentan a Sharon al percatarse del aborto que sufrió. Sin embargo, algo que vislumbró a través de la experiencia del dispositivo al que la sometieron los villanos le da una pista importante que le devuelve la esperanza. Mientras, el Cap sustituto visita a Peggy, la tía de Sharon (antiguo amor de Cap, actualmente senil), para sacarle información de sus recuerdos en los viejos días que compartía con el verdadero.

  • Utilizan la portada de Captain American #49 y presentan la del #48 en interiores.


Captain America No. 13

Captain America #50: Bucky recuerda la última celebración de cumpleaños que disfrutó en sus viejos días, los cuales terminaron en un enfrentamiento contra Master Man en compañía de sus aliados de costumbre (Cap, Torch y Toro). En el presente, como Cap, lidia con los Watchdogs, terroristas con ideales patrióticos que no lo consideran digno de llevar el manto. Al regresar a su departamento, sus compañeros de los Nuevos Vengadores lo reciben con una fiesta sorpresa (con todo y un pastel de 80 velas para indicar su edad actual).

  • Se incluye la historia resumida de Captain America, Centinela de la libertad, escrita e ilustrada por Marcos Martin.
  • ¡Pasando la antorcha! Extra cómico por Fred Hembeck que presenta el testimonio de un enemigo de Human Torch (Johnny Storm) que se hizo pasar por Cap en episodios correspondientes a Strange Tales #106 y 114 de 1963.
  • Galería de portadas (las 599 comprendidas entre la serie original, la continuación de sus aventuras en Tales of Suspense, al recibir su propio título de nuevo, la etapa en que lo compartía con Falcon, en solitario otra vez, su primer reinicio en mucho tiempo desde Heroes Reborn y los que le siguieron, hasta esta última serie).


>Captain America No. 14 (Captain America #600)

Origen: Resumen sintetizado de la historia de Steve Rogers/Captain America.
Un año después: Ante el primer aniversario de la muerte de Cap, una multitud de dolientes se manifiesta para recordarlo, arriesgándose a ser suprimidos por las autoridades (representadas por Norman Osborn) que no pueden aceptar el homenaje hacia un traidor. Sharon interroga al hombre al que le entregara la pistola con la que Faustus le hizo disparar contra Cap, dando con ésta y descubriendo que no se trata de un arma normal. El Cap sustituto sigue cavilando sobre su destino. Rikky Barnes, la chica de otro universo que fuera brevemente compañera de Cap, busca a Patriot para que la ponga en contacto con el nuevo y volverse su compañera, pero éste le aclara que no la aceptaría de momento. Crossbones y Sin se reencuentran en prisión, compartiendo la gracia del verdadero significado de lo que celebran ese día. Red Skull revive su antigua gloria, indicando que su plan no termina con la muerte de Steve Rogers. Bucky, Falcon y los Nuevos Vengadores se reúnen con la multitud, con ropa de civiles para no llamar la atención, respetando la memoria de Cap al no buscar pleito con Norman y sus Vengadores que vigilan desde el cielo. Aprovechándose de la situación, Norman se presenta, indicando que no desaprueban el homenaje y que nadie podrá reemplazar a un héroe tan destacado, ganándose a la muchedumbre al abrir un concierto de rock para animar la celebración. Sharon se reúne con sus amigos, informándoles que ha descubierto una manera de salvar a Steve.

En memoria: Bernie Rosenthal, una antigua novia de Cap, se reúne con su amigo, Josh Cooper, para compartir recuerdos de Steve Rogers en una época donde les tocó convivir con él y pasar por todo tipo de conflictos, despidiéndolo al diseminar las cenizas de otro amigo suyo paralelamente al homenaje en otro lugar.

La persistencia de los recuerdos: Un hombre organiza una subasta de objetos coleccionables de Captain America que ha acumulado cuyos fines son malinterpretados por la prensa al asumir que todo es por codicia, cuando su intención termina devolviéndolos o entregándolos a aquellos que tuvieran el honor de haber convivido con él. El objeto más valioso resulta la tarjeta de identidad original que Cap recibiera de Tony Stark (y, por supuesto, anónimamente, el mismo Tony es quien la adquiere ya que representa su primer vínculo con Steve). El dinero recaudado facilita que el antiguo dueño se apodere de la editorial de cómics que uno de los asistentes pretendía utilizar para difamar a Cap, frustrando su intención para hacer justo lo contrario.

Captain America Comics #16: Red Skull escapa de prisión y se convierte en maestro del arte de disparar flechas en lo que reúne a sus compinches para enfrentarse a Cap y a Bucky. Al dejar malherido a su compañero, dirige a Cap a un enfrentamiento en el que consigue capturarlo y desenmascararlo. El villano decide ponerse su traje y suplantarlo, manteniendo a Rogers prisionero durante un mes. Tras divertirse con una campaña de terror, Skull incrimina a Cap al robarse los planos de los proyectos de defensa nacionales. Bucky se recupera y libera a Cap. Tras una visita a una tienda de disfraces (así conseguían sus trajes de repuesto en aquella época), persiguen a Skull antes de que pueda abandonar al país, derrotando a sus compinches. Skull muere al caerse de la avioneta en que intentaba darse a la fuga, por lo que Cap y Bucky regresan al cuartel para celebrar su victoria.

  • Presentación de portadas variantes de esta edicion #600.
  • Se incluye Mi boletín de anuncios, notas de Joe Simon sobre la trayectoria inicial del cómic de Captain America.
  • Puede que se deba a que las cosas eran más sencillas en esa época, pero hay ciertas circunstancias absurdas en este antiguo episodio de Cap que no podemos dejar de señalar. Empecemos con el hecho de que Skull, simplemente, se presente disfrazado de Cap ante los oficiales, tapándose la cara con el escudo (ya que la máscara no alcanza a cubrir su rostro de cráneo rojo), excusando que se ausentó un mes entero por estar enfermo (creo que uno de los beneficios del Suero de Supersoldado es que no debería ser nada fácil que alguien como Cap pudiera enfermarse, y menos como para tener que guardar cama durante todo un mes), y sin más, informa que Skull robaría los dichosos planos, por lo que se ofrece a protegerlos él solo sin ningún otro medio de seguridad. Todo indica que en aquella época los militares eran unos incompetentes totales que se pasaban de confiados.
  • Skull se ufana de haber entrenado durante meses arrojando flechas. Para las circunstancias en que esta habilidad sirvió a su plan (básicamente, herir mortalmente a Bucky y ensartar a Cap contra la pared para capturarlo) ...Creo que pudo haberse apoyado de otros recursos (como soltar gas paralizante o algo así) en vez de tomarse tantas molestias (o sea, ¿Cuánto tiempo perdió haciendo esto? ¿no se suponen tienen una guerra que ganar o algo?).


Captain America No. 15

Captain America #601: Durante la Guerra Civil entre superhumanos, Bucky le cuenta a Nick Fury una antigua anécdota en la que él y Cap tuvieron que lidiar con los remanentes de una infección vampírica que afectó a civiles y a soldados por igual. La experiencia es traumática desde que la identidad del vampiro que infectaba a diestra y siniestra se revela como la de una niñita a la que les costó destruir.

  • Presentación de portada variante en interiores.
  • Nota aclaratoria sobre la relevancia del artista invitado, Gene Dean Colan (mismo que ya estaba activo desde el antiguo cómic de Cap), que fuera uno de los pioneros en la forma de trazar los cómics con un innovador estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario