miércoles, 27 de marzo de 2019

Ultimate Comics The Ultimates (Parte 4): ¡Ultimates Unidos!

Marvel Televisa (Tercera Oleada)

Manteniéndose a paso lento, pero seguro, la revista concluye su ciclo con la presentación de un par de arcos más en los que resiente la mediocridad y la improvisación.

  • Reconstrucción (No. 13-18): Todavía con Humphries como escritor, con arte repartido entre Scot Eaton y Joe Bennett al partir a la mitad los incidentes destacables. Para empezar, tenemos el reencuentro con Nick Fury durante un nuevo enfrentamiento con otra facción de Hydra. A esto le sigue inmediatamente después una debacle contra los Ultimates de la Costa Oeste. Ambas tramas suceden demasiado rápido conforme el periodo presidencial de Cap concluye abruptamente (ya indicando que les valía mandar al demonio todo lo que estuvieron construyendo).
  • Desunidos (No. 19-24): El final viene con una renovación total del equipo creativo, poniendo a Josh Fialkov a cargo de la historia mientras nos tenemos que rifar con los horrendos trazos de Carmine Di Giandomenico (no pudieron poner ya a ninguno bueno para este precipitado evento final). Se resuelve el misterio de las Gemas Infinitas conforme los héroes renegados (básicamente convertidos en villanos por sus propios motivos) hacen su movimiento con un inesperado aliado (una versión muy diferente a la del Kang al que estamos acostumbrados). Los Ultimates son llevados a sus límites, encontrando una variedad de oportunos nuevos aliados para ponerle fin de una vez por todas a las maquinaciones del enajenado Reed Richards y su equipo.
Los Ultimates empezaron muy bien en esta nueva serie, pero todo se echó a perder a falta de estabilidad entre los súbitos cambios de equipos creativos. Por más nuevos elementos que incorporen y giros que den, la cosa fracasa rotundamente, quedando muy atrás los días de gloria del que fuera una de las presentaciones más interesantes en los últimos años.

Tras sustituir la revista con material adicional (ver siguiente entrada), un nuevo ciclo comienza, admitiendo su inminente reemplazo: All-New Ultimates (hablando de cómics que no debieron publicarse jamás…), el cual no estuvo a la altura (y ya explicaremos en su momento por qué).


Ultimate Comics The Ultimates No. 13

Ultimate Comics The Ultimates #19 (Un domingo cualquiera): Entre los asuntos presidenciales, a Cap le toca atender la petición de Ford, un asesor político, exigiendo autorización para producir una planta de energía para California, ignorando las demandas de contaminación por parte de Nevada, insinuando una amenaza de no cooperar. La respuesta de Cap es hacerlo atravesar la puerta, sin lograr intimidar a Ford. Tony exhibe en público su nueva armadura, Iron Patriot, mientras que Monica le ofrece a Giant-Woman (Cassandra Lang) un lugar en los Ultimates (en vista de su desempeño en la batalla contra Hydra, pero nunca la vemos servir). Thor entrega el cuerpo de su hijo a Hela, quien lo maldice por toda la eternidad, recibiendo poco después la visita de Sue Storm, cargando con la Gema de la Mente recuperada, y el guantelete que se encontró en otras instalaciones de SHIELD, en el que se contienen otras dos gemas (indicando que existe una cuarta). Monica reúne a los Ultimates para ponerlos al tanto de una sobresaliente facción de Hydra denominada como Death´s Head, revelando que uno de sus nuevos integrantes, Scorpio, es Nick Fury (oculto bajo una apariencia falsa via biocamuflaje).

  • El disfraz de Nick Fury corresponde al de su contraparte original del Universo Marvel. La identidad de Scorpio ha sido empleada por diversos villanos, siendo uno de ellos Jack Fury, hermano renegado de Nick.


Ultimate Comics The Ultimates No. 14

Ultimate Comics The Ultimates #20: En la base de Death´s Head, Fury, bajo el disfraz de Scorpio, va tomando bajo su ala a una impresionable compañera mientras sigue las órdenes de su líder, la despiadada Crimson. En su desesperación por encontrar respuestas, Thor ocasiona que él y Sue se trasladan hacia donde asume se encuentra la gema restante, encontrándose en otra base de Hydra, viéndose rodeados y atacados enseguida. Ford consigue acceso a los operativos secretos de Fury, denominados como los Ultimates de la Costa Oeste, sacándolos de la animación suspendida para ponerlos bajo su servicio, ignorando las advertencias sobre su inestabilidad. Hawkeye se infiltra en la base de Death´s Head, tomando a la amiga de Fury como rehén, exigiéndole a éste abandonar su cubierta de Scorpio para confirmar si es un traidor o no. Fury consigue someterlo y Crimson le ordena ejecutarlo de inmediato.


Ultimate Comics The Ultimates No. 15

Ultimate Comics The Ultimates #21: Fury demora la ejecución lo suficiente como para que los Ultimates hagan su entrada, respaldados por las Avispas dirigidas por “Anthony”, el tumor de Stark. Fury finalmente deja en claro ante Hawkeye que se infiltró en Hydra al enterarse de que tienen bajo su poder un arma peligrosa, revelándose pronto como otra gema que Crimson (una agente renegada de SHIELD) pretende explotar. La villana blande el arma contra los Ultimates y sus propias tropas, desapareciendo junto con la gema al salírsele de control en un estallido de energía. Fury abandona su disfraz, aclarando que no regresará a SHIELD, operando en la clandestinidad para seguirle dando batalla a otras facciones de Hydra, formando su propio equipo, los Howling Comandos (iniciando el reclutamiento con su impresionable compañera durante la infiltración en Death´s Heath, Abigail Brand). Mientras, Sue y Thor derrotan a los guardias de Hydra, apoderándose de la cuarta gema, mas el encontrarla unida a otro guante con tres espacios vacíos, comprenden que su búsqueda no ha terminado.

  • Fuera del nombre, esta Abigail Brand y su contraparte, la directora de SWORD, no tienen absolutamente nada en común.


Ultimate Comics The Ultimates No. 16

Ultimate Comics The Ultimates #22: La inestabilidad de los Ultimates de la Costa Oeste (Quake, Wonder Man, Tigra, Vision y Black Knight) durante la misión fallida de aprehensión de Osama Bin Laden fue la razón por la que Fury decidió ponerlos en animación suspendida indefinidamente. Cap resiente el peso de la presidencia al obligarlo a atender disputas territoriales para las que no tienen ninguna paciencia. Thor y Sue se reportan con Monica, revelando la nueva gema, descubriendo que ésta apunta hacia la luna, lo que interpretan como una pista de la localización de las restantes.  Ford vuelve a importunar a Cap con sus exigencias para instalar su poderío en California, ganándose una táctica intimidante por parte de Hawkeye. Tony convive despreocupadamente con “Anthony” viendo caricaturas cuando Ford hace su movimiento, enviando a Black Knight para que neutralice a Stark (después de partir su armadura en dos, anulando los esfuerzos de “Anthony” por evitarlo).

  • Al convivir con su tumor, Tony hace ver que el trato que tiene con éste le impide crecer, por lo que siempre tendrá una forma infantil (y esa condición impedirá que le ocasione fatales consecuencias, denotando que es un contrato conveniente y manipulador ya que el “niño” expresa su deseo de poder crecer, pero ha prometido a Tony que no lo hará).


Ultimate Comics The Ultimates No. 17

Ultimate Comics The Ultimates #23: Sue y Thor viajan a la superficie lunar donde una sospechosa letra trazada sobre ésta indica que ya se llevaron las gemas, tocándoles ser atacados por Black Knight. Quake y Tigra se enfrentan a Cap en lo que Vision accede a un satélite de Industrias Stark que pretendía ofrecer una nueva fuente de energía para el país, convirtiéndolo en una improvisada arma que destruirá Sacramento. Ford se ufana de compartirle a un retenido Tony como dicha acción servirá a sus intereses políticos, un campo en el que superhéroes como ellos no podrán ganar.

  • En retrospectivas, nos presentan los orígenes de Tigra y Vision. Ninguno corresponde a sus contrapartes originales. En esta versión, Vision es un joven brillante aspirante a “super terrorista” al que se le confieren habilidades que podrían o no tener relación con el otro Vision (un robot intergaláctico en esta versión que se introdujo durante el episodio de Gah-Lak-Tus). En cuanto a Tigra, es Marie Grant, una ex policía violenta. Está bien que varíen un poco, supongo.


Ultimate Comics The Ultimates No. 18

Ultimate Comics The Ultimates #24: Con ayuda de “Anthony”, Tony consigue el respaldo de su armadura modelo plataforma orbital, permitiéndole liberarse y poner a Ford en su lugar, quién en su desesperación, ordena que despierten al más peligroso e inestable de los Ultimates de la Costa Oeste, Wonder Man. Sin embargo, ante la amenaza del satélite, queda claro para todos que los ataques significan una distracción, abandonando a sus enemigos, reuniéndose Cap, Thor y Iron Man para que juntos unan fuerzas y consigan detenerlo. Los Ultimates de la Costa Oeste escapan y los héroes reciben oportuna asistencia de Sue, utilizando una de las gemas. El incidente sirve para que Cap tome la resolución de abandonar la presidencia, devolviéndole el poder a la gente (para bien o para mal).

  • En las retrospectivas, nos cuentan los reclutamientos de Black Knight (una versión radical de Dane Whitman, el tercero en ocupar este rol en su contraparte original, el segundo en el Universo Ultimate), Quake (la más parecida a su contraparte original, aunque requiere de apoyo extra para controlar sus poderes sísmicos) y Wonder Man (una celebridad arruinada por su abuso de los esteroides que derivó en un intento fallido por ser un nuevo Captain America, muy distinto a su contraparte). No le veo el caso a perder tiempo con estas introducciones, considerando que las peleas contra ellos fueron breves y salieron de escena casi de inmediato, para nunca volver a aparecer o ser mencionados siquiera en el Universo Ultimate.
  • La solución de que los tres principales Ultimates se unan para detener al satélite descendiente si bien puede verse espectacular, significa una medida bastante ridícula e improvisada que no debería funcionar en absoluto en la vida real (así que tiene más sentido que se salvaron gracias a la conveniente intervención de Invisible Woman con el poder de la gema).


Ultimate Comics The Ultimates No. 19

Ultimate Comics The Ultimates #25: Los Ultimates, con la asistencia de Sue, intentan determinar la naturaleza de las misteriosas gemas de los guanteletes que han adquirido, considerando en dónde se localizan las restantes. En eso, son atacados sorpresivamente por Hulk, liberado por un intruso desconocido que les da acceso a los guanteletes con las gemas, teniendo una increíble ventaja sobre ellos. Iron Man estrena su nuevo modelo de armadura Hulkbuster, creyendo con ésta haberla vencido, pero las nuevas habilidades de Banner confunden sus sistemas. Cap consigue arrebatar uno de los guanteletes, pero su socio, Reed Richards (también recientemente liberado) se lo arrebata y, con la asistencia de su tercer compañero, Quicksilver, adquiere otra gema que, automáticamente, les permite derrotar a los Ultimates. Antes de que las cosas se compliquen más, Thor teletrasporta a todos lejos de ahí, faltándole Cap, quien se convierte en prisionero del trio que, junto con su aliada, revelada como Kang (una viajera del tiempo), ahora conforman los Dark Ultimates.

  • Mientras que en el Universo Marvel las Gemas Infinitas son seis y el guantelete que las contiene solo uno, aquí en su contraparte de Ultimate exageran con ocho gemas y dos guanteletes (a cambio de esto, se pierde la distinción respectiva de lo que controlan las gemas, siendo la de la mente la única que se molestaron en nombrar, ¿a qué corresponden las dos gemas extra? Es un misterio).


Ultimate Comics The Ultimates No. 20

Ultimate Comics The Ultimates #26: Con Cap capturado y los demás escondiéndose, Reed y su equipo se ponen a trabajar, aprovechando el poder de las gemas que tienen a su disposición para resolver los problemas del mundo (imponiendo la paz mundial a partir de un inmenso ejército de Herbitrones de Reed, eliminación de patentes y derechos de autor para que el mundo entero tenga acceso a toda tecnología privatizada, anulación de los bancos, distribución de la “semilla consciente” que Stark ayudó a desarrollar a los mutantes, y la producción de un hibrido de energía que pondrá fin a todas las dependencias) en apenas 24 horas. Sue y Ben se introducen a la base flotante de Reed y la cosa no tarde en degenerar en una confrontación violenta. Hawkeye da con la celda de Cap, tocándole ser repelido por la mortífera Kang. Por su parte, Thor se topa con Banner en un bar, provocándolo para convertirse en Hulk e iniciar una tremenda pelea. Mientras Monica se relaja, Tony intenta localizar la gema restante con ayuda de Anthony. Quicksilver irrumpe y noquea a Monica en lo que Reed revela que la gema se ubica en el cerebro de Stark (siendo la verdadera forma de “Anthony”).

  • Cuando parecía que no podían derivar en una estupidez mayor que lo del tumor parlante convertido en niño interior/amigo imaginario de Tony Stark…este giro con que pretenden sorprendernos no consigue sino sentirse aún más indignante y absurdo, totalmente sacado de la manga.


Ultimate Comics The Ultimates No. 21

Ultimate Comics The Ultimates #27: Tony es sometido a la dolorosa extracción de la gema en su cerebro por un sádico Reed, burlándose de él por no haber procesado el verdadero origen del tumor que convirtiera en su “amigo”, advirtiendo que el retirarla significará su inminente muerte. Thor sigue peleando contra Hulk en lo que Quicksilver es enviado para derribar a Sue y a Ben (luego de engañarlos al hacerles creer que liquidaron a Reed, siendo un simple señuelo para jugar con sus emociones), hiriéndolos mortalmente con sus ataques equivalentes a miles de cortes con papel. Reed expresa sus intenciones de salvar al universo al haber determinado el verdadero fin de la existencia de las Gemas Infinitas, deduciendo el destino de un antecesor en la Zona Negativa que se convirtiera en Watcher. Hawkeye es cegado por Kang y se une a Cap en el cautiverio, pero éste pone resistencia contra ella, intentando dar con una salida, descubriendo que se encuentran flotando en medio de la Zona Negativa. Monica recupera la consciencia y Fury aparece ante ella, conduciéndola hacia la unidad de Howling Comandos que ha formado con una variedad de individuos, entre los que poseen habilidades especiales o naturaleza superhumana (Stature, Falcon, Punisher, Danny Ketch, Abigail Brand, Emil Blonsky, Hercules y Dum Dum Dugan), renaciendo la esperanza. Para el resto de los Ultimates, sus respectivas derrotas son contundentes, en lo que Reed termina de soportar las advertencias de Tony, finalizando el procedimiento, apagándose sus signos vitales.

  • Los Howling Comandos representan un antiguo equipo dirigido por Nick Fury que ha tenido diversas encarnaciones en los últimos años. En esta contraparte Ultimate sirve para rehusar a personajes ya conocidos e introducir a otros totalmente nuevos (pero sin lograr hacer destacar a ninguno). Danny Ketch (apodado “Ghost”) es el segundo Ghost Rider en su contraparte original (aquí aparentemente no hay relación y tiene habilidad de escupir fuego). Emil Blonsky es la identidad humana de Abomination, némesis de Hulk (aquí solo es un apodo, sin su transformación monstruosa). Hercules no varía mucho (fuera de darla poca profundidad ni intenciones de explorar su historia, queda claro que en el Universo Marvel y sus versiones alternas, el panteón nórdico es más interesante a desarrollar que el de los mitos griegos, al grado de que uno ya ni sabe para qué se toman la molestia). A Stature ya la habíamos visto, indicando que siempre no se le permitió ingresar a los Ultimates y tuvo que conformarse con el grupo de cuarta de Fury.


Ultimate Comics The Ultimates No. 22

Ultimate Comics The Ultimates #28: Un vapuleado Thor es arrojado a la celda de Cap y Hawkeye. Reed y sus Dark Ultimates continúan ufanándose por sus progresos en mejorar al mundo, indicando que toda oposición ha sido atendida con extrema severidad (dando un ejemplo con Banner que perdió el control con unos terroristas, recuperando la razón a tiempo para permitir que los Herbitrones los masacraran). Sin que los villanos lo sepan, antes de morir, Tony consigue descargar su conciencia a través de los Herbitrones, facilitando la liberación de sus compañeros antes de transferirse a una de sus armaduras auxiliares. Mientras, los Howling Comandos se preparan para enfrentar a las fuerzas de Reed. Para apoderarse de la última gema que quedó atrapada en el centro de la Tierra, Reed acondiciona a Johnny Storm, controlándolo para que obedezca su voluntad.


Ultimate Comics The Ultimates No. 23

Ultimate Comics The Ultimates #29: Johnny cumple con su encomienda y Quicksilver toma la gema. El fantasma de Iron Man se une a los Comandos para luchar contra el ejército de Herbitrones. Al considerar que Reed y Kang no salvarán al mundo con la recolección de las ocho gemas sin condenar a los mutantes (por considerarlos una interferencia para el progreso), Quicksilver se niega a entregar la gema, orillando a Kang a ejecutarlo con una cuchillada invisible. El fantasma cibernético de Tony se apodera de los sistemas de Reed, enfureciéndolo, mientras Ben y Sue se recuperan para persistir en someterlo. Al final, Reed termina siendo acorralado por todos sus enemigos, y Kang se revela finalmente como una versión futura de Sue.


Ultimate Comics The Ultimates No. 24

Ultimate Comics The Ultimates #30: La Sue del futuro revela que le tocó acompañar a Reed cuando el universo llegó a su fin y éste tuvo tiempo apenas de darle el traje de Kang con la misión de prevenir todo de raíz, abordando al joven Reed poco después de la ola de Ultimatum para darle las instrucciones de cómo proceder (indicando que todas sus acciones a partir de entonces, fueron preparaciones para el escenario en que irían surgiendo las Gemas Infinitas para restablecer su universo en etapa terminal). Sin embargo, la interferencia de los Ultimates echa por tierra ese plan, con una resistencia tal que acaban con sus recursos y derrotan a Banner. Johnny recupera su mente y se une a la oposición sobre Reed. La armadura Iron Man hace contacto con el cuerpo de Tony Stark, resucitándolo automáticamente (un último “regalo” de parte de Anthony). La base entera colapsa y Sue/Kang se retira, advirtiendo que ya es muy tarde y las gemas serán inútiles, deseándoles lo mejor cuando enfrenten su inminente fin (espetándole a su contraparte que debió haberse quedado con Reed, advirtiendo que su relación con Ben condenará al mundo). La crisis concluye, dejando a Fury y a Monica tomar la resolución para mantener sus defensas contra cualquier nueva amenaza futura. Sue visita a Reed en su confinamiento en El Cubo, informándole sobre un mensaje que recibieron más allá del universo de parte de una fuerza más poderosa que la del enjambre Gah Lak Tus (insinuando la próxima venida del Galactus de Tierra-616).

  • El diagnóstico del fin del universo es una insinuación de los eventos que derivarán en Secret Wars, con consecuencias que abarcan más allá del Universo Ultimate (también conocido como Tierra-1610).

No hay comentarios:

Publicar un comentario