viernes, 8 de marzo de 2019

Uncanny X-Men (Parte 2): Director Logan

Marvel Televisa (Tercera Oleada)  

La otra mitad de la revista Uncanny X-Men, al menos durante las primeras ocho ediciones, es precisamente la serie que la completa. Una que no merecía exhibir sus propias portadas, pero que igual tuvo una fuerte presencia y contrapeso.

Wolverine & The X-Men, una serie que presenta la iniciativa de Logan de volver a abrir una escuela (nombrándola en honor a la legendaria Jean Grey), propiciando un ambiente repleto de típicos clichés adolescentes entre crisis personales y situaciones jocosas. Ingresan nuevos personajes y otros que ya tienen rato son traídos de vuelta, con nuevos enfoques, sirviendo a las tramas de las vivencias en la escuela del director Wolverine (y sí, la sola idea propicia muchos chistes).


Jason Aaron es el escritor asignado para esta serie, transfiriéndole un estilo peculiar para hacerla más entretenida que su contraparte más seria (La de Uncanny X-Men).

La apertura (No. 1-3), parte respectiva de Regénesis, nos deleita con el arte bizarro de Chris Bachalo (en el No. 3 recibe apoyo de Duncan Rouleau y Matteo Scalera), entrando de golpe a lo que será un recurrente elenco de protagonistas y villanos.

En el No. 4 tenemos el ingreso de dos rostros familiares, repercusiones de los eventos en Uncanny X-Force, incorporándose a este relajo.

A esto le sigue Mutatis Mutandis (No. 5-7), una crisis bastante peculiar que los X deben enfrentar en ausencia de su director, lidiando con un nuevo villano intergaláctico.

Y ya con la edición No. 8, un último episodio significa apenas el inicio de una nueva serie de estratagemas por parte de los peores enemigos de Wolverine: un grupo de mocosos.

Durante las ediciones No. 4-7, Nick Bradshaw asume el puesto de dibujante asignado (luciendo un arte un poco más animado), haciendo Bachalo su regreso triunfal en la última edición de esta revista que incluiría a esta serie.

El resto de Wolverine & The X-Men (o casi todo) se publicaría dentro de las páginas de Marvel Ómnibus AvsX y luego como complemente de la tercera y cuarta serie de Wolverine con Televisa.


Uncanny X-Men No. 1

Wolverine & The X-Men #1: La Escuela Jean Grey abre sus puertas con Logan y Kitty compartiendo la dirección. Después de que Xavier le dé el visto bueno a la iniciativa de Wolverine, lo felicita y le da su bendición (sin dejar de advertirle cuanto le irá costando con los constantes ataques que vendrán y las excesivas exhibiciones de poderes de los estudiantes). Un par de inspectores escolares visitan las instalaciones para hacer una evaluación, recibiendo pésimas impresiones ante la actitud de miembros del profesorado y estudiantes (por no decir la brillante idea de Logan de diseñar un Cuarto de Peligro que puede manifestarse de un punto a otro de manera impredecible para poner a prueba a los estudiantes, inclusive en el baño). Se va reconociendo a Idie Okonkwo como una de sus mejores estudiantes (aunque desde que no deja de mencionar la vez que tuvo que ejecutar enemigos, el comentario no fue bien tomado para la evaluación), además de introducir a Broo (un Brood mutante con la personalidad de un nerd inadaptado), Kubark (alias Kid Gladiator, el hijo del nuevo regente del Imperio Shi´ar), Warbird (guardaespaldas de Kubark), y una plaga de Bamfs (misteriosos clones miniatura de Nightcrawler que se la pasan causando problemas por la escuela). Los mocosos del Hellfire Club, dirigidos por Kade Kilgore, no han terminado de fastidiar a los mutantes, precipitando su primer movimiento en la forma de un clon cultivado de Krakoa, la Isla Viviente.

  • Se incluye un folleto de la Escuela Jean Grey con la lista de clases impartidas (algunas bastante cuestionables), actividades extracurriculares y eventos especiales. En una página adicional se muestra al profesorado completo con imágenes en miniatura: Wolverine, Kitty Pryde (ambos compartiendo la dirección), Beast (vicerrector), Gambit, Rachel Grey, Rogue, Iceman (miembros senior del personal), Cannonball, Chamber, Husk, Karma (miembros junior del personal), Frenzy, Doop (miembros del personal adjunto), y Toad (intendencia, puesto en el que este ex villano es bastante humillado en cada oportunidad); además de la lista de estudiantes: Armor, Anole, Blindfold, Bling!, Broo, Cipher, Ernst, Gentle, Glob Herman, Graymalkin, Hellion, Indra, Kid Gladiator, Kid Omega, Match, Mercury, Oya (Idie Okonkwo), Rockslide y Trance. Aparte se menciona a Warbird (guardaespaldas Shi´ar).
  • Irónicamente, no veremos en el cómic a ciertos de los personajes que aparecen listados aquí. Los estudiantes que aparecerán con frecuencia se limitarán bastante, y entre los maestros también (el nombramiento de Chamber parece mera formalidad, ni siquiera lo vemos intervenir en nada). No queda muy clara la presencia de Doop, una criatura extraña que supuestamente había muerto al final de la serie X-Satix, pero ya desde antes se insinuaba una antigua y curiosa relación de Wolverine, misma que sirvió para invitarlo a incorporarse al personal (sirviendo para múltiples tareas que van desde atender la recepción a fungir como maestro sustituto pese a que no se le entiende ni una palabra).


Uncanny X-Men No. 2

Wolverine & The X-Men #2: Como si el ataque de Krakoa, precipitando temblores y poniendo el mismo terreno en su contra, no fuera suficiente para ocasionar caos en la escuela, los chicos del Hellfire complican más las cosas al revelar que drogaron previamente a los inspectores para transformarlos improvisadamente en versiones descontroladas de Wendigo y Sauron, rematando con enviarles un ejército de soldados Frankenstein (siendo su fin no matar a nadie, pero sí lastimarlos y ocasionar que cierren la escuela de Wolverine). Logan y su personal resisten como pueden, contando con la asistencia de Iceman que ahora puede crear extensiones de sí mismo que resultan efectivas para suprimir a la mayoría de sus enemigos. Con todo, el problema principal sigue siendo Krakoa, resultando imposible de detener.

  • Presentan la portada variante en interiores (una divertida parodia de Amazing Spider-Man #121).
  • Durante la retrospectiva en que se revela lo que le pide Logan a Iceman hacer al incorporarse al personal de su escuela, éste hace un chiste sobre que acudió a él luego de que Maggott lo rechazó. Bueno, esto sería tremendamente inapropiado si pensamos que, pese a que Maggott es uno de los más infames X-Men que subestimaron y menospreciaron sobremanera, su muerte aconteció dentro de un campo de concentración mutante.


Uncanny X-Men No. 3

Wolverine & The X-Men #3: Se revela el acuerdo de Wolverine con Cap para retener a Quentin Quire (Kid Omega) en la escuela, con la esperanza de rehabilitarlo en vez de formarlo como villano al encerrarlo en una prisión. Durante la crisis, Quentin pretende no hacer nada, sumido en su arrogancia, cuando sus compañeros (Idie, Broo y Kid Gladiator) irrumpen en su santuario, eludiendo a los falsos Sauron y Wendigo. Quentin los detiene fácilmente y usa su telepatía para contactar con la consciencia de Krakoa, descubriendo que solo es un monstruo incomprendido que se identifica con la situación mutante, logrando ponerle de su lado, suspendiendo repentinamente el ataque. Con el desorden controlado, Logan corre a los mocosos del Hellfire Club (enviándoles más tarde a Matt Murdock para ponerles una buena demanda). Adoptan a Krakoa, cuyas habilidades propician un ambiente más agradable. Gracias a que Beast revirtió a la normalidad a los inspectores (borrando de sus memorias todo lo que presenciaron y experimentaron) y se encargó de darles el tour por las instalaciones él mismo, la escuela recibe una calificación aprobatoria. Kilgore, furioso por la demanda, prepara una nueva jugada para la que contrata los servicios de Sabretooth.

  • Pese a que Maggott fue el peor X-Man de la historia (con los poderes más ridículos y la explotación más inestable por parte de los creativos) siguen usándolo para referencias sin sentido. En esta ocasión como parte de la clase de Husk sobre literatura mutante (¿Cuándo tuvo tiempo de ponerse a escribir libros? Y para referirlo así, suena a que cualquier cosa que escriba un mutante debe ser para usarla en una escuela, aun si se trata de una ridícula oda sobre los gusanos que le servían como aparato digestivo).


Uncanny X-Men No. 4

Wolverine & The X-Men #4 (Solo un día más en el condado de Westchester): Logan comparte con el profesorado la novedad del ingreso de Evan (alias Genesis, clon bienintencionado de Apocalypse) y Angel (un Warren Worthington reiniciado con delirios de ser un verdadero ángel) desatando diferentes reacciones entre estos y los estudiantes. Deathlok es invitado como conferencista en la clase de Kitty, compartiendo diversos pronósticos de probabilidades de hechos futuros que conciernen a ciertos estudiantes, dejando en duda el destino de Evan (reconociéndolo como su contraparte futura que matara al mismo Deathlok, aniquilando incluso a Krakoa frente a sus ex compañeros ya crecidos de la escuela). Deathlok encomienda especialmente a Logan forjar el potencial del chico para que ese futuro fatal no se cumpla. Transcurre un nuevo día en el que Kitty interrumpe sus clases, corriendo al baño, descubriendo que se ha embarazado inexplicablemente.

  • Presentación de portada variante de Venom en interiores.


Uncanny X-Men No. 5

Wolverine & The X-Men #5Felicidades, es una camada!): Por manipulación de Hellfire sobre la mesa directiva, el estado de Warren ocasiona que sea destituido de la dirección de su compañía, lo que significa severos problemas económicos para la escuela de Logan (ya que contaban con el dinero de Warren para mantenerla operando). Beast utiliza a Toad para dar una radical clase de investigación del interior del cuerpo mutante (mediante el uso de Partículas Pym). Kitty, tras pasar días encerrada en su cuarto (asignando Rachel a Doop para reemplazarla en su clase de Introducción a la religión, consistiendo su método de enseñanza en echarse una siesta mientras les encarga a los estudiantes ver las películas de La vida de Brian, El Exorcista III y Cazafantasmas), pone a sus compañeros al tanto de su súbito embarazo. Sin embargo, al revisarla Beast, descubre que en realidad ha sido infestada por parásitos Brood. Impulsivamente, Kid Gladiator se introduce en ella para poner a prueba su rudeza ante los glóbulos blancos (una mala experiencia en la excursión anterior), confundiéndolos con los mini Broods. Wolverine se lleva a Quentin para que lo acompañe en una importante misión en el espacio para salvar la escuela. El responsable del estado de Kitty percibe a distancia la propagación de su virus Brood (diseñado especialmente para ella), emprendiendo el camino hacia la escuela.



Uncanny X-Men No. 6

Wolverine & The X-Men #6Apuesta siempre a la X!): Logan se lleva a Quentin a un casino intergaláctico para que le ayude a generar suficiente dinero con sus facultades para contar cartas. Sin embargo, el engreído no puede evitar abusar y llamar la atención, por lo que el personal de seguridad no tarda en descubrir su estafa, reteniéndolos a la salida. En la Tierra, Beast y demás profesores se introducen en el cuerpo de Kitty para buscar a Kid Gladiator mientras destruyen a los Brood en su camino. Dan con éste solo para descubrir que ha sido infectado y transformado en Brood. En el exterior, Broo percibe la presencia de otros Brood, sirviendo como perros de presa al invasor responsable (quien ha pasado a través de elementos de SWORD para seguir el rastro de su objetivo). Kitty toma la iniciativa y elimina a los Brood invasores, cuando su amo la sorprende e indica que a ella la usó como distracción, siendo Broo su verdadero blanco desde un principio.


Uncanny X-Men No. 7

Wolverine & The X-Men #7 (No es fácil ser Brood): El visitante alienígena se presenta como el profesor Xanto Starblood, una eminencia en zoología intergaláctica que considera a Broo como una abominación desde que no sigue los instintos naturales agresivos que caracterizan a su especie, tomando la iniciativa de eliminarlo por el bien de la cadena alimenticia. Dentro de Kitty, Beast da con los huevecillos Brood implantados dentro de ella en lo que Iceman y Warbird contienen a Kubark. Kitty recibe ayuda de los Bamfs para encargarse de Starblood. En el casino intergaláctico, Wolverine acuchilla a los que se interponen en su camino mientras Quentin experimenta con sus poderes, desarrollando la “escopeta psíquica” para contribuir al violento escape. Por desgracia, antes de que lo consigan, sus perseguidores emplean un arma experimental que estropea las piernas de Logan, dejándolo lisiado. Broo termina degenerando ante la presión, atacando salvajemente a Starblood, antes de que Beast (tras ser vomitado del cuerpo de Kitty junto con los demás) lo tranquilice. Brand y SWORD se presentan para terminar de tranquilizar la situación, asegurando que Kitty reciba tratamiento para recuperarse de la infección Brood en su cuerpo, llevándose a Starblood prisionero (quien queda satisfecho al determinar que, después de todo, Broo no deja de ser un Brood, tan salvaje como cualquiera). Broo queda traumatizado y la experiencia impulsa a Kitty a dar el primer paso para iniciar una relación con Iceman. Los problemas económicos de la escuela terminan para siempre desde que Krakoa revela tener la facultad de producir tantos diamantes como necesiten (pero nadie le preguntó, enterando muy tarde al personal que ahora debe lidiar con las secuelas de la osada iniciativa espacial de Logan para conseguir fondos, la cual fracasó rotundamente).


Uncanny X-Men No. 8

Wolverine & The X-Men #8 (Un poco imposible): Para dar su gran golpe contra la Escuela Jean Grey, Sabretooth propone a Kilgore atacar directamente a su corazón: Hank McCoy. Aprovechando la visita de Beast a la estación espacial de SWORD para solicitar un transformador de materia que restaure el daño que Logan sufrió, Sabretooth le tiende una trampa, usando a su novia de carnada. Un violento enfrentamiento tiene lugar, siendo Beast el vencedor al sobreponerse a las provocaciones de Sabretooth, rescatando a Brand y mandándolo a él hasta la luna. Tras haber fallado en curar a Logan con sus supuestos poderes angelicales (aventándolo al vacío con las palabras “Levantate y anda”, sufriendo una terrible caída en su silla de ruedas), Angel toma la iniciativa de apoderarse del transformador de materia de los dueños del casino, excursión a la que se apuntan Quentin, Evan, Kid Gladiator, Broo, Idie y Warbird. Durante la escaramuza intergaláctica, Angel y Evan se identifican al compartir un deseo de demostrar que son algo más que los demás dicen. Tienen éxito y regresan con el dispositivo, ignorando que su hazaña fue videograbada y la evidencia quedo en manos de los chicos del Hellfire, pretendiendo darle un buen mal uso eventual.

  • Dedican este episodio a la memoria de Mike Pandel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario