Batman (Fase 3): Parte 13
Elseworlds. La nueva tendencia de DC que explora la temática de los mundos paralelos, otras realidades, excusa para ofrecer historias alternativas donde ponen a sus personajes en situaciones muy diferentes que recrean, replantean o distorsionan sus respectivos conceptos. Como miniseries o como one-shots, los Elseworlds proliferaron al ingresar en los 90 s, manteniéndose por mas de una década (tristemente, en la actualidad la tendencia se ha perdido). Batman fue el primero en protagonizar este tipo de historias, y por ende, es al que más le han dedicado (teniendo más de cuarenta en su haber).
En México, por disposición de Vid, tuvimos el honor de recibir algunos de los mejores Elseworlds que nos presentan bizarras e interesantes versiones de Batman (sin perder nunca la esencia que caracteriza sus historias y personalidad), cubriendo menos de la mitad de las ediciones originalmente publicadas. Se quedaron cortos pero cada pieza del material fue memorable a su manera.
Haciendo a un lado los precursores (Elseworlds no oficiales como The Dark Knight Returns), la primera de estas historias fue Batman & Dracula: Red Rain. Una trama excelente no sólo por lo que implica un enfrentamiento entre Batman y el popular icono de los vampiros, contando a su vez con un arte lleno de gráficos decadentes, repleto de fuertes escenas llenas de violencia (casi a un nivel gore), y mucha, mucha sangre derramada (o consumida). Años después, viene la dramática y aun más sangrienta secuela, Batman: Bloodstorm, luciendo a un Batman vampiresco y terrorífico pero que sigue aferrándose a su humanidad perdida, victima de una nueva obsesión que es el erradicar a los vampiros de Gotham.
En realidad, todo esto acabaría por abarcar una trilogía, culminando con Batman: Niebla Carmesí, pero esa última parte nunca vio la luz en México (para entonces, Vid le sacaba a las ediciones que implicaran un alto costo, permitiéndose raras veces el lujo, y no quisieron arriesgarse con uno de los Elseworlds, con todo y que las primeras dos recibieran tan buena aceptación).
Otro lanzamiento medianamente parecido fue Batman: Nosferatu, ofreciendo una historia muy diferente. Pese al titulo, no vemos a otra versión vampírica del Caballero Nocturno, sino una versión distorsionada del mismo y del Universo DC en si (desde el punto en que el escenario resulta Metropolis, pero incorporando elementos de Gotham, modificando nombres y roles de personajes). Esta historia es la segunda entrega de una bizarra trilogía que nos da una historia de enfoques cambiantes (pero complementándose las tres entre si), las cuales emplean elementos referenciales de películas clásicas dentro del expresionismo alemán. La primera fue Superman: Metropolis (evidentemente, basándose en la película de Fritz Lang, Metropolis) pero nunca fue publicada en México, revelando una falta de atención por parte de Vid (muchas aspectos de la trama de Batman: Nosferatu, que combina elementos de Nosferatu y El gabinete del Dr. Caligari, no son fáciles de comprender si no se ha visto esta primero). Ante esta falta, también era mucho esperar que trajeran la última entrega, Wonder Woman: The Blue Amazon (basada en The Blue Angel). Así que se limitaron a darnos una obra incompleta (pero nada despreciable, ofreciendo una trama llena de intriga y misterio y un estilo de dibujo muy…diferente, pero de algún modo apropiado).
Tres publicaciones de gran importancia para el mito fundamental de los Elseworlds.
Batman & Dracula: Lluvia Roja
Edición no disponible.
Batman: Tormenta de Sangre
Batman, convertido en vampiro, usa sus nuevas habilidades para cazar al nido de vampiros restantes de la familia de Dracula (sus métodos lo llevan a ser confundido con un asesino en serie, siendo Gordon el único que sabe la verdad), con el fin de impedir que se sigan extendiendo por Gotham, pero al mismo tiempo luchando contra su propia sed de sangre. Joker encuentra la guarida de los vampiros, ofreciéndoles su liderazgo para incrementar sus filas de manera inteligente. Tomando al vampiro más osado, Creach, como lugarteniente, los dirige en ataques contra jefes criminales para que, poco a poco, el bajo mundo quede infestado por vampiros. Batman se percata del cambio de los métodos de los vampiros y empieza a eliminar a los criminales convertidos. Selina Kyle es acechada por Creach, quien asume forma de hombre lobo, logrando morderla, mas ella logra escapar, regresando a su departamento, donde despierta la próxima luna llena, convertida en una especie de mujer-gata. Jurando venganza contra el vampiro que la transformó, Selina no tarda en confundirlo con Batman, identificándolo como otra victima, proponiéndole unir fuerzas, mas él prefiere seguir solo. Intrigado por la naturaleza de la mujer-gato, Batman acude nuevamente con la experta en lo sobrenatural, Ariane, recibiendo otra cátedra de las múltiples teorías sobre el mito de los hombres lobo, la plata y el efecto de la luna llena. La desesperación de Batman por la inefectividad del suero que consumía para evitar la sed de sangre lo llevan a intimidar a Ariane, confirmándole que no hay nada que hacer contra esa consecuencia del vampirismo, pero indicándole que la única esperanza es el amor desinteresado de una mujer. Consciente de que ha perdido a Tanya, la única que le profería ese amor, el estado de Batman empeora más y más, terminando por caer en brazos de Selina, descubriendo que al salir el sol, ella revierte a su forma humana. La alianza se concreta con los dos dedicando las noches a la cacería y los días a descansar y confortarse mutuamente en el departamento de ella. Decidido a terminar con la expansión vampírica bajo el liderazgo de Joker, Batman solicita la ayuda de Gordon y Alfred, dirigiendo un grupo de confianza para que allanen los refugios de los criminales convertidos y los liquiden mientras duermen (mediante la clàsica clavada de estaca, seguido por la efectiva decapitacòn). Creach reporta la significativa disminución entre sus filas pero Joker se confía en preparar una trampa adecuada para acabar con Batman. La confrontación final tiene lugar en un almacén donde sus enemigos los esperan con sus propias ballestas y estacas pero Batman y Selina dan cuenta de ellos. Selina finalmente cobra venganza, arrancándole el corazón a Creach pero muere, protegiendo a Batman de una estaca lanzada por Joker. Furioso por la perdida de su nuevo amor, Batman persigue a Joker, llevándolo al interior de una iglesia llena de cruces, pero no surten efecto, al igual que el agua bendita que le rocía con su flor. Gracias al amor de Selina, Batman es inmune a las debilidades de los vampiros. Con todo, Joker lo invita a beber su sangre y en un arranque de ira, Batman le rompe el cuello. Al final, no puede evitar el sucumbir y perder su obtenida pureza al hincar los colmillos en el cuello del villano moribundo, quedándole apenas tiempo para prevenir que resucite y salir a toda prisa de la iglesia. Batman regresa a la Batcave, encomendándole a Gordon y a Alfred que pongan fin al caso del “asesino serial”, enterrándole una estaca en el corazón, lo que realizan con dolor y solemnidad, concediendole la paz eterna de la muerte.
Batman: Nosferatu
Tras la caída de Lutor, Metropolis se recupera pero un nuevo problema surge, afectando a la clase privilegiada, como consecuencia de las funciones de “psicomancia” en el gabinete del Dr. Arkham, director del asilo que representa el reflejo más oscuro de la ciudad. Bruss Wayne-son y Dirck Gray-son se encuentran entre los asistentes asiduos de sus diabólicas presentaciones, en las que se exhiben las predicciones del “Hombre Que Ríe” (una especie de cyborg creado por Lutor), las cuales consisten en asesinatos que el mismo perpetra. Al victimar al Primer Eschevin Gord-son, padre de Barbara, la novia de Dirk (y ex de Bruss), Dirk decide provocarse el mismo un ataque del Hombre Que Ríe para detenerlo, mas acaba siendo decapitado. Bruss y Barbara sospechan la verdad de lo que ocurre, solicitando la ayuda de Super-man, pero él favorece a las castas bajas y no le da prioridad a su caso. Bruss opta por infiltrarse el mismo en el asilo, descubriendo que Arkham trabaja en asociación con el corrupto Canciller Hender-son (usando sus influencias y contactos para inculpar a otros de los asesinatos del Hombre Que Ríe). Es avistado y perseguido, arrojándolo al abismo debajo del asilo, dándolo por muerto. Debajo, Bruss es recibido por presencias que encarnan la oscuridad de Metropolis, las cuales lo eligen para transformarlo en su campeón, Nosferatu, regresándolo a la superficie. Con sus nuevas habilidades, Nosferatu acaba con la amenaza del Hombre Que Ríe, impidiendo que mate a Barbara y regresa al asilo para enfrentar a los responsables de su maldad y locura. Super-man interviene pero no puede impedir que Nosferatu mate a Hender-son de una caída. Se desata una rabiosa pelea entre Super-man y Nosferatu, llevándolos abajo, donde las presencias oscuras contactan y llevan a Super-man a comprender la necesidad del equilibrio. Super-man desiste y permite que Nosferatu, de nuevo como Bruss Wayne-son, asuma el control del asilo, renovando el gabinete y manteniendo a Arkham como un interno más, encerrado de por vida, presa del miedo que le inspira el nuevo director.
No hay comentarios:
Publicar un comentario