lunes, 11 de noviembre de 2019

The Astonishing X-Men (Parte 1): ¿El regreso de X?

Marvel Televisa (Quinta Oleada)

The Astonishing X-Men
Cómic de 24 páginas, periodicidad mensual, a 44 pesos (sube a 42 a partir del No. 12).
Duración: 18 ediciones

Televisa parece volver a sus raíces con el lanzamiento de una nueva versión ostentando el título de una de sus antiguas publicaciones. Y porque la denominación de “Astonishing” nunca pasa de moda ni de estar intrínsecamente ligada a nuestros mutantes favoritos, una nueva serie X debe retomar el nombre (con todo y parodias de las portadas de las versiones previas).

Con Charles Soule a cargo de la historia, los primeros arcos de la revista tienen la peculiaridad de contar con diferentes dibujantes para cada número (casi puras estrellas: Jim Cheung, Mike Deodato Jr, Ed McGuinness, Carlos Pacheco, Ramon Rosanas, Mike Del Mundo, Phil Noto, Paulo Siqueira, Matteo Buffagni, Aco, Ron Garney, y Gerardo Sandoval).

Un equipo X irregular pero más emblemático que otras alineaciones poco convencionales se reúne improvisadamente para enfrentar la amenaza de los mutantes más poderosos: Proteus y Shadow King, en medio de una serie de eventos que traerán de vuelta a un renovado Charles Xavier. En otras palabras, es una premisa de lujo.

Únicamente el primer arco es publicado en una compilación dentro de la colección All-New All-Different Marvel.


The Astonishing X-Men No. 1

La vida X (Parte 1): Psíquicos alrededor del mundo son víctimas de misteriosos ataques que los llevan a la muerte tras extraer toda su energía mental para crear una red psíquica. Psylocke recibe este ataque, presentando una fuerte resistencia que ocasiona estragos en Londres mientras convoca a sus compañeros X-Men que andaban ocupados en sus propios asuntos. 


Rogue, Bishop, Angel, el Viejo Logan, Gambit y Fantomex acuden a su llamado (el último se coló por andar con Gambit en ese momento, todavía existiendo mala sangre entre él y Psylocke). Rogue corre el riesgo de tocarla y extraer su poder sobrecargado, contando con el apoyo de Bishop para liberar esa energía. 


Beast llega en el último momento y Psylocke los pone al tanto de la naturaleza del ataque. Por supuesto, ella ya sabe que el responsable es Amahl Farouk, alias Shadow King, haciéndose cada vez más poderoso a través de la red psíquica que va construyendo. 


Como contramedida, los X aceptan enfrentarlo en el plano astral, dejando sus cuerpos bajo el cuidado de Bishop, Angel y Psylocke, quien se ocupa de trasladar a sus mentes a ese punto. El villano percibe sus esfuerzos, confiado en poder vencerlos, contando con el respaldo del mismísimo Charles Xavier.


The Astonishing X-Men No. 2

La vida X (Parte 2): En el plano psíquico, la historia de los X-Men es representada a través de una chusca producción fílmica, siendo un escenario construido por Xavier y Farouk como preámbulo de la competencia en la que cada uno se disputa el deshacerse de los intrusos. 


Las autoridades de Londres consideran responder al ataque dañó su ciudad, complicando la situación para Psylocke y sus compañeros. 


Los X se resisten ante las ilusiones de Farouk, descubriendo que “Beast” es Mystique, involucrándose en el asunto por sus propios motivos. 


La aparición de tres puertas los lleva a elegir diferentes rutas, atravesándolas para lidiar con nuevas trampas mentales mientras el juego entre Xavier y Farouk continúa.


The Astonishing X-Men No. 3

La vida X (Parte 3): Angel toma la iniciativa de explicarse con las autoridades (negándose a pelear y a dejar salir a su personalidad Archangel si puede evitarlo), pero éstas intentan capturarlo. Logan muestra increíble resistencia ante todos los trucos de Shadow King, lo que Xavier aprovecha para contactarlo directamente. 


Logan se muestra escéptico, tomándole por otro engaño, empeñado en seguir adelante y exponerse a la influencia de Farouk. 


Xavier adopta su armadura psíquica y combate contra él para detenerlo, fracasando y permitiendo que en el plano terrenal caiga bajo el control del villano.


The Astonishing X-Men No. 4

La vida X (Parte 4): Los X y las autoridades enfrentan el feroz ataque de Logan. Xavier impulsa a Psylocke para que pierda el miedo de desproteger al resto de sus compañeros en el plano astral, librando una violenta pelea con Logan. Bishop sufre una caída mortal, pero consigue salvarse con el uso de sus poderes. 


Angel se lanza contra Logan, apartándolo de sus compañeros, pero no de los civiles, infectándolos con el mero contacto con la influencia de Farouk. Mystique y Fantomex disfrutan de los placeres del escenario mental que les ofrece Farouk, al igual que Rogue y Gambit (discutiendo por enésima vez por qué lo suyo nunca ha funcionado y siguen recayendo). Gambit cae ante el poder de Farouk y los otros son reclutados por Xavier para una nueva arremetida más osada.


The Astonishing X-Men No. 5

La vida X (Parte 5): Gambit despierta en el plano terrenal, apartando de sus compañeros para colarse en un helicóptero de las autoridades para acceder a otro punto donde proseguir con la infección de Shadow King. Xavier les cuenta a Rogue, Mystique y a Fantomex como fue su experiencia con la muerte, con su alma atrapada en el plano psíquico por obra de Farouk, obligado a competir con él para obtener su libertad a cambio de proporcionarle los recursos necesarios para extender su maldad por el mundo. 


Envestidos con sus propias armaduras psíquicas, los tres son enviados a la batalla final contra el villano. Ante la gravedad de la situación, los altos mandos consideran esterilizar la ciudad, incapaces de arriesgarse a esperar que los X resuelvan la crisis. La personalidad de Archangel es liberada y se lanza para ayudar a la gente comprometida.


The Astonishing X-Men No. 6

La vida X (Parte 6): Farouk se ufana ante Xavier de haber ganado (admitiendo que hizo trampa al usar una fuente externa para incrementar sus poderes), recibiendo el ataque sorpresa de Rogue, Mystique y Fantomex, subyugándolo. Archangel se ocupa de impedir que Logan y Gambit sigan extendiendo la infección psíquica, mientras Psylocke se entera de las medidas extremas que las autoridades piensan tomar. 


Farouk es vencido y eliminado del plano psíquico. Ante la aproximación de los aviones que arrasarán con la ciudad, Psylocke se ve obligada a mandar a Archangel para detenerlos. El resto de sus compañeros vuelven a la normalidad, pero no el ejército de infectados (que ya incluyen a Bishop). Fantomex se quita la máscara ante Psylocke, revelándose como una nueva versión rejuvenecida de Xavier, denominándose simplemente como “X”.


The Astonishing X-Men No. 7

Un hombre llamado X (Parte 1): Ante el desconcierto de todos, X comienza a resolver los problemas a su alrededor. Comienza otorgándole a la personalidad de Warren el control sobre Archangel para mejorar su eficacia al impedir que las naves de las autoridades detonen las bombas que destruirían Londres. 


Después, X se manifiesta ante los altos mandos, borrándoles la mente para desaparecer toda evidencia del involucramiento de los X-Men en la crisis. Finalmente, purga el virus psíquico de sus víctimas, liberando a Bishop y a los civiles. Psylocke lo acusa de haber engañado a Fantomex para facilitar su regreso y Xavier le permite consultarlo con éste en el plano astral.  


Fantomex asegura haber aceptado el intercambio por su propia voluntad, ansioso por aprovechar las oportunidades del plano psíquico para componer lo que Farouk arruinó por tanto tiempo. 


Psylocke queda satisfecha y regresa para unirse a los demás ante la expectación de la aparición de una gigantesca manifestación de energía (coincidiendo con un patrón que Bishop tiene registrado en varios futuros alternos, siendo la causa del fin del mundo). Al estallar, se reconfigura como Proteus (alias Kevin MacTaggert, el mutante más peligroso que ha existido).

  • Se incluye un resumen de la trayectoria de los X-Men bajo la tutela de Charles Xavier, escrito por Robbie Thompson e ilustrado por Carlos Pacheco.


The Astonishing X-Men No. 8

Un hombre llamado X (Parte 2): X y los X ponderan cómo enfrentar a la siguiente amenaza cuando esta comienza a movilizarse para alimentarse de los civiles más cercanos. Bishop pretende dispararle y X le hace ver la futilidad de ese recurso, arrebatándole el arma y disparándole él mismo repetidas veces, sin conseguir nada. Logan propone que él y Archangel se enfoquen en atacarlo desde que la debilidad de Proteus siempre ha sido el metal, pero X y Psylocke prefieren intentar con la razón. Penetran en la mente de Proteus, manifestando ante ellos en su forma humana. El villano divaga sobre su vida desafortunada y el encierro que sufrió debido a Shadow King, teniendo intenciones de disfrutar de una existencia sin interferencias. Como comprende que no piensan dejarlo en paz, desata una “tormenta de realidad” que fusiona y distorsiona los cuerpos de X y Psylocke.


The Astonishing X-Men No. 9

Un hombre llamado X (Parte 3): La forma alterada de X y Psylocke se convierte en una amenaza para sus compañeros. Archangel separa a Psylocke de X mientras Logan detiene a X sin reservas (apuñalándolo, creyendo que tiene un factor de curación como Fantomex, hasta que X le aclara que solo intercambiaron mentes y él creó un cuerpo nuevo para volver a vivir). Proteus se traslada a la aldea escocesa de Petters Hill, extendiendo su influencia sobre sus habitantes, ofreciéndoles los beneficios del plano astral manifestando en el mundo real, permitiéndoles obtener todo lo que quieran. X es atendido, despertando al percibir las acciones de Proteus, advirtiendo a los X-Men sobre las consecuencias.


The Astonishing X-Men No. 10

Un hombre llamado X (Parte 4): Los X-Men viajan a Escocia, enfrentando las defensas de Proteus, descubriendo lo que ha hecho a partir de la gente cuyos deseos explotó, convirtiéndolos en parte de un jardín en continuo crecimiento. Ignorando las súplicas de X, Proteus planea seguirlo expandiendo, precipitando una explosión de poder.


The Astonishing X-Men No. 11

Un hombre llamado X (Parte 5): Semillas del jardín de Proteus cae en otras ciudades a lo largo del mundo. X incita a los X-Men a atacarlo sin piedad, pero la resistencia de su enemigo es considerable e incluso logra destruir las alas de Archangel. X y Psylocke unen sus poderes, actuando mientras Mystique asume la forma de Moira MacTaggert, agarrando a su hijo con la guardia baja. 


Logan, Gambit y Rogue atacan sucesivamente, dejando a su enemigo cada vez más débil, quedando susceptible ante los poderes de Bishop, disipando su esencia inevitablemente. En el plano astral, los esfuerzos de X y Psylocke terminan por traer de regreso a Farouk, brotando directamente en la realidad a través del cuerpo de X.


The Astonishing X-Men No. 12

Un hombre llamado X (Parte 6): Farouk arrasa con los X-Men cuando lo atacan (Logan sufriendo especialmente al recordarle todos sus traumas, haciéndolo intentar suicidarse con sus garras). Los X resisten y lo atacan en todas las formas posibles, sin éxito. Sus pensamientos incitan a X a reconfigurar su cuerpo y presentarle un último desafío a Farouk. Uniéndose con Psylocke, consiguen que Farouk revierta al a forma de una inofensiva araña que es destruida fácilmente. Los X siguen sin poder confiar en X, por lo que éste los tranquiliza otorgándoles diferentes actitudes para superen sus dilemas actuales, seguido de un borrado de memoria. Psylocke es la única a la que deja en paz, permitiéndole actuar como su supervisora para ocuparse de él en caso de convertirse en una amenaza. Por enésima vez, declara no ser más Charles Xavier ni seguir su sueño, emprendiendo la búsqueda de uno nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario