Marvel Televisa (Segunda Oleada)
Televisa terminó dando un salto decisivo más para compensar a los lectores por la larga espera que significara la suspensión de este título y su lenta reanudación (y para que sincronizara con la publicación del material relacionado con Ultimatum que publicaban paralelamente), lanzando en 2010 una edición Marvel Ómnibus muy especial, compilando los 18 números siguientes después de los correspondientes a la edición No. 28 de la revista, junto con el tercer anual.
En esta edición vemos lo último de Bagley, despidiéndose como artista regular, cediendo su lugar a Stuart Immonen, cuya arte francamente no le llega ni a los talones (los personajes parecen más bien monigotes, limitados en expresión, y las secuencias de acción no se sienten tan dramáticas), pero no hubo más remedio que adaptarse al cambio.
Curiosamente, en el anual tendríamos el arte de David LaFuente, significando una probadita de su particular estilo casi caricaturesco del que volveríamos a “disfrutar” en la nueva serie de Ultimate Spider-Man que Televisa publicaría próximamente (sobra decir que fue el reemplazo lógico de la revista).
En esta ocasión, la edición se siente extraña al no usar todas las portadas y casi sin establecer separaciones entre la presentación de un número y otro, además de que prescinden de nombrar los episodios y arcos (obligando a un servidor a hacerlo en esta ocasión y todavía traducirlos para que quede bien claro).
En cualquier caso, este es el contenido que comprende esta Capítulo Final:
Marvel Omnibus Ultimate Spider-Man El Capítulo Final
Televisa terminó dando un salto decisivo más para compensar a los lectores por la larga espera que significara la suspensión de este título y su lenta reanudación (y para que sincronizara con la publicación del material relacionado con Ultimatum que publicaban paralelamente), lanzando en 2010 una edición Marvel Ómnibus muy especial, compilando los 18 números siguientes después de los correspondientes a la edición No. 28 de la revista, junto con el tercer anual.
En esta edición vemos lo último de Bagley, despidiéndose como artista regular, cediendo su lugar a Stuart Immonen, cuya arte francamente no le llega ni a los talones (los personajes parecen más bien monigotes, limitados en expresión, y las secuencias de acción no se sienten tan dramáticas), pero no hubo más remedio que adaptarse al cambio.
Curiosamente, en el anual tendríamos el arte de David LaFuente, significando una probadita de su particular estilo casi caricaturesco del que volveríamos a “disfrutar” en la nueva serie de Ultimate Spider-Man que Televisa publicaría próximamente (sobra decir que fue el reemplazo lógico de la revista).
En esta ocasión, la edición se siente extraña al no usar todas las portadas y casi sin establecer separaciones entre la presentación de un número y otro, además de que prescinden de nombrar los episodios y arcos (obligando a un servidor a hacerlo en esta ocasión y todavía traducirlos para que quede bien claro).
En cualquier caso, este es el contenido que comprende esta Capítulo Final:
- La plática (#111): Peter y Tía May se sinceran el uno con el otro mientras acontece el olvidable debut del villano Spot.
- La muerte de un duende (#112-#117): Norman Osborn escapa de su cautiverio y Spidey debe movilizarse para detenerlo una vez más junto con SHIELD, pero esto terminará en tragedia con la muerte de otro integrante de su elenco.
- Spider-Man y sus Sorprendentes Amigos (#118-#120): Un título que emula la vieja serie de televisión para una excusa de argumento que junta a Spidey con Iceman y una nueva “Firestar.”
- Omega Red (#121): Spidey enfrenta nuevamente a este villano mutante en un episodio más bien jocoso.
- El peor día en la vida de Peter Parker (#122): La venganza de Shocker (el criminal recurrente al que casi siempre derrota de un golpe) cae sobre el arácnido.
- Guerra de los Simbiotes #123-#128): Retorno de Venom y Carnage (y de un miembro del elenco al que no esperábamos volver a ver, comenzando a desmentir la teoria de que en el Universo Ultimate se respetaba más la muerte como un hecho definitivo).
Marvel Omnibus Ultimate Spider-Man El Capítulo Final
Ultimate Spider-Man #111: Tía May regresa a su casa restaurada con Peter para tener por fin la plática tan postergada respecto a la reciente revelación de las actividades de éste como Spider-Man. Ambos se abren y sinceran el uno con el otro, indicando que May no está completamente de acuerdo, pero no piensa hacerle desistir de continuar haciendo lo que sabe que Ben aprobaría. Durante la plática, Peter le cuenta sobre su reciente experiencia en otro incidente relacionado con la compañía Roxxon que lo llevó a pelear con el resultado de un experimento que salió mal (creando al villano Spot).
- Spot entra a la galería de villanos insignificantes de una sola ocasión de Ultimate Spider-Man. No difiere en nada del original, aunque luce un poco más intimidante.
Ultimate Spider-Man #112: Kitty se hace de un nuevo traje y coincide con Spidey en detener nuevamente a Shocker en una persecución. En la escuela, la maestra asigna la tarea de formar parejas entre los estudiantes para cuidar bebés falsos como una prueba de responsabilidad y a Peter le toca con Kitty (para disgusto de MJ, quien no es buena disimulándolo). Prisionero en el Triskelion, Norman solicita hablar con Nick Fury, dispuesto a hacer un trato a cambio de recibir privilegios y reunirse con su hijo, pero la directora interina (tras el exilio de Fury en otra dimensión), Carol Danvers, lo manda a volar.
- En su versión Ultimate, Carol Danvers (mejor conocida en su versión original como Ms. Marvel/Captain Marvel/Binary/Warbird) no tiene poderes (ni llega a tenerlos jamás), pero conserva su carácter rudo y desenfadado que la lleva a ser el reemplazo idóneo de Nick Fury, siendo un recurrente personaje de apoyo para el Universo Ultimate a partir de este punto.
- Como muchas otras cosas, a Televisa le faltó publicar la miniserie Ultimate Power para entender lo que le pasó a Nick Fury.
Ultimate Spider-Man #114: Peter tranquiliza a MJ y regresan a casa, donde su madre ya está lista para llevársela fuera de la ciudad ante la amenaza de que el fugitivo Norman vuelva a ir tras ella. Peter conoce al novio de Tía May (Miles Warren), pero no pierde tiempo para convencerla de ocultarse en un hotel hasta que Norman sea aprehendido (y convenientemente, Miles tiene que irse para atender a un cliente en crisis). Cambiándose a Spidey, intenta sorprender a Norman en su antiguo penthouse, encontrándose con Electro en su lugar. Las fuerzas de SHIELD acuden y ayudan a Spidey a someterlo, pero Carol ordena que a él también lo aprendan.
- Si el asunto de Miles Warren tenía que ver con Norman, nunca lo aclararon. Si tenían algo planeado para este personaje los creativos del cómic, tampoco llegó a verse jamás.
Ultimate Spider-Man #116: Kitty alcanza a Spidey en su descenso, logrando hacerlo intangible antes de tocar el suelo, mientras que Norman impacta explosivamente y se da a la fuga de nuevo. Mientras lo acompaña de vuelta a su casa, Kitty expresa sus intenciones de empezar a salir con Kong, con lo que Peter no tiene ningún inconveniente. Agentes de SHIELD vigilan discretamente la residencia Parker y Peter se congracia con ellos, pero al volver a entrar, descubre a Norman esperándolo en la sala. Peter le espeta todas las atrocidades que ha cometido, mas el villano no deja de negarlas con argumentos convenientes. Un mensaje es pasado por debajo de la puerta, indicando a Peter encender la televisión en las noticias, mostrando a Harry con Danvers, enumerando los crímenes de su padre.
Ultimate Spider-Man #117: La reacción de Norman es de esperarse y Peter no demora en despertar de la inconsciencia para ponerse su traje y seguir tras su pista. Con Harry de carnada (y habiendo falsificada la transmisión que llegó únicamente a la residencia Parker), Danvers acordona un escenario apropiado y retirado de la población civil para lidiar con la inminente llegada de un furioso Norman transformado en un Goblin más letal. Harry se transforma en Hobgoblin y pelea contra su padre, justo cuando el arácnido se incorpora a la batalla, con el apoyo de Carol y su escuadrón. Norman resiste todo lo que le avientan, rehusándose a dejarse caer, pero al exagerar en su castigo contra la traición de Harry, termina matándolo. Arrepentido, revierte a su forma humana, permitiendo que Carol lo saque de su miseria (pero esto no lo matará). Peter lamenta la muerte de su amigo, espetándole a Carol su fracaso en revertir la maldita fórmula Oz. Al día siguiente, en la escuela, interrumpe la clase para reportar que Harry Osborn falleció, dándose un momento todos para guardarle luto, reconociéndolo como un héroe.
- Peter hace parecer la perdida de Harry como algo muy trágico (cuando su fin fue más bien patético, la verdad Bendis nunca pudo manejar bien a este personaje en su versión Ultimate) y todavía lo considera un héroe por haberlo defendido de los abusones en el pasado. Bueno, aparentemente aquí Peter (o Bendis) sufre de amnesia, porque Harry no actuaba exactamente en su defensa en aquel entonces, animándolo a, simplemente, no meterse en el camino de los que lo molestaban y aguantarse con la idea de que al graduarse de prepa y volverse rico con su genialidad, carecería de importante. Peter refuta esta ideología al indicar que eso no le ayudaba en ese momento y Harry solo lo tomaba a la ligera, alegando que él tenía políticas contra ejercer una acción más directa contra el abuso. No sé yo de donde rayos saca que Harry era un héroe (y menos desde que murió como daño colateral al fungir como carnada, alterándose por la presencia de su padre, sin proteger a nadie realmente).
Ultimate Spider-Man #119: Liz entra en pánico. Iceman y Johnny intentan calmarla, más éste último debe retirarse por una inoportuna emergencia de los FF. Liz, muy alterada, se marcha, y Kong anima a Peter a cambiarse a Spidey para ayudarla a tranquilizarse. Con el apoyo de Iceman, ayudan a Liz a controlar sus poderes, tratando de comprender su naturaleza y lo que hará a continuación. Liz no desea ser ni héroe ni villano, apenas atendiendo el típico discurso de Spidey de poder y responsabilidad. En eso, son interrumpidos por Magneto, quien ha venido para extender su invitación a Liz para unirse a su Brotherhood.
- Al presentarse Magneto, usa como línea de entrada la palabra “destino”, pero los de Televisa la dejaron en inglés y ya no entendemos que quiso decir (dando la impresión de que se refiere al nombre de alguien llamado “Destiny” de quien si existen diversas versiones en el Universo Marvel).
Ultimate Spider-Man #120: Iceman y Spidey intentan alejar a Magneto, pero éste se mantiene firme, explicándole a Liz que su padre desconocido es miembro de la Brotherhood, por lo que debe tomar el lugar que le corresponde a su lado. Incapaz de tomar una decisión, regresa a casa para confrontar a su madre, la cual confiesa haber disimulado por años y hacer pasar a su padre como un “tío” que las visitaba de vez en cuando. Iceman y Spidey regresan en compañía de los X-Men, logrando disuadir a Liz de irse con Magneto. Éste se retira, convencido de que tarde o temprano todos acabarán de su lado. Liz se traslada a la casa de MJ, contándole lo que pasó. Spidey se les une y se quita la máscara para darle la máxima confianza a Liz, quien finalmente decide irse con los X, dejando su vida ahí atrás, dándole las gracias a Peter por su apoyo. Una retrospectiva de hace años en Savage Land nos aclara que el padre de Liz es ni nada más ni nada menos que Blob.
- Es evidente que en el Universo Ultimate les encanta mezclar diversos elementos Marvel. Al darle estos poderes de naturaleza mutante, Liz se convierte en una versión alterna de Firestar (cuya contraparte original no tiene relación alguna con ella y responde al nombre de Angelica Jones), complicando más la cosa al relacionarla con Blob (que ni de lejos ha tenido algo que ver con ninguna de las dos).
- El personaje de Liz Allan fue manejado en todo momento para actuar como una “mutante fóbica” dando vagas referencias sobre un tío desaparecido que era mutante, hecho que la tenía muy inquieta y sensible sobre el tema. Con esto ya nos aclararon que ese era Blob, pero que significado tenía eso para ella no nos lo explican en ningún momento. A partir de este punto, Liz pasa a ser parte del elenco de Ultimate X-Men para convertirse en un personaje completamente irrelevante (como si de por sí no lo fuera ya en Ultimate Spider-Man). Le dieron un poder interesante (aunque choteado), pero ninguna personalidad o finalidad que diera para más que este arco que se siente, francamente, muy mal planteado y vacío.
Ultimate Spider-Man #122: Spidey comete el error de subestimar a Shocker al frustrar otro de sus intentos de atracos, siendo capturado por el villano. MJ toma por accidente el video del suceso, confiándoselo a Kitty, quien acude con el capitán Quaid, un simpatizante mutante entre la fuerza, para ayudar a localizar a Spidey con la condición de permitirle a ella ponerlo a salvo primero. Spidey es atado y torturado por Shocker, echándole en cara todas las veces que lo ha humillado, revelando que sus frustraciones y carrera criminal provienen de problemas que tuvo al haber sido empleado de Roxxon. Sus unidades de vibro-shock terminan facilitando que el arácnido se libere y lo derrote (como de costumbre, de un golpe), justo cuando llega Kitty con la policía, partiendo ambos en lo que Shocker es puesto bajo arresto de nueva cuenta.
- En la jefatura, una loca vestida como Echo hace publicidad de Secret Invasion.
- Shocker menciona que construyó su equipo mientras era empleado de Roxxon, pero en Ultimate Spider-Man Team-Up, durante la primera ocasión en que Spidey se topó con Punisher, en una conversación entre criminales en prisión, se mencionó que había fabricado las unidades de vibro-shock durante su estancia ahí mismo.
Ultimate Spider-Man #124: Spidey tiene un encuentro casual con un mercenario al que denomina como “Beetle” tras presenciar su irrupción en Roxxon, tomando algo de sus laboratorios, burlando a los elementos de seguridad y al arácnido con relativa facilidad. Fury contacta a Peter, advirtiéndole que Beetle provenía de Latveria y su objetivo es algo en lo que éste no debe involucrarse (siendo un truco psicológico para interesarlo y que así se entrometa).
Ultimate Spider-Man #125: Eddie despierta en una celda, conociendo a Bolivar Trask (el hombre que arrebató el fruto del trabajo de sus padres y los de Peter) y a su socio Adrian Toomes, con intenciones de obligarlo a cooperar con ellos al indicarle que en su confinamiento el traje no tendrá más remedio que devorar a su huésped. Beetle irrumpe, derrotando a Sable y a su equipo, liberando a Eddie, quien decide perseguirlo. Spidey se mete y el traje se despega de Eddie para unirse a él de nuevo.
Ultimate Spider-Man #126: Fury y los Ultimates arriban para contener a Spidey al perder el control por culpa d la influencia del traje. Consiguen someterlo y obligar a Sable y a los suyos a cooperar. Brock continua prófugo y Fury, con Iron Man y Cap, aborda a Peter al día siguiente para indicar que el trabajo de su padre, indirectamente ha iniciado una guerra por el traje entre naciones capaces de costear mercenarios como Beetle dispuestos a hacer lo que sea para conseguirlo.
- Hasta este punto, el seguimiento de estos eventos se ubica de meses a semanas atrás (para justificar la presencia de Fury, quien recordemos todavía se encontraba exiliado en otra dimensión).
- En la jefatura, una lunática disfrazada como Spider-Woman (o más bien Veranke, la reina Skrull) sigue haciendo publicidad a Secret Invasion.
Ultimate Spider-Man #128: Eddie se presenta para amenazar a May, pero Peter regresa a tiempo para ponerlo en su lugar. Se le lleva a otro punto para mostrarle el estado de Gwen, creyendo que esa visión lo hará entrar en razón, pero más bien ocasiona que reanime a su simbiote. La pelea entre Venom y Carnage concluye con Venom consumiendo al otro y completándose, satisfecho de cumplir su cometido (un engendro producto de la sangre de Peter sirve a sus necesidades) tan bien como el original), retirándose justo cuando Iron Man y agentes de SHIELD intervienen. Al absorber a Carnage, equivalente al material genético que necesitaba, el huésped que éste había creado en la forma de Gwen, es desechado, siendo revisada por SHIELD para garantizar que ha sido limpiada totalmente y es el equivalente a una copia exacta a nivel molecular, lo que significa que Gwen puede recuperar su vida normal con los Parker. Danvers se muestra reacia a dejarla ir, pero Stark defiende sus derechos humanos, logrando que se haga de la vista gorda por esta ocasión en recompensa al desempeño del aracnido. Con todo, la preocupación sobre que Venom sigue suelto continúa (aunque no por mucho tiempo desde que, en una última escena, se atestigua que Beetle lo captura con su tecnología, iniciando su traslado a Latveria).
- Esta edición incluye en sus últimas páginas una galería de portadas regulares y variantes (mejor las hubieran puesto al inicio de cada número correspondiente).
- Se ignora el destino de Eddie Brock al final de este episodio puesto a que nunca vuelve a verse a este personaje en esta versión. Tampoco conocemos del todo los planes de Doctor Doom para el simbiote aunque se nos da una eventual pista en The Ultimates 3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario