domingo, 26 de enero de 2020

Marvel Clásico (): La (ahora) completa saga de Spider-Man Black

Marvel Televisa (Quinta Oleada)

Años después de habernos decepcionado a los lectores, dejándonos con una memorable recopilación de material clásico sin terminar, Televisa retoma inesperadamente este concepto. No puede decirse que nos decepcionaron, pero definitivamente su desconsideración hacia los lectores sigue siendo palpable.

Su gran idea fue traer la misma historia en otro formato (parte de los “Marvel Essentials”), y esta vez, asegurándose de terminarlos al publicar ambos tomos con poca diferencia. Lo malo de esto es lo que implica para los lectores que se quedaron esperando el segundo tomo de la edición anterior (cayendo en el dilema de volver a comprar el primero o resignarse y adquirir la segunda parte en un formato diferente que no permitirá luzcan bien juntos ambos tomos en una repisa).


Con la participación de Cary Bucket, Bill Mantlo, Tom DeFalco, Al Migrom, Stan Lee, Louise Simonson, Bob Layton, y Bob Denatale en cuestiones de historia y con ilustraciones de Greg Larocque, Ron Frenz, Herb Trimpe, Bret Blevins, Kerry Grammill, Sal Buscema y Ron Randall, el cómic sigue reuniendo las series principales de Spider-Man de aquel entonces, incluyendo algunos anuales y el comienzo de Web of Spider-Man.

Entre lo más memorable en este material, tenemos la introducción de villanos como Black Abbot, Spot y los Vulturions, la ruptura entre Spidey y Black Cat, los respectivos pasados de MJ y Tía May, y la boda de J. Jonah Jameson.

Una joya que complementa perfectamente el tomo anterior (aunque no su edición original por lo que ya explicamos), explorando memorables episodios del pasado arácnido entre material inédito o que no se había visto desde hace muchos años en México.

Bien por Televisa (pero al mismo tiempo, sí que se merecen la sal por esta desatención).



Marvel Essentials Amazing Spider-Man: La Saga del Traje Alienígena Libro 2

Marvel Team Up #146 (¡Culto al héroe!): Peter tiene un fortuito encuentro con Jack Monroe (que andaba en la misión de entregar un sobre que contiene la última pintura del artista Steve Rogers), hacienda buenas migas después de enfrentarse a una pandilla. Más tarde, como Spidey y Nomad, vuelven a coincidir para echar a perder una convocatoria de reclutamiento entre pandillas por parte de Taskmaster, a nombre del maligno Black Abbott. Spidey es sometido por los abrumadores poderes del villano. Antes de que Abbot pueda ejecutar al arácnido, Nomad se apodera del escudo de Taskmaster y le corta la mano, salvando a su aliado justo a tiempo. Con todo, ambos villanos escapan (Taskmaster no le vio el caso a quedarse si ya le habían pagado de todas formas). Spidey y Nomad se conforman con la victoria de inspirar a la juventud que cambia de parecer para admirar a los héroes en vez de a los pandilleros.


Peter Parker, The Spectacular Spider-Man Annual #4 (¡Recuerdos!): El extraño comportamiento de Tía May durante constantes salidas en la ciudad inquieta a Peter, temiendo que comienza a sufrir senilidad. No obstante, la verdad es que May está perdida en los recuerdos nostálgicos de su primer amor, Johnny Jerome, quien resultó un criminal que terminó en prisión (y pronto ella se consoló en los brazos del humilde Ben Parker). Recientemente liberado al estar desahuciado, Jerome pretende revivir su amor con May, pero ella le hace ver que esos viejos tiempos nunca volverán, convenciéndolo de desistir y pasar sus últimos días en paz y tranquilidad.


El gato y el ratón: Felicia prepara una noche romántica para disfrutar con su arácnido favorito cuando tiene que recuperar una botella elegante para el vino (disimulando ante Spidey en un constante ir y venir para que este no sospeche nada). La responsable resulta una amiga ladrona que solo se divertía con ella y Felicia se desahoga, sufriendo internamente por mentirle tanto a Spidey (en especial por ocultarle lo de su deuda con Kingpin que la compromete).


The Amazing Spider-Man #259 (¡Todos mis pasados recordados!): Peter queda en shock al saber que MJ conoce su identidad secreta. En vez de explicarle cómo se enteró, MJ decide que es hora de abrirse y compartir sus más íntimos secretos, contándole a Peter su trágica historia familiar. Paralelamente, Hobgoblin inicia con su reinado de terror por la ciudad. El simbiote, todavía cautivo de los FF en el Edificio Baxter, comienza a retorcerse del odio que siente por la traición de Spidey. Peter escucha sobre Hobgoblin y viste su traje original para salir en su búsqueda antes de que haga algo peor.


Peter Parker, The Spectacular Spider-Man #96 (¡La respuesta final!): Silvermane se libera del manto de Cloak, persistiendo en la búsqueda de Dagger. Peter pasa a su departamento para ponerse su antiguo traje antes de reunirse con Black Cat (cada vez actuando con más suspicacia ante el comportamiento de ella). Answer trae a Dagger al edificio de Kingpin y éste insiste en que inicien el proceso para extraer su luz (con la que sigue esperando salvar a Vanessa). Spidey y Black Cat irrumpen en el laboratorio al mismo tiempo que Cloak y Silvermane, desatándose el caos cuando Kingpin y Answer responden. Answer sacrifica (aparentemente) su vida para detener a Silvermane, reanimando a Dagger que le devuelve la luz que éste buscaba. Satisfecho, Silvermane se retira y Dagger se reúne con Cloak para volver a completarse mutuamente, dejando a Kingpin con un palmo de narices (y jurando una terrible venganza contra el arácnido entrometido y la gata que se negó a cumplir su deuda). En el Edificio Baxter, el simbiote cautivo continúa experimentando sed de venganza.


Peter Parker, The Spectacular Spider-Man #97 (¡Ermitaño!): Timothy Quail, un hombre que detesta la compañía humana, es víctima de su propio don para planificar y analizar todo tipo de situaciones para resolverlas, ocasionando que lo arrastren de trabajar en una compañía de publicidad a ser cómplice en la elaboración de brillantes atracos. Tras una fuerte discusión con Felicia, Spidey se entromete en el golpe más reciente en que obligan a colaborar a Quail, recibiendo ayuda de su parte para dar cuenta de los pillos. Spidey se lleva a Quail para que no le apresen y le recomienda andar por ahí como un indigente cualquiera (de modo que ya nadie se le acercará para pedirle consejos). En el Edificio Baxter, Reed y Johnny previenen un atentado del simbiote para escapar de su contenedor. Kingpin sigue fraguando su venganza mientras uno de sus científicos, Jonathan Ohm, planea experimentar emulando las habilidades de Cloak.


Marvel Team Up #147 (Una deuda saldada…): Spidey y Human Torch hacen equipo para detener los planes de Black Abbot a través de una falsa organización que pretende alcanzar la paz mundial (pero en realidad solo sirve para que éste extienda sus poderes de control mental sobre todos). Torch cae bajo la influencia del villano y Spidey lo hace volver en sí atacándolo con insultos (y un cruel comentario sobre el reciente embarazo interrumpido de su hermana). El villano es vencido y Spidey siente haber saldado una antigua deuda con Torch (por el discurso motivacional que este diera en su escuela cuando resentía la humillación de su primera derrota a manos de Doctor Octopus). Sin embargo, ambos ignoran que el verdadero Black Abbot sigue activo y persistente en cumplir sus oscuras ambiciones.


Marvel Team Up #148 (¡Un niño los guiará!): Las maquinaciones de Black Abbot continúan conforme su señuelo se revela como uno de los “apóstoles” a su servicio, contándoles todo a Spidey y a Thor (que andaba casualmente por ahí como Sigurd Jarlson). Al reafirmar su control sobre el apóstol, Black Abbot se apodera de Thor y lo conecta a su máquina para borrarle por completo la personalidad y explotarlo. Spidey (con un poco de ayuda del pequeño admirador de Nomad del episodio anterior) libera a Thor, desbaratando los planes de Black Abbot (quien nuevamente logra escapar). En el Edificio Baxter, Alicia Masters es puesta al tanto del simbiote y expresa su compasión sobre lo que este debe sentir al haber sido abandonado.


The Amazing Spider-Man Annual #18 (¡Scorpion quiere una novia!): Spidey se apresura para felicitar a JJJ por su próxima boda con Marla Madison (pasando a su oficina para darle el beso que normalmente correspondería a la novia). Scorpion escapa de la institución mental donde lo tenían confinado, llevándose secuestrado a John Jameson. La policía no tarda en enterar a JJJ, quien se precipita a buscar cómo salvar a su hijo por su cuenta. Scorpion encuentra la oportunidad para secuestrar a Marla, librando una violenta pelea con Spidey. Con John y Marla en su poder, Scorpion se divierte torturando a JJJ al pretender hacerle elegir cuál de los dos morirá (reafirmando que realmente no piensa dejar vivir a ninguno de los tres). Spidey regresa por el segundo round y lo derrota con maña. Ya resuelta la crisis, John recapacita sobre su oposición previa al matrimonio, dándole su bendición a JJJ. La boda tiene lugar y todo el personal del Bugle celebra la unión de Jonah y Marla.


The Amazing Spider-Man #260 (¡El reto del Hobgoblin!): Spidey hace indagaciones entre escoria criminal para averiguar el paradero de Hobgoblin, sin éxito. MJ se reúne con Harry y Liz (que se encuentra embarazada) para comer, ignorando que Hobgoblin los tiene en la mira. Harry se separa de ellas para hacer una parada en su oficina, siendo amenazado por el villano para que le entregue los diarios de su padre (y así mejorar su equipo Goblin con su información). Spidey irrumpe y combate al villano, siendo derrotado al dejarse arrastrar por un inconveniente tren al llevar su pelea al exterior. MJ y Liz son secuestradas por hombres de Rose enviados para apoyar a Hobgoblin. Franklin Richards tiene contacto con el simbiote, inspirando a la criatura para persistir en conseguir su libertad (y su venganza).

  • Se incluye como epílogo un par de páginas de Fantastic Four #274 que muestran como el simbiote es liberado por una misteriosa nave en miniatura que provocó una fisura en el contenedor dentro del Edificio Baxter.


The Amazing Spider-Man #261 (¡Los pecados de mi padre!): MJ y Liz son contenidas en un almacén que Rose facilitó para que Hobgoblin lo ocupara. Harry busca desesperadamente los diarios de Norman, dando con una libreta que contiene notas de diversos puntos en la ciudad, esperando que con eso baste para tratar con Hobgoblin. Hobgoblin reúne a Harry con las chicas y se prepara a desentrañar los secretos de la libreta. Harry oculta un arma y emprende un plan para escapar con ellas. Spidey acude justo a tiempo para salvar a los tres de los matones de Rose. Un incendio se produce y Liz entra en labor, complicando la situación. Spidey somete a Hobgoblin, pero se ve en el serio dilema de permitirle escapar o sacar de ahí a Harry y a las chicas. El arácnido no tiene más remedio que hacer lo correcto. Ya en el exterior, una vez que han acudido las autoridades, observa con preocupación al lado de MJ como Harry y Liz son llevados en una ambulancia. En otro lugar, Hobgoblin se frustra al revisar la librera y resultar que sus registros son puros sitios que ya había saqueado con anterioridad, optando por proferir un juramento de venganza contra Spider-Man.


Peter Parker, The Spectacular Spider-Man #98 (¡Confesiones de la verdad!): Spidey se arma de valor para por fin hablar muy seriamente con Felicia. Ohm intenta explicarle a Kingpin sobre la emulación de las habilidades de Cloak, pero a él solo le interesa la luz de Dagger que podría salvar a su mujer. Ohm comienza a trabajar por su cuenta, desarrollando lo que interpreta como un agujero negro que lo absorbe y ocasiona un apagón por la ciudad. El simbiote recorre las calles, con un solo objetivo en mente. Spidey y Felicia se encargan de unos asaltantes mientras el arácnido le cuenta por enésima ocasión sus orígenes (para que ella entienda su compromiso con la responsabilidad). Felicia admite que obtuvo poderes de Kingpin y estos incluyen una habilidad de ocasionar mala suerte que no siempre puede controlar (demostrándolo al provocar un pequeño accidente que Spidey logra evitar). Al despedirse, Spidey experimenta dudas sobre si su relación con la gata prosperará. En otro lugar, Ohm emerge, transformado en un extraño ser con manchas negras por todo el cuerpo.


Marvel Team Up #149 (El hombre incandescente): Un experimento del Proyecto Pegasus que salió mal libera a un ser cuyo cuerpo emite energías que ocasionan estragos a donde quiera que va. Spidey coincide con el inseguro New Mutant, Cannonball (que andaba por la ciudad comprando un regalo para su madre), para intentar detenerlo. Gracias a una maniobra desesperada, Cannonball consigue acabar con la criatura al arrojarla al mar. Presionado por Robbie para conseguir fotos que no involucren a Spidey, Peter consigue suficientes de la acción que hizo lucir a Cannonball (pero cuando éste expresa que si le tomaran fotos y las exhibieran en un periódico podrían perjudicar a la imagen de los X y la escuela de Xavier, el arácnido opta por lanzar el rollo al rio).


The Amazing Spider-Man #262 (Negocio: Secreto): Peter comete el descuido de su vida al ser fotografiado por un oportunista cuando andaba cambiándose su traje de Spider-Man, exponiendo su rostro. El sujeto logra escapar y Spidey tiene que mover cielo y tierra para encontrarlo (consiguiendo el nombre gracias a un conveniente soplo de Ben Urich). Por supuesto que éste se dispone a vender los rollos al mejor postor, llevándolo a ser blanco de criminales y a Spidey le toca salvarlo (una vez que ha reflexionado, resumiendo nuevamente la lección de responsabilidad que aprendió sobre el incidente del ladrón). Spidey aterroriza a su objetivo, consiguiendo que suelte el rollo, protegiendo así su identidad secreta. El tipo abandona la ciudad, no quedándole más que el recuerdo del rostro que vio, confiando que algún día lo encontrará y reconocerá.


Peter Parker, The Spectacular Spider-Man #99 (¡Araña a punto de morir!): Robbie se disculpa con Peter por haberlo presionado demasiado últimamente con las fotos, atribuyéndolo a la presión que siente en su nuevo puesto como editor del Bugle. Spidey y Black Cat deciden ir a confrontar a Kingpin de una vez por todas. Felicia teje un nuevo traje negro para él, pero Spidey se niega a usarlo, todavía traumado por la experiencia del simbiote. Mientras, el simbiote improvisa un huésped a través de un infortunado turista. Tras enfrentar algunos problemas cuando el poder de mala suerte de la gata actúa sobre el arácnido, Ohm sale a recibirlos, adoptando el nombre de “Spot” ajustando sus nuevas habilidades de controlar manchas interdimensionales. Spidey comete el error de subestimarlo y es vencido por Spot, recibiendo la advertencia de no persistir en meterse con Kingpin. No viendo otro remedio, ambos se retiran (pero cada uno considera regresar y lidiar a solas con su enemigo).


Marvel Team Up #150 (¡Es mejor dar!): Juggernaut obtiene el rubí de Cyttorak como parte de la iniciativa de compartir su poder con su socio y mejor amigo, Black Tom. La reacción inicial de éste al transformarse no es muy buena y terminan causando un gran disturbio por la ciudad, orillando a Spidey a intervenir. Los X-Men (Nightcrawler, Colossus, Rachel Summers y Rogue) acuden y la situación se complica. Rogue le pone fin al caos al pretender absorber el poder de ambos, poniéndose inestable hasta que Juggernaut reclama el rubí y lo lanza hacia el espacio para no compartir más sus propiedades. La pareja de villanos se escabulle y los X agradecen al arácnido por su asistencia (aunque no hizo casi nada). Peter lamenta no haber conseguido buenas fotos del incidente para venderle a Robbie, pero aprovecha para ofrecerle las de sus encantadoras vecinas en traje de baño (que convenientemente tomara antes a sugerencia de ellas) para un artículo veraniego en el que les faltaba modelo. Robbie las acepta y felicita a Peter por su versatilidad.


The Amazing Spider-Man #263 (¡El Espectacular Spider-Kid!): Ollie Osnick, un chico desorientado imitador de Doctor Octopus, tras un encuentro con Spidey en que éste le salvó la vida, cambia sus modos, convirtiéndose en “Spider-Kid” con fines de convertirse en compañero del héroe arácnido. Su debut no sale muy bien al toparse con unos pandilleros, pero no piensa darse por vencido. Peter apoya moralmente a Harry mientras el estado de Liz sigue grave al producirse repentinamente el parto. Más tarde, sale a patrullar vistiendo el traje negro que le hizo Black Cat, vislumbrando la “señal arácnida” que Ollie proyecta para llamar su atención. Por supuesto, Spidey rechaza tener bajo su ala al chico, pero no deja de apoyarlo cuando éste vuelve a toparse con los pandilleros (y todavía hace algo por su imagen, fingiendo ser un viejo amigo suyo ante sus compañeros de escuela al día siguiente). Ollie promete abandonar la vida de Spider-Kid y Peter regresa con Harry, confirmando que el parto salió bien y el bebé nació sano.


Peter Parker, The Spectacular Spider-Man #100 (¡Quiebre!): Kingpin hace los preparativos para lidiar con Spidey y Black Cat mientras Ohm le oculta sus habilidades como Spot en espera de seguir probándose a sí mismo. Peter sufre de pesadillas (inducidas psíquicamente a distancia por el simbiote, que sigue recorriendo la ciudad usando el cuerpo del sujeto del que se apropió). Spidey y Black Cat se mienten mutuamente, alegando que postergarán la intromisión en el edificio de Kingpin cuando cada uno tiene en mente ir solo esa misma noche. Spot se anticipa para recibir a Spidey, volviéndolo a poner en aprietos con sus desconcertantes manchas. Felicia se abre paso por otro lado, sirviéndole sus poderes de mala suerte para librar todas las tramas, llegando finalmente ante Kingpin.

Mientras, el alien abandona el cuerpo del turista y se introduce en el departamento de Peter. Kingpin le explica a Felicia que la trae contra ella desde que se atrevió a robarle, planeando maquiavélicamente cómo darle donde más le duele, otorgándole precisamente esos poderes de mala suerte para perjudicar su relación con el arácnido (indicando que, eventualmente, estos llevarán a su amado a la muerte por la simple cercanía). Felicia comprende que esto significa que debe terminar la relación y se retira (no pudiendo ni desquitarse con Kingpin, ya que esos poderes solo funcionarían si él la atacara en forma directa, algo que no piensa hacer al no ser nada tonto).

Spidey encuentra la manera de derrotar a Spot al percatarse de que agota su reserva de manchas, penetrando para librar una gran pelea con Kingpin. El arácnido se impone, obligando a Kingpin a llamar a la policía (espetándole que, a fin de cuentas, está invadiendo su edificio y que él no tiene antecedentes registrados). Spidey huye y se reúne con Felicia, cortándola al admitir que ya no puede confiar en ella y sus diferencias son irreconciliables. Dolida y enojada, la gata lo manda al demonio. Peter regresa a su departamento, ignorando que el simbiote se oculta en su armario.


Web of Spider-Man #1 (¡Hasta que la muerte nos separe!): Un cuarteto de imitadores de Vulture inicia una racha de robos por la ciudad. Spidey sale a su encuentro, pero apenas puede enfrentarlos desde que el simbiote adoptó la forma de su antiguo traje para que se lo pusiera, pretendiendo unírsele una vez más. Spidey se resiste y al verse en el interior de una iglesia, usa el sonido de las campanas para obligarlo a que lo abandone. En consecuencia, Peter sufre un desmayo y queda a merced de que los tañidos le destruyan el cerebro. Con sus últimas fuerzas, el simbiote arrastra su cuerpo, lejos de las campanas, colapsando finalmente (en lo que se asumirá como su muerte hasta que Venom haga su aparición).

  • Incluye preludio que resume los sucesos más relevantes del tomo anterior.
  • Presentación de portadas originales y de reimpresiones en interiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario