Batman (Fase 4): Parte Doce
Después de un largo tiempo en que la revista de Batman se quedó suspendida tras la edición #12, Editorial Vid sorprendió a todos con su medida de sobrecompensación para poder entrar directamente al evento Batman RIP. Para poder avanzar rápida, casi simultáneamente, lanzaron al mercado tres ediciones especiales que nos ofrecen integra esta memorable historia que planteaba la (ahora si, tal vez) muerte del Caballero Nocturno (aun cuando casi nada de lo sucedido en estas ediciones tenia que ver con las circunstancias de su “muerte” que tuvo lugar como parte de una “casualidad” durante Final Crisis, que lanzarían muchísimo después).
Las primeras dos abrieron el camino hacia la tercera (donde formalmente inicia Batman RIP), aprovechando para publicar los números que se saltaron antes del que parecía el ultimo número de la revista (que se volvería penúltimo pero en ese momento daba la impresión de que no pensaban en otro episodio más apropiado para cerrar la publicación).
Las dos ediciones excluidas de estos tomos forman parte de La Resurrección de Ra¨s Al Ghul, que habían anunciado con anterioridad dentro de futuras ediciones especiales (que al final, como muchas otras, nunca se concretó).
Aun cuando el entusiasmo entre lectores y editores estaba un poco bajo, el regreso, tanto de Batman como el autentico formato que deben tener las ediciones especiales, fue un buen estimulo (aun si en cierta forma formara parte de una sutil despedida).
Ya para cerrar la apertura que significaron las primeras ediciones, todo culmina con la presentación de la edición deluxe que pretendía ponerle punto final a toda una era, de la mano de creativos de renombre con las tramas más ambiciosas (y confusas) que se han visto (la cual retoma multiples elementos de eventos clàsicos y casi olvidados de la historia de Batman, logrando establecer una relaciòn entre estos para darnos el viaje màs loco y desenfrenado que ha recorrido el Caballero Nocturno, llevandolo al limite). .
Poco después de Batman R. I. P. vino Batalla por el manto, una edición especial más que presenta las consecuencias inmediatas del hecho (y que seria la edición especial final de Batman por Editorial Vid), abriendo el camino para el nuevo Batman que todos esperábamos (hasta que se hartaron y trajeron de vuelta al original).
Esta compilación se limita a la miniserie y sus complementos, dejando de lado los tie-in (que evidentemente, Vid nunca planeó publicar en la revista, tomando en cuenta el salto que se aventaron para el ultimo número que saldría más de un año después del lanzamiento de esta edición) y significa la partida (o el inicio de ésta) de Batman como parte de las publicaciones de Editorial Vid.
Con esto, concluimos este largo recorrido nostálgico de la fue una de las más prosperas épocas de Batman en nuestro país, deseándole suerte a los que estàn a cargo actualmente (todo indica que no la necesitarán).
Camino a la muerte
Batman #664: Bruce comienza a pasar tiempo con la modelo Jezebel Jet mientras que, como Batman, investiga una serie de asesinatos de prostitutas. Encuentra al responsable como un bruto disfrazado como él, sufriendo la derrota al distraerse sin querer (preguntándose si tendrá relación con el otro impostor que disparó a Joker al inicio de Batman e Hijo).
Batman #665: Con ayuda de una amiga prostituta, Batman logra regresar para que Alfred y Tim atiendan sus heridas, sufriendo pesadillas donde tiene una visión de “tres fantasmas” (tres individuos disfrazados de Batman que señalan su futuro, indicando que lo peor está por venir en la forma del tercero). Batman relaciona el evento con el “expediente negro” (donde documenta todos los casos inexplicables) y se prepara para el segundo round con el bruto asesino. Robin se adelanta para probarse a si mismo, conteniéndolo apenas en lo que Batman llega. El bruto es derrotado pero por alguna razón, su muerte aparente es encubierta por la policía y Batman se asegura de hacérselo saber a Gordon. En otro lugar, se revela que Talia y su hijo sobrevivieron, encargándose de que éste reciba atención medica mientras ella digiere la noticia de que Bruce ha hecho oficial su relación con Jezebel.
Batman #667: Batman y Robin son convocados para una reunión de la “Liga Internacional de Héroes” (un grupo de burdos imitadores del Caballero Nocturno al que perteneció por muy breve tiempo), donde reciben el mensaje de un enemigo misterioso que revela haber matado al hombre que los financiaba, John Mayhew, indicando que todos morirán en el nombre del Guante Negro, haciendo una demostración al destruir la nave de Wingman. Legionary hace investigaciones por su cuenta y es asesinado.
Batman #668: Batman y sus compañeros descubren el cuerpo de Legionary, percibiendo que fue muerto en un estilo que señala a uno de sus antiguos enemigos del "Club de Villanos". La tensión y la sospecha de que el asesino esté entre ellos provoca discusiones y el próximo atentado va contra Knight, haciéndolo ingerir un explosivo. Antes de que puedan hacer algo por él, las armaduras decorativas se muestran como mortíferos robots, volviéndose más claro el patrón de que usan métodos típicos de sus enemigos contra cada uno.
Contenido extra:
• A la sombra del Murciélago: 70 años del Caballero Oscuro; Everardo Ferrer describe la larga trayectoria de Batman en un articulo especial de 4 págs. de extensión (la mayor parte pura información repetida pero compilada y anexándola a novedades como el filme The Dark Knight).
• Presentación de las portadas originales.
El final se acerca
Batman #669: Man-of-Bats extirpa el explosivo del estomago de Knight (acción malinterpretada por Musketeer). Una de las trampas deja frito a Wingman mientras Robin, Squire y Raven Red son capturados por el responsable de las trampas, El Sombrero. Batman y Gauche confrontan al asesino, resultando ser el mismo Wingman, disfrazado como Dark Ranger (habiéndolo matado previamente para suplantarlo, acondicionando el lugar en conjunto con El Sombrero para montar la obra). Man-of-Bats libera a los sidekicks y el resentido Wingman es traicionado y eliminado por El Sombrero, revelándose a su vez como el mismo Maynew, el cual alega que sólo intentaba limpiar el “error” que fue fundar su patético grupo de héroes. Los del Guante Negro deciden que Maynew fracasó en su apuesta (cuestión de la obtención de puntos entre el bien y el mal) y hacen volar el lugar junto con él después de que Batman se apodera de su nave para permitir que sus compañeros escapen a tiempo.
Batman #672: El tercer impostor Batman irrumpe en la jefatura, confirmando que todos han sido antiguos policías, exigiendo ver al verdadero Batman. Gordon es tomado como rehén y lo obliga a activar la Batseñal, atrayendo a su objetivo que en ese momento se encontraba realizando un salto en paracaídas para la beneficencia con Jezebel. Zafándose y cambiándose a Batman, enfrente a su enemigo cuyas habilidades denotan una mayor capacidad que la de los anteriores, pegándole un tiro tanto a él como a Gordon. Batman intenta sostenerse pero sufre un paro cardiaco mientras tiene lugar la inesperada aparición de Batmite.
Batman #673: Mientras se encuentra entre la vida y la muerte, los recuerdos de Batman se mezclan entre su participación durante el periodo que pasó participando en un experimento militar de aislamiento y el acoso que mantuvo sobre Joe Chill (el asesino de sus padres, que ascendió a jefe criminal), hasta que el tipo no tuvo de otra que quitarse la vida (no pudiendo resistir tanto el acaso como el conocimiento de haber creado a Batman, sabiendo que los otros lo matarían de enterarse).
Batman #674: El tercer impostor reanima el corazón de Batman mientras la aparición de Batmite se mantiene dejando salir misteriosos comentarios (aparentemente invisible). Gordon se sobrepone a la herida que le dejó el impostor y exige una respuesta de parte de los oficiales en su nomina, enterándolo de un proyecto secreto en que la policía participara durante el periodo en que él dejó el puesto hace años, en el cual tres de sus compañeros fueron acondicionados para tomar el lugar de Batman si caía. El impostor le cuenta a Batman la misma historia, indicando que el responsable (el mismo hombre a cargo del experimento anterior), Simon Hurt, es el demonio en persona. Batman se las ingenia para liberarse para combatirlo junto con el impostor brutal (revelándose que quedó muy inestable después de introducirle una mezcla del veneno de Bane y el suero de monstruos de Strange) pero a éste le toca ser abatido por los disparos de uno de sus antiguos compañeros. Tras escuchar reproches de la policía por considerarlo responsable, Batman persigue al tercero, quien antes de desaparecer le hace ver que ellos han sido reactivados como parte de una señal que indica que su tiempo está a punto de terminar.
Batman #675: Bruce se encuentra cenando con Jezebel, escuchando sus dudas sobre el futuro de su relación a causa de las cosas que le oculta cuando un grupo terrorista irrumpe para llevársela. Nightwing y Robin patrullan juntos mientras debaten sobre la cordura de su mentor tras los eventos recientes. Talia y Damian son enterados del ataque terrorista y se preparan para entrometerse. Bruce se enfrenta a los terroristas, derrotando a su líder, admitiendo que Jezebel tenia razón sobre que él no es lo que aparenta. Impresionada, Jezebel ata cabos y deduce que él es Batman.
Contenido extra:
• Batman: Muerte en la familia/Robin, el eterno petirrojo; Jorge Tovalìn (en otro articulo extensivo de 3 págs.) describe la trayectoria del compañero de Batman con énfasis en el proceso de su concepción y razón de ser.
• Presentación de las portadas originales.
Batman R.I.P.
DC Universe #0 (sólo 3 págs.): Prologo en que Batman visita a Joker, enviándole el mensaje de que estará preparado para cuando el Guante Negro haga su movimiento (mientras su enemigo usa la baraja para transmitirle claves que tendràn sentido en el futuro).
Batman #676: Los miembros del Guante Negro se revelan finalmente (mostrándose como los integrantes del Club de villanos de los imitadores internacionales de Batman: King Kraken, Charlie Caligula, Pierrot Lunaire, El Sombrero, Le Bossu, Swagman y Scorpiana, dirigidos por el Dr. Hurt), conspirando para dar su golpe final para la destrucción total de Batman. Robin sigue cuestionando la cordura con Alfred, debatiendo sobre sus razones para compartir libremente a su alter ego con su novia actual. La relación entre Bruce y Jezebel progresa cada vez más, conforme ella va comprendiendo lo que le motiva, sorprendiéndolo al presentar una invitación que recibieron para un evento oficiado por El Guante Negro (denominado “La danza macabra”, el nombre código de su conspiración). Le Bossu se infiltra entre el personal de Arkham para reclutar a Joker.
Batman #677: Los ataques recientes de lacayos del Guante Negro alteran a Batman pero no puede encontrar ningún tipo de información relevante para dar con su enemigo desconocido. El Guante Negro hace llegar a Gordon un reporte ficticio que pretende revelar un oscuro secreto de la familia Wayne. Jezebel visita la Batcave y hace que Bruce encare la locura en que se ha convertido su vida por su insatisfecho deseo de venganza, preocupado por su obsesión paranoide con el Guante Negro. Su percepción se ve súbitamente afectada conforme los monitores revelan un mensaje enviado por sus enemigos: Zur-En-Arrh, provocándole un colapso mientras Le Bossu y sus hombres irrumpen, llevándosela a ella y agrediendo a Alfred.
Batman #678: Robin es atacado por Pierrot Lunaire mientras Nightwing es acechado por Scorpiana. Bruce pierde la memoria y se la pasa vagando por la ciudad sin rumbo fijo, siendo “adoptado” por un indigente que lo lleva por un recorrido, con reflexiones sobre la vida, hasta que desaparece misteriosamente (indicando que se trataba de un fantasma callejero). Bruce sigue la dirección que le dio, terminando en el Callejón del Crimen, y la palabra Zur-En-Arrh viene a su mente, convirtiéndolo en un nuevo tipo de Batman.
Batman #679: Sugestionado por su nuevo alter ego, Batman de Zur-En-Arrh busca al Guante Negro para rescatar a sus seres queridos, soportando la compañía de Batmite (quien le revela como esa identidad alternativa se origina de otro evento olvidado que permitiría la subsistencia de Batman cuando Bruce fuera “anulado”). Robin se enfrenta y derrota a Swagman, llamando a los imitadores de Batman para obtener respaldos al reconocer el patrón que involucra a su “Club de Villanos”. Batman encuentra y captura a Charlie Caligula para interrogarlo (sin escatimar en la intensidad de los metodos de tortura). Gordon visita la Mansión Wayne para notificar a Bruce sobre la evidencia falsa y ve a su subordinado morir ante las trampas preparadas por El Sombrero. Los villanos toman también la Batcave, y Hurt, enfundado en un traje de Batman (a remedo del que usara alguna vez Thomas Wayne para una fiesta), persiste en ejecutar su macabra obra, haciéndose pasar por Wayne y culpando a Alfred de haber concebido a Bruce con su esposa. Para preparar el escenario adecuado para la muerte de Batman, toman posesión del Asilo Arkham (después de “disuadir” a Jeremiah Arkham) y preparan a Joker para darle el recibimiento apropiado.
Batman #680: El Guanto Negro se revela como una asociación que sirve a los intereses de individuos ricos y poderosos que han apostado por la victoria o derrota de Batman en la obra que Hurt ha montado. Joker es soltado para enfrentar a Batman pero decide no colaborar con el Guante Negro (hiriendo a Le Bossu y matando a sus lacayos). Bajo la guía de Batmite, Batman se abre paso en el asilo y su confrontación con un Joker más enloquecido que nunca inicia. En la Mansión Wayne, Gordon enfrenta las trampas del Sombrero cuando Talia y Damian irrumpen, uniéndosele para resolver el conflicto. Durante la pelea, Joker se mete con la cabeza de Batman al ponerse a divagar sobre la forma en que iniciaron los experimentos que derivaron en la creación del impostor que le disparó, al mismo tiempo que lo tortura al dificultarle el salvar a Jezebel de la trampa en que le han colocado. Batman va comprendiendo el significado del juego a través de la relación de las cartas pero la presión hace que revierta en Bruce, sintiendo el llegar demasiado tarde para salvar a su amada, colapsando mientras ella se revela como parte del Guante Negro.
Batman #681: El Guante Negro entierra vivo a Batman, dando por terminado el juego, para después enfrentarse a Joker, amenazándolos con un ajuste de cuentas eventual por haberlo utilizado y subestimado (dando una demostración al romperle el cuello a uno de sus miembros). Toma una ambulancia para escapar pero choca contra el Batmobile conducido por Damian (con Alfred de copiloto) y cae del puente. Nightwing, al que Le Bossu preparaba para una lobotomía, vuelve en si a tiempo para defenderse, uniéndose a su mentor (resurgiendo después de recordar lo que aprendió con el experimento de aislamiento anterior, dando el conocimiento y la voluntad para escapar de la tumba) para derrotar a los subordinados del Guante Negro. A su vez, Robin recibe la asistencia de los héroes internacionales cuando volvía a enfrentarse a Pierrot y a Swagman, dispersándose para controlar al resto de los subordinados de sus enemigos que andan sueltos por la ciudad. Batman persigue a Hurt (todavía burlándose de él en su “papel” de Thomas Wayne), y el villano lo amenaza con usar sus recursos considerables para difamar el nombre de su familia a menos que acepte trabajar para el Guante Negro. La negativa de Batman no se hace esperar y Hurt se despide advirtiéndole que la próxima vez que se ponga el traje será la última, intentando escapar a bordo de un helicóptero piloteado por el tercer Batman impostor, sufriendo un accidente fatal. Tras inventarle un cuento al comisionado sobre porque estaban atacando a Bruce Wayne, Robin y los demás contemplan la explosión del vehículo, indicando la aparente muerte de Batman. Por su importancia diplomática (compartida por todos los miembros del Guante Negro), Jezebel no tiene problemas para escapar de la justicia y volver a su país, pero en el camino, su avión es secuestrado por el ejercito de Man-Bats de Talia, dispuesta a vengar a su amado. Le Bossu cree poder hacer de Gotham su nueva base de operaciones pero Batman reaparece (ya cuando Dick Grayson toma el manto) para ponerlo en su lugar.
Batman #682: Mokkari y su asistente, Simyan, capturan a Batman y lo someten a un procedimiento, enlazando su mente con La Masa, una criatura que asume la forma de Alfred para explorar sus recuerdos, extrayéndolos para nutrir a un ejercito de clones que están tratando de formar, reemplazándolos con otros a partir de la hipótesis de que hubiera sido si Bruce Wayne no se hubiera convertido en Batman.
Batman #683: Los fragmentos de recuerdos de Batman continúan presentándose a la par de la simulación de su vida como un Bruce Wayne que se limitó a fungir como un pelele del que sus padres se avergonzaban (por no decir que sin Batman no hubo quien salvara a los que murieron cuando Joker envenenó la reserva de agua, la muerte prematura de Gordon en el cumplimiento de su deber y la larga tortura y horrenda muerte videograbada de un Dick Grayson sin entrenamiento que tuvo la mala fortuna de caer en las garras de Joker). Una vez que la conciencia de Batman reconoce la verdad detrás de “Alfred”, lo confronta, pasando a través de sus recuerdos más traumáticos, logrando poner a La Masa de su lado. Mokkari ejecuta a La Masa al notar como la retroalimentación afecta a los clones, pero el experimento acaba por explotarles en la cara. Batman se libera y la historia concluye con ese último recuerdo, volviendo al presente (ya después de los eventos de Final Crisis donde se cumple la profecía de Hurt) donde el nuevo Batman se prepara para seguir manteniendo viva la leyenda.
Contenido extra:
• Introducción que incluye información sobre los creativos: Grant Morrison, Tony S. Daniel, Sandu Florea, Lee Garbett y Trevor Scott.
• Presentación de las portadas originales.
• Diagramando a Batman (colección de bocetos por Tony S. Daniel con notas y reproducciones en miniatura de Grant Morrison.
Batman: Batalla por el manto
Battle for the Cowl #1: La notoria ausencia de Batman provoca que Gotham entre en crisis, aumentando el crimen y las guerras territoriales. La situación empeora cuando un nuevo Black Mask libera a los internos de Arkham, obligándolos a trabajar para él, dirigiéndoles en golpes que pretenden provocar reacciones entre los frentes conformados por Penguin y Two Face. Alfred y Robin intentan disuadir a Nightwing de tomar el manto de Batman pero éste se niega por razones personales. Tras salvar a Damian luego de ser atacado por Killer Croc, Nightwing enfrenta a los hombres de Black Mask, viéndolos ser ejecutados por el autonombrado nuevo Batman.
Battle for the Cowl #2: Nightwing y Damian pelean contra el nuevo Batman, revelándose como Jason Todd. Al llegar la caballería, Jason escapa, no sin antes dispararle a Damian para que Nightwing se concentre en salvarlo antes que perseguirlo. Black Mask organiza ataques en varios puntos de la ciudad, incluyendo la oficina de Gordon (a quien se aseguran de dejar vivir), lo que aviva el conflicto entre Penguin y Two Face, achacándoles la culpa. Ante la renuencia de Nightwing, Tim se pone el disfraz de Batman y encuentra la Batcave de Jason, coincidiendo con Catwoman. La gata es descontada por la espalda y se desata la lucha entre los aspirantes de Batman. Jason sale victorioso, aparentemente habiendo matado a Tim al clavarle un Batarang en el pecho.
Battle for the Cowl #3: Nightwing convoca a su extensa red de aliados para que se aseguren de seguir protegiendo la ciudad conforme el caos se extiende y aun no saben quien es el responsable. Damian se recupera e insiste en ir tras su atacante, consiguiendo que Squire le de un aventón. Nightwing penetra en la Batcave de Jason e intenta razonar con él, mostrándole una grabación holográfica que dejó Bruce para él pero lo único que consigue es irritarlo (por sugerir que necesita ayuda psiquiátrica). Tim revela haber sobrevivido gracias a que el filo del Batarang estaba gastado y usó una técnica para detener temporalmente su corazón, mas todavía se encuentra en peligro cuando Jason detona un explosivo, siendo salvado al ultimo momento por Damian y Squire. La pelea termina con la derrota de Jason, dejándose caer al vacio para que Nightwing se sienta responsable de su muerte. Al final de la noche, Dick no puede negar más el llamado y adopta formalmente el manto de Batman.
Gotham Gazette: Batman Dead? Miillicent Mayne, en su papel como la vocera del Rostro de Gotham, protagoniza un monologo sobre como la ausencia de Batman afecta la estabilidad de la ciudad y las vidas de sus habitantes. Se presentan los casos particulares de Vicki Vale (tratando de conseguir una invitación de Bruce Wayne para un evento formal que impulse su carrera), Stephanie Brown (sufre de la impotencia de no poder seguir siendo Spoiler desde que regresó a la ciudad), Leslie Thompkins (regresa para reabrir su clínica gratuita y su primer paciente improvisado resulta Cavalier, recién fugado de la cárcel), y Harvey Bullock (trabajando en la resolución de un asesinato).
Gotham Gazette: Batman Alive? Millicent prosigue con su monologo y se da el seguimiento de los casos de Harvey Bullock (deduciendo que el asesino fue el nuevo Azrael pero arrestando a otro individuo que estaba en peligro de imitar su modus operandi al ser testigo), Leslie Thompkins (abre oficialmente su clínica y cuenta con la escolta de un agradecido Cavalier), Stephanie Brown (al final no puede evitar salir como Spoiler y derrotar a la villana Nocturna, con Tim de testigo), y Vicki Vale (tras echar un vistazo a la relación entre Dick, Tim y Barbara, deduce que el ausente Bruce es Batman).
Contenido extra:
• Introducción con información de la trayectoria de Tony S. Daniel.
• Presentación de las portadas originales y la portada alterna completa de la serie (que acabo sirviendo como la escena de apertura del #3).
• Contrayendo la red; colección de bocetos por Tony S. Daniel.
• El heredero de la noche; Jorge Tovalìn divaga brevemente sobre como el primer sidekick de Batman finalmente ha tomado plenamente su lugar, como desde hace tiempo se esperaba (aprovechando para comentar de cómo en otro articulo incluido en Muerte en la familia ya lo veían venir, y la primera vez que fue Batman durante Hijo Prodigo…si, haciendo publicidad y aludiendo a la nostalgia de las viejas ediciones).
No hay comentarios:
Publicar un comentario