jueves, 7 de marzo de 2019

Uncanny X-Men (Parte 1): Regénesis


Marvel Televisa (Tercera Oleada)

Uncanny X-Men, Los Increíbles Hombres X
Cómic de 48 páginas (salvo el No. 1), periodicidad mensual, a 29 pesos (subiendo a 32 a partir del No. 10).
Duración: 14 ediciones

La segunda serie de Uncanny X-Men por parte de Televisa repite la misma fórmula que la anterior, siendo presentada en formato doble, acompañada de Wolverine and The X-Men. Precisamente los dos títulos X principales que derivan de los eventos de Schsim, partiendo de Regénesis, un nuevo comienzo para las aventuras de los mutantes.

En lo que respecto a Uncanny X-Men, esto significa que su cómic se enfocará principalmente en los residentes de Utopia, representados por el “Equipo de Extinción” compuesto por Cyclops (siempre el líder, cada vez más dedicado a su causa), Emma Frost (siempre apoyando a su amorcito, sin perder el estilo), Storm (solemne y poderosa), Colossus (todavía influido por el poder de Cyttorak que lo convierte en un inestable Juggernaut), Magik (recayendo sutilmente en la oscuridad de su esencia corrompida), Magneto (manteniendo la sumisión en beneficio de solidaridad ante el cambio de actitud de los X), Danger (la más peligrosa carcelera que sigue apoyando a los mutantes, a veces a regañadientes), Namor (arrogante y egocéntrico) y Hope Summers (novata a punto de cumplir un destino determinante para el ciclo mutante).

Kieron Gillen retorna como el escritor oficial mientras que el arte va distribuyéndose en nombres familiar. Para el arco inicial (No. 1-3), tenemos a Carlos Pacheco (con colaboraciones de Rooney Buchemi y Paco Diaz en el No. 3), completando la genialidad para un incidente en que Mister Sinister lleva sus ambiciones a un nuevo nivel.

Para el No. 4, Brandon Peterson ilustra un episodio de relleno, enfocado en un remante de una situación X (Phalanx Covenant) que parecía haber quedado en el olvido (y que solo lectores veteranos de los X recordarán y comprenderán a detalle).

Una nueva situación (vinculado con hechos acontecidos en Uncanny X-Force) ofrece otra emergencia (No. 5-8) que igualmente trae de regreso el dibujo de Greg Land, llevando al Equipo de Extinción a realizar una peligrosa incursión (pero con pocas repercusiones).

Un comienzo prometedor para esta primera mitad (y la que da nombre al título), a un rimo fácil de seguir, pero que no significa más que el relleno antes de que la revista se centre en lo mero bueno.


Uncanny X-Men No. 1

Cyclops concentra el poder principal de los mutantes a través de su declarado “Equipo de Extinción”, protectores oficiales tanto de Utopia como de San Francisco. Mister Siniester invade el cuerpo del Celestial Durmiente, robando su cabeza con sus recursos, propiciando un conflicto que los X atienden inmediatamente. Al desprenderse uno de los brazos de Emma durante el asalto, queda atrapada en su armadura de diamante (puesto que se desangrará al retirarla), incapaz de usar la telepatía en esa forma. Magneto se queda a contener las peligrosas energías liberadas del cuerpo del Celestial mientras los demás siguen el rastro de la cabeza, encontrándose con que Sinister la ha utilizado para crear una comunidad de dobles de sí mismo bajo su control.

  • Se incluye una carta a la humanidad escrita y firmada por Scott Summers para hacer oficial el compromiso de los X-Men. También tenemos un presentación con figuras en miniatura de todo el personal de Utopia (además del Equipo de Extinción, se presenta lo que queda del Club X/equipo científico (Dr. Nemesis, Kavita Rao, Madison Jeffries), los de seguridad y reconocimiento (Psylocke, Domino, Warpath y Jubilee), el equipo callejero (Dazzler, Boom Boom, y Lifeguard), los de limpieza que curiosamente son los New Mutants (Dani Moonstar, Cypher, Magma, Sunspot, X-Man, Warlock), el equipo de Hope (Pixie, Zero, Primal, Transonic y Velocidad), y los reclutas (Prodigy, Dust, Stepford Cuckooos, Loa, Martha Johanson, Crosta, y Surge).
  • Sobra decir que gran parte de los miembros este personal jamás aparece en esta serie, repartiéndose en otros títulos mutantes (la adición más extraña debe ser la de Lifeguard, un personaje surgido en las páginas de X-Treme X-Men que parecía haber quedado en el olvido, y pese a que el mismo Pacheco la dibujaba, no hace ni un cameo en este cómic como si al final no hubiera tenido tiempo de utilizarla, limitándola a esta referencia para que no pensaran que se habían olvidado de ella).


Uncanny X-Men No. 2

Los X se enfrentan al ejército de Sinister mientras Brand los contacta para advertirles que una legión ofendida de Celestials se aproxima a la Tierra para responder sobre el brutal ataque a su compañero. Con Emma todavía neutralizada, los X son conducidos hacia el mismo Sinister, quien se deleita explicando cómo su propósito de alzar el material genético mutante ha cambiado a imponerse a sí mismo como la perfección, sin importarle las consecuencias para el resto de las especies. Hope consigue un buen punto para efectuar un disparo con francotirador, atravesando la frente de Sinister con todo y gema. Sin embargo, éste revela poder transferir su mente automáticamente a cualquiera de sus dobles genéticos, haciendo inútil cualquier asesinato sobre su persona.

  • Presentan la portada variante en interiores.


Uncanny X-Men No. 3

Los X se encuentran en desventaja al ser abrumados por las copias de Sinister, sin poder borrar su maligna conciencia que no deja de cambiar de cuerpos. Danger los neutraliza momentáneamente, pero sus filas son demasiado extensas. Emma se arriesga, indicando a Namor servirle de torniquete improvisado para su brazo, retirando la armadura para extender su telepatía, no sobre la mente de Sinister sino dentro de la consciencia de la cabeza del Celestial, logrando asegurar así la destrucción inminente de todos sus clones. Sin embargo, Sinister reserva un cuerpo aparte, presentándose solo para indicar que no dejará de resurgir con nuevos métodos y propósitos, siendo inevitable un próximo encuentro bajo peores circunstancias, procediendo a suicidarse. La cabeza es restaurada y los X regresan con Magneto, contemplando la llegada de los Celestials. Cyclops se para al frente para reiterar su compromiso de defender el hogar de los mutantes, indicando que esa extensión incluye a su compañero, mismo que reacciona para indicar su conformidad. Los Celestials acceden y parten, tan rápido como llegaron, dejando a una multitud de civiles, impresionados por el desempeño de los mutantes.


Uncanny X-Men No. 4

Se aprecia el caso de un Phalanx capturado por Mister Sinister, sometido a experimentos en su laboratorio hasta que declara la investigación obsoleta, cerrando el lugar. El Phalanx escapa y consume a un pueblo entero en su intento por invocar a sus congéneres e incorporarse al resto de la consciencia colectiva. Los X, alertados por Brand y SWORD, responden y destruyen a la criatura (misma que se deja morir al comprender que es el último de su especie y no puede soportar la soledad). 


Uncanny X-Men No. 5

Ante la desaparición del personal que investigaba la naturaleza de una cúpula misteriosa cerca de un pueblo de Montana, recientemente devastado, los X toman la iniciativa de hacer una exploración, después de avisarle a Captain America. Con Psylocke reemplazando a Emma como apoyo telepático, la incursión se produce y Psylocke reconoce la zona como producto del experimento de energías Celestials denominado Tabula Rasa (en el que se acelerara la evolución de las formas de vida con millones de años transcurridos en muy poco tiempo). Los X se dividen en parejas y revisan de cerca los distintos puntos de Tabula Rasa, considerando tanto la exótica belleza de su vegetación como la peligrosidad de algunas de sus formas de vida. A Magneto le toca acompañar a Psylocke, siendo enterado a detalle del incidente de X-Force, encontrando a sus pobladores más conscientes, deduciendo la simpleza de sus creencias al descender del cielo lo que consideran una de sus deidades, denominado “Hombre Inmortal.”


Uncanny X-Men No. 6

Psylocke y Magneto se defienden del ataque del Hombre Inmortal, recibiendo la oportuna asistencia de Danger que penetra en Tabula Rasa como la caballería. Storm no tarda en unírseles. Magik desaparece tras ser atacada por unas criaturas y Colossus va en su búsqueda. Hope acompaña a Namor al introducirse en las aguas de un río para intentar una táctica diplomática. Cyclops es capturado junto con las autoridades que fueron a investigar, presentándose ante ellos la “deidad” opuesta, “El Salvaje”, quien rápidamente aprende su lenguaje para comunicarse, revelándose como un ser inofensivo. Son liberados y se reúnen con Storm y los demás, dejando a su interlocutor contarles su historia, identificándose a sí mismo y a su opuesto como los últimos miembros de la raza Apex que tuvieron visiones distintas sobre abrazar el futuro. Al retornar su antítesis, pone en evidencia sus intenciones de restablecer a su raza, con fatales consecuencias para las formas de vida externas.


Uncanny X-Men No. 7

El Apex revela que las energías Celestials en el volcán significan el punto al que su compañero pretende acceder para poner su plan en marcha, siendo imprescindible el detenerlo. Los X lo confrontan mientras Danger le ofrece medios a su anfitrión para asegurar que el otro no cumpla su propósito. Habiéndole quitado sus recursos, el renegado se retira, pero la amenaza sobre los habitantes de Tabula Rasa persiste.


Uncanny X-Men No. 8

El Apex advierte que los arreglos que hicieron retiraron la protección de la luz solar, asegurando la precipitación de la degeneración a nivel celular de cada forma de vida. Colossus, transformado por la influencia de Cyttorak, encuentra a Magik, volviendo a la normalidad con su ayuda. Namor cumple su parte de conseguir la alianza de la reina local (asqueando a Hope al deducir los detalles de su encuentro privado, lo que tiene sentido desde que dicha reina tiene aspecto de camarón y Namor alega tener “gustos refinados”). Con ayuda de SWORD y SHIELD, los X aseguran la construcción de un domo artificial para preservar Tabula Rasa, con condiciones habitables para sus habitantes, despidiéndose en buenos términos del Apex. Magneto acuerda con Psylocke guardarse los detalles que le confió respecto a los orígenes de esa zona (más que nada por estar en deuda con X-Force por el favorcito que le hicieron antes de asesinar a un antiguo nazi).

No hay comentarios:

Publicar un comentario