Marvel Televisa (Segunda Oleada)
De la misma forma en que comenzó la explotación de Iron Man a raíz de su desempeño en Civil War, también sucedió para el legendario combatiente patriota creación de Joe Simon y Jack Kirby. Ni la desventaja de estar muerto (aunque fuera un punto de partida poco convencional) fue un obstáculo para que las publicaciones dedicadas a Captain America prosperaran en México bajo las extrañas iniciativas de Televisa.
Sin embargo, antes de entrar a la revista misma, tenemos que tocar los preámbulos que publicaron mucho más adelante, los cuales coincidieron con los estrenos de sus primeras dos películas (que conveniente, ¿no creen?).
Corría el 2011 cuando la primera producción fílmica de Captain America (o la primera buena en muchos años) se estrenó mundialmente, inspirando la publicación de la miniserie Out of Time. Escrita por Mark Waid, con arte de Jorge Molina y Karl Kesel, se recuenta el origen de Cap al trasladarse a la época moderna, una versión actualizada de diversas tramas que hemos conocido o recordado (y sin alterar la continuidad actual, solo ajustándole como pasó con el origen de Iron Man, pero a un grado mucho menor). Por supuesto, Televisa no se esperó para publicarla aquí (entre otras cosas alusivas, como un Marvel Ómnibus muy especial del que hablaremos en su momento).
En 2014, con la proximidad del estreno de Captain America: Winter Soldier… ¿Qué creen? Sí, el momento perfecto para publicar Winter Soldier en un par de Marvel Monster Editions. El Vol. 1 coincidió con el estreno de la película, mientras que el Vol. 2 demoró varios meses en salir para completar la historia (era una época en la que Televisa no intentaba abarrotar el mercado publicando demasiadas compilaciones al mismo tiempo o muy rápido, tomándose su tiempo entre los tomos continuados).
Winter Soldier se presenta como la inesperada resurrección de Bucky, el antiguo compañero de Cap, un personaje que, junto con el Tío Ben de Spider-Man, formaba parte de la idea que se creía sobre que ellos dos eran los únicos que Marvel nunca podría revivir (ah, Marvel, siempre superándose en buscar maneras de desconcertar a los lectores, ciertamente no es lo más loco que han hecho).
Esta historia comienza a publicarse dentro de los primeros episodios del Vol. 5 del título de Captain America. Escrita por Ed Brubaker, con Steve Epting como el artista principal y Michael Lark a cargo de recurrentes secuencias en retrospectivas (además de la dupla de John Paul Leon y Tom Palmer, encargados del #7), es una trama extensa, repleta de acción e intriga, poniendo a Cap a luchar contra fantasmas del pasado en más de una forma, bajo circunstancias en las que parece imposible ganar (y podría decirse que difícilmente lo consigue).
Estos antecedentes resultan importantes para comprender la situación actual de Bucky (al menos, para los lectores que no estaban al tanto y se confundieron durante sus intervenciones en Civil War y los comienzos de la primera revista de Cap).
Televisa no se toma la molestia de señalar los nombres respectivos de los arcos que comprenden esta historia, limitándose a Winter Soldier (que, en cierta forma, solo es el nombre de la segunda mitad). El arco de apertura que abre este asunto se titula Out of Time (sin relación con esa miniserie del 2011, ya que esto originalmente fue publicado en 2005), denotando la falta de originalidad de los creativos.
El #10 fue tie-in de House of M y ya la tuvimos en uno de los Marvel Ómnibus homónimos, por lo que no se incluye en estas ediciones.
Captain America: Fuera de Tiempo No. 1
Con algunos cambios, se presenta la última misión de Captain America y Bucky al intentar detener un vehículo áreo, resultando en una trampa explosiva. Al recuperar la consciencia, ignorando que estuvo en animación suspendida durante décadas, Cap se muestra escéptico ante la presencia de los Avengers, escribiendo un reporte imaginario para el general al mando mientras lidia con ellos. Sale a la calle, extrañado por los cambios en el mundo que conocía, y no tarda en entrar en acción al involucrarse en un asalto, recibiendo un disparo por parte de la aterrorizada joven que rescata.
Captain America: Fuera de Tiempo No. 2
Tras una muy breve estancia en el hospital, Cap se recupera y sigue tratando de adaptarse a la nueva situación, concluyendo que todo es un sueño y no le queda más que seguir la corriente. Rick Jones lo encuentra y éste lo confunde con Bucky, accediendo a ayudarle a averiguar lo que sucedió con los Avengers que desaparecieron misteriosamente cuando atendían a la prensa. Rick le muestra a Cap las maravillas tecnológicas que permiten acelerar el proceso de obtener información, dando con el alienígena responsable del hecho. Pero lo que realmente impresiona a Cap es haberse enterado de que Roosevelt muriera antes de que terminara la guerra, considerándola una gran tragedia. Termina por aceptar su realidad, resolviendo que debe regresar a casa.
Captain America: Fuera de Tiempo No. 3
Iron Man le aclara a Cap que usar la tecnología para viajar en el tiempo con el fin de regresar a su época no es una opción. Como Tony Stark, intenta ponerlo a tanto de los cambios para irlo aclimatando a su nuevo ambiente, culminando con una visita al museo smithsoniano. Al enterarse de que su legado fue continuado por sustitutos, Cap se convence de que ha llegado la hora de retirarse, pasando a tener una audiencia con el Presidente. Enterado de su intención de regresar al pasado (habiéndolo discutido con Reed Richards que le advirtió sobre los riesgos que esto implicaría), el Presidente mismo le prohíbe tal acción, ordenándole seguir adelante. Cap no tiene más remedio que obedecer, pesándole especialmente la muerte de Bucky en su última misión.
De la misma forma en que comenzó la explotación de Iron Man a raíz de su desempeño en Civil War, también sucedió para el legendario combatiente patriota creación de Joe Simon y Jack Kirby. Ni la desventaja de estar muerto (aunque fuera un punto de partida poco convencional) fue un obstáculo para que las publicaciones dedicadas a Captain America prosperaran en México bajo las extrañas iniciativas de Televisa.
Sin embargo, antes de entrar a la revista misma, tenemos que tocar los preámbulos que publicaron mucho más adelante, los cuales coincidieron con los estrenos de sus primeras dos películas (que conveniente, ¿no creen?).
Corría el 2011 cuando la primera producción fílmica de Captain America (o la primera buena en muchos años) se estrenó mundialmente, inspirando la publicación de la miniserie Out of Time. Escrita por Mark Waid, con arte de Jorge Molina y Karl Kesel, se recuenta el origen de Cap al trasladarse a la época moderna, una versión actualizada de diversas tramas que hemos conocido o recordado (y sin alterar la continuidad actual, solo ajustándole como pasó con el origen de Iron Man, pero a un grado mucho menor). Por supuesto, Televisa no se esperó para publicarla aquí (entre otras cosas alusivas, como un Marvel Ómnibus muy especial del que hablaremos en su momento).
En 2014, con la proximidad del estreno de Captain America: Winter Soldier… ¿Qué creen? Sí, el momento perfecto para publicar Winter Soldier en un par de Marvel Monster Editions. El Vol. 1 coincidió con el estreno de la película, mientras que el Vol. 2 demoró varios meses en salir para completar la historia (era una época en la que Televisa no intentaba abarrotar el mercado publicando demasiadas compilaciones al mismo tiempo o muy rápido, tomándose su tiempo entre los tomos continuados).
Winter Soldier se presenta como la inesperada resurrección de Bucky, el antiguo compañero de Cap, un personaje que, junto con el Tío Ben de Spider-Man, formaba parte de la idea que se creía sobre que ellos dos eran los únicos que Marvel nunca podría revivir (ah, Marvel, siempre superándose en buscar maneras de desconcertar a los lectores, ciertamente no es lo más loco que han hecho).
Esta historia comienza a publicarse dentro de los primeros episodios del Vol. 5 del título de Captain America. Escrita por Ed Brubaker, con Steve Epting como el artista principal y Michael Lark a cargo de recurrentes secuencias en retrospectivas (además de la dupla de John Paul Leon y Tom Palmer, encargados del #7), es una trama extensa, repleta de acción e intriga, poniendo a Cap a luchar contra fantasmas del pasado en más de una forma, bajo circunstancias en las que parece imposible ganar (y podría decirse que difícilmente lo consigue).
Estos antecedentes resultan importantes para comprender la situación actual de Bucky (al menos, para los lectores que no estaban al tanto y se confundieron durante sus intervenciones en Civil War y los comienzos de la primera revista de Cap).
Televisa no se toma la molestia de señalar los nombres respectivos de los arcos que comprenden esta historia, limitándose a Winter Soldier (que, en cierta forma, solo es el nombre de la segunda mitad). El arco de apertura que abre este asunto se titula Out of Time (sin relación con esa miniserie del 2011, ya que esto originalmente fue publicado en 2005), denotando la falta de originalidad de los creativos.
El #10 fue tie-in de House of M y ya la tuvimos en uno de los Marvel Ómnibus homónimos, por lo que no se incluye en estas ediciones.
Captain America: Fuera de Tiempo No. 1
Con algunos cambios, se presenta la última misión de Captain America y Bucky al intentar detener un vehículo áreo, resultando en una trampa explosiva. Al recuperar la consciencia, ignorando que estuvo en animación suspendida durante décadas, Cap se muestra escéptico ante la presencia de los Avengers, escribiendo un reporte imaginario para el general al mando mientras lidia con ellos. Sale a la calle, extrañado por los cambios en el mundo que conocía, y no tarda en entrar en acción al involucrarse en un asalto, recibiendo un disparo por parte de la aterrorizada joven que rescata.
Captain America: Fuera de Tiempo No. 2
Tras una muy breve estancia en el hospital, Cap se recupera y sigue tratando de adaptarse a la nueva situación, concluyendo que todo es un sueño y no le queda más que seguir la corriente. Rick Jones lo encuentra y éste lo confunde con Bucky, accediendo a ayudarle a averiguar lo que sucedió con los Avengers que desaparecieron misteriosamente cuando atendían a la prensa. Rick le muestra a Cap las maravillas tecnológicas que permiten acelerar el proceso de obtener información, dando con el alienígena responsable del hecho. Pero lo que realmente impresiona a Cap es haberse enterado de que Roosevelt muriera antes de que terminara la guerra, considerándola una gran tragedia. Termina por aceptar su realidad, resolviendo que debe regresar a casa.
Captain America: Fuera de Tiempo No. 3
Iron Man le aclara a Cap que usar la tecnología para viajar en el tiempo con el fin de regresar a su época no es una opción. Como Tony Stark, intenta ponerlo a tanto de los cambios para irlo aclimatando a su nuevo ambiente, culminando con una visita al museo smithsoniano. Al enterarse de que su legado fue continuado por sustitutos, Cap se convence de que ha llegado la hora de retirarse, pasando a tener una audiencia con el Presidente. Enterado de su intención de regresar al pasado (habiéndolo discutido con Reed Richards que le advirtió sobre los riesgos que esto implicaría), el Presidente mismo le prohíbe tal acción, ordenándole seguir adelante. Cap no tiene más remedio que obedecer, pesándole especialmente la muerte de Bucky en su última misión.
- Por supuesto, el Presidente representado (aunque no se muestre ni nombre abiertamente) debe ser Barack Obama (implicando que, gracias a la magia de la actualización, Cap ha pasado más décadas en animación suspendida que en la versión original).
Captain America: Fuera de Tiempo No. 4
Thor le da un sermón a Cap para dejar de sumergirse en autocompasión. Tony encuentra únicamente a un sobreviviente de la época de Cap, su antigua comandante, por lo que éste se dedica a visitarlo en el hospital durante sus últimos días, reviviendo antiguos recuerdos y comparando impresiones de cuanto han cambiado las cosas al mismo tiempo que sirve al lado de los Avengers. Poco después, tiene lugar el enfrentamiento con Kang, un villano del futuro y viajero del tiempo, quien derrota fácilmente a los Avengers. Al percibir a Cap como una anomalía, lo envía décadas atrás en el pasado, tocándole aparecer justamente cuando la Segunda Guerra llegó a su fin.
Captain America: Fuera de Tiempo No. 5
Muy a su pesar, Cap no consigue sentirse como en casa, incapaz de ponerse en contacto con los que más le importan y resintiendo su sentido de responsabilidad al haber dejado a los Avengers a merced del villano. Recordando que portaba la tarjeta de identidad que le entregara Stark, la cual se mantiene funcionando con energía permanente, la utiliza para enviar un mensaje oculto en un objeto que sabe seguirá existiendo en el futuro (una foto suya que le dejara su antiguo comandante al fallecer), transmitiendo una señal de alarma que llega a oídos de Rick Jones. Siguiendo las instrucciones, Rick acude con Reed Richards, quien viaja al pasado para traer a Cap de regreso, uniéndose a los Avengers para el segundo round contra Kang, del que éste ya no sale tan airoso. Kang es vencido y orillado a regresar a su época mientras que Cap acepta su nueva vida, tomándose un pequeño descanso en solitario para relajarse.
Marvel Monster Edition Winter Soldier (Volumen I)
Captain America #1: Aleksander Lukin, un antiguo general sovietico convertido en empresario, le da acceso a Red Skull de antiguas armas que pertenecían a su antecesor, llamando su atención una en particular que pretende darle a cambio del Cubo Cósmico. Skull niega poseerlo y cierra las negociaciones. Sharon Carter le espeta a Cap la actitud imprudente que ha demostrado últimamente, algo que éste no puede explicar conforme va teniendo recuerdos recurrentes alterados de su pasado con Bucky. Inadvertido para él, es acechado por Skull, cuyo fin es hacerlo sufrir mediante una diabólica estrategia. Lukin lo contacta para exigir de nuevo el Cubo Cósmico y Skull cree mandarlo al demonio, pero un francotirador lo elimina en un instante, apoderándose del Cubo.
Captain America #2: Nick Fury manda llamar a Cap para enterarlo de la muerte de Skull, cuyo cuerpo fue descubierto mediante un pitazo anónimo. Cap lo identifica, pero no está convencido, asumiendo que es un montaje engañoso. Inspeccionan la escena del crimen, en busca de pistas que apuntan al misterioso objeto que fue extrajeron del villano. Cap y Sharon siguen el rastro de agentes renegados de AIM que tenían la misión de detonar un dispositivo en el corazón de Manhattan. Consiguen frenarlos, pero al llegar oídos de Crossbones que Skrull murió, persiste en que todo proceda a través de sus otros contactos.
Captain America #3: Se reporta que Union Jack detuvo otra facción de los afiliados de Skull en Londres, habiendo sido eliminados por un asesino misterioso, incluyendo entre las víctimas a su mano derecha, Mother Night. Cap abate a los elementos restantes de AIM involucrados y, por sugerencia de Fury, se relaja con Sharon, compartiendo con ella impresiones nostálgicas sobre Bucky. En Pennsylvania, al salir de un bar, Jack Monroe (un antiguo Bucky/Nomad/Scourge) es asesinado por el misterioso asesino, quien se lleva su cuerpo.
Captain America #4: Fury informa a Cap que se encontraron huellas de Jack Monroe que lo incriminan como responsable de las ejecuciones recientes. Cap se pone nuevamente escéptico y, al visitar el cementerio donde están enterrados sus sucesores, la profanación de sus tumbas lo lleva a comprender que alguien intenta enviarle un mensaje. Crossbones (habiendo recibido indicaciones de Lukin) lo ataca mientras recuerdos de Bucky siendo torturado por Baron Zemo lo abruman. Negándose a llevarse el crédito por una victoria tan fácil ante el estado alterado de Cap, Crossbones opta por retirarse. Durante la investigación, Sharon es sorprendida y noqueada por el asesino misterioso.
Captain America #5: Las pistas obtenidas apuntan hacia el involucramiento de Aleksander Lukin, cuya empresa bautizada como Kronas llama la atención de Cap, recordando una anécdota de sus misiones con los Invaders. Kronas era el nombre de un pueblo que tuvo que sacrificarse como parte de una estratagema de Skull en una operación donde se aliaron con Vasily Karpov, un militar cuyos métodos contrastaban con los de Cap. Convencido de que Karpov lo responsabilizó de aquella tragedia, Cap asume que traspasó sus ideales a su protegido, el mismo Lukin (revelado en la retrospectiva como un huérfano sobreviviente del incidente). Cap se retira y Fury se resiste a compartirle los archivos secretos sobre “Winter Soldier.”
Captain America #6: En Filadelfia, el asesino misterioso mantiene a Sharon capturada junto con el cadáver de Monroe (al que empleará como chivo expiatorio de la operación). Cap decide inspeccionar el castillo de Zemo, reviviendo lo que siempre creyó como la muerte de Bucky. Una visión de Sharon en peligro lo lleva a acudir enseguida a Filadelfia, comprendiendo que la utilizaron como cebo. El asesino, Winter Soldier, recibe instrucciones de Lukin de no dispararle a Cap, detonando la bomba cuyo fin era producir, con la muerte de los civiles, la energía necesaria para cargar el Cubo Cósmico.
Captain America #7: Se expone la situación de Jack Monroe antes de morir. La Dra. Foster le diagnostica una condición terminal a raíz de todo a lo que se ha expuesto a lo largo de los años, llevándolo a reflexionar sobre el rumbo errático que ha tomado su vida entre sus inicios como un Bucky sustituto, a la carrera como Nomad y la ocasión en que le lavaron el cerebro para convertirlo en Scourge. El deterioro de su cuerpo se extiende a su mente y, como última acción, decide emprenderla contra lo que ve como una operación de distribuidores de drogas asentados en una escuela primaria (que en realidad eran vendedores de helado). Antes de que pueda encargarse de su último objetivo, el fantasma de Bucky (con el que ya tenía rato alucinando, pero en este caso es el verdadero) aparece y lo saca de su miseria.
- Portadas variantes y bocetos de Winter Soldier de Steve Epting.
Marvel Monster Edition Winter Soldier (Volumen II)
Captain America #8: Se revela cómo Karpov encontró al cuerpo de Bucky en el mar donde cayó tras aquella explosión. El incidente en Filadelfia continúa con un enfrentamiento contra soldados MODOC que Cap derrota con dificultad, siendo asistido por el asesino que le quita de encima al último, reconociéndolo como Bucky antes de desaparecer. Al cuestionar a Fury al respecto, éste finalmente le revela a Cap el contenido del archivo que alude a Winter Soldier como un asesino cuya existencia nunca se ha confirmado, pero que ha sido visto, siempre mezclado entre las multitudes, identificado por su sorprendente parentesco con Bucky Barnes.
Captain America #9: Crossbones irrumpe en la correccional donde contienen a la amnésica hija de Red Skull para llevársela y asegurar que recupere su antiguo ser. Cap y Sharon acompañan a Fury en una operación para aprehender a Lukin en las instalaciones de Kronas. Sin embargo, al revelarse que tiene conexiones con políticos importantes que estaban presentes en ese momento, sin evidencias a su disposición de las actividades criminales de Lukin, Cap y sus amigos de SHIELD no tienen más remedio que retirarse.
Captain America #11: Lukin enardece ante la desaparición de un archivo que llega a manos de Cap, permitiéndole conocer, a través de una variedad de detalladas notas, el origen de Winter Soldier. Se revela que el cuerpo de Bucky fue recuperado por órdenes de Karpov, reanimado y acondicionado (instalándole el prototipo de un brazo cibernético para reemplazar el que perdió en la explosión) para convertirlo en un asesino programado al que activaban y reactivaban a lo largo de las décadas (envejeciendo apenas cinco años desde la época de Cap gracias a la constante animación suspendida a la que lo sometían cuando no lo usaban) para eliminar con discreción a blancos específicos mediante métodos que no dejaban ninguna huella y muchas veces pasaban por sospechosos accidentes. Comprendiendo que su mayor temor ha sido confirmado, Cap se atormenta con otro recuerdo nostálgico de Bucky.
Captain America #12: Sharon intenta hacerle ver a Cap que su amigo murió para no comprometer su misión de detenerlo, pero él se resiste a creer que no queda una parte de él viva dentro del frío asesino en que lo convirtieron. Lukin organiza una subasta entre otros dueños de compañías ofreciendo el Cubo, pero al exigirle una demostración, ésta le sirve para manipularlos mentalmente y apresurar que todos incorporen sus recursos a Kronas con absoluta conformidad. Sin embargo, Lukin no tiene tiempo de celebrar antes de sufrir un arranque violento. Cap sigue reviviendo recuerdos de Bucky, sus primeras impresiones al respecto y el haber reconocido su furia interna, tomando la resolución de detenerlo a como dé lugar. Falcon se apunta para echarle una mano.
Captain America #13: Lukin es atendido, dejando entrever la inestabilidad que padece a causa de una personalidad oculta en su cerebro. Ordena a Winter Soldier ocultar el Cubo en una ubicación secreta con instrucciones de matar a cualquiera que pretenda ponerle las manos encima. Tras explicarle Cap a Falcon que su intención es salvar a Bucky, ambos se unen a Iron Man para lidiar con agentes renegados de AIM con el fin de que los instruyan sobre cómo rastrear un Cubo Cósmico. Tony sigue las indicaciones, mas no puede unirse a sus compañeros para no comprometer a su compañía que ha quedado en riesgo por culpa de las acciones de Kronas. Cap informa a Sharon de su movimiento para contar con un respaldo antes de arribar al punto, donde Winter Soldier ya lo tiene en la mira junto con Falcon.
Captain America #14: Cap se anticipa y sorprende a su antiguo amigo, trabándose en una desesperada batalla mientras Falcon es asistido por Sharon y un escuadrón de agentes de SHIELD para ocuparse de los soldados de Kronas. Cap se apodera del Cubo, utilizándolo para que Bucky recupere su memoria e identidad. Sin embargo, al comprender los horrores que ha protagonizado, su reacción es hacer una rabieta, arrebatando el Cubo para destruirlo, trasladándose justamente a donde todo comenzó (el fuerte donde conoció a Cap). Satisfecho por haberse librado del Cubo, Lukin aún tiene que lidiar con el hecho de tener la personalidad de Red Skull atrapada dentro de su mente (lo que ambos esperan, sea tan solo una situación temporal).
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