martes, 12 de febrero de 2019

Wolverine (Parte 1): ¡Venganza infernal!

Marvel Televisa (Tercera Oleada)

Wolverine
Cómic de 48 páginas (a partir del No. 4), periodicidad mensual, a 25 pesos (durante los primeros 3 que no eran de 48 páginas exactamente) subiendo luego 29 y una vez más a 32 (a partir del No. 15).
Duración: 22 ediciones

La segunda serie de Wolverine publicada por Televisa corresponde al Vol. 3 de la original, un relanzamiento que propicia un nuevo comienzo que impresiona desde un principio.

Antes que nada, tenemos que indicar que, entre las primeras tres ediciones, se reparte Dark Wolverine #90 (número final de la serie de Daken) con el preludio a Imperio (un arco que ya continuaría dentro de su nueva serie, titulada Daken: Dark Wolverine, misma que jamás sería publicada por Televisa), escrito por Daniel Way, con arte de Mirco Pierfederici.

Se aprecia la consideración de Televisa por recordarnos que les había faltado un número de la serie anterior que no quisieron presentar solito, pero ante su irrelevancia (desde que no iban a publicar la nueva serie de Daken), fácilmente pudieron dejarlo pasar y se los hubiéramos perdonado. No era necesario que mutilaran el cómic y nos los dieran en tres pedazos que no aportan gran cosa a los eventos de la serie presente de Wolverine.

Jason Aaron es el escritor designado para el inicio de esta serie, haciendo pasar a Wolverine por el peor de los infiernos (literalmente), introduciendo apenas los preámbulos que lo llevan al límite de su resistencia y angustia como nunca antes había sucedido, en medio de confrontaciones intensas tanto físicas como espirituales.

Con arte de Renato Guedes, iniciamos con Wolverine va al infierno (No. 1-4), el preámbulo de una de las mayores y más tormentosas crisis que el mutante de las guerras ha enfrentado. Su mundo es puesto de cabeza como parte de la primera parte de una venganza dirigida especialmente para él de proporciones inimaginables. Mientras casi todo su elenco entra en conflicto con las terribles consecuencias, Logan debe pasar por la experiencia de una incursión en el infierno, seguida de una lucha desesperada por su mente y cuerpo.

Entre una situación tan caótica, se hace una pausa con el episodio autoconclusivo (y que pudo o no, ocurrir antes o después de esta pesadilla infernal) Feliz (primera mitad del No. 5), con arte de Jefte Palo, introduciendo futuros elementos de trama (aunque no demasiado relevantes). Una reunión especial de los amigos de Logan, como parte de la sorpresa de su nueva novia, Melita Garner (un romance que iniciara en la serie de Wolverine Weapon X que Televisa no se dignó a publicar, dejando inéditas muchas cosas que nos hubieran interesado mucho a los lectores mexicanos), proporciona una leve comedia en lo que éste hace lo que mejor hace: operaciones de rescate a base de desgarrar y destripar (aunque irónicamente se abstiene de hacerlo por una vez).

Y ya de vuelta donde nos quedamos, sigue Wolverine vs. Los X-Men (segunda mitad No. 5-6), con arte bizarro y vistoso de Daniel Acuña. El título apenas nos da una idea del conflicto que tienen los X y sus aliados al lidiar con un Wolverine poseído por demonios mientras ayudan a su consciencia retomar el dominio de su propio cuerpo, enfrentando a otra colección de sus peores pesadillas, con consecuencias escalofriantes.

La primera mitad del No. 7 presenta Atrapen a Mystique: El descanso final, con Acuña de nuevo como el dibujante, nos dan el primer preámbulo de la venganza Logan contra sus enemigos, emprendiendo el esperadísimo ajuste de cuentas con Mystique (pendiente desde la serie anterior), además de darnos el debut de Lord Deathstrike (el cual nunca igualará la trascendencia de su hermana).

Y ya de aquí culminamos con ¡La venganza de Wolverine! (segunda mitad del No. 7-9), retornando el arte de Guedes, atando los cabos sueltos que terminan por indicar que la venganza de Logan no alcance el nivel que la que obtuvieron sus enemigos, sorprendiéndolo con la peor jugada posible con la única trampa en la que le fue imposible no caer.

La edición No. 10 ofrece el epilogo de todo esto con su primera mitad, No Más Wolverine, con el arte de Goran Sudzuka, una renuncia simbólica que inmediatamente deja de ser en la segunda mitad con Wolverine Por Siempre, reafirmando el compromiso de Logan a seguir siendo lo que es (pese a quien le pese).

Fuera de una torpe jugada inicial (por eso del último número de Daken), el comienzo de la nueva serie de Wolverie fue, sin lugar a dudas, excelente.

Durante estas primeras ediciones, lucen las artísticas portadas de Jae Lee.


Wolverine No. 1

Wolverine #1: Anteriormente, Wolverine descubre que su antiguo compañero de Weapon X, John Wraith, sobrevivió al violento atawue de Sabretooth, optando por una vida sencilla como predicador de su propia iglesia. En el presente, la misa es interrumpida por la aparición de una diabólica versión de Logan poseída por demonios, amenazando a los feligreses de Wraith y dejándolo mortalmente herido. Un grupo de asesinos (Gunhawk, Cannon Foot, Shadow Stalker, Fire Knives y Saw Fist) invaden el lugar de trabajo de Melita Garner, logrando escapar a base de las armas especiales que Logan le dio para defenderse, y de la oportuna asistencia de Mystique (enterada de la situación y ayudando por sus propias razones). Los asesinos actúan bajo las órdenes de la Mano Derecha Roja, los cuales tiene como objetivos a prácticamente cualquiera que se haya relacionado con Wolverine en los últimos años. Mystique le explica a Melita que aquellos sujetos son los responsables de haber arrancado el alma de Logan de su cuerpo, el cual ahora es habitado por demonios que cumplirán con otra serie de despiadadas ejecuciones. En el infierno, Logan es recibido por el demonio en persona.

Dark Wolverine #90 (primeras 7 páginas): Daken se pasea entre una manifestación antimutante mientras tiene reflexiones personales sobre su destino.

  • Se supone esta edición debería incluir un segmento denominado Scorched Earth, protagonizado por Silver Samurai. Pero por haber desperdiciado páginas en lo de Daken, tal parece que tuvieron que omitir este material (el cual tenía continuidad con otros títulos, pero igual nada perdían con sacarlo, ahora no sabremos como estiró la pata el viejo Kenuichio Harada).
  • El demonio regente que recibe a Wolverine nunca es llamado por su nombre, pero se supone que corresponde a Marduk Kurios, el padre de Daimon Hellstrom.


Wolverine No. 2

Wolverine #2: Todos los enemigos de Wolverine que han muerto se lanzan en su contra en el infierno, ansiosos por vengarse, pero él se impone ante cada uno, demostrando que es inquebrantable. El demonio, presumiendo a un dócil Sabretooth al que ya hizo suyo, persiste con una estrategia diferente, poniéndole enfrente a su antiguo amor, Mariko Yashida. Mystique le advierte a Melita que no quiere involucrar a los X-Men en el asunto, probando con llamar a otro de los contactos de Logan. Yukio recibe la llamada, pero es atacada sorpresivamente por el cuerpo de Logan poseído por los demonios, hiriéndola mortalmente. En lo que Melita se horroriza, Mystique anuncia la llegada de sus oportunos aliados: Daimon Hellstrom y los Ghosts Riders. En el infierno, la jugada del demonio de obligar a Mariko a flagelar a su amado resulta efectiva, arrancándole un grito desde lo más profundo de su corazón. Puck (antiguo amigo de Logan de Alpha Flight), quien también es cautivo del pozo infernal, decide tomar cartas en el asunto.

Dark Wolverine #90 (siguientes 8 páginas): Daken sigue divagando sobre su destino.

  • Siguen dejando fuera la secuencia de Scorched Earth, ahora enfocándose en Amiko, la hija adoptiva de Logan en custodia de Yukio, contando el escape (por los pelos) de ambas del demoniaco Wolverine.
  • Sabretooth aparece, domado, en el infierno, lo que nos contradecirán más adelante cuando haga su regreso triunfal, el cual no tiene nada que ver con una contradicción del todo. El que murió decapitado por Logan se nos revelará como un clon con daño cerebral, así que, a menos que los clones también pueden descender en el infierno, no tiene sentido que este se encuentre ahí.
  • Yukio sobrevive al atentado contra su vida, pero queda lisiada a partir de este momento. Bueno, no sé si hay problema aquí por falta de acuerdo entre escritores o yo me he perdido algo en la historia de este personaje, pero tengo entendido que Yukio ya había quedado lisiado tras ser víctima de un ataque brutal de Lady Deathstrike hace rato. Aquí la vemos de pie y dando patadas, así que debemos asumir que en algún punto se recuperó. De ser así, vaya que la tratan con crueldad los escritores, mandándola lisiar otra vez y mediante una enterrada de garras afiladas que atravesaron su columna, muy similar a la primera ocasión. ¡Monstruos!


Wolverine No. 3

Wolverine #3: El demonio sigue fastidiando a Logan, revelándole el terrible destino de Silver Samurai, indicando que es una de las primeras bajas entre amigos y aliados, todos acechados, ya sea por los asesinos de la Mano Derecha Roja, los ninjas de Hand o el Wolverine demoniaco. Tras fracasar en obtener ayuda de los Avengers (colgándole Spidey al presentarse como novia de Wolverine y replicar que él es Howard el Pato), Melita tiene que conformarse con los aliados que Mystique consiguió en la forma del exorcista Hellstrom y los motociclistas infernales, advirtiéndole de los riesgos que correrán para rescatar el alma de Logan. En el infierno, Puck le advierte a Logan mantenerse íntegro, dando una muestra de resistencia para provocar que el demonio pierda su autoridad, llamando su atención para desafiarlo. El Wolverine demoniaco aparece ante los X-men, iniciando su ataque, respondido primeramente por Colossus.

Dark Wolverine #90 (últimas 7 páginas): Tras acechar brevemente a Melita, Daken concluye que desea algo más que lo que su padre ha obtenido.

  • Otra vez dejan de lado Scorched Earth, en donde se daba un adelanto de la autoría de la Mano Derecha Roja en los eventos y sus aparentas motivos.
  • ¿Qué rayos hace Spidey haciendo de secretario en la mansión Avenger? Me parece que es el menos indicado para ocupar tal puesto (siendo el que tiene una vida más ocupada como para tenerlo así de planta).


Wolverine No. 4

Wolverine #4: Logan derrota al demonio mientras su otro yo demoniaco hiere mortalmente a Colossus y sigue atacando al resto de los X con métodos infernales. Los Ghost Riders irrumpen, sujetando al Wolverine demoniaco con sus cadenas, intentando arrastrarlo para conducirlo a la iglesia donde Hellstrom acondiciona el exorcismo requerido, recibiendo asistencia de Mystique. Tras ser aclamado por los habitantes del infierno, el aliado secreto de Puck, se revela como el padre de Logan, habiendo esperado mucho por tener una reunión privada con su hijo.

Wolverine #5: Logan se sorprende de encontrarse a su padre, la primera persona que asesinó con sus garras. El viejo Logan expresa sus deseos de comunicarle el orgullo que siente por la leyenda que su hijo ha ido formando por años en aquel infierno (perdonándolo por haberlo matado hace mucho), dejando a Logan perplejo. Enfrenta un reto más cuando Sabretooth pretende apoderarse de la espada destructora de almas del demonio, derrotándolo al decapitarlo con ésta, una vez más. Sin embargo, Logan declina el trono infernal, decepcionando a su padre, al que le deja un recuerdo en la cara con sus garras. Tras despedirse de Mariko (quien noblemente acepta seguir purgando sus culpas, pidiéndole que la recuerde como era antes), Puck le ayuda a emprender un desesperado ascenso (cayendo, pero apoderándose de la espada que le confiere autoridad infernal) mientras Hellstrom y los demás proceden arriba, devolviendo su alma a su cuerpo. Sin embargo, Cyclops, Emma y el resto de los X irrumpen, exigiendo una explicación.

  • Presentan la portada de Wolverine #5 en interiores.
  • Otro segmento, Last Call, se presenta #4, pero también lo dejan fuera en esta edición enfocándose en los ejecutores de la Mano Derecha Roja en Madripoor. En el #5, regresan a Scorched Earth, revelando la trampa que la Mano Derecha Roja le tendió a Logan para poder extraerle el alma y poner a los demonios en su cuerpo.
  • Wolverine nos da una lista de todos los horribles tormentos a los que fue sometido durante su estancia infernal (solo para comparar que nada le impresionaba tanto como reencontrarse con su padre). Ciertamente, con tan solo leerlos uno no puede evitar evocar auténticas visiones de pesadillas, tan terribles, que no es de extrañar que no se atrevieran a dibujarlos, limitándolos a meras menciones que ya nos arrepentimos de haber leído.


Wolverine No. 5

Wolverine #5. 1: Melita prepara una fiesta sorpresa de cumpleaños para Logan, invitando a todos sus colegas entre Avengers, X-Men y demás sectores de la comunidad de superhéroes (y Deadpool, aunque éste se invitó solo). Sin embargo, Logan acude demasiado tarde, habiéndose desviado para salvar a un hombre de los Hermanos Buzzard, un par de caníbales dementes que han perfeccionado el arte de forjar armas de hueso. Terminan peleándose entre ellos luego de que Logan le amputa una mano a uno de ellos (irritándose éste con su hermano por recogerla y mordisquearla instintivamente), entregándolos a las autoridades (donde serán liberados y reclutados por Hand). Aunque para cuando llega ya todos se han ido, Logan se conmueve ante el gesto de Melita (admirando su audacia como reportera, habiendo confirmado su fecha de nacimiento autentica, presentándole el acta como evidencia), cerrando la noche con un beso apasionado.

Wolverine #6: Cyclops considera aplicar los Protocólos Wolverine para neutralizarlo definitivamente (mediante una táctica extrema que reúne las habilidades de Magneto, Namor y él mismo) tras observar los daños que causó en su irrupción previa (especialmente al convaleciente Colossus). Pese a que su alma regresó, los demonios siguen dentro del cuerpo de Wolverine, persistiendo en hacer de las suyas y agredir a cuantos se le cruzan enfrente. Hellstrom y los Ghost Riders son vencidos, no dejándole más remedio a Cyclops que dar la orden, con Magneto aplicando el primer paso para ejecutar a Wolverine.

  • Presentan la portada de Wolverine #5.1 en interiores.


Wolverine No. 6

Wolverine #7: Para lidiar con los demonios dentro de su mente, Logan invoca a todas las distintas encarnaciones de facetas que ha adoptado en su vida. En el exterior, Magneto procede con su ejecución, pero los demonios se imponen al adoptar la apariencia de su peor pesadilla cuando sufría en los campos de concentración. Namor es el siguiente, pero la estrategia de ahogarlo no funciona cuando el demonio hace hervir el agua. Emma decide purgar a los demonios desde adentro, emprendiendo un peligroso proceso en el que Storm se queda a cuidar los cuerpos de ella, Kitty, Jubille, Rogue y Melita, transfiriendo sus consciencias en la mente de Logan. Adoptando armaduras de batalla en el escenario mental, comienzan con la escaramuza. Mientras, el espíritu de Nightcrawler decide intervenir y abrir una puerta más en la mente del subconsciente de Logan, con el emblema de Phoenix.

Wolverine #8: Mientras Nemesis y Fantomex ayuda a Storm a mantener a raya al Wolverine demoniaco, las chicas más cercanas a Logan (salvo Emma, por supuesto) se unen a éste para acceder a todos los rincones de su mente, exterminando a los demonios. Nightcrawler se les une, revelando que la clave es usar la imagen de Jean como Phoenix, representando la parte de Logan aferrada a su recuerdo, dejándola ir para liberar un fuego purificador que destruye a todos los demonios. El procedimiento tiene éxito justo a tiempo, antes de que Cyclops se vea obligado a dar el golpe definitivo que hubiera matado a Wolverine. Sin embargo, Kurt reprueba el método de Logan que reforzó su control mientras sus encarnaciones ordenan su mente, habiendo dejado abierta la puerta de su lado más oscuro, el cual exige venganza cruel y sangrienta. Tras arreglar las cosas con los X (pero negándose a comentar con Cyclops sobre la visión de Jean), Logan se dispone a emprenderla en contra de los de la Mano Derecha Roja.

  • Presentan la portada de Wolverine #8 y la variante del #7 (celebrando el 70 aniversario de Captain America) en interiores.


Wolverine No. 7

Wolverine #9: Siguiendo el rastro que dejó Mystique tras herida por su yo demoniaco, Wolverine se dispone a ajustar cuentas con ella mientras ambos deben lidiar con el asesino profesional, Lord Deathstrike, contratado por la Mano Derecha Roja para eliminar a la metamorfo. Mystique revela la ubicación de los miembros de la organización en la frontera de México, alegando que fue por la memoria de Kurt que decidió no seguir adelante con el golpe contra Logan. Poco le importa a Wolverine, puesto que, una vez que Deathstrike se retira, acaba con la vida de Mystique con garras. Apenas un par de horas después, Deathstrike pone al cadáver de Mystique en una subasta del bajo mundo, siendo adquirido por ninjas representantes de Hand (por lo que podemos suponer la resucitarán y pondrán bajo su servicio).

Wolverine #10: Wolverine arriba a la propiedad del líder de la Mano Derecha Roja, enfrentando a su primer obstáculo, en la forma del brutal Cannon Foot, iniciando una violenta pelea. Desde otro punto, los miembros de la organización observan todo por las pantallas, y su líder, un anciano, evoca sus recuerdos que dieran origen a su gran desea de venganza contra Logan. La motivación inicia cuando Logan asesinara a su padre frente a él cuando era un niño, creciendo para protagonizar distintos atentados que nunca consiguieron acabar con él, hasta que va ocurriéndosele que, en primer lugar, no debería buscar la venganza estando solo, reclutando a otros para conformar su exclusivo club en el que todos los miembros comparten el mismo odio. Canoon Foot es destazado y Wolverine avanza para enfrentar al siguiente oponente, la sádica Shadow Starlker.

  • Presentan la portada de Wolverine #10 en interiores.


Wolverine No. 8

Wolverine #11: Mientras Logan forcejea contra Shadow Stalker, la integrante de la organización más antigua después del líder, reflexiona sobre su vida, marcada por su padre y su esposo, ambos asesinados por Logan por fungir como protectores de peligrosos secretos. Insegura sobre la venganza que cree buscar luego de ser reclutada, el líder le da un incentivo al revelarle la ubicación de la anciana madre de Sabretooth (quien participó con Logan en la ejecución de su esposo), dándole la oportunidad de matarla en su sueño con un martillo. El acto la deja traumatizada y esperando por qué todo termina pronto en el presente. Wolverine abate a Shadow Stalker. Durante la retrospectiva de los inicios de la Mano Derecha Roja, se indica la participación de Daken en la refinación de sus métodos.

Wolverine #12: Mientras Logan debe abrirse paso luchando contra Fire Knives y Saw Fist, otro miembro de la organización se revela como un hombre que le guarda rencor al culparlo por participar en un incidente con Hulk que detuvo el tráfico, ocasionando la muerte de su esposa cuando estaba por dar a luz, no pudiendo lograr que la atendieran a tiempo. Ahogando sus penas en alcohol y desquitando su rabia en vagabundos a los que obliga a ponerse el traje de Wolverine para golpearlos hasta la muerte, un mensaje desde el infierno lo lleva a unirse a la Mano Derecha Roja, formando parte de oscuros rituales iniciales. Wolverine elimina a sus oponentes y el hombre se impacienta, amenazando con romper las reglas al pretender salir a su encuentro, ganándose que Gunhawk (el último de sus matones) lo ejecute de un tiro a la cabeza.

  • Presentan la portada de Wolverine #12 y su variante (que celebra el aniversario 70 de Captain America) en interiores.
  • Durante la historia de la mujer que Logan dejó tanto huérfana como viuda, se observan sus hábitos de lectura. Cuando era niña leía Millie the Model (un curioso cómic de la línea romántica de Marvel) y ya de adulta, cambia a El amante de Lady Chatterly (novela romántica de D. H. Lawrence), indicando como van refinándose sus gustos (pero siempre en el mismo género).
  • Siempre se ha dicho que Sabretooth asesinó a sus propios padres y no nos lo niegan desde que, al revelar lo de su madre, se indica que es un secreto personal que éste ha guardado celosamente (previniendo lo que pudo haber sido un grave error de continuidad, además de que el asesino transcurre décadas atrás de los acontecimientos presentados antes de que Logan se convirtiera en Wolverine siquiera).


Wolverine No. 9

Wolverine #13: Mientras Wolverine libra la batalla contra su último obstáculo, Gunhawk, la última parte de la conspiración se revela con los recuerdos de una joven que fuera miembro de Hand. Habiendo presenciando el suicido de su padre, derrotado por Wolverine, muriendo ella tiempo después al enfrentarlo, siendo resucitada solo con fines procreativos para mantener a su clan, deserta para unirse al proyecto del líder de la Mano Derecha Roja, aceptando el rol de adiestrar en el arte de pelear a los cinco asesinos, destinados a ser sacrificados al enfrentar a Wolverine. Gunhawk es vencido, advirtiéndole a Logan con sus últimas palabras que lo peor está por venir, pese a que ya nada se interpone entre él y sus objetivos.

Wolverine #14: Brindando por la venganza, los miembros de la Mano Derecha Roja beben veneno para suicidarse y privar a Logan de su venganza. El último en quitarse la vida es un niño cuya madre, una enfermera de SHIELD, fue asesinada por Wolverine cuando era controlado por Hand y Hydra, hecho que nunca pudo superar. Al ser adoptado por el líder, apoya la idea de Daken para perpetrar la más dolorosa venganza contra Logan. Wolverine irrumpe, encontrándose con los cuerpos de sus enemigos, activando un mensaje grabada en el que el líder le presenta un folder con información de los seres queridos que les arrebató y que comprenden la razón de su venganza. A esto le agrega grabaciones de sus más recientes asesinatos, con información de los cinco asesinos a los que denominaban como “Los Mestivos”, cinco vástagos ilegítimos que recolectaron de diversos puntos que Logan visitara a lo largo de su vida, reclutados y entrenados con el único fin de morir en sus garras para infligirle el terrible dolor de haber matado a su propia sangre. Mientras Logan sufre indescriptiblemente por esta revelación, los miembros de la Mano Roja Derecha se reúnen con sus queridos en el infierno (excepto el chico, quien no puede encontrar a su madre en ningún lado).

  • Presentan la portada de Wolverine #14 en interiores.
  • Curiosamente, la muerte de la madre del miembro más joven de la Mano Derecha Roja acontece en el primer número de la primera serie de Wolverine con Televisa (que recordemos corresponde a Wolverine #20, vol. 2)


Wolverine No. 10

Wolverine #15: Tras asegurarse de arrastrar y enterrar los cuerpos de sus hijos en los lugares donde fueron engendrados (pese a no recordar absolutamente nada de los detalles de sus respectivas concepciones que ignoraba) y enfrentar los fantasmas de Daken, Dog, su padre y Sabretooth, Logan abandona todo y a todos, matando simbólicamente a Wolverine y exiliándose en el Yukón.

Wolverine #16: Melita entrevista a todos los amigos, aliados y conocidos de Wolverine para obtener una impresión general de su persona. Mientras, Logan se ha convertido en un hombre salvaje, incorporándose a una manada de lobos, relegado al mismo nivel que los más viejos y jóvenes para indicar que ha mermado su ferocidad. Un grupo de cazadores que recolectan lobos para utilizarlos en atroces espectáculos donde ponen a niños capturados a luchar contra ellos, lo dan por muerto, motivándole para despertar a la bestia interior y darle rienda suelta. Tras masacrarlos brutalmente, libera a los lobos y reúne a los chicos con sus padres, intentando interpretar el incidente como una señal de lo que debe hacer. Melita, habiendo seguido su rastro, le demuestra que existen suficientes personas que se preocupan por él, trayendo consigo a una gran cantidad de X-Men y Avengers (y Nick Fury), siendo todo lo que necesita para regresar oficialmente, definiéndose a sí mismo como “un proceso en construcción” (lo que significa que debe continuar sin importar qué).

  • Presentan la portada de Wolverine #16 en interiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario