Marvel Televisa (Segunda Oleada)
El regreso del Cap original era
inevitable, al igual que la publicación de la miniserie que lo trae de vuelta: Capitán
America Renacimiento (un título apropiado, aunque trillado). Sin embargo,
el extraño movimiento por parte de Televisa fue que suspendieron la revista
durante seis meses, saliendo en su lugar la miniserie, publicándola parte por
parte (indicando que tenían todo el tiempo del mundo en esta ocasión). Pudieron
haber utilizado Marvel Especial Semanal, pero en verdad quisieron ir
despacio. No obstante, no había necesidad de suspender la revista para ello,
pudiendo publicarlo igual dentro de las páginas de la misma, indicando que se
obstinaron en querer presentar el regreso de Cap con mucha emoción (en cambio,
eventos como La muerte de Wolverine, no tuvieron reparo en sacarlos
dentro de la respectiva revista y en formato doble).
Escrita por Brubaker (ciertamente no
tenían a nadie más escribiendo a Cap en aquel entonces) con arte genial de Bryan
Hitch y Butch Guice, todo lo que se venía cocinado desde antes de la
muerte de Cap, embona para favorecer una de las excusas argumentales más
extrañas para resucitarlo (conveniente e inconvenientemente). Un desarrollo
emocionante favorecido dentro del ambiente de Reino Oscuro, reuniendo al
reducido (pero ya habitual) elenco de Cap, los elementos convergen para
traernos una conclusión épica.
Habiendo pasado los seis meses de
ausencia, la revista sigue con el epilogo en el No. 16 con un one shot muy
especial titulado ¿Quién empuñará el escudo? en el que siguen alternando
las ilustraciones de Ross y Guice. Se incluye un divertido extra titulado ¡Forbush
mata!, escrito por Jason Aaron con arte de Mirco Pierfederici,
sirviendo de apertura a secuencias de versiones alternativas y humorísticas de
Cap con elementos de Doctor Strange (escrita por Matt Fraction
con arte de Brendan McCarthy) y Deadpool (escrita por Stuart
Moore, ilustrado por Joe Quiñones), conteniendo múltiples referencias
culturales, históricas y de cómics (¡una locura de episodio!).
Del No. 17 al No. 20 nos presentan Dos
Américas con el mismo equipo creativo Brubaker-Ross-Guice, entrando
finalmente en la esperada última confrontación entre Bucky y el Cap de los 50´s.
Una secuencia protagonizada por Rikki
Barnes (la Bucky del universo de Heroes Reborn que ahora es la nueva
Nomad) titulada En conjunto (escrita por Sean McKeever e
ilustrada por David Baldeon) es incluida a lo largo de este arco, sin
muchas repercusiones. Dicha secuencia continuaría en nuevos arcos en los
siguientes nueve números, pero Televisa termina por excluirlos (al final solo
servían para ocupar espacio, a nadie le interesaba esta patética Nomad que más
adelante matarían en la miniserie Onslaught Unleashed, algo que tampoco
publicarían).
Captain America Reborn No. 1
Vision y Pym son convocados para recibir
la información de Falcon y Sharon sobre las sospechosas circunstancias de la
muerte de Cap que podrían servir a su regreso. Sharon comparte su testimonio
sobre el dispositivo de Zola, cuya descripción encaja con la Plataforma del
Tiempo de Doom, requiriendo verla de cerca para confirmar luego de que Pym
inspecciona la pistola que se usó para matarlo. Bucky y Widow, con recursos de
Fury, consiguen introducirse a las instalaciones de HAMMER, donde Ares y Venom
ya habían sido colocados para esperarlos. En Montaña Thunderbolt, Norman se
reúne con Zola, enterándose de que la finalidad de Skull era separar la
consciencia de Cap de su cuerpo para rematerializarlo y ocultarlo él mismo. Al
fastidiar Sharon el proceso, provocó que Cap quede atrapado en su propio
pasado, trasladando su consciencia de un recuerdo a otro (sin poder cambiar
nada ni morir nunca, un infierno en vida)
- Presentación
de portadas variantes en interiores.
Captain America Reborn No. 2
Bucky y Widow lidian con sus peligrosos
oponentes, siendo derrotados y capturados. Sharon es llevada al Edificio Baxter
para que Reed Richards termine de estudiarla y determinar la razón por la que
era necesaria para la resurrección de Steve Rogers. Norman les ofrece a Sin y a
Crossbones su cooperación, liberándolos de prisión para que contribuyan ya que
no tiene inconveniente en asociarse con un Cap con la mente de Red Skull. Steve
pasa de revivir sus días de pelea en la Segunda Guerra a la escena de su origen
al recibir el Suero del Supersoldado, sintiendo la impotencia de no poder hacer
una diferencia. Norman revela a Widow y a Bucky que ha filtrado entre los
medios la identidad de Sharon como la asesina de Cap, convirtiéndola
automáticamente en una fugitiva. Deja ir a Widow para que la convenza de
entregarse, manteniendo a Bucky como rehén.
- Presentación
de portadas variantes en interiores.
- Cita de Thomas
Paine en contraportada.
Captain America Reborn No. 3
Cap revive la escena en que Namor arrojara
su cuerpo congelado, antes de ser descubierto por los Avengers. En el presente,
Namor revela el ataúd para Reed revise que, efectivamente, el cuerpo de Cap ha
desaparecido, trasportado en el tiempo. Bucky es custodiado por los
Thunderbolts (Ghost, Scourge, Paladin y Ant-Man) cuando Falcon irrumpe para
rescatarlo (recibiendo discreta ayuda de Ant-Man, quien no siempre está de
acuerdo con los métodos villanescos de sus compañeros). Durante el traspaso por
el evento de la Guerra Kree/Skrull, Cap aprovecha para acercarse a Vision y
pedirle que guarde cierta información en lo más recóndito de sus archivos. Sin
y Crossbones se reúnen con Red Skull, entregándole una nueva cabeza antes de emprender
el viaje a Latveria para que Doom repare el dispositivo que cumplirá con su
ambición de revivir a través de Rogers.
- Presentación
de portada variante en interiores.
- Cita de Thomas
Jefferson en contraportada.
Captain America Reborn No. 4
Doom recibe a sus visitantes, reuniéndoles
con Zola que ya dispone de todo para recuperar el cuerpo de Cap. Vision informa
a Reed y a Pym del mensaje que Cap le hizo grabar en el pasado, confirmando su
destino para dar a entender lo que deben evitar. Sharon se entrega a los
villanos, pero Bucky y Widow siguen su rastro. Utilizando a Sharon con el
dispositivo una vez más, los villanos tienen éxito al trasferir el cuerpo de
Cap después de que éste experimentara la escena de lo que fuera su primera
muerte. Para horror de Sharon, al recuperar éste la consciencia, revela tener
la mente de Skull en su interior.
- Presentación
de portadas variantes en interiores.
- Cita de Thomas
Paine en contraportada.
Captain America Reborn No.5
La consciencia de Cap sigue existiendo
dentro de su mente, viéndose abrumado por la influencia de Red Skull. A bordo
de una nave de AIM, Skull se ufana de su triunfo, indicando que su próximo
movimiento es entregarle a los Avengers a Osborn para regresarle el favor. Los
Avengers los siguen a bordo del Quinjet, pero un ataque sorpresivo los obliga a
aterrizar no muy lejos de la Casa Blanca. Falcon y Bucky los dirigen para
luchar contra soldados de AIM, pero Zola no tarda en desencadenar a su nuevo
ejército de MODOKs. La batalla se desata a un nuevo nivel mientras Bucky desafía
a Red Skull tras hacer a un lado a Sin. Mientras ellos pelean a los pies del
monumento a Lincoln, dentro de la mente de Skull, la consciencia de Cap se
manifiesta y lucha a su vez contra el invasor.
- Presentación
de portada variante en interiores.
- Cita de Oscar
Wilde en contraportada.
Captain America Reborn No. 6
Pym libera a Sharon que toma la iniciativa
para encargarse de sus enemigos. Cap derrota a Skull dentro de su mente,
expulsándolo de vuelta al cuerpo robótico. El villano enfurece y agiganta su
cuerpo, decidido a destruirlos a todos. Cap, restablecido, se une a Bucky y a
sus compañeros para seguir arrasando con sus fuerzas. Sharon accede a una de
las armas de sus enemigos, descargando misiles que ponen fin a Red Skull y queman
la cara de su hija. Testigos presencian la figura de Cap, aclamando su regreso.
La victoria es para los Avengers, pero se dispersan antes de que los Avengers
de Norman aparezcan para aprehenderlos. Norman no queda nada contento con los
resultados. Steve intenta disfrutar su regreso a la vida compartiendo momentos
con Shanon, inquieto sobre escenas del futuro que alcanzó a vislumbrar durante
su desordenado recorrido por el tiempo (siendo estos preámbulos de lo que
veríamos en Fear Itself).
- La muerte de
Red Skull (en esta versión) es definitiva, concluyendo así una
larga trayectoria en la que el villano experimentó una gran variedad de
cambios (muere su cuerpo original, transfiere su mente a un cuerpo clonado
de Steve Rogers que fue muerto por Winter Soldier, su
periodo compartiendo el cuerpo de Aleksander Lukin y esta etapa
final en un robot de repuesto de Arnim Zola, ya nomás le faltaba
ser un animal).
Captain America No.16
Captain America Reborn Who Will Wield The
Shield: Bucky considera abandonar el manto de Cap al no
considerarse digno cuando el original ha vuelto. A su vez, Steve Rogers,
preocupado por el futuro, no considera el retomar plenamente esta identidad.
Observa a distancia el desempeño de Bucky contra Mister Hyde, terminando por
echarle la mano. Habiendo tomado su decisión, Steve le devuelve el escudo a
Bucky. Al día siguiente, se presenta ante el Presidente, quien le otorga perdón
presidencial por lo de la Guerra Civil y accede a consentir su renuncia, aunque
igual presiente que todavía el destino le aguarda cumplir un importante papel.
Forbush Man es despertado (en una
secuencia que emula el principio de esta serie de Cap con Red Skull y Lukin
hallándolo en animación suspendida) e invade una firma de autógrafos de
populares creativos de cómics (resaltando Ed Brubaker, con actitud pedante y
presumiendo los Eisners que se ha ganado a cada rato) en un centro comercial,
indignándose al ver cuánto han cambiado las historias, tomando la resolución de
asesinar a los responsables. Le muestran las secuencias de aperturas de las
versiones Doctor America: Operario oculto de la libertad y La Era
Dorada de Deadpool, las cuales solo lo irritan más por sus extrañas formas
de representar el entretenimiento. Se detiene cuando le hacen ver que él no es
más un personaje mucho más simple que también ha sido alterado de acuerdo con
la visión actual de los creativos, siendo muerto por Brubaker (reviviendo
enseguida como zombie).
- Forbush Man es un
personaje creado en los inicios de Marvel para representar parodias de su
creciente universo, el cual es retomado con la misma inconsistencia que Howard
The Duck a lo largo de los años.
- Demasiados
creativos intervienen o son mencionados en esta secuencia extra,
incluyendo al mismo escritor, Jason Aaron, siendo vilmente ignorado
por todos y una de las víctimas de Forbush Man.
- La
secuencia de Doctor America es visual y textualmente psicodélica
(ya que apenas podemos entender que rayos pasa y que rayos están diciendo
con los confusos diálogos donde amontonan múltiples referencias y términos
rebuscados para parodiar el uso de los mismos en los cómics normales). La
de Deadpool simplemente pretende ser cómica, con todo y
visualizaciones de dibujos animados con los que éste alucina.
- Al responsabilizar
a los editores que consienten estos cambios, se muestra a Joe Quesada
y compañía relajándose en Hollywood, haciendo una referencia a Green
Lantern para indicar que ni saben cuáles cómics son los que publican
exactamente.
Captain America No. 17
Captain America #602: Nick
Fury pone al tanto a Bucky sobre las actividades del sustituto inestable de
Cap, tomando bajo su mando a los Watchdogs para persistir en su demente
propósito de iniciar una revolución que restaure la gloria del país. Utilizando
a Falcon para interpretar una escena en bar al que asisten integrantes de los
Watchdogs, Bucky consigue infiltrarse, siendo reconocido de inmediato por el
sustituto.
Ricky Barnes (Nomad) y Araña (Anya
Corazón) coinciden en un enfrentamiento contra elementos del Imperio Secreto.
Captain America No. 18
Captain America #603: Tras
estudiar de cerca a sus enemigos, Bucky se une a Falcon para una confrontación
directa. Al retornar a su guarida, Bucky es emboscado y Falcon también,
quedando a merced del sustituto cuyo plan maestro implica el uso de un poderoso
explosivo.
Nomad y Araña sobreviven al primer
encuentro mientras sus enemigos toman consideraciones.
Captain America No. 19
Captain America #604:
Amenazando con matar a Falcon, el sustituto obliga a Bucky a vestir su antiguo
uniforme para que se le una durante la operación que pretende. Falcon, a bordo
de un tren cuyo fin es realizar una explosiva maniobra de distracción, consigue
liberarse con ayuda de Redwing, aliándose con un maquinista al que tenían
obligado, buscando un medio alterno para detener la máquina. Mientras, el
sustituto revela su plan a Bucky: volar la Presa Hoover.
Araña y Nomad caen en una trampa tendida
por Mad Dog y Professor Power.
Captain America No. 20
Captain America #605:
Mientras Falcon consigue detener el tren sin ninguna baja, Bucky se resiste a
permitir que el sustituto persista en revolucionar el país con el sacrificio
masivo de sus habitantes con la destrucción de la presa. La pelea se pone
intensa y Bucky se apodera de un arma para acribillar al sustituto antes de que
pueda activar el detonar, viéndolo caer en las aguas, dándolo por muerto.
Araña salva a Nomad, dejando pendiente la
confrontación con el Imperio Secreto, dando inicio a una gran amistad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario