lunes, 17 de septiembre de 2018

Secret Invasion (Parte 6): ¿En quién confías?

Marvel Televisa (Primera Oleada) 

Y cerramos el tema con la miniserie central de Secret Invasion. Una obra maestra de Brian Michael Bendis y Leinil Yu que reúne muchos personajes para una de las batallas más impresiones y desesperadas que han acontecido en el Universo Marvel. Los Skrulls infiltrados se revelan uno por uno, precipitando las mayores crisis que ponen en jaque a los héroes principales, llevando a muchos al límite desde que el problema va más allá de enfrentar sus nuevas combinaciones excesivas de poderes, manipulándolos con despiadadas estrategias psicológicas que destruyen tanto la confianza como la esperanza. 


Los defensores del Universo Marvel son puestos a prueba como nunca antes, peleando una batalla que no ganarán del todo, con terribles consecuencias. 


Como punto final, se presenta Secret Invasion Requiem, un one-shot escrito por Dan Slott con arte de Khoi Pham, en el cual se recuerda a la clásica heroína que inesperadamente pierde la vida al final de este evento (una muerte más que, como casi todas en el Universo Marvel, sería anulada en el futuro, pero vaya que nos la creímos). Incluye reimpresiones de los clásicos episodios de Tales to Astonish #44 (historia de Stan Lee y H. E. Huntley con dibujos de Jack Kirby) y Avengers #213 (historia de Jim Shooter con arte de Bob Hall).





Secret Invasion No. 1

Iron Man revela el cadáver de la Skrull que se hacía pasar por Elektra ante Reed y Pym para que lo analicen y determinen cómo perfeccionaron el evitar ser detectados para descubrir toda otra posible infiltración. Dejándolos con esa tarea, Tony parte al ser informado por Hill del aterrizaje forzoso de una nave alienígena en Savage Land. Spider-Woman contacta a los Avengers clandestinos para que se dirijan al mismo punto. La nave aterriza más allá del punto en el que tuvieran su primera misión con el equipo casi completo, siendo inevitable que ambas facciones de Avengers choquen. En ese momento, los Skrulls hacen su jugada. Uno que se hacía pasar por Dum Dum Dugan hace estallar la base de SWORD mientras que uno en la forma de Jarvis transmite un virus que afecta directamente la tecnología de Starktech, infectando al mismo Iron Man (ya que su cuerpo está unido simbióticamente a la armadura). El virus alienígena se extiende, desatando diversos estragos que incluyen fugas masivas de las prisiones La Balsa y El Cubo (lo que Noh-Varr aprovecha para escapar). Los Thunderbolts son atacados en su base por un impostor Captain Marvel. Una Invisible Woman impostora envía al Edificio Baxter a la Zona Negativa. En Savage Land, Tony queda fuera de combate y ambos equipos discuten respecto a la naturaleza del ataque. En eso, la nave revela su contenido: un gran número de héroes (que incluyen versiones antiguas de sí mismos entre varios de los presentes) que insinúan haber quedado atrapados hace años, indicando que pudieron haber sido reemplazados por Skrulls desde entonces. Pym se revela como un Skrull, neutralizando a Reed cuando acababa de descubrir el secreto de su nuevo medio para la infiltración perfecta. 


  • Presentan algunas portadas alternativas en interiores.
  • Reed ya había visto al cadáver de la Skrull-Elektra con los Illuminati, pero aquí es como si fuera la primera vez (claro que eso puede deberse a que estaba en presencia de Pym, quien supuestamente no sabía nada al respecto y bien Tony y Reed fingieron la dramática revelación).



Secret Invasion No. 2


Los Avengers no tardan en pelear contra sus contrapartes y demás héroes, descubriendo que, efectivamente, hay impostores Skrulls entre ellos. Iron Man se retira aparte para recuperarse del virus. Al reencontrarse con su ex esposa, Mockingbird, Clint confirma su identidad al exigirle un dato que nadie más podría conocer, permitiendo que se les una. Los Young Avengers atestiguan el comienzo en una invasión Skrull masiva en el corazón de Manhattan. 



Secret Invasion No. 3

El Jarvis-Skrull se presenta con un escuadrón en el Helicarrier derribado de SHIELD, exigiendo a María Hill su rendición. Spider-Woman se revela como Veranke, la reina Skrull, deshaciéndose de Echo antes de abordar a Tony, confundiéndolo al hacerle creer que es un agente durmiente Skrull. Los Young Avengers se ven superados ante sus enemigos alienígenas, pero toman un respiro con la llegada de Nick Fury y sus nuevos reclutas.



Secret Invasion No. 4

Ms. Marvel se une a Fury y los demás héroes para defender la ciudad. Widow ahuyenta a Veranke y logra que Tony recupere sus sentidos. En el espacio, Abigail Brand sobrevive y consigue introducirse a la nave Skrull donde tienen confinado a Reed, procediendo con su rescate. El criminal Hood reúne a su organización de villanos para incorporarse a la batalla mientras Thor y el nuevo Captain America (Bucky) hacen su entrada. 



Secret Invasion No. 5

Norman Osborn se libra del Skrull con la forma de Captain Marvel usando psicología y moviliza a los T-Bolts para intervenir. Los Skrulls envían un mensaje transmitido por todos los medios para que la humanidad acepte su dominio empleando argumentos para justificar su ocupación, alegando que son sus defensores a los únicos que pretenden atacar por su incesante interferencia. Brand se abre paso entre los Skrulls, liberando a Reed y reanimándolo, confirmando su identidad para ponerse a trabajar en el contrataque. Gracias a la intervención del Skrull-Marvel, Reed y Brand consiguen obtener lo que necesitan para retornar a la Tierra. En vez de rendirse, Hill desconcierta a los Skrulls con un doble sintético suyo, escapando explosivamente. El conflicto en Savage Land termina cuando Reed dispersa una fuente luminosa que expone a todos los Skrulls, confirmando que todos los que salieron de la nave eran impostores (a los que reprogramaron muy bien para apegarse a sus papeles), por lo que proceden sus inmediatas ejecuciones. Clint acaba con la que tomó la forma de Mockingbird, jurando aniquilar a todos los Skrulls por emplear una estrategia tan baja. 



Secret Invasion No. 6 

Los altercados ocasionados por los Skrulls siguen concentrándose simultáneamente. Veranke se reúne con los suyos para hacer los preparativos de la batalla final. Los Avengers regresan a la ciudad, descubriendo los daños causados por la invasión Skrull. Con Thor y el nuevo Cap a su lado, los Avengers, el escuadrón de Nick Fury, los T-Bolts, y el grupo de Hood, todos se unen para lanzarse contra el ejército Skrull. 


  • Aunque nunca lo mencionan y no tiene participación alguna destacable, Howard The Duck es incluido entre los defensores (quizá para rellenar espacio al no podérseles ocurrir otro personaje que meter ahí).
  • Los Skrulls que siguen a Veranke, constantemente repiten la frase: “Él te ama”, representando su fanatismo religioso, pero únicamente en este punto se molestan en explicar quién es “Él” (Dios… ¡Qué gran revelación! ¡Nunca lo hubiéramos imaginado!).



Secret Invasion No. 7

La batalla conduce a múltiples enfrentamientos como pocas veces se han visto, con significativas bajas entre los Skrulls (con uno que otro héroe caído). La presencia de Watcher indica la gravedad y relevancia de la crisis que enfrentan. Jessica Jones atestigua todo por las noticias, por lo que no puede resistirse a incorporarse y pelear al lado de su esposo, dejando a su bebé al cuidado de Jarvis. Noh-Varr también se incorpora a la lucha contra los Skrulls. Wolverine y Clint se concentran especialmente en Veranke. El Skrull con la forma de Yellowjacket activa su arma secreta, oculta en el cuerpo de Wasp, provocando que crezca y se convierta en una bomba viviente. 


  • Criti Noll, el Skrull que toma la forma de Henry Pym/Yellowjacket, parece morir tanto aquí como en Avengers The Initiative #19, denotando una inconsistencia en el argumento. Ya habían alegado que más de un Skrull tuvo que adoptar el papel de Pym y en algún momento se torna confuso cuál hizo qué hasta que Noll se mantiene en el papel, pero para este punto quedaba claro que ya nomás quedaba este en el puesto, significando un evidente error del que no se percataron los creativos.



Secret Invasion No. 8
 

Thor no tiene más remedio que subyugar la bomba con el poder del rayo, haciendo Janet el máximo sacrificio al destruir su cuerpo junto con las peligrosas energías. Norman le da el tiro de gracias a una derrotada Veranke y el resto no tardan en movilizarse para aprender a los Skrulls sobrevivientes. Una sorpresa final es el descubrimiento de otra nave en la que se encontraban prisioneros todos los que fueron personificados por Skrulls (ya que parte de su tecnología de infiltración perfecta incluía el hecho de que debían mantener a los originales con vida debido al acceso a sus muestras genéticas). Para algunos (como Spider-Woman) resultan incómodos reencuentros. Al reconocer a Jarvis, Jessica comprende que dejó a su bebé en las garras de un Skrull, emprendiendo el inmediato regreso. Luke y Carol la siguen, descubriendo que el impostor huyó con la criatura sin dejar ningún rastro. Clint se reúne (ahora sí) con su ex esposa Mockingbird. Los FF se reúnen con su familia, dejando de lado las pérdidas materiales. Thor se despide fríamente de Iron Man (recordándole que todavía no lo ha perdonado), ejemplo que sigue el nuevo Cap. Entre todo el desastre, el Presidente de los Estados Unidos reconoce especialmente la labor de Norman Osborn, nombrándolo como el nuevo encargado, tanto de asuntos superhumanos como de SHIELD (organización que desmantelará y reemplazará con la propia), mandando a volar a Tony Stark al que acusan formalmente de ineptitud y negligencia. Norman celebra reuniéndose clandestinamente con las personalidades más influyentes y oscuras que conoce (Namor, Emma Frost, Doctor Doom, Loki y Hood) para beneficiarse de su nueva posición. 


  • Presentan de portada alternativa en interiores.



Secret Invasion: Requiem


Como voy a recordarte: La androide Jocasta acompaña a Pym en su duelo por la muerte de Janet Van Dyne, llevando a éste a compartir sus memorias sobre cuando se conocieron y el penoso incidente en que la golpeó. La resolución de Pym lo lleva a producir alteraciones en su organismo conforme adopta una nueva identidad para guardar la memoria de Janet y honrar su legado: Wasp.

Ant-Man y Wasp Vs. La criatura proveniente de Kosmos (Tales to Astonish #44): Henry Pym adopta la identidad de Ant-Man a raíz del asesinato de su esposa, usando sus recursos científicos para hacer justicia. Recibe la visita de un colega, Ivan Van Dyne, y su hija, Janet, ofreciéndole unir fuerzas en una investigación, comprendiendo que Pym prefiere atenerse a su propio campo. Cuando Van Dyne es asesinado al hacer contacto con una consciencia alienígena, Janet desea justicia y su actitud termina por llevar a Pym a revelarle su secreto y convertirla en su compañera. Haciendo prácticamente nada, Janet adopta la identidad de Wasp y lo asiste mientras éste disemina un antídoto sobre las propiedades nocivas de la criatura cuando ésta comienza a causar disturbios por la ciudad.

Corte marcial (The Avengers #215): Debido a su negligencia en un reciente incidente, los Avengers deciden someter a Yellowjacket a una corte marcial. Desesperado por demostrar algo y temiendo perder su lugar en el equipo, Pym idea una muy tonta (y negligente) estrategia que implica la construcción de Salvation-1, simulando un ataque contra el que sus compañeros no podrán hacer nada, convirtiéndose él en el héroe al enfocarse en un punto específico de su estructura. Janet recibe un golpe al intentar hacerle cambiar de parecer. Durante la corte marcial, Pym se embarra solo al no aceptar responsabilidad alguna, activando al robot de una vez en su indignación. Resulta demasiado para él, y es Janet quien lo detiene al recordar su punto débil. Arrepentido y avergonzado, Pym se retira sin que tengan que pedírselo. 


  • Presentación de las portadas originales de Tales to Astonish #44 y Avengers #215 (por error, los de Televisa marcaron en la primera página el material correspondiente como Avengers #213).
  • Tres páginas extras muestran puras escenas de Wasp luciendo en la mayoría de ellas los muchos trajes que ha utilizado a lo largo de los años.
  • Es verdad que estamos hablando de tramas de hace varios años cuando los cómics podían darse el lujo de ser un poco absurdos, pero… ¡Vaya! Pym se precipitó demasiado para convertir a Wasp en su compañera, pero fuera de ayudarle a verter la solución que usaría para aniquilar a la criatura de Kosmos (que bien pudo haber hecho fácilmente él mismo), fue completamente inútil en el enfrentamiento final.
  • La estrategia de Pym de ganarse su lugar en el equipo luciéndose al derrotar a su propia creación es totalmente ridícula (y no solo por el hecho de que había demasiadas formas en que ese plan podría salir mal, simplemente es demasiado infantil). Su motivación también es absurda desde que quiere evitar que lo expulsen del equipo cuando inició como un héroe solitario (y aquí estamos varios años antes de un Decreto de Registro que pudiera complicarle las cosas). Nada tiene sentido aquí realmente, o por lo menos no puede encontrarse nada que no haga ver a Pym como el héroe más patético de todos los tiempos (sentimiento que perdura hasta el día de hoy).

No hay comentarios:

Publicar un comentario