lunes, 6 de enero de 2020

Spider-Man/Deadpool (Parte 1): La hora del bromance

Marvel Televisa (Quinta Oleada)

Spider-Man/Deadpool
Cómic de 24 páginas, periodicidad mensual, a 29 pesos (sube a 44 a partir del No. 27 y luego a 45 desde el 35).
Duración: 42 ediciones

Una de las mejores ocurrencias de Marvel para explotar a dos de sus personajes más populares en los últimos tiempos, juntándolos para resaltar sus similitudes y diferencias, manteniendo un sentido de continuidad respecto a sus respectivos títulos individuales.

Nada podría salir mal y menos con los geniales equipos creativos a cargo.

Durante el arco de apertura, Joe Kelly y Ed McGuiness se unen en un gran regreso, abriendo con un arco intrigante en el que el arácnido y el mercenario lidian con todo tipo de villanos mientras la misteriosa mente maestra va preparando su arma secreta.

Esta serie tendrá la ocasional interrupción del arco principal para ofrecernos aventuras autoconclusivas elaboradas por estrellas invitadas. En el No. 6, Scott Aukerman y Reilly Brown nos van un vistazo chusco de cómo hacen las cosas en Hollywood. En el No. 7, tenemos el retorno de Gerry Duggan y Scott Koblish, metiendo a nuestros personajes favoritos en conflictos políticos de hace décadas.

Un excelente inicio para una serie prometedora.


Spider-Man/Deadpool No. 1

¿Acaso no es bromántico? (Parte 1): Deadpool pretende hacerse amigo de Spider-Man, estorbándole durante un enfrentamiento con Hydro-Man. “Accidentalmente” son transportados a la dimensión de Dormammu, colocándose en una precaria posición (atados el uno con el otro, con DP teniendo que romper su propia cadera para liberarse). Gracias al truco de insertar cerebros en los Mindless Ones, DP consigue ganarse tiempo para regresar a donde estaban (a través de un Bamf que Shiklah puso a su disposición y se había activado por accidente). 


Hydro-Man reaparece, habiendo absorbido el agua del drenaje para incrementar su tamaño y capacidades, amenazando con destruir la ciudad de no cumplir sus demandas. Aprovechándose del factor de curación de DP y sus explosivos, Spidey utiliza ambos recursos para detener al villano. 


DP comienza a regenerarse mientras el arácnido se lava su uniforme, sincerándose para explicar su deseo de ganarse su amistad para aprender a ser como él. Conmovido y sintiendo algo de lastima, Spidey accede a que se junten de vez en cuando. 


No obstante, la verdad es que la situación con Dormammu fue una simulación (mediante un demonio de menor rango con aspiraciones de actuación frustradas al que DP contrató) para irse ganando su confianza, siendo su “jefe”, Peter Parker, el objetivo (con DP teniendo que cumplir un contrato para eliminarlo tras ser convencido de que está metido en actividades ilícitas).


Spider-Man/Deadpool No. 2

¿Acaso no es bromántico? (Parte 2): Peter hace el ridículo durante la presentación de su Webware 2.0 por un lio de corbatas. DP revisa la “evidencia” que le entregaron sobre las atrocidades de Parker mientras se consolida en la cama con Shiklah. Ella le aconseja asegurarse completamente de que Parker sea culpable para desquitarse con su contratista incriminador de ser así antes de hacer algo drástico. DP prosigue con su plan, llamando la atención por la ciudad para que Spidey acuda, coincidiendo con su joven homónimo. Spidey y Miles pierden la paciencia con DP, pero en eso son atacados por un ejército de Goblins, extendiéndose por la ciudad. 


Descubren que la nueva Webware fue hackeada y la ciudad entera es víctima de alucinaciones. Rastrean la fuente en las instalaciones de Industrias Parker, invadidas por Mysterio. El monologo del villano es interrumpido al ser atropellado por la dramática entrada de DP y Spidey en el “Dead-Buggy” (copia descarada del antiguo Spider-Buggy aunque DP alegue que es al revés). Mysterio queda bastante malherido y la intervención de DP salva su vida, logrando que Spidey mejore su opinión sobre el mercenario. Al retirarse el arácnido, DP prosigue irrumpiendo en una sección secreta donde encuentra a supuestos empleados de Parker haciendo terribles experimentos en conejillos de indias humanos. DP los masacra sin vacilación a la vez que se pone en contacto con su cliente, Paciente Zero, confirmando su compromiso con la eliminación de Parker.


Spider-Man/Deadpool No. 3

¿Acaso no es bromántico? (Parte 3): Peter es puesto al tanto de la condición de Mysterio en el hospital, coincidiendo con DP que disimula el desagrado que le provoca. “Spidey” (Hobie Brown) se les une para hacer más incómoda la situación. Al día siguiente, Spidey sale con DP para conocerlo mejor y sus actividades diarias, terminando ambos en Bolivia para incorporarse a una operación de los mercenarios bajo la nómina de DP para proteger a los lugareños de una facción miembros del Culto de la Entropía. Spidey capta el torpe intento de DP por darse propaganda a través de los comentarios descarados a su favor de parte de Stingray, Solo, Terror, Foolkiller, Slapstick y Masacre (siendo este último el único que dice una impresión que le sale del corazón, pero Spidey no sabe suficiente español para entenderlo). 


La pareja de villanos, Styx y Stone, aparecen apoyando a los cultistas, trabándose en una intensa debacle con el arácnido y el mercenario degenerado. Spidey y DP consiguen lastimarlos lo suficiente como para que emprendan la huida mientras los demás aprehenden a la secta. Pese a los resultados, Spidey no está muy contento de saber que la gente que protegían eran traficantes de drogas, pero DP los justifica debido a las condiciones deplorables en que viven en esa región del mundo que a nadie le importa (situación que eventualmente Peter intentará corregir enviando ayuda y donaciones a nombre de Industrias Parker). DP cierra la noche permitiendo que Spidey lo acompañe a la visita semanal de Ellie. Conmovido por ver a Wade como un padre de familia, la impresión del arácnido sobre este va mejorando. Por otro lado, el convaleciente Mysterio es requerido por Paciente Cero.


Spider-Man/Deadpool No. 4

¿Acaso no es bromántico? (Parte 4): DP invita a Spidey a una noche de diversiones en su antro favorito, facilitándole un proyector holográfico para no exponerse (molestándose en hacerle una biografía y todo bajo el nombre de “Leonardo DiCaprio” y con un tono de piel que no corresponde). Ahí le presenta a su cita, una chica con la que “Leo” congenia rápidamente. Una hora después, arriba la “cita” de DP: Thor, a la que convocó alegando una emergencia de los Avengers. La cita de Spidey resulta un súcubo que guarda un odio ancestral contra los asgardianos, y el pleito de chicas no se hace esperar. Al percatarse de pelean sobre lodo, la intención de DP es más que obvia y deciden volverse contra ambos. Spidey ofrece hacer lo que ellas quieren para apaciguar su furia, por lo que él y DP terminan aventándose un show de baile en ropa interior para su diversión. Pese a tanta humillación, Spidey admite haberse divertido, afianzando aún más su nueva amistad con DP. El sentimiento es mutuo, pero DP todavía tiene algo pendiente, presentándose en el departamento de Parker, matándolo de un tiro.

  • DP asegura que Shiklah le firmó una lista para tener “pase libre” con personas específicas, mostrándosela a Spidey. Dicha lista incluye a Hillary Clinton (si alguna vez es electa), Thor (si alguna vez es mujer), Hellcat (estando en el infierno) Zombea Arthur, y el último nombre aparentemente es el de Spider-Man (pero DP lo tapa parcialmente con su dedo y disimula).


Spider-Man/Deadpool No. 5

¿Acaso no es bromántico? (Parte 5): DP se alista con Shiklah para disfrutar del espectáculo de la tortura infernal que le tienen preparada al alma de Parker. No obstante, resulta que éstá no se encuentra en el infierno, atorada más bien en el purgatorio, indicando que no era una mala persona. Aceptando su error, DP consigue que Shiklah reviva a Peter para volverlo a matar y ubicar con exactitud el paradero de su alma. Mysterio acosa al alma de Peter, enviándole alucinaciones de sus mayores miedos y traumas. DP interviene y pelea al lado de Peter (quien asume la apariencia de Spidey para defenderse, excusa que el mercenario no cuestiona). Tras derrotar al villano, Peter queda ante Mephisto en lo que DP negocia con Muerte para traerlo de regreso (costándole una noche en la cama del clavo por órdenes de una celosa Shiklah que no olvida que se trata de su ex). La experiencia tiene extrañas consecuencias, con DP recuperando la regeneración de su piel y Peter apenas enterándose de que un impostor (Paciente Cero) aprovechó su ausencia para robar algo de Industrias Parker.

  • Durante su encuentro con Mephisto, éste le espeta a Peter que le ha quitado algo muy preciado, dejándole una sensación de vacío que persiste al revivir. Aparentemente, es una referencia a One More Day, pero no se le da ningún seguimiento particular (además de estar fuera de contexto en este arco).


Spider-Man/Deadpool No. 8

¿Acaso no es bromántico? (Parte 6): DP toma la iniciativa matar a Paciente Cero por engañarlo. Equipándose con un traje negro y una actitud más ruda, Spidey se le une, no sin antes exigir saber si su amistad fue real o un medio para acceder a su jefe (malentendido que DP ya había arreglado con Parker). Paciente Cero está listo para ellos, lanzándoles un grupo de monstruosidades, producto de sus experimentos en humanos. Spidey y DP consiguen detener a las criaturas sin matarlas (esperando revertir el proceso), pero el villano escapa en sus narices, activando una trampa mortal de cristal que Spidey apenas consigue repeler (con el apoyo extra del trasero de DP). DP se sincera con Spidey, alegando que nunca le dijo que creía que su jefe era malo por pensar en cuanto éste lo idolatraba al no creerlo capaz de tales villanías, resolviendo ocuparse del asunto sin decirle nada para no romperle el corazón, pero asegurando que su sentimiento de amistad y deseos de cambiar eran auténticos. Spidey lo interrumpe al señalar el aspecto restablecido de su piel. Mientras, Paciente Cero supervisa transfusiones de sangre obtenida tanto de DP como de Spidey, nutriendo a una mujer anónima dispuesta a participar en el experimento.


Spider-Man/Deadpool No. 6

¡Número Uno en la lista de Maul! DP saca a pasear a la mascota de Shiklah por la ciudad cuando sale a su encuentro un exótico personaje que se presenta como “Doble de Riesgo Salmón”, ofreciéndole trabajar en una película sobre sí mismo. DP acepta y se monta en varios drones para sobrevolar la ciudad, dando con Spidey para convencerlo de unírsele en su experiencia cinematográfica. Pronto, el arácnido y el mercenario andan en los estudios de Hollywood, poniéndose en contacto con el director. La producción se encuentra en crisis debido a las exigencias del actor Donald Dryans (demandando más tiempo para enseñar su trasero en la película). Salmón invita a DP a practicar escenas peligrosas en privado, pero lo que hace es atacarlo traicioneramente. Spidey auxilia a su compañero y, con el apoyo de los efectos especiales de una película de dinosaurios, inmovilizan y desenmascaran al villano (resultando ser el mismo Donald Dryans, siendo su excusa asegurarse de que DP no arruinara su película con tonterías de romper la Cuarta Pared). El director protesta ante la pérdida de su estrella, comprometiendo la producción, pero Spidey y DP le dan sugerencias para sacarla adelante y mejorarla. La respuesta del director es producir una película completamente diferente titulada Nighthawk Vs. Hyperion: Bostezo de aburrimiento (en inglés es más chistoso este título para quienes entiendan la referencia), dejando a Spidey y a DP expresando abiertamente sus quejas y críticas sobre la industria.

  • La entrada de esta aventura hace parodia de la portada clásica de Amazing Fantasy #15.
  • La estrategia de Salmon, evidentemente, imita la que empleara Green Goblin durante su primer enfrentamiento con Spidey (y claro que DP le echa en cara lo estúpido que fue para caer ante una trampa tan ridícula, perpetrada por el mismo sujeto que embarazaría y mataría a su novia).
  • Entre los actores del set, se perciben a Wolverine y a Storm, quejándose de que no les ponen atención (como una referencia indirecta a que los X-Men no formaban parte del MCU).
  • El director propone meter a Colossus en la película de DP, ignorando su protesta de que apenas si ha intercambiado dos palabras con él (ciertamente, estos personajes casi nunca han estado juntos).
  • Donald Dryans es una parodia bufonesca de Ryan Reynolds (pero igual acaban sugiriendo el nombre de este para interpretar a DP después de que se lo llevan a la cárcel).
  • La película de Nighthawk Vs. Hyperion es una parodia de Batman Vs. Superman (lo que es obvio desde que ambos son copias al carbón de estos personajes, y sí, también tienen madres con el mismo nombre).


Spider-Man/Deadpool No. 7

Caos de convención: Los hermanos Bagge, patrocinadores de la campaña de Nixon, contratan a DP y a Mysterio como parte de su estrategia para destruir a su rival Jack McPherson. Peter Parker se encuentra presente, tomando fotos para el Bugle, cuando un DP disfrazado de hippie inicia un disturbio entre los manifestantes y las autoridades, facilitando que Mysterio tome el lugar de McPherson para proferir un montón de propuestas absurdas que lo hagan ver mal ante los medios. Spidey lo expone y DP acaba ayudándole. Los Bagge son vencidos, pero siendo tan ricos, DP le hace ver a Spidey que no pueden enviarlos a la cárcel, teniendo que conformarse con el testimonio que dará a los medios (echarle la culpa al arácnido).

  • Esta edición en particular está repleta de referencias culturas y políticas 60´s (además de emplear un estilo de dibujo característico de esa época).

No hay comentarios:

Publicar un comentario