miércoles, 13 de febrero de 2019

Wolverine (Parte 2): Retornos de pesadilla


Marvel Televisa (Tercera Oleada) 

Manteniendo a Aaron como escritor regular por un rato más, la serie de Wolverine entra a su etapa de Regenesis (la cual aplica en todos los títulos de mutantes a raíz del evento que dividiera a los X). Para Wolverine, los cambios solo significan alternar sus conflictos tradicionales con el trabajo de director de la nueva escuela para jóvenes mutantes, propiciando nuevos arcos interesantes (pero un poco flojos y menos impresionantes que los iniciales).

Empezamos con algo ligero y poco profundo, Adiós, Barrio Chino (No. 11-primera mitad No. 12), con dibujo de Ron Garney, un episodio casi de relleno, puro relajo con algunas estrellas invitadas (pero ninguna de gran importancia que valga la pena mencionar).

A esto le sigue el preámbulo Entonces, llegó la guerra (segunda mitad No. 12), retornando el arte de Guedes, al que procede inmediatamente De regresó a Japón (No. 13-primera mitad No. 15). Sabretooth regresa oficialmente (adoptando un nuevo status como villano) se introduce al heredero de Silver Samurai (un personaje que sigue teniendo apariciones esporádicas en la actualidad, pese a que pasa sin pena ni gloria) y Melita Garner termina su relación con Logan (a causa de una sucia jugada de Mystique no tendrá ninguna otra relevancia), entre los sucesos más relevantes. Con la segunda mitad del No. 15 tenemos Otra ronda, una especie de epilogo en el que convergen varios elementos de episodios pasados en una situación que no se consideraría canon (pero a estas alturas ya no sabemos nada), siendo tan solo una excusa de trama para que Wolverine les clave las garras a varios viejos enemigos.

Como a partir del No. 13 se retoma la numeración original, celebrando el aniversario de 300 ediciones de Wolverine, una gran cantidad de dibujantes colaboran y se alternan el trabajo: Adam Kubert, Paul Monts, Jason Keith, Steve Sanders y de nuevo Garney. En las siguientes partes de De regreso a Japón, la alternación se limita a Billy Tan, Paco Diaz, Keith y Sanders. En el epilogo Otra ronda, siguen alternando Garney, Sanders, y Guedes con Steve Dillon, Paul Pelletier, Dave Meikis, Mike Perkins, Jefte Palo y Daniel Acuña. Combinaciones muy interesantes para números muy especiales (aunque a la larga, se siente hacen un revoltijo entre el estilo y la trama, pese a que Aaron es el que escribe todo solo).

Con el arco Putrefacción (No. 16-17), Cullen Bunn asume la posición para escribir la historia, mientras Pelletier (cuyo adelanto ya tuvimos en el epilogo de lo anterior) se asigna como nuevo dibujante. El Dr. Rot, un enemigo de la nueva ola de Wolverine obsesionado con el potencial cerebral y las manipulaciones más grotescas de la carne (muy posiblemente inspirado por filmes como The Texas Chainsaw Massacre) juego un oscuro papel para desatar una serie de horrores que convergen dentro y fuera de la mente de Logan, tornándose en sangrientas carnicerías que revuelven el estómago.


Wolverine No. 11

Wolverine #17: Logan comunica a Melita que abandona San Francisco para dirigir la nueva escuela para jóvenes mutantes, indicando que la distancia puede comprometer su relación. Una crisis en el Barrio Chino reclama su atención, coincidiendo con Gorilla Man que sigue la pista de una enemiga. El Maestro Po hace ver que el problema reside en una red de tráfico inmensa que actúa debajo del Barrio Chino. Debido a que los traficantes robaron el dinero que Logan guardaba (y que necesita para construir la nueva escuela), la cosa se convierte en un asunto personal que lo lleva a lidiar con sus matones (Razor-Fist, Soulstriker, Darkstrider y Rock of the Budha), en compañía de Po, Gorilla-Man y un ladronzuelo local.

Wolverine #18: La intervención de los dragones (que tomaban por bestias de carga, pero resultaron disidentes que estaban de acuerdo con los traficantes) cambia la situación, permitiendo que los villanos arrojen a Po por un abismo mientras Logan y Gorilla-Man enfrentan una inminente ejecución. El ladronzuelo es llevado ante la jefaza en persona, Jade Claw, revelando su ambición de convertirse en la máxima traficante desde su reino subterráneo, controlando desde ahí sobre todo tipo de tráfico en la superficie. Fat Cobra (de las Armas Inmortales), quien deambulaba perdido por las cuevas subterráneas, rescata a Logan y a su simiesco aliado, uniéndoseles en su estrategia para llegar directo a la guarida de los villanos (metiéndose dentro de los dragones al dejar que se los traguen).

  • Presentación de ambas portadas originales (además de la variante del #18 que hace parodia de la portada de Spider-Man #1) en interiores.


Wolverine No. 12

Wolverine #19: Logan y sus aliados irrumpen en la base de sus enemigos al ser vomitados, incitando a los esclavos a rebelarse mientras Po resurge con refuerzos en la forma de dragones aguerridos. Melita recibe una oferta de trabajo que no puede rechazar, recibiendo la bienvenida de parte de Joe Robertson al personal del Daily Bugle (cruzándose con Peter Parker, un ex empleado). Logan y sus aliados triunfan, acabando con el imperio subterráneo de Jade Claw (quien huye en las cuevas, siendo perseguida por dragones) y retornando a la superficie donde (con el dinero recuperado de Logan) celebran en el bar de Harry (uno del que los X han sido clientes frecuentes durante años). Melita se incorpora y se une a Logan para un brindis que indica que su relación perdurará. En otro lugar, un misterioso trío se prepara para una operación en la que cuentan de antemano con el involucramiento de Wolverine.

Wolverine #20: Tiene lugar una reunión entre Takenaka, el representante principal del Yakuza, y Kingpin, el Oyabun de Hand, indicando que una posición de poder está disponible tras la muerte de Silver Samurai, líder del Clan Yashida, que implica una inevitable guerra entre los dos, intentando prevenirla desde un principio. Un atentado perpetrado por los Hermanos Buzzard provoca un malentendido, culpando Takenaka a Kingpin de tenderle una trampa. Logan se entromete mientras el trío que espiaba el suceso se revela, apresurándose a sacar a Kingpin y a Takenaka a salvo. Melita se les une, exigiendo una explicación, llevando a que Seraph (actuando por los intereses del gobierno de Japón que contrató los servicios de su agencia) se presente junto con sus asociadas, Lynx y Cassie Lathrop (las tres, exes de Logan). Sin embargo, una vez que Kingpin se ha retirado con sus ninjas, el avión de Takenaka es asaltado por Sabretooth, siendo arrojado al vacío para garantizar el comienzo de la guerra entre facciones criminales rivales.

  • Presentación de ambas portadas originales en interiores.
  • Por error, insisten en darle crédito a Garney en la segunda mitad, cuando corresponde a Guedes (de nuevo, el problema de los formatos dobles).
  • Indican que la segunda mitad es una “Parte Uno”, pero no es más que un preámbulo del verdadero arco que inicia en el próximo número (irónicamente, este es un error de la edición original del que no podemos culpar a Televisa en esta ocasión).
  • Se pensaría que el trabajo de Melita en el Bugle debería ser relevante en algún punto de la serie, pero de una vez les advierto que eso nunca sucede.


Wolverine No. 13

Wolverine #300: Logan abandona la escuela, dejando una nota para informar sobre su partida a Japón, donde arriba tranquilamente después de pasársela destazando ninjas que lo asaltaron a bordo del avión. Se reune con Yukio, siendo puesto al tanto de la crisis que deben prevenir, e inevitablemente son víctimas de otro atentado que frustran enseguida. Yukio informa a Logan sobre Amiko (su hija adoptiva), la cual es secuestrada durante una cita con su nuevo novio, Shingen (revelado como el hijo secreto del fallecido Silver Samurai). Sabretooth se deshace de sus contratistas originales, uniéndose a una facción renegada de Hand que también tiene a Mystique bajo su nómina. Dicha facción es dirigida Azuma Goda, representante de Hand en Tokyo, inconforme con el liderazgo de Fisk, cuya intención es restituir la gloria de su organización poniendo en marcha movimientos que buscan atraer la atención del heredero de Harada, usando a Amiko como carnada. Wolverine es emboscado por Sabretooth, trabándose en una violenta pelea mientras Shingen se presenta, adoptando formalmente su rol como el nuevo Silver Samurai con armadura tecnológicamente avanzada.

  • Presentación de la portada variante en interiores.
  • Se incluyen algunas páginas que resultan un adelanto de Wolverine #311 y bocetos del diseño y deliberación de Steven Sanders al respecto de la concepción del nuevo Silver Samurai (además de los diseños de Adam Kubert del nuevo traje de Sabretooth).
  • Galería de las 300 portadas (con todo y las variantes) de Wolverine (acumuladas entre los dos primeros volúmenes, la serie Wolverine Weapon X, y este tercero).


Wolverine No. 14

Wolverine #301: Logan se separa de Sabretooth, interponiéndose en el camino de Shingen, quien lo manda a volar. Consigue reunirse con Amiko, pero Shingen es capturado por Sabretooth, retirándose junto con Goda y sus ninjas. Para buscar información que permita ubicar a los de Hand, Logan acude a un contacto ninja que ha simulado estar en coma durante años, recibiendo pistas de las cuevas donde podrían encontrarse. Shingen es torturado por Goda mientras Sabretooth, Mystique y el clan de ninjas mentales preparan la recepción para Logan y Yukio (y Amiko que no pudo evitar seguirlos sin que lo sepan).

Wolverine #302: Los ninjas mentales atacan la psique de Wolverine, atrapándolo en una alucinación donde cree seguir varado en el infierno, vbrumado por visiones de los bastardos que masacró, mientras que en el mundo real recibe balazos en la cara de parte de Mystique (muy ardida desde que la asesinó). Amiko enfrenta a su vez un truco ninja que la lleva a encarar su mayor temor en la forma de una simulación del dragón que mató a su madre, imponiéndose y descubriendo el truco. Logan, habiendo practicado previamente con Rachel Summers por si alguien volvía a meterse con su mente, libera a su personalidad más feroz para destruir la ilusión, abatiendo a los ninjas. Por la vida de Amiko, Shingen hace un trato con Goda, fingiendo rescatarla de sus atacantes. Mystique, aprovechando la confusión de Wolverine que obedece a sus instintos, adopta la forma de Yukio para tener relaciones ahí mismo, tomando registros de todo (confirmando que su resurrección le ha permitido perfeccionar la técnica al grado de que éste nunca se percata de que no era ella). Kingpin es informado de las acciones de Goda, ordenando la contratación de Lord Deathstrike para eliminarlo. Al entregar a Amiko con Goda y sus aliados, ésta se decepciona y rompe con Shingen.

  • Presentan la portada de Wolverine #302 en interiores.


Wolverine No. 15

Wolverine #303: Logan prosigue con el exterminio masivo de ninjas de Hand, sirviendo, sin saberlo, a los planes de Goda, quien le revela a Sabretooth que su finalidad es reformar completamente a la organización conservando a muy pocos miembros, adoptando un nuevo liderazgo que mantendrá al permanecer invisible. Bajo la guía de Mystique, Shingen se cita con los representantes Yakuza, masacrándolos. Para la siguiente parte de su plan, Goda debe morir a manos de Lord Deathstrike. Por supuesto que es Mystique quien lo personifica, pero no se queda tirada, poniendo resistencia en lo que Sabretooth le hace ver a Goda que han decidido cambiar su plan, entregándolo en bandeja de plata al dar su localización a Wolverine. Amiko termina de romper con Shingen con ayuda de Yukio en lo que Logan se abre paso y aniquila a Goda. Melita recibe por correo fotos de su acostón con “Yukio”, rompiendo con Logan al negarse a atender sus llamadas. Habiendo reclutado a Deathstrike, Mystique, Shingen y Sabretooth eliminan al resto de los representantes Yakuza y Hand en Tokyo, apoderándose de sus recursos para dar pie a un nuevo régimen en el que Sabretooth asume el mando como el nuevo gobernante invisible del bajo mundo en Asia. Logan y Amiko superan sus recientes rupturas saliendo una noche a detener un atraco bancario.

Wolverine #304: Sabretooth hace una fiesta para celebrar su nuevo nombramiento, invitado a varias figuras, no todas importantes, teniendo en común el contar a Logan entre sus enemigos más acerrimos. Wolverine, tras hacer una llamada a un deprimido Maverick, consigue la localización del lugar, irrumpiendo para pasarles garra a todos y a cada uno, solo para demostrarle a Sabretooth que puede hacerlo cuando quiera. Sin más, se retira para cerrar la noche bebiendo en un bar asqueroso, feliz de la vida. Subtramas presentan futuras eventualidades desde que Kade Kilgore recluta a lo que queda de Strikeforce X, los preparativos de Dog Logan al enterarse de que su hermano ha abierto una escuela, y a Melita siendo incorporada (motivado por el despecho, por supuesto) al equipo de Seraph.

  • Presentan la portada de Wolverine #303 y la variante del #304 en interiores.
  • El rompimiento entre Logan y Melita tiene una de las excusas argumentales más absurdas que se hayan visto, tomando en cuenta la solidez que habían demostrado hasta ahora como pareja (y ya saben que tratándose de alguien como Wolverine y más con una mujer común y corriente, es algo muy raro). Romper, sin haberlo confrontado jamás cara a cara ni dar explicaciones, por fotos que pudieron haberse tomado en cualquier momento, en un mundo donde los clones, los cambiaformas y los señuelos de vida son tan comunes, la situación termina por hacernos vernos que Melita debe ser una pésima reportera cuyo éxito se debe a puro oportunismo. Lo curioso es que Wolverine jamás se entera de que no fue Yukio con la que se acostó en aquella cueva, aceptando la culpa sin hacer más averiguaciones (indicando que no es como si no lo hubiera hecho de todas formas al encontrarse vulnerable por el reciente despertar de su bestia interior que aparentemente solo se podía apaciguar con sexo). Una estupidez para todos ellos, de la que solo Mystique sale ganando al haber tan poco.
  • Melita ingresa al grupo compuesto por las exes de Logan, y lo primero que hacen es preguntarle si durante la intimidad, alguna vez la llamó por alguno de los nombres de las tres. En vez de “Seraph´s Angels” quizás deberían cambiar el nombre a “Exes que no han podido superar a Wolverine.”
  • La secuencia dibujada por Pelletier (el dibujante del próximo arco) nos reintroduce al Dr. Rot, presentándolo como un chiste desde que no lo dejan entrar a la fiesta al no haber sido invitado, bromeando con el hecho de que fuera villano de una sola ocasión. Esto contrasta con los horrores con que hará sufrir a Logan con su inminente regreso.
  • Entre los invitados de Sabretooth, se encuentran los mocosos del nuevo Hellfire Club. Considerando que Wolverine vino para clavarle las garras a todos (aunque sin matar a nadie), tendremos que pensar que también se hizo cargo de ellos (pero por supuesto, no se vio nada ya que no pueden mostrar escenas de violencia contra menores, y menos protagonizadas por Wolverine, en cualquier caso, asumiremos que solo les dio unas nalgadas).
  • Durante la aparición de Dog Logan, para mostrar su rudeza y odio por su hermano, nos lo muestran devorando un glotón que mató y cocinó (no estoy seguro si esos animales que se caracterizan por ser muy salvajes, son acaso comestibles).


Wolverine No. 16

Wolverine #305: Logan abandona la dirección de su escuela para investigar atroces asesinatos atribuidos a su persona, percibiendo la autoría del enfermizo Dr. Rottwell. Sigue su rastro hasta el sanatorio Dunwich donde lidiara anteriormente con él. Revive los traumas que pasó ahí mientras monstruos cambiaformas de carne salen a su encuentro, viéndose obligado a sacarlos de su miseria. Kitty asume la dirección ante la ausencia de Logan y debe encarar a los detectives que se presentan para inquirir sobre su paradero.

Wolverine #306: Tras fracasar Kitty en dar la excusa de ocasión (que Logan andaba en el Microverso), los detectives se retiran para seguir con su investigación sobre el presunto asesino, contactando a Melita, quien les da la pista del Dr. Rot al percatarse del patrón. Mientras, Logan visita el hogar donde el Dr. Rot creció, recibiendo un mensaje de su parte en la forma de su anciano padre al que le sacó el cerebro, dejándolo apenas con vida. Logan da con el siguiente punto donde los violentos y retorcidos miembros de la familia de Rot lo esperaban: Charlie Chainsaws, Baylee Ann y Tater. Wolverine acaba con Tater, pero antes de expirar, éste pronuncia una frase que desconecta la mente de Logan, dejándolo a merced de los radicales tratamientos reformadores de Rot.

  • Presentan la portada de Wolverine #306 en interiores.


Wolverine No. 17

Wolverine #307: El Dr. Rot se deleita en volver a presentarle a Logan a su reformada familia (todos individuos que han sido “moldeados” a su imagen y voluntad para desempeñar los roles asignados), así como su “máquina cerebral” con la que pretende expandir sus retorcidos medios de control mental a extensiones inimaginables, además de revelar que descifro los códigos del Programa Weapon X implantados en el cerebro de Logan (que le permitieron el desconectarlo en primer lugar). Mientras Melita y las autoridades arriban a la propiedad de Rot, Logan es víctima de una simulación que le hace creer que escapó después de destripar a Rot y a toda su familia, cuando en realidad está colocando la personalidad de Tater dentro de su cuerpo.

Wolverine #308: Mientras el resto masacra a los oficiales, Melita debe confrontar a Logan, convertido en Tater, poniendo resistencia. La consciencia de Logan emerge con gran esfuerzo, permitiéndole expulsar a Tater, acabando con Baylee Ann y Charlie Chainsaws, prosiguiendo con el resto de la familia de Rot. Al ver que la frase programada ya no funciona para detenerlo, Rot invoca a sus monstruosidades de carne transformistas, pero poco pueden hacer para detener la furia de Logan, acuchillando y decapitando al demente. Habiendo terminado, Logan le indica a Melita que no la recuerda para nada, revelándose que su factor de curación para revertir la programación fue tan efectivo que borró algunas partes de su mente (provocándole que olvide ciertas personas, hecho o ideas que ha tenido en el pasado), ignorando si regresarán algún día o no. La inquietud en Logan persiste al haber mencionado Rot que existen muchas frases más implantadas en su mente (mismas que éste pretende descifrar al emerger de su tanque regenerador, completamente restablecido).

  • Presentan ambas portadas (y la variante del #308 que curiosamente tiene a Carnage, algo apropiado tomando en cuenta las carnicerías que vemos en este número) en interiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario