Universo DC: Parte Tres
Uno de los proyectos más curiosos de DC fue sin duda la miniserie Just Imagine Stan Lee…, donde, como el titulo lo indica, el legendario creativo que sentara mucha de las bases del Universo Marvel, en colaboración con Michael Uslan, ofrece una visión renovada de los personajes más populares de DC. Nada que ver con Elseworlds ni el intento de lanzar un nuevo principio, simplemente consiste en la presentación de una idea de cómo podrían haber sido tratados estos personajes y sus respectivas tramas, en la forma de una secuencia de eventos interconectados. Algunos nombres y situaciones se sentirán bastante familiares, otras no tanto, fusionando la innovación con la nostalgia.
Stan Lee no es el único nombre que engalana esta serie, contando con los mejores artistas del medio, repartiéndose cada número para aportar con su propio y característico estilo de dibujo, comprendiendo a Joe Kubert, Jim Lee, John Buscema, Dave Gibbons, Kevin Maquire, Jerry Orway, John Byrne, Gary Frank, Scott McDaniel, Chris Bachalo, Walter Simonson y John Cassaday.
Cada número incluye la misma introducción de Stan Lee (aclarando que no hay grandes pretensiones en esta obra y le tiene mucho respeto a las versiones originales de DC) y una portada alternativa en la contraportada.
A excepción de las ediciones de JLA y Crisis, cada edición viene acompañada del segmento extra En la calle, donde otros artistas invitados ofrecen una pequeña historia vinculada a la principal (pero sin la intervención de los personajes principales, utilizando, la mayoría, a integrantes del elenco).
La publicación de esta miniserie corresponde a dos entregas que fueron lanzándose de manera irregular (la segunda fue especialmente lenta), convergiendo al final de cada una en la reunión masiva de los personajes presentados (de algún modo, se siente que la primera se vio más autentica y representativa, ya que en la ultima, a falta de tiempo, muchos elementos se sintieron un tanto desperdiciados por las prisas y libertades que se tomaron).
Una miniserie muy recomendada y disfrutable para quienes estén interesados en conocer una perspectiva radical y diferente del Universo DC.
Sólo imagina a Stan Lee creando a Batman
El joven Wayne Williams lamenta la muerte de su padre policía en la línea del deber, viéndose obligado a seguir un trabajo miserable en una tienda de abarrotes para sostener a su madre. Un incidente con el mafioso local, Manoz Horgum, ocasiona que Wayne sea incriminado de un atraco en la tienda, enviado a prisión, donde tras algún tiempo se entera de que su madre murió, y jura venganza. En su vida en el reclusorio, Wayne adopta un murciélago como mascota y, siguiendo el consejo de su único otro amigo, Frederick Grant (un anciano científico que terminará de cumplir su pena antes que él), se entrega al ejercicio para mejorar sus capacidades físicas. En la Iglesia del Poder Eterno, el siniestro Reverendo Dominic Darrk anuncia ante sus seguidores sus intenciones de incrementar sus filas, controlando a distancia al guardia de la penitenciaria para abrir las celdas. El motín no se hace esperar y los reos intentan tomar al alcalde como rehén. Wayne se rehúsa a colaborar y usa la fuerza para detenerlos en lo que acuden los guardias con refuerzos, obteniendo el perdón inmediato. Sabiendo que Manoz lo buscará para matarlo al enterarse de su hazaña por la nota en el periódico, Wayne cambia su aspecto y encuentra su profesión, inspirándose en su mascota para hacerse de un traje, debutando en el mundo de la lucha libre como Batman. Rápidamente, consigue el éxito y se convierte en toda una celebridad, mudándose a una mansión en Hollywood. Localiza a Grant, contratándolo para que le diseñe el equipo que necesita para emprender su venganza contra Manoz. Con las mejoras de su traje, Batman entra en acción y acaba con el maloso al arrojarlo por la azotea. Desde su iglesia, Darrk anuncia a sus fieles que con la aparición del tal Batman, su juego ha iniciado formalmente.
En la calle: Una nota del periódico con una foto de Batman cambia de manos hasta parar a un patio de juegos donde unos niños la utilizan para hacerse una mascara.
Sólo imagina a Stan Lee creando a Wonder Woman
Maria Mendoza es la joven hija de un juez que debe soportar en sus tierras los abusos de Armando Quitez, un empresario que financia excavaciones de antiguos artefactos incas. Maria le declara su odio a Quitez por profanar la cultura de sus antepasados, pero éste no la toma en serio, haciendo demostraciones de crueldad entre quienes se le oponen, hasta que finalmente le toca a su padre por atreverse a protestar. Maria presencia todo y después de golpearlo, corre hacia las ruinas excavadas, reencontrándose con uno de sus hombres, Steve Trevor, quien en realidad buscaba proteger las runas mágicas que Quitez ambicionaba, enviando dos de ellas a sus colegas en Los Angeles. Quitez lo hiere de muerte, revelando estar enterado de todo y al liberarse uno de los demonios de las runas restantes, el villano se hace con su poder y absorbe más, transformándose horriblemente. Mientras Quitez parte hacia L. A., Maria es contactada por una presencia que le otorga un bastón de oro, transformándola temporalmente. Ella cree que todo ha sido un sueño pero con sus ultimas fuerzas, Trevor le indica que ella es la elegida para usar el poder de Manco Capac para proteger a la Tierra de los demonios. La presencia regresa y termina de explicarle a Maria como funcionan las habilidades que le otorga el bastón. Echando a volar, pronto da alcance a Quitez, derrotándolo y eliminándolo por completo. Varada en un país extranjero, Maria decide buscar trabajo, consiguiéndolo enseguida al convertirse en la asistente de Mike Willard, editor del Delator National que presenciara la espectacular batalla, comprometiéndose a ayudarle a buscar y exponer la identidad de su “Wonder Woman” (advirtiéndole que probablemente les tome mucho tiempo).
En la calle: La luz que emana Wonder Woman durante la batalla toca de manera diferente a los habitantes de L. A., produciendo pequeños milagros. Los seguidores de Darrk son afectados por éste pero el villano no tarda en absorber la luz, declarando que la oscuridad siempre se impondrá. La conservadora del museo, Diana Prince, recibe las runas que envió Trevor, con la forma de cabezas de halcones, recordando la leyenda de los demonios capturados por Manco Capaz, indicando que esas contienen a los más poderosos.
Sólo imagina a Stan Lee creando a Superman
Salden, un policía de otro mundo avanzado, trabaja duro para superarse y ascender en su trabajo, cuando sufre la tragedia del asesinato de su esposa, Lyella, a manos de Gundor Gorrok, un criminal profugo al que él encarceló anteriormente. Gorrok intenta escapar a bordo de un cohete y Salden se introduce en el mismo, forcejeando hasta que éste aterriza en la Tierra. Gorrok escapa y deja a Salden atrapado, mas pronto se libera, descubriendo que la diferencia entre la fuerza de la gravedad con la de su planeta lo ha dotado de habilidades que para ellos son sobrehumanas. Intentando adaptarse y conocer el mundo en que ha quedado atrapado, Salden gana dinero realizando un sorprende acto para un circo, consiguiendo un departamento donde estudia la situación más a fondo, frustrándose al saber que retrasan el programa especial (que necesita para volver a su mundo y guardarle luto a su esposa) por desperdiciar los fondos en guerras y combatir al crimen, por lo que decide que es su responsabilidad resolver esos conflictos. Mientras, Gorrok disfruta de una efímera estancia como rey de una comunidad primitiva, aburriéndose e internándose en la civilización, donde es contactado por el Reverendo Darrk, reclutándolo enseguida. Lois Lane, una mujer audaz, se presenta ante Clark Kent (nombre falso que Salden ha adoptado) para proponerle convertirse en su agente, dando una muestra de su eficacia al traer un abogado que impide que gente del gobierno confisque su arnés (creyendo que es la fuente de sus poderes). Al enterarse que un grupo de terroristas ha secuestrado al presidente de China y exigen mil millones, Salden, ya con el nombre publicitario que Lois le dio, Superman, vuela al rescate. Descubre que Gorrok es el líder de los terroristas, quienes además han tomado a Lois como rehén pero logra imponerse y derrotarlos. Gorrok es victima de un derrumbe y Superman deduce el punto en que dejaron al presidente, poniéndolo a salvo y regresando con la entusiasta Lois. Con todo, Salden se pregunta como Gorrok se hizo de recursos tan rápido (justo cuando pasan cercas de la Iglesia del Poder Eterno)
En la calle: El editor en jefe de Fly by Night Comics se empeña en publicar cómics de Superman con el argumento legal de que al ser un extraterrestre, las leyes no podrán protegerlo. No obstante, luego de haber vendido un billón de ejemplares, Lois se presenta en su oficina, amenazando con traer al mismo Superman para discutir el asunto, logrando que acepte dejar de publicar cómics con su nombre. Tras recibir un buen cheque compensatorio, Lois llama a DC Comics para que sean ellos los que publiquen a Superman.
Sólo imagina a Stan Lee creando a Green Lantern
Un joven profesor de arqueología, Leonard Lewis, viaja a África para encontrar el Árbol de la Vida, ignorando que éste es el objetivo actual del Reverendo Darrk, enviando a un grupo de despiadados mercenarios comandados por Cragg Grogor, a que busquen esa fuente de poder para él. Una de las estudiantes de Leonard, Cathy Warnen (quien en realidad es una espía de Darrk), lo convence de permitirle acompañarlo y se internan en las selvas, dando con un punto cubierto de una misteriosa niebla verde. Grogor finge tomar a Cathy de rehén, disparándole a Leonard, creyendo haberlo matado. Su cuerpo es restablecido por plantas curativas y escucha la voz de Yggdrasil, eligiéndolo como el portador de su esencia, encarnada en forma de energía verde. Cathy monta una obra para librarse de los mercenarios, reuniéndose con Leonard, intentando sonsacarlo sobre lo que ocurrió pero éste decide mantener todo en secreto. Darrk enfurece al enterarse del fracaso de sus agentes, presionando a Cathy para que lo elimine y maldiciendo a Grogor para que envejezca rápidamente hasta que localice la fuente de poder. Leonard, ya como Green Lantern, va descubriendo como funcionan sus habilidades (siendo su única debilidad la necesidad de recargarse al agotársele la energía) pero tiene un desastroso debut al intentar frustrar un arresto que en realidad era una operación encubierta de la policìa. Cathy decide que no puede eliminar a alguien tan noble y desinteresado como Leonard, tocándole estar presente durante el ataque de un monstruo mecánico (controlado a distancia por Grogor). Aunque Green Lantern logra destruirlo no puede impedir que ella salga herida, muriendo en sus brazos. Detecta la señal para dar con la guarida de Grogor, agotándosele el poder, pero engaña a sus hombres para hacer tiempo y recargarse, disponiendo inmediatamente de ellos. Grogor muere de vejez antes de poder revelar el nombre de su jefe. Desde su iglesia, el maligno predicador jura venganza contra Green Lantern.
En la calle: Kevin King, el policía encubierto al que Green Lantern confundió con un asaltante, resiente que por el furor desatado por superhéroes como él, su profesión se ha vuelta obsoleta. Mientras Lantern pelea con el monstruo, se produce un incendio y King entra para salvar a una niñita, demostrando que cualquiera puede ser un héroe, inspirando a jóvenes impresionables que de inmediato solicitan inscribirse en la academia de policía.
Sólo imagina a Stan Lee creando a Flash
Mary Maxwell es una joven aficionada a los cómics de superhéroes que se queja por tener una vida aburrida al lado de su padre, complicándose su situación al revelarse que es un científico desertor de la organización terrorista STEALTH. Su líder, Andrea Zakara, ambiciona la finalización de un dispositivo que le permita realizar robos viajando al pasado pero el proceso no puede perfeccionarse sin las notas de Maxwell, enviando a sus agentes para que lo capturen. Padre e hija se mantienen escapando, perdiendo a los agentes al trasladarse de un lugar a otro, pero en una de sus huidas a bordo de un bote, Mary cae en un punto del agua cubierto de niebla verde, provocando un cambio en su metabolismo que le produce cansancio crónico. Tras varios tratamientos, a Maxwell se le ocurre inyectarle el ADN de un colibrí que mató un gato, pero los agentes de STEALTH irrumpen y le disparan por la espalda. El efecto en Mary le da la capacidad de desplazarse a gran velocidad, despistando a los asesinos (eliminados por Zakara al reportar que no hallaron las notas), y escuchando las ultimas palabras del moribundo (indicando que la única debilidad de sus poderes es el cansarse después de usarlos tanto tiempo, entrando en fase de “recarga”). Con el dinero que le dejó, Mary se las arregla para vivir sola y practica para poner a prueba los limites de sus habilidades, haciéndose de un traje y poniéndose el nombre de Flash. Mientras, la ambición de Zakara se cumple cuando sus científicos perfeccionan el dispositivo para viajar en el tiempo (como “recompensa”, los elimina para que sólo ella tenga a la mano esa tecnología). Flash se enfrenta a los agentes de STEALTH que se quedaron vigilando su antiguo casa y luego, sin el disfraz, da con su base secreta, permitiendo que la capturen para sorprenderlos después al ponerse el traje de nuevo. Zorgul, la mano derecha de Zakara, intenta aplastarla al arrojarle un condensador eléctrico pero Flash derrama un balde de agua y el tipo muere electrocutado. El cansancio la golpea justo a tiempo, habiendo dado cuenta de todos los agentes, contemplando la muerte de Zakara, que a consecuencia de sus constantes saqueos en el pasado, se provocó un envejecimiento acelerado. Satisfecha, Flash se retira para disfrutar de su nueva vida como superheroína, ignorando que es acechada por Darrk.
En la calle: El editor de Fly by Night Comics muda sus oficinas y tras tocarles presenciar a Flash en acción, tiene una nueva idea para obtener ganancias, recordando que una de sus compañías de tapadera (la cual puso a nombre de su sobrina nieta de dos años y medio) publicó un cómic de Flash (un titulo sobre exhibicionistas sexuales), por lo que tienen derechos legales sobre el nombre, dándoles el poder de publicar un nuevo titulo basado en la superheroína usando el mismo logo del anterior sin que ésta pueda demandarlos. Tras celebrar haber vendido más de mil millones de ejemplares, Flash hace una visita relámpago a la oficina, agradeciéndoles por publicarle un cómic, señalando una metida de pata que cometieron sobre los colores de su estela de arcoíris, y solicitando que donen parte de las ganancias a una institución con el nombre de su padre para investigación del ADN. Demasiado aturdido, el editor envía un cheque de cinco millones.
Sólo imagina a Stan Lee creando a JLA
Tres criminales condenados a muerte son rescatados por Darrk el mismo día que los iban a ejecutar, dándoles poderes para convertirlos en la Doom Patrol, respondiendo a los nuevos nombres de Blockbuster, Parasite y Deathstroke, enviándolos a capturar al joven Adam Strange. Leonard Lewis presencia la persecución y se transforma en Green Lantern para defender al chico, escapando a duras penas del mortífero trío. Considerando que no puede enfrentarlos solo, Lantern envía un mensaje que reciben Maria Mendoza, Salden, Wayne Williams y Mary Maxwell, sospechando que los villanos se traen algo más entre manos. Superman es el primero en llegar pero su poca paciencia provoca que la voz de Yggdrasil se haga escuchar, convenciéndolo de ayudar desinteresadamente contra la crisis que se avecina. Blockbuster ataca y Batman se une a la pelea. Parasite se posesiona del cuerpo de Superman y parte hacia la iglesia de Darrk, dejando a Lantern lidiar con Deathstroke. Los villanos se retiran y los héroes corren a esconderse, justo cuando Flash se les une, lamentando la demora. Batman llama a su nave piloteada por control remoto para escapar y evitar dar explicaciones a las autoridades. Superman se libera de Parasite y reencuentra a Strange, facilitándole el romper la barrera de la iglesia de Darrk, cuando los otros villanos aparecen. Los héroes, ya adoptando el nombre de Liga de la Justicia, irrumpen y empieza la batalla, aprendiendo nuevas tácticas desde el encuentro anterior. Strange confronta a Darrk, revelándose como su hijo bastardo, teniendo bajo su poder el Zafiro de Ranagar. El reverendo lo reconoce pero no acepta su presencia, absorbiendo sus poderes y esencia vital para liquidarlo. Batman y Wonder Woman descubren el punto débil de Blockbuster y lo despojan de sus poderes en consecuencia. Flash consigue que Deathstroke se mate con sus propios poderes. Parasite intenta posesionarse plenamente de Green Lantern pero la voz de Yggdrasil reconoce su triste vida y le da la oportunidad de descansar en paz al rendirse. Habiendo derrotado a sus oponentes, se unen a Superman para luchar contra Darrk pero su enemigo es demasiado poderoso. No obstante, Darrk elige batir retirada y dejar la batalla final para otra ocasión. Green Lantern los lleva a todos a la zona donde se encuentra Yggdrasil que servirá como su centro de reuniones, confirmándose como un equipo de superhéroes.
Sólo imagina a Stan Lee creando a Robin
Robin, un huérfano criado en un orfanato, ha crecido para convertirse en un joven egoísta y amargado, encontrando distracción en el perfeccionamiento físico que le permite ganarse un oficio temporal de instructor de artes marciales al derrotar al anterior. Bajo la promesa de encontrar a sus padres con ayuda del Reverendo Darrk, Robin se pone bajo sus servicios, obteniendo cierto grado de poder para mejorar sus habilidades, realizando algunos robos para él hasta que le pide destruir a Batman, sin que no haya vencedor en su primer enfrentamiento. Batman sigue a Robin y lo invita a compartir su historia, haciéndole ver que Darrk sólo lo ha manipulado. Los dos espían durante el sermón y Darrk los percibe, enviando a sus acólitos para que los sometan. En lo que Batman y Robin pelean con ellos, una de los feligreses llama a las autoridades y ante el sonido de las sirenas, Darrk abre un portal para que escapen, dejando al dúo frustrado, escapando a su vez antes de que los vean. Batman le propone a Robin hacerse su socio pero el chico prefiere seguir solo y hacer las cosas a su manera. Con todo, Batman presiente que volverá a verlo.
En la calle: Beth, interés romántico de la adolescencia de Robin a quien reencontró cuando robaba el banco en que estaba trabajando, visita el orfanato para preguntar por él, descubriendo que éste sirve a la Iglesia del Poder Eterno. Una de los subordinados de Darrk permite que satisfaga su curiosidad trayendo de otra dimensión a dos chicos de los que se criaron con Robin: Mark Merlin y Tommy Tomorrow, pero no obtiene mucho fuera de las vagas referencias del significado de sus nombres (el de Robin se debía a la presencia de un petirrojo cuando lo recibieron como un bebe abandonado). Al retirarse Beth, Mark y Tommy son enterados de la muerte de Adam Strange, indicando que no es el único hijo de Darrk, siendo otro su “favorito”, pudiendo ser cualquiera de ellos.
Sólo imagina a Stan Lee creando a Shazam!
En el pasado, el mago Merlin derrota a su maligna discípula, Morgana Le Fay, al encerrarla en un árbol mágico, creando un ente que concentre todos sus poderes como una reserva para cuando llegue su muerte. Siglos después, en la India, dos agentes de la Interpol, el enclenque Robert Rogers y la dinámica Carla Noral, son enviados para investigar los planes del terrorista Gunga Khan. Presencian un ataque contra un viejo faquir (Merlin) a manos de hombres que sirven al villano, exigiendo que les revele los secretos de su magia y salen en su defensa. Carla los hace correr y Robert sólo queda en ridículo pero Merlin se aferra a él, dándole sus últimas palabras, pidiéndole que se acuerde de “Shazam”. En la iglesia de Darrk, Morgana aparece ante él, revelando que se ha transferido la magia de Merlin. Esa noche, los hombres de Khan regresan y atacan a los dos en su hotel, capturando a Carla y dejando amarrado a Robert para arrojarlo al agua. Robert recuerda la palabra Shazam, invocando un rayo que lo transforma en una brutal criatura con la fuerza necesaria para liberarse de la trampa mortal, revirtiendo a la normalidad tras volver a pronunciar la palabra. Carla es llevada ante Khan, haciéndole una demostración de su rayo reductor con el que piensa afectar a los Estados Unidos al despedirlo desde un satélite en lo alto. En su forma de Shazam, Robert obtiene la localización de la base de Khan y arriba para enfrentarlo. El villano lo somete y controla con electricidad, pero al reunirse con Carla, recupera la consciencia y lucha a su lado para frustrar los planes del villano. Echando a volar, Shazam destruye el satélite y luego desvía el rayo reductor para que perjudique a Khan y a sus hombres, salvando el día. En el viaje de regreso, Carla acuerda que mantendrán entre ellos el secreto de Shazam, y su relación avanza a un nuevo nivel. Darrk y Morgana conspiran, indicando que el juego final se acerca.
En la calle: Billy, un niño que ha quedado bajo la protección del embajador Baxton, trata de emular los actos heroicos de personajes como Shazam, uniéndose a su amigo Zubin para recuperar la comida robada por unos saqueadores. Para celebrar su acción, el embajador les confiere medallas y títulos (a Billy le pone el de “Capitán Marvel”).
Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• Muestra de los bocetos de diseños del monstruo Shazam.
• La alusión que usa el embajador Baxton con la frase “No es necesario tener un gran poder para aceptar una gran responsabilidad” resulta muy evidente e ingeniosa.
Sólo imagina a Stan Lee creando a Aquaman
Ramon Raymond es un biólogo marino entusiasmado con el agua y las formas de vida acuática, no encontrando comprensión de su interés en su incondicional pero frívola novia, Amelia, ni en su hermano, Frank, un policía comprometido. Al descubrir las propiedades extrañas del agua en un punto donde se vuelve verde, su cuerpo sufre una transformación, a tiempo para eludir a un tiburón. Regresa a la superficie y vuelve a la normalidad, pero al poco rato, él y Amelia son atacados por piratas. Aprovechando el desmayo de ella, Ramon se transforma de nuevo y con sus nuevas habilidades desconcierta a los pillos y los deja para la guardia costera. Adoptando el nombre de Aquaman, Ramon comparte la novedad con su hermano, justo cuando los piratas rencorosos buscaban a su alter ego. Aunque Aquaman logra detenerlos, precipitándolos en una persecución que termina con sus vidas, no puede impedir que una de las balas hiera la pierna de su hermano, dejándolo lisiado y garantizando el fin de sus días como policía. Tratando de descansar tras caminar con sus muletas, Frank pasa por la siniestra iglesia de Darrk, llamando su atención al presentir su conexión con Aquaman. Morgana decomisa a algunos de sus fieles para que localicen a Frank y lo hagan hablar pero Aquaman se presenta a tiempo para ponerlos en su lugar (siendo ejecutados después por la subordinada ante su fracaso), regresando a tiempo para una cita pendiente con Amelia.
En las calles: Frank, frustrado porque no es admitido de vuelta en la fuerza, insiste ante su superior y colega, consiguiendo que lo envíen a Francia para un curso dirigido a los agentes discapacitados. En el avión, dos acólitos de Darrk insisten en perseguirlo. Frank los enfrenta y su coraje inspira a los demás pasajeros, colaborando entre todos para someter al par. En Francia, Frank es recibido como un héroe y pronto es asignado a un nuevo trabajo (donde aprovechará los rumores para desmentir las sospechas de los franceses sobre los superhumanos como los miembros de la JLA, sintiendo que al igual que su hermano sólo son personas comunes y corrientes que tratan de hacer lo correcto).
Sólo imagina a Stan Lee creando a Catwoman
Joanie Jordan es una joven modelo que se siente insatisfecha con su vida, sufriendo un inesperado giro cuando Furgo, un criminal con el extraño poder de “triturar” la piel, envía a sus matones para que la “disuadan” de servirles de encubierta para introducirse al banco (que ella patrocina con su trabajo) que planean robar. Joanie se resiste y un relámpago verde atraviesa la ventana, dotándola de características especiales que incluyen un incremento de sentidos, agilidad y el poder de extender y extraer la longitud de sus uñas. Con sus nuevas habilidades, Joanie se deshace de los pillos y los medios la convierten en una heroína (obteniendo buena publicidad para su agencia, alegrándole la vida a su avaro y pretencioso jefe). Joanie considera enterar a su padre lo que realmente pasó, pero cambia de opinión cuando éste, como policía retirado, le expone cuanto odia a las superheroinas que toman la ley en sus manos, orgulloso de ella por demostrar lo que una persona normal puede hacer. Con todo, se decide a seguir sacando provecho de sus habilidades por el bien de los demás, adoptando el traje y la personalidad de Catwoman, haciendo la primera prueba al rescatar a personas atrapadas en un incendio. Furgo amenaza a sus hombres para que le traigan a Joanie, y al sorprenderla en la calle, ella decide acompañarlos sin resistencia. El villano se enamora de ella y la hace su prisionera, pero ella se las ingenia para liberarse y ponerse el traje de Catwoman. Disponiendo fácilmente de los hombres de Furgo antes de que realicen su próximo atraco, se percata de que los poderes del villano dependen del equipo de su traje, rompiendolo para detenerlo. Los medios anuncian su hazaña (Darrk y Morgana no pierden detalle, recordandonos que la hora final se acerca). Aunque su padre expresa su desprecio a su alter ego, Joanie se alegra de haber encontrado un propósito para su vida.
En la calle: Dinah Drake, rival de Joanie en el mundo del modelaje y vecina suya, se queja por el escándalo de la otra noche, siendo enterada apenas de que se trató de un asalto. Avergonzada, toca la puerta para disculparse, encontrándose con que no está, y acaba pasando al rato con su padre que venia a visitarla. Al ver aproximarse dos hombres con facha de pandilleros, Dinah los agrede con sus conocimientos de artes marciales, sólo para que el padre de su vecina le aclare que son detectives que habían venido por la declaración de Joanie. Apenada, Dinah se va con ellos al bar, admitiendo que a pesar de las diferencias con Joanie, tienen en común el haberle puesto el mismo nombre a su mascota (Dinah tiene un canario negro): Ebony.
Sólo imagina a Stan Lee creando a Sandman
Larry Wilton es un joven astronauta enviado a investigar una niebla verde cercas de la Tierra, sospechando que tiene relación con una enfermedad misteriosa que provoca el sueño (y en algunos casos, la muerte) a las personas, de manera aleatoria y desconcertante. Un accidente lo deja al borde la muerte, creyendo cercano su fin, pero despierta en el mundo de los sueños que solía visitar en su infancia, reuniéndose con Melana, presentandose como el oráculo de ese mundo. Ella le advierte de la amenaza de un terrible enemigo, el cual está atacando a los soñadores para robar sus almas. Otorgándole un brazalete mágico, Melana le permite convertirse en Sandman, explicándole sobre sus nuevas habilidades y el deber que conllevan, devolviéndolo a la realidad hasta el momento en que esté listo. Larry despierta y regresa a la Iglesia de Darrk (donde atestiguó la muerte de una de las victimas de la enfermedad misteriosa), siendo recibido por Morgana, llevándolo ante Darrk, quien percibe el poder de su brazalete. Viendo como los demonios del mundo de los sueños están materializándose en el plano real para robarse las almas de los humanos, Larry duerme, revirtiendo a Sandman para emprender la lucha final, pero es interrumpido cuando los fieles de Darrk intentan matarlo, arrojando su cuerpo por la ventana. Larry se pone a salvo y los enfrenta, haciéndolos huir, buscando un lugar seguro donde dormir para regresar a su misión como Sandman. El Ladròn de Almas lo recibe, adoptando una apariencia grotesca, enviando legiones de demonios en su contra. Sandman los destruye con un rayo de energía y se encarga de su último oponente con una marejada de arena, eliminándolo por completo. Con ese acto, su conversión en Sandman es plena y toma a Melana para abandonar esa dimensión, a tiempo para ver la forma del verdadero enemigo, Crisis, emergiendo a lo lejos. Las personas dormidas despiertan sin entender lo que ocurrió y al despertar el mismo Larry, con Melana a su lado, descubren a Darrk, muerto, indicando que había tratado de matarlo con un cuchillo pero la derrota su de otro yo (el Ladròn de Almas) tuvo un efecto fatal que se lo impidió. Larry pretende llevar a Melana para que experimente su nueva vida pero no tienen tiempo de celebrar, atestiguando la llegada de Crisis.
En la calle: El hombre dormido en el parque al que Sandman rescató, despierta y trata de prevenir a todo el que encuentra sobre la venida de Crisis.
Sólo imagina a Stan Lee creando a Crisis
Robin roba la runas de los halcones del museo y Catwoman intenta detenerlo. Diana llama a Wonder Woman, quien al no poder rastrear el poder de la runa, utiliza su bastón para invocar a sus compañeros de la JLA y a los nuevos héroes. Casi enseguida comienzan las disputas y las sospechas, en especial sobre Sandman que lleva sujeto el cuerpo de Darrk, informándoles que el villano abrió un portal interdimensional para traer a su amo, Crisis. Con su último aliento, Darrk confirma la inminente amenaza que están por enfrentar. Al perecer el villano, Tommy Tomorrow y Mark Merlin se disputan la posesión del amuleto que contiene el Zafiro de Ranagar, siendo enviados por su guardiana a la Zona Fantasma, reencontrando con lo que queda de Adam Strange, convertido en Phantom Stranger. Éste les revela que ninguno de los dos es hijo de Darrk y ese amuleto sólo funcionará con todo su poder en manos del otro hijo, el cual concibió con la hija de Crisis. Mark es enviado de vuelta para entregar el amuleto y conoce a su madre en la forma de Morgana, abrazándolo para desaparecer juntos, conforme Crisis hace su aparición, apoderándose del objeto. Melana avisa a los héroes que la fuente del poder de Crisis son los cinco zafiros del mundo de los sueños distribuidos en puntos específicos de su armadura, indicándoles el repartirse el trabajo de enfocarse en la obtención de cada uno. Crisis utiliza ilusiones de sus peores pesadillas para que retrocedan pero Sandman logra dispersarlas con el poder de su amuleto, al mismo tiempo que expone a un traidor entre ellos: Robin. Actuando por reflejo, Robin desvía el poder de su amuleto para deshacerse de Superman, enviándolo de vuelta a su planeta, admitiendo haber cometido el robo, revelando que Melana es su madre y la antigua esposa del fallecido Darrk. Despojado de su amuleto, Sandman cae y los héroes son encerrados dentro de los zafiros, conforme Robin y Melana se ponen del lado de Crisis. Superman se harta enseguida de la vida en Krypton, dirigiéndose a un punto donde deduce que el material verde que nombraron “kryptonita” está conectado con el poder de Yggdrasil, usando su conexión para regresar a la batalla, reuniéndose con Batman, el único que quedó libre. Batman sujeta el báculo de Wonder Woman e invoca a los seres queridos y demás personas que ellos y sus compañeros han conocido e inspirado, brindándoles fuerzas para desafiar a Crisis. Superman se deja encerrar en uno de los zafiros, usando el trozo de kryptonita para atacar a Crisis desde adentro, liberando a sus compañeros cautivos. Beth intenta razonar con Robin pero éste sigue sumido en la maldad y la rechaza. Batman rompe la runa por accidente y su poder transforma a Robin en un hombre halcón. La lucha final se desata y Green Lantern invoca el poder de Yggdrasil, enfocándolo en el transformado Robin para desaparecerlo, reiniciando su vida, tornándolo en un ser muy diferente que responde al nombre de Atom. Rechazando la oferta de Crisis de ayudarlo a conquistar el universo, lo erradica de la existencia. Ante la nobleza de los héroes y los ejemplos de la humanidad reunida, Atom decide unirse a la JLA (la cual también incluye a Melana como Oracle, pese a que desde la escena en que vuelve al servicio de su padre no la vimos para nada).
Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• Palabras finales de Stan Lee para despedir la serie.
• Reproducción en miniatura del fondo por Stuart Immonen que usarían para la edición Trade Paper Back de Just Imagine Stan Lee Creating The DC Universe.
• Robin menciona como Superman siempre se quejaba de que quería volver a su planeta pero apenas lo ha conocido durante diez minutos como mucho y éste no había dicho absolutamente nada sobre eso (ni siquiera a sus otros compañeros).
• Catwoman claramente vio a Robin robarse las runas del halcón ¿Cómo pudo habérsele olvidado como para no decir nada hasta que Sandman lo señalara como culpable?