domingo, 10 de noviembre de 2019

The Defenders: ¡Justicia callejera!

Marvel Televisa (Quinta Oleada)

The Defenders
Cómic de 24 páginas, periodicidad mensual, a 44 pesos.
Duración: 10 ediciones

Otra serie televisiva que diera mucho de qué hablar, reuniendo a los cuatro protagónicos de las producciones de este medio que enaltecieron el nombre de Marvel y levantara su popularidad, fue Defenders.

Este equipo ya existe a través de encarnaciones mucho más antiguas en los cómics, pero esta sería su versión más “modesta” que resultaría de puro lujo desde que el equipo creativo a cargo sería la fabulosa combinación de Brian Michael Bendis y David Marquez.

La premisa es muy simple, las confrontaciones verbales y secuencias acción son espectaculares, todo un triunfo (pese a su brevedad y la tendencia de Bendis a los finales anticlimáticos). Paralelamente a la serie de Spider-Man, esta también sirve para honrar la despedida de Bendis al finalizar su contrato con Marvel.

La primera mitad de la serie sería compilada en un solo volumen dentro de la colección All-New All Different Marvel (aparentemente, nunca contemplaron publicar la segunda mitad).

Prologo en Free Comic Book Day: El dueño de un club se presenta en las oficinas de Investigaciones Alias, pretendiendo solicitar los servicios de Jessica Jones, quejándose por el desorden que ocasionaron Luke Cage, Iron Fist y Daredevil. Jessica se percata de sus intenciones y el tipo declara su intención de enviar un mensaje, disparándole a ella. Paralelamente, Cage, Fist y DD son víctimas de ataques sorpresivos perpetrados por sus hombres, terminando de completar el mensaje: Diamondback (Willis Stryker, antiguo enemigo de Cage que se creía muerto) ha vuelto.


The Defenders No. 1

Los diamantes son eternos (Parte 1): Diamondback comienza a hacerse de nombre, eliminando competidores, siempre dejando su firma (arrojando diamantes sobre sus cuerpos). Cage corre al hospital para ver a su esposa, coincidiendo con Fist y DD, compartiendo impresiones de los respectivos ataques que sufrieron.


Jessica les confirma que el responsable es Diamondback y ahora es su problema (convirtiéndose improvisadamente en un equipo de héroes que operará en las calles, lejos de los conflictos de los Avengers y demás que no se meten en estas cosas).


Black Cat se reúne con Diamondback, recibiendo una sutil amenaza para ceder ante su propuesta de hacer negocios juntos. Felicia le hace ver que su osada acción contra Cage y sus amigos le costará el perder antes de empezar.


Un furioso Cage irrumpe en ese momento, metiéndose en una pelea a puñetazos con su antiguo rival. Ante el aturdimiento de Felicia, Diamondback se impone, disipando sobre Cage una especie de gas que lo debilita, sometiéndolo a golpes.


The Defenders No. 2

Los diamantes son eternos (Parte 2): Cage es atendido en la clínica clandestina de Night Nurse y Jessica acude a su lado. DD hace indagaciones sobre el paradero de Diamondback con su antiguo contacto, el reportero Ben Urich. Blade es convocado para proporcionarle a Cage un remedio proporcionado por SHIELD para contrarrestar el veneno que le echó su enemigo, asegurando su recuperación.


Fist, como Danny Rand, aborda al alcalde Wilson Fisk en una fiesta de figuras importantes, amenazando con arruinar su nueva reputación a cambio de su ayuda para localizar al prominente aspirante a su antiguo puesto como Kingpin. Jessica, DD y Fist invaden la guarida de Diamondback, enfrentándolo junto con sus hombres. El villano escapa y los tres amigos reciben disparos de parte de Punisher.

  • A partir de este número, tenemos una introducción a modo de resumen que es referida por Jessica Jones en persona.


The Defenders No. 3

Los diamantes son eternos (Parte 3): Diamonback se reúne con Black Cat para dejarle una advertencia sobre su intervención en el proceso para salvarle la vida a Cage, pero ella dispone de sus hombres y se retira muy ufana.


Jessica y los otros se recuperan con Night Nurse, enterados de que no les dispararon para matarlos y Punisher simplemente quiere que no se interpongan en su camino para eliminar a Diamondback. La historia entre Cage y Diamondback es expuesta a través de los testimonios de distintos personajes (mala sangre surgida por el amor de una mujer, muerta por el egoísmo del rival de Cage).


Punisher comienza con las indagaciones (y ejecuciones) para llegar a Diamondback, pero Daredevil y Cage lo enfrentan y dejan inconsciente, entregándolo a las autoridades. Jessica y Fist encuentran a Diamondback. El villano responde ante el desafío de Fist, rompiéndole la espalda.


The Defenders No. 4

Los diamantes son eternos (Parte 4): Black Cat le encarga a Hammerhead analizar el efecto de la droga que Diamondback pretende comercializar. Poco antes de su gran pelea con Spider-Man (Miles Morales) Hammerhead se la pasa a un conocido drogadicto que la comparte con su novia, confirmando que es mortal si se mezcla con otras drogas. La evidencia cae en manos de Urich, compartiéndola con Robbie para que el Bugle se asegure de cubrir el asunto. Se retrocede el reloj para continuar con el encuentro con Diamondback. Jessice le da pelea un rato en lo que Fist se recupera y lo derriba con su golpe más poderoso. El villano es contenido por las autoridades, pero cometen el error de trasladarlo en la misma camioneta que lleva a Frank Castle.


The Defenders No. 5

Los diamantes son eternos (Parte 5): Fist se recupera en la clínica de Night Nurse, ofreciendo comprarle el edificio en recompensa al servicio que ha proporcionado a sus compañeros héroes. Predeciblemente, Diamondback provoca a Punisher y le da la oportunidad para escapar. Los Defenders nuevamente se separan para dar con su paradero actual. Jessica y Cage acuden con Raindrop, una facilitadora difícil de tratar, pero ésta no piensa ayudarles al tratarse de alguien tan peligroso.


DD y Fist siguen otra pista que apunta hacia la presencia de Elektra Natchios en la oficina de Heroes For Hire. Diamondback sorprende a Felicia en su departamento (el único lugar donde no lo buscarían) y tras rechazar su propuesta de una asociación por enésima vez, le dispara repetidamente.


The Defenders No. 6

Los Kingpin de Nueva York (Parte 1): Diamonback se traba en combate mortal contra una Black Cat lejos de caer pese a las heridas de bala. El villano exhibe su dependencia a una droga que estimula su fuerza sobrehumana. Los Defenders acuden y, entre los cuatro, finalmente hacen caer a su enemigo.


Por desgracia, pese a las evidencias y los esfuerzos de Matt Murdoch en su labor como ayudante de fiscal de distrito, sin el testimonio de Black Cat (en coma, en el hospital) y el alegato de que su aprehensión previa fue un error y estuvo huyendo en la “confusión” cuando Punisher intentara fugarse, Wilis Stryker libra los cargos, reportándose a su proveedor: Wilson Fisk.


En su desesperación por hacer algo contra la inminente guerra de pandillas en las calles, Jessica contrata los servicios de Deadpool.

  • Se incluye un resumen de la trayectoria de los cuatro personajes, escrita por Robbie Thompson e ilustrada por Pere Perez.


The Defenders No. 7

Los Kingpin de Nueva York (Parte 2): Iron Fist se enfrenta a Elektra para interrogarla sobre su intrusión en la oficina de Heroes For Hire, derrotándola no sin esfuerzo. DD aguarda a que despierte para hacerle confesar, sin recibir respuestas concretas antes de que se zafe (pero a través del lenguaje corporal de los ninjas, Matt comprende que ella anda tras la misma presa que ellos). El exonerado Diamondback reanuda sus esfuerzos por controlar los negocios de Felicia, arreglando que acomoden una bala en la cabeza de su mano derecha, Hammerhead. Los Defenders comienzan a tener problemas de confianza y se le exige a DD que les revele su identidad o quedará fuera del equipo. DD está por quitarse la máscara y Punisher lo tiene en la mira para un tiro limpio desde otro edificio, recibiendo un primer plano del trasero de Deadpool, siguiéndole un inevitable y desconcertante forcejeo (en el termina besando a Frank, cumpliendo una promesa que le hizo a los lectores en la introducción).

  • En esta ocasión, DP reemplaza a Jessica en la página de introducción/resumen (extendiéndola por tres páginas y jugando con los créditos).


The Defenders No. 8

Los Kingpin de Nueva York (Parte 3): Los Defenders se lanzan sobre DP, dándole la oportunidad a Punisher de escapar (pero no llega muy lejos y es aprehendido nuevamente). Exigen una explicación por parte de Jessica cuando les aclara que ella lo contrató para vigilar las calles, demostrando ser un gran error si lo primero que hace es irse tras un gatillo fácil como Punisher. Tras incordiarlos un rato, DP se despide, dejando que (literalmente) se lo lleve el camión. DD finalmente se quita la máscara, revelándose como el abogado Matt Murdock, tranquilizando por fin a sus compañeros que no se lo esperaban para nada (y todavía sorprendiéndolos más al aclarar que es ciego de verdad y fue alumno de Stick, un conocido de Danny). Diamondback convoca a un pequeño grupo de villanos (Titania, Fixer y Moonstone), compartiendo la anécdota en la que Fisk ascendió al poder e indirectamente le inspiró a ser su sucesor, oportunidad que está dándole actualmente. The Hood reanima a Hammerhead en la morgue tras quitarle la bala de la cabeza, invitándole a trabajar para él nuevamente y dispersar el mensaje de que solo hay un Kingpin y este será él y no un vago de las calles como Diamondback ni una zorra como Black Cat (quien ya escapó de la custodia de la policía tras recuperarse en el hospital).


The Defenders No. 9

Los Kingpin de Nueva York (Parte 4): Jessica se presenta en la jefatura para exigirle a Misty Knight que les deje hablar con Castle. Ella muestra renuencia, pero al ver con sus propios ojos el efecto de las drogas de Diamondback, accede y Punisher termina cooperando con los Defenders. Ya con la evidencia recolectada, los cuatro sorprenden a Diamondback para aprehenderlo de manera definitiva, pero éste no irá tranquilamente, respaldado con los tres villanos que consiguió. Una explosiva batalla se desata, incorporándose al último momento Elektra, Misty, Colleen Wing, Echo y White Tiger. Black Cat irrumpe a su manera, desquitándose con Diamondback al dispararle con un arma especial. Los héroes discuten sobre perdonarle a la gata sus fechorías solo por un repentino cambio de parecer. Hammerhead sale de las sombras para advertirles sobre Hood.

  • Durante la escena de la comisaria, el mismo Bendis aparece dibujado para hacerlo pasar como uno de tantos chiflados, haciendo referencia al gag repetitivo que estuvieron realizando todo el tiempo en ese lugar (lo que a su vez sirve para darse una salida muy original de Marvel Comics).


The Defenders No. 10

Los Kingpin de Nueva York (Parte 5): Hood se presenta ante Wilson Fisk, dejándole en claro cómo serán las cosas ahora que se ha nominado como su nuevo sucesor. La oficina de Heroes For Hire es reconstruida y los Defenders se vuelven populares, despertando todo tipo de opiniones entre el público (por supuesto, JJJ sigue criticándolos). Black Cat arregla un trato con Misty para entregarles a Hood a cambio de una reducción en su sentencia (entre otros privilegios que ella solicita con descaro). Hood cumple con su objetivo, reuniendo a una variedad de supervillanos para formar su imperio, confiado en que todo será diferente esta vez. Los Defenders interrumpen la reunión, trayendo consigo a un gran ejército (Blade, Cable, Ronin, Hellcat, Valkiria, Howard, Night Nurse, Spider-Man, Spider-Woman, Kate Bishop, Gargoyle y muchos más), emparejando lo que promete ser una confrontación espectacular (y antes de que inicie, concluye el cómic y la serie).


  • ¿Ese era el gran plan de Hood? ¿Reunir prácticamente a los mismos veintitantos perdedores que tenía bajo su mando en sus inicios en New Avengers? Tanta ceremonia para repetir los mismos trucos…
  • Entre los subordinados de Hood sigue apareciendo Deathwatch, un gran villano de Ghost Rider en los 90s. Al parecer, Bendis no sabe con qué clase de personaje está tratando o de plano le encanta humillarlo, dándole diálogos típicos de alguien de la calle y comentando que dejó el celular encendido porque tiene hijos. Para villanos que meter de relleno, vaya que aquí Bendis se equivocó en serio.
  • ¿Night Nurse entre los héroes convocados por los Defenders? Sí que pensaron en todo, trayéndola para que los atienda, en medio de lo que sin duda será un conflicto peligroso. Estos héroes son brillantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario