sábado, 9 de marzo de 2019

Uncanny X-Men (Parte 3): AvsX


Marvel Televisa (Tercera Oleada)

La revista acelera el camino hacia su final gracias a que Televisa repite la misma táctica que usó con su antecesora: desecha la serie secundaria y ofrece doble Uncanny X-Men ininterrumpidamente conforme van llegando a la última edición.

Estas últimas ediciones comprenden una gran variedad de preámbulos, tie-ins y consecuencias del evento Avengers Vs. X-Men (desarrollado principalmente en Marvel Especial Semanal), por lo que estas rellenan muchos huecos al respecto.

Durante estos episodios finales, tenemos una gran inestabilidad (por no decir variedad, pero lo ideal sería poder mantenerlos por más de dos números) de arte creativo, retornando los ya conocidos, entre otros de ocasión.

Los episodios de la edición No. 9 traen de vuelta el arte de Pacheco, mientras que los del No. 10 corresponden a Land. En estos, comprendemos la identidad del responsable directo del desastre que significó el surgimiento de los Cinco Phoenix mientras tienen lugar reflexiones personales de los actores, principales y secundarios, a lo largo de los eventos iniciales.

Billy Tan y Dustin Weaver se reparten los episodios de la edición No. 11, dándole continuidad a lo anterior y anunciando la próxima gran batalla final contra Mister Sinister y sus argucias.

Del No. 12 hasta la primera mitad del No. 13, con arte de Daniel Acuña (respaldado por Mike Del Mundo en la última parte), se presenta Esta extraña y desagradable tierra, el enfrentamiento de los Cinco Phoenix en territorio de Sinister, lidiando con los múltiples y bizarros recursos que el villano tiene a su disposición (posiblemente una de las mejores secuencias del cómic, aún si cuenta como relleno para lo principal de AvsX).

La segunda mitad del No. 13 es cubierta por Ron Garney, siendo paralela a la confrontación final entre Cyclops y Emma Frost para alzar a uno de ellos como dueño absoluto del poder de la Fuerza Phoenix.

La última edición, repartida en otro par de episodios (uno ilustrado por David Eaglesham, el otro por Pacheco), enfocándose en los epílogos con una atención especial en el caso de Cyclops, con insinuaciones de lo que vendrá en el futuro.

Con esto, la serie concluye, siendo reemplazada con un nuevo volumen de Uncanny X-Men como parte de Marvel Now!


Uncanny X-Men No. 9

Uncanny X-Men #9: Los X se ajustan a las novedades conforme Emma se acostumbra a usar su brazo restaurado mientras Magik debe mantenerse encerrada la mayor parte del tiempo ante la corrupción interna que ha absorbido ultimamente. La Cumbre, la base de SWORD, sufre un colapso en sus instalaciones que precipita parte de su estructura que componía la prisión, ocasionando que muchos de sus cautivos se dispersen por la superficie del planeta Tierra. Brand solicita la asistencia inmediata de los X-Men, incorporándose a los Avengers para solucionar las diversas crisis. Sin embargo, el principal y más peligroso de los prisioneros especiales es Unit, un robot creado para la paz universal que se aprovecha de la situación para hacer una investigación, viviseccionando a un hombre para empezar. Hope y su equipo, siendo engañados por Unit que emitió una señal falsa de activación mutante, confrontan al robot y ella, inmediatamente, se gana su atención.

Uncanny X-Men #10: Los X y los Avengers lidian con Fing Fang Foom cuando Danger anuncia sobre la situación de Hope, ignorando las advertencias de Brand sobre la peligrosidad de Unit. Magik transporta a todos al lugar, siendo vencidos uno a uno ante las tácticas sugestivas de Unit (muchas transmitidas a través de su voz o capacidad de tomar control de feromonas). Danger se les une al último momento, logrando capturarlo con sus construcciones de luz sólida. Los X regresan, con la situación del dragon ya controlado por los Avengers y Cap no deja de regañar a Cyclops por haber demostrado cuales eran sus verdaderas prioridades. De vuelta en Utopia, Brand les pide el favor de que mantengan prisionero a Unit temporalmente en lo que La Cumbre es restaurada (ya que, pese a su peligrosidad, el robot es muy útil para SWORD). Cyclops se muestra renuente, pero Brand lo chantajea con lo que ella sabe sobre sus asuntos (como lo de los asesinos de X-Force). Colossus solicita que lo encierren junto con su hermano, resintiendo cada vez más el caer bajo la influencia de Cyttorak. Sin que lo sepan, Unit ha logrado controlar a Danger, utilizándola para que le permita tener una audiencia privada con Hope, prometiéndole información sobre su futuro y la relación con Phoenix.

  • Usan la portada del #9 y presentan la del #10 en interiores.


Uncanny X-Men No. 10

Uncanny X-Men #11: La manifestación momentánea de Phoenix sobre Hope significa la señal que Cyclops estaba esperando, decidido a mantener a la chica protegida a como dé lugar. La audiencia con los Avengers que salió terriblemente mal cuando estos vinieron a solicitar tomar a Hope bajo custodia, se aprecia desde los puntos de vista de Namor (admirando el temple de Cyclops), Colossus (cayendo bajo la influencia Cyttorak mientras peleaba bajo el agua con Red Hulk), y Hope (exhibiendo trucos de Phoenix para confronter a Wolverine y a Spider-Man mientras emprende la huída). Cyclops ordena a Danger emitir el “Protocolo Avenger” que implica que su especialista en relaciones públicas superhumanas, Kate Kildare, envíe un comunicado de prensa (con una carta para la humanidad redactada por Cyclops a nombre de Utopia en la que los mutantes justifican el uso de fuerza extrema al denunciar el ataque de los Avengers como un intento de secuestro).

Uncanny X-Men #12: Cyclops divide a sus tropas para que encuentren a Hope antes que los Avengers. Namor, Hepzibah y Sunspot son enviados a Tabula Rasa, chocando con las intromisiones de Thing, She-Hulk y Cage. Los enfrentamientos no se hacen esperar, siendo el más intenso el de Thing contra Namor, siendo interrumpidos por el Apex pacífico que interpreta todo como un ritual de apareamiento. Magik aparece para sacar a sus compañeros de ahí, advirtiendo que Hoha ha sido localizada y su próxima parade es la superficie lunar (trayendo a mención la épica batalla en que cayó la Phoenix original).

  • Usan la portada del #11 y presentan la del #12 (y la variante del #11) en interiores.


Uncanny X-Men No. 11

Uncanny X-Men #13: Durante la batalla en el Area Azul de la Luna, Magneto, Psylocke y Storm quedan fuera para cuidar de un malherido Nemesis. Mientras, el equipo de Hope es convocado por Unit, recibiendo información sobre lo que sucedió con una antigua manifestación de Phoenix, otra mesías que logró cumplir su próposito gracias a que tuvo cinco individuos para equilibrar su poder. La finalidad de Unit revela ser ver que pasa cuando Hope es privada de sus cinco, obligando a Danger a mantenerlos contenidos. De esta forma, al rechazar Hope a Phoenix y sin la presencia de sus compañeros, esto propicia que el poder ancestral sea repartido entre Cyclops, Emma, Namor, Colossus y Magik.

Uncanny X-Men #14: Se revela que Sinister ha creado un reino subterráneo (tras expulsar a los Moloides residentes) compuesto principalmente de puras réplicas de su persona, creando una sociedad totalmente controlada. Atiende una entrevista en la que el reportero pretende eliminarlo, indicando que toda opocisión dentro de su reino no es más que parte de una programación para ponerlo a prueba, frustrándo el atentado muy fácilmente. Estando al tanto de la situación en la superficie, Sinister ha hecho los preparivos necesarios para recibir a Cyclops y a los suyos cuando sea el momento, respaldando su poder con nuevos clones de Madelyne Pryor.

  • Usan la portada del #13 y presentan la del #14 en interiores.


Uncanny X-Men No. 12

Uncanny X-Men #15: Magneto, Psylocke y Storm no pueden evitar cuestionar el modo de gobierno de los Cinco Phoenix. Colossus, acompañado de Magik, tiene una audiencia con Cyttorak, esperando lo releve de su cargo como heraldo, pero éste declara cinicamente cuan complacido está con su “trabajo”, decidido a mantenerlo como tal. Los Cinco Phoenix deciden que para hacer un mundo mejor, Sinister debe desaparecer, poniéndose de acuerdo para proceder con la invasion de su reino subterráneo. Les advierten al resto de los X permanecer al margen mientras proceden con la incursion, siendo recibidos por el ejército de soldados ingleses de su enemigo.

Uncanny X-Men #16: Por supuesto, el resto de los X se niegan a quedarse esperando, emprendiendo el camino hacia el reino subterráneo. Mientras, los Cinco Phoenix enfrentan las formidables defensas de Sinister que incluye una version artificial y amplificada de rayos de fuerza concusiva como los de Cyclops, engendros mutantes, su propio clon de Krakoa, clones de Gambit que sirven como bombas humanas, clones de Cannonball, vacas explosivas y mucho más. Pese a sus grandes poderes, los Phoenixs van cayendo uno por uno, siendo totalmente derrotados por Sinister. Magneto, Storm, Psylocke y Danger arriban, dispuestos a ayudar.

  • Usan la portada del #15 y presentan ambas en interiores.


Uncanny X-Men No. 13

Uncanny X-Men #17: Con los cinco capturados, Sinister pretende usar sus clones de Madelyne para arrebatar los poderes de Phoenix, poniéndolos completamente bajo su control. El resto de los X incursiona, pero poco pueden lograr (y menos desde que Danger recibe una advertencia de Unit sobre la imposibilidad de superar el poder de la tecnología de Sinister). Emma contacta a la consciencia misma de Phoenix, logrando que esta se rebele ante la idea de ser explotada por alguien como Sinister, destruyendo a las Madelynes, dispersando fuego purificador que aniquila a Sinister y a todas sus extensiones. Los Cinco Phoenix emergen, triunfantes, asegurandoles a los X que Sinister está acabado y el mundo sigue perteneciéndoles.

Uncanny X-Men #18: Magneto cuestiona la actitud de Cyclops, recordándole a sí mismo en el pasado, pero éste le replica que, a diferencia suya, va ganando. Colossus y Magik escapan a Siberia, donde ella revela que fue su plan desde un principio que éste se ofreciera en su lugar para ser el avatar de Cyttorak y así comprendiera la corrupción que ella ha sufrido. Esto ocasiona que Colossus enfurezca e intente matarla (una desavenencia que ocasionará que ambos pierdan el poder de Phoenix en la miniserie central). Cyclops y Emma, como los últimos avatares de la Fuerza Phoenix, comparten una romántica cena en el plano psíquico mientras tiene lugar la batalla final en la que Cyclops ataca a Emma por la espalda para reclamar todo el poder de Phoenix para sí.

  • Usan la portada del #18 y presentan ambas en interiores.


Uncanny X-Men No. 14

Uncanny X-Men #19 (La Pasión de Scott Summers): Se aprecian los pensamientos de Cyclops mientras se deja llevar por el poder de Phoenix, reviviendo diversas memorias en lo que en el presente le quita la vida a Xavier. Cae en la inconsciencia al ser despojado del poder por Hope, despertando en una improvisada celda, bajo la custodia de un nada contento Beast. Cyclops se siente inmediatamente mal al recordar que asesinó a su maestro, pero al enterarse de que han surgido nuevos mutantes, olvida todo, convencido de que valió la pena y volvería a hacer todo de nuevo exactamente igual, celebrando al hacer la X ante el cielo.

Uncanny X-Men #20: Unit libera a Danger de su “servicio” despues de que le ordena liberarlo de prisión, dandóle una lección final para que pueda explorar las posibilidades de una nueva vida para una máquina evolucionada como ella. Magik visita a Colossus en Siberia, trabándose en una breve pelea entre hermanos, hasta que demuestra que siempre tuvo la capacidad de retirarlo de su puesto como emisario de Cyttorak gracias a su autoridad como soberana del Limbo (por supuesto, Piotr no se lo agradece, advirtiendole que la matará la próxima vez que se encuentren). Cyclops recibe la visita de Kate Kildare en prisión, asegurándole que es más odiado que el mismo Doctor Doom, concluyendo sus servicios al no poder proporcionarle más publicidad. Sin embargo, ella no ha terminado de fastidiarle el día, revelándose como Sinister en un cuerpo auxiliar que preparo previamente (habiendo asesinado a la Kate original). Sinister admite que ha sido despojado de todos sus recursos, por lo que Cyclops ganó la batalla, mofándose al señalar el hecho de que, por lo menos, él estará libre para seguir hacienda de las suyas, lanzando el reto de que intente detenerlo (si puede) antes de irse (y claro que Cyclops está más que dispuesto).

  • Usan la portada del #20 y presentan la del #19 (y las variantes del #20) interiores.
  • Hacer la señal de la X será una nueva moda que expresa el orgullo mutante (obviamente, pueden hacerla tanto mutantes como simpatizantes mutantes). Consiste en cruzar los puños hacia arriba y la veremos con frecuencia en los próximos títulos de mutantes.
  • Si esperaban ver a Cyclops enfrentar nuevamente a Mister Sinister en la próxima serie de los X, de una vez debo señalar que esto jamás acontece. Al parecer, el nuevo escritor de Uncanny X-Men (Brian Michael Bendis) no tuvo interés alguno en utilizar a este villano, manteniendo al equipo de Cyclops muy ocupado con otras amenazas. En cuanto a Sinister, no lo veríamos para nada sino hasta la miniseries de Spider-Man & The X-Men con un plan tan ridiculo que no valió la pena la espera (pero esto es material inédito en México).

No hay comentarios:

Publicar un comentario