jueves, 1 de noviembre de 2018

Terror Marvel (Parte 3): ¡Horror literario!

Marvel Televisa :O 

Para finalizar con nuestra serie de revisiones de publicaciones halloweenscas del ayer, reintroducimos la compilación especial que reúne las miniseries Haunt of Horror: Edgar Allan Poe y Haunt of Horror: Lovecraft. Como parte de la línea Marvel Mex cuya especialidad eran las historias para adultos de temáticas truculentas, destacan sus miniseries que adaptan las obras de estos dos reconocidos e inolvidables autores clásicos de la literatura que encarnaron el concepto que se tenía del horror en su época. Ambas miniseries son originalmente publicadas en 2006, escritas y dibujadas por Richard Corben (con asistencia en algunas de Rich Margopoulos y Rick Dahl). 


Sin duda algunas, una de las publicaciones más curiosas por parte de Televisa (y ciertamente de Marvel), saliéndose de lo que normalmente estamos acostumbrados. La publicaron en 2007 y actualmente está por reimprimirse, indicando que no ha perdido relevancia (después de todo, los clásicos nunca pasan de moda). 


Cada adaptación viene procedida del texto con la obra original, permitiendo a los lectores más tradicionalistas establecer una comparación entre ambas versiones, indicando que (a la mayoría) se les dio un trato justo y acertado en cuanto a las libertades que pudieron haberse tomado (demasiadas en algunos, pero entendemos que muchos pretenden ambientarse en la época moderna). Muchos no requieren de diálogos en la historia, especialmente los que se originan de poemas, limitando el texto a la recitación de los mismos mientras se desarrollan las secuencias, con una alternación perfecta entre los elementos. 


Definitivamente, son adaptaciones de alta calidad.



Marvel Monster Edition Guarida del Horror 


Haunt of Horror: Edgar Allan Poe #1:

El Cuervo: Un hombre es atormentado por la presencia de un cuervo mientras extraña y recuerda a su esposa, Lenore, dando a entender que la asesinó cuando ella amenazó con alejarse de él. Descubre accidentalmente su cadáver podrido, influyendo las únicas palabras proferidas por el cuervo para tomar una resolución suicida. 


El relato original no da más detalles sobre lo que pasó con Lenore, dejándolo a imaginación del lector, ni tampoco deriva en tal desenlace, enfocándose más en reflejar monótonamente la angustia de dicha ausencia mientras procede el tormento del cuervo conforme repite sin cesar: “¡Nunca más!

La Durmiente: Se recita el poema completo mientras se nos presenta el seguimiento de una anécdota que denota asesinatos seriales que derivan en una infección vampírica. Una de las víctimas está ligada a un clérigo que toma la iniciativa de destruir a los vampiros, pereciendo en el intento.

El Gusano Conquistador: En un futuro postapocalptico, nos enteramos que la humanidad padece las consecuencias de enfrentamientos con invasores espaciales, ocasionando la desaparición de casi todas las especies animales. Solamente una ciudad mantiene prosperidad y alimento abundante para sus habitantes, descubriéndose su oscuro secreto conforme una delegación es enviada y sacrificada para alimentar a los gusanos que conservaban con vida (y de los que provenía todo el alimento, pero que solamente pueden sobrevivir comiendo carne humana, por lo que sacrifican a cualquiera del exterior que se le ocurra acercarse). El alcalde cae accidentalmente para ser devorado junto con sus huéspedes por los gusanos mientras recitaba el viejo poema de Poe (irónicamente adecuado, el cual es una alegoría sobre el ciclo sin fin que representa la muerte para el ser humano).


Haunt of Horror: Edgar Allan Poe #2

El Corazón Delator: Un hombre narra el asesinato de un anciano, cometido y guiado por un impulso insano, asegurándose de no dejar evidencia alguna. Mientras las autoridades se presentan para interrogarlo, parece hacerse salido con la suya cuando escucha un incesante latido, creyendo que proviene del corazón de su víctima, confesando su crimen antes de percatarse que en realidad se trataba de su propio corazón culpable, muriendo ahí mismo de un infarto. 

El relato original contiene demasiados (e innecesarios) detalles para comprender toda la faena del asesinato, derivando en un final muy evidente que deja el destino del protagonista narrador a imaginación del lector.

Espíritus de los Muertos: El poema se recita mientras una secuencia nos da a entender que fantasmas de la Guerra Civil son invocados en el sitio en que murieron, dejando ahorcados a un grupo de miembros del Ku Klux Klan que pretendían ejecutar a un hombre.

Eulalie: El deprimente poema alusivo al dolor que conlleva una unión matrimonial confundido con la felicidad es recitado a lo largo de la anécdota de un hombre miserable y solitario que adquiere una muñeca sexual, muriendo de un infarto mientras la “estrenaba.”

El Lago: Un poema sobre nostálgicos recuerdos de amor tormentoso es adecuado para comprender la historia de un hombre que seduce mujeres a las que lleva a su residencia junto a un lago, asesinándolas y desapareciendo sus cuerpos en las aguas, creando así a los espectros que terminan consumando su justa venganza al ahogarlo en su cama.


Haunt of Horror: Edgar Allan Poe #3

Izrafel: Un brutal enfrentamiento entre gangzters funciona para darle sentido al poema que hablaba de un ángel y las consecuencias de la apreciación que tuvo su talento musical. 

El día más feliz: Una reunión de aniversario diez años después entre estudiantes de una escuela se convierte en la oportunidad para que un hombre tome venganza contra los que lo molestaron en aquella época (aunque acaba muerto a su vez a manos de otro ex compañero que se volvió policía). Sus sentimientos hacen empatía con el poema que parece aludir un sentimiento de satisfacción triste y vacía.

Berenice: Un dentista acude con la policía para confesar el asesinato de su prima, con la que estaba obsesionado y cuya muerte ocasionó accidentalmente al aplicarle anestesia durante una operación. Atormentado por visiones de su sonrisa compuesta de los dientes que éste tratara varias veces, revela el mensaje póstumo que su prima le envió, en la forma de una caja que contiene todos sus dientes.
El relato original nos cuenta una historia en la que las circunstancias son muy diferentes, siendo los únicos puntos en común que el narrador y su víctima eran primos, y el alucinante final de los dientes delatores.


Haunt of Horror: H. P. Lovecraft #1

Dagon: Un náufrago sobrevive para presenciar el misterioso ritual de una horda de criaturas en el que destaca la aparición de una entidad inmensa que más adelante identifica como una deidad marina. Despierta en la civilización, contando los hechos y recibiendo trato de loco, concluyendo que las criaturas vendrán por él para sacrificarlo ante su dios. 

El relato original es prácticamente la misma trama, modificando algunas características sobre la historia personal del narrador protagonista.

La cicatriz: Un muchacho encuentra a un hombre en una pradera solitaria donde son acosados por un grupo de seres que pretenden sacrificarlos ante una deidad vegetal. El muchacho termina escapando y dejando que sacrifiquen a su compañero, revelándose al final que se trata de una versión madura de sí mismo, cayendo en un ciclo sin fin. 

Fragmento extraído de Reconocimiento (tomado a su vez de Hongos de Yuggoth, adaptado para darle más historia a lo que eran unas cuentas líneas sobre una situación ambigua.

Un recuerdo: Un explorador busca el rastro de su padre en un territorio misterioso donde han ido desapareciendo sus ancestros desde hace tiempo. Una retrospectiva nos revela que todo comenzó a partir de la masacre de los miembros de una comunidad, llevándolo a ser maldecido por una representante de Shub Niggurath. En el presente, al encontrarla a ella, el explorador se desintegra, aclarándose así el destino de todos sus antecesores. 

Otro extracto de Hongos de Yuggoth con historia extendida y detallada.


Haunt of Horror: H. P. Lovecraft #2

La música de Erich Zann: Un estudiante encuentro hospedaje en una residencia donde conoce a un excéntrico músico. Su interpretación misteriosa y original lo hechice inicialmente, tornándose en un tormento constante conforme va descubriendo el efecto que tiene al aparentemente acceder a un portal hacia otros mundos. 

El relato original contiene la misma trama con detalles adicionales.

El canal: Una pareja de amantes pretende abandonar una ciudad víctima de una misteriosa epidemia que finalmente termina con ellos antes de que puedan lograrlo.

Otro extracto de Hongos de Yoggoth que igualmente fue extendido.

La lámpara: Un grupo de exploradores accede a una cámara egipcia secreta que los deja a merced de trampas y extrañas criaturas que no dejan rastro alguno de ellos. 

Otro extracto de Hongos de Yoggoth que tuvieron que expandir.


Haunt of Horror: H. P. Lovecraft #3

Arthur Jermyn: Un hombre pretende ingresar a una exclusiva asociación de antropología cargando con la infame marca de su familia cuyos miembros han protagonizado diversos escándalos a raíz de un antepasado cuyos descubrimientos nunca presentaron evidencias concretas. Jermyn pretende mostrar una evidencia irrefutable ante todos, la cual más bien revela su descendencia como parte de una raza de primate semihumanos, teniendo una reacción extrema que lo lleva a inmolarse frente a todos. 

El relato original (cuyo título completo es Los hechos concernientes al difunto Arthur Jermyn y su familia) nos proporciona una descripción más detallada de los miembros de la familia de Arthur Jermyn (siéndonos demasiado obvio desde el principio que todos eran descendientes de changos).

El pozo: Un granjero descubre en su propiedad un pozo sin fin del que una esencia misteriosa se apodera de su esposa, atrayendo más víctimas cual canto de sirena.
Un brevísimo texto inspirada esta anécdota de terror clásico.

La ventana: Un hombre quiere investigar la causa de la desaparición de sus padres, abriendo un portal a otras dimensiones por el que se pierde. 

Se extiende la imaginación para ampliar el significado de otro brevísimo relato.
  • Introducción por Mauricio Matamoros D. contándonos la trayectoria del autor con todo y sus antecedentes para entender la profundidad de su trabajo en este cómic, además de lo influyentes que fueron las obras de los autores clásicos para los cómics de terror, derivando en estas versiones tan modernas.
  • Presentación de portadas variantes y sketches de Richard Corben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario