Marvel Televisa (Primera Oleada)
Llegamos a otro punto de la revista donde se construyen argumentos medianamente relevantes para profundizar y completar la historia de Wolverine, más allá de lo que ya sabíamos o se había visto. Sembrando las semillas al exponer que su relación con Sabretooth es más complicada de lo que imaginábamos, introduciendo a un misterioso nuevo villano (responsable de tantas cosas), el arco Evolución (No. 32-37) es un excelente punto de partida. Jeph Loed (historia) y Simone Bianchi (arte) ofrecen una historia memorable en la que lo más relevante (para empezar) fue la muerte de un villano de trayectoria tan larga como había sido Sabretooth (eventualmente lo traerían de vuelta con una excusa argumental ridícula, pero aquí vaya que se sintió un cierre autentico y perfecto para ponerle punto final a su carrera).
El No. 38, El hombre en el pozo, sirve como secuela de estos eventos en una historia autoconclusiva (aunque intrascendente, cuyo fin nunca se entendió del todo), escrita por Jason Aron y dibujada por Howard Chaykin.
La muerte de Wolverine (No. 39-43) es un engañoso título para una epopeya cuyo argumento resulta irrelevante aun cuando diera la impresión de lo contrario (o por lo menos no vemos que le den continuidad alguna en el resto de esta revista y siguientes series de Wolverine publicadas por Televisa). Marc Guggenheim regresa para escribir la historia y Chaykin sigue siendo el encargado del dibujo, pero siendo honestos, lo único realmente destacable de este arco son las impresionantes portadas de Arthur Suydam (a quien recordamos por las espeluznantes portadas de Marvel Zombies). Lo demás fue una conveniente estrategia para vincular esta trama con las anteriores, pero sin alcanzar la potencia de las mismas (es decir, se sacaron muchas cosas de la manga).
Para el No. 44, tenemos otro one-shot de What If, La araña que se internó en el frío, publicado originalmente en 2008, escrito por Paul Tobin, con arte de Clayton Henry. Aquí se retoma un one-shot de 1987, Spider-Man Versus Wolverine, dándole una dirección distinta. No se entiende en absoluto lo que Televisa pretendía por haber publicado esto (la trama original no era así como la gran cosa, aunque el comic en sí sea ocasionalmente recordado). Años más adelante, cuando este “Spider-Man asesino” es incorporado a los arácnidos participantes del evento Spider-Verse, sería cuando agradeceríamos que publicaran esto para comprender un poco mejor su actitud y a su respectivo elenco.
Todavía más incomprensible es la razón de Televisa detrás de su elección para presentar Wolverine: Firebreak en el No. 45. Se trata de un one-shot publicado en 2008, escrito por Mike Carey con arte de Scott Kolins, ofreciendo un incidente sin relevancia, aunque típico en aventuras de Wolverine. La edición original incluía una historia extra elaborada por otros creativos, siendo dejada fuera por Televisa (como hacen de vez en cuando para ahorrarse páginas).
Wolverine #32 (Wolverine #50)
Llegamos a otro punto de la revista donde se construyen argumentos medianamente relevantes para profundizar y completar la historia de Wolverine, más allá de lo que ya sabíamos o se había visto. Sembrando las semillas al exponer que su relación con Sabretooth es más complicada de lo que imaginábamos, introduciendo a un misterioso nuevo villano (responsable de tantas cosas), el arco Evolución (No. 32-37) es un excelente punto de partida. Jeph Loed (historia) y Simone Bianchi (arte) ofrecen una historia memorable en la que lo más relevante (para empezar) fue la muerte de un villano de trayectoria tan larga como había sido Sabretooth (eventualmente lo traerían de vuelta con una excusa argumental ridícula, pero aquí vaya que se sintió un cierre autentico y perfecto para ponerle punto final a su carrera).
El No. 38, El hombre en el pozo, sirve como secuela de estos eventos en una historia autoconclusiva (aunque intrascendente, cuyo fin nunca se entendió del todo), escrita por Jason Aron y dibujada por Howard Chaykin.
La muerte de Wolverine (No. 39-43) es un engañoso título para una epopeya cuyo argumento resulta irrelevante aun cuando diera la impresión de lo contrario (o por lo menos no vemos que le den continuidad alguna en el resto de esta revista y siguientes series de Wolverine publicadas por Televisa). Marc Guggenheim regresa para escribir la historia y Chaykin sigue siendo el encargado del dibujo, pero siendo honestos, lo único realmente destacable de este arco son las impresionantes portadas de Arthur Suydam (a quien recordamos por las espeluznantes portadas de Marvel Zombies). Lo demás fue una conveniente estrategia para vincular esta trama con las anteriores, pero sin alcanzar la potencia de las mismas (es decir, se sacaron muchas cosas de la manga).
Para el No. 44, tenemos otro one-shot de What If, La araña que se internó en el frío, publicado originalmente en 2008, escrito por Paul Tobin, con arte de Clayton Henry. Aquí se retoma un one-shot de 1987, Spider-Man Versus Wolverine, dándole una dirección distinta. No se entiende en absoluto lo que Televisa pretendía por haber publicado esto (la trama original no era así como la gran cosa, aunque el comic en sí sea ocasionalmente recordado). Años más adelante, cuando este “Spider-Man asesino” es incorporado a los arácnidos participantes del evento Spider-Verse, sería cuando agradeceríamos que publicaran esto para comprender un poco mejor su actitud y a su respectivo elenco.
Todavía más incomprensible es la razón de Televisa detrás de su elección para presentar Wolverine: Firebreak en el No. 45. Se trata de un one-shot publicado en 2008, escrito por Mike Carey con arte de Scott Kolins, ofreciendo un incidente sin relevancia, aunque típico en aventuras de Wolverine. La edición original incluía una historia extra elaborada por otros creativos, siendo dejada fuera por Televisa (como hacen de vez en cuando para ahorrarse páginas).
Wolverine #32 (Wolverine #50)
Wolverine ha tenido sueños
últimamente con un clan de criaturas denominados “lupinos”, siendo dos entre
ellos seleccionados para luchar a muerte ante su líder. En la realidad, toma la
iniciativa de ponerle fin de una vez por todas a su enemistad con Sabretooth, visitando
el Instituto Xavier para dar pie a una violenta contienda. Mientras se entrega
al sangriento combate, Wolverine recuerda el asesinato de Silver Fox a manos de
Sabretooth, proporcionándole una pista en la forma de una frase en latín que su
némesis pronunciara.
Logan tiene una visión que
indica que las contiendas entre los lunpinos continuaron durante la época de
los neandertales. Regresa al presente donde Sabretooth lo ha amarrado al
Blackbird, llevándolo a un destino desconocido. Se libera y reanudan la
batalla. Wolverine recuerda cuando Sabretooth estuvo a punto de matar a
Psylocke, pero antes de que pueda hacer algo más, Storm interrumpe la pelea,
amenazando a ambos.
Las visiones de los lupinos siguen atormentando
a Wolverine, cambiando el escenario a una antigua batalla que derivó en una
masacre para complacer de nueva cuenta a su líder misterioso. Wolverine se
encuentra en Wakanda, pero antes de que Storm y Black Panther puedan explicarle
algo, Sabretooth se libera y vuelve a matar. La persecución conduce a ambos
contendientes a una zona en la que se descubrieron antiguos restos que incluyen
a los de rasgos lupinos. Wolverine recuerda la primera vez que combatiera a
Sabretooth al ser contratado por un individuo misterioso cuya identidad nunca
averiguó. Al contemplar los restos de los lupinos muertos, Logan confirma que
sus visiones son reales y tienen un profundo significado con su situación
presente.
Otra visión de los lupinos
se muestra en un coliseo romano. En el presente, T¨Challa comparte con
Wolverine una teoría sobre una rama lupina derivada a la par que los homo
sapiens. Wolverine visita al cautivo Sabretooth (con mayores precauciones) para
preguntarle sobre la frase en latín y la identidad de “Romulus” tras recordar
ese nombre al que va asociando con sus visiones, pero no obtiene nada. En la
noche, Sabretooth es liberado y al intentar impedir su escape, Wolverine
confronta al responsable que resulta ser Wild Child. Pierde la conciencia y
recuerda el resto de su primera pelea con Sabretooth, justo en el momento en
que alguien más los interrumpió (Romulus). Logan despierta, siendo enterado por
Storm y T¨Challa que estuvo convaleciente durante dos días. Para buscar
respuestas en Weapon X, mutantes con características lupinas en común,
Sasquatch, Wolfsbane, Feral y Thornn, se unen a Wolverine.
Durante el trayecto,
Wolverine recuerda un encuentro previo con Wild Child durante la Segunda Guerra
Mundial, cuando peleaba lado a lado con Cap, repitiendo nuevamente las palabras
en latín vinculadas con Romulus. Wolverine decide entrar solo a la base de
Weapon X pero Feral insiste en acompañarlo, descubriendo a Sabretooth en un tanque.
Esto permite a Wolverine recordar su propio cautiverio en uno de ellos,
vislumbrando a Romulus detrás del Profesor, con Sabretooth a su servicio. Su
enemigo se libera, dominado por una furia bestial, y tras forcejear un poco, se
escabulle al exterior. Wolverine sale, topándose con un Sasquatch mortalmente herido (por Wild Child),
mientras que Feral ha caído ante Sabretooth, quien procede a devorar sus
entrañas.
Wolverine deja huir a Sabretooth para atender a
sus compañeros, cargando con el cuerpo de Feral. Quema el lugar para enviar un
mensaje a Wild Child y a Romulus, retornando con los X para pedirle de vuelta a
Cyclops el Sable Muramasa que le confiara. Decidido a no permitir que
Sabretooth vuelva a matar nunca más, Wolverine sigue su rastro y lo enfrenta
por última vez, demostrando que la espada es efectiva en amputarle un brazo sin
que pueda regenerarse. Considerando que al quedar inmerso en la furia salvaje
está perdiendo la capacidad de raciocinio, Logan considera que le hace un favor
al sacarlo de su miseria, decapitándolo en el acto. Wild Child se presenta,
advirtiéndole sobre los planes futuros de Romulus en los que él será vital. Al
dudar de su existencia, Romulus se presenta a sus espaldas, desapareciendo casi
enseguida junto con Wild Child. Wolverine alza la espada, jurando que estará
listo para enfrentarlo la próxima vez.
- En este número se comenta sobre el caso de Silver Fox, indicando que pudo no haber sido asesinada por Sabretooth al referir (muy vagamente) un encuentro pasado que Logan tuvo con ella (en el que, de hecho, revelaron que su relación fue un recuerdo implantado). Con ganas de meterse con los lectores amantes de la continuidad a los que no se les pasan estas incoherencias, Logan alega que no importa porque la impresión y el dolor que sintió fueron “reales” para él.
Wolverine es capturado y
colocado dentro de un pazo en donde lo mantienen cautivo durante varias
semanas, recibiendo una lluvia diaria de balas para que no pueda moverse.
Eligiendo a uno de los encargados de dispararle, lo suficientemente vulnerable
como para meterse con su mente y manipularlo, Logan logra escapar, jurando
desquitarse eventualmente con el responsable (un epilogo nos revela que Wild
Child y Romulus estuvieron detrás de esto).
Logan recuerda los días en
que combatía en la Primera Guerra Mundial, improvisando las garras desde
entonces. En el presente, mientras se enfrenta con Amir al grupo terrorista de
los Cimitarras, se enteran de un atentado contra Tony Stark. Arriban al
Helicarrier para prevenirlo y terminan lidiando con Shogun, el asesino más
fuerte de los Cimitarras. Al asesinar éste a Amir, Wolverine deja que la rabia lo
domine, descuidándose al facilitar que su enemigo detone una bomba dentro de su
cuerpo. Horas más tarde, Stark es informado de su estado, extrañándose por el
hecho de que, aunque su cuerpo se ha restablecido, Wolverine sufre de muerte
cerebral.
Doctor Strange se presenta
en el Helicarrier para revisar el cuerpo de Wolverine, solicitando a Tony que
le permita llevárselo al identificarlo como un caso de “curaetar”. De vuelta en
su mansión, Strange procede a contactar con la consciencia de Wolverine,
retenida en el purgatorio, obligándole a enfrentar lo que le pasó. Al referir a
Lazaer, se termina de recordar ese primer combate en el que Logan lo venció
durante la Primera Guerra Mundial. Strange revela que no era ni más ni menos
que Azrael, el Aángel de la Muerte.
El recuerdo de Wolverine de su primer encuentro
con el ángel continúa, indicando que una sensación de vacío se apoderó de éste
por haberlo vencido, siendo apenas el principio de la maldición que se echó
encima. En el presente, inicia el proceso para liberar el alma de Logan,
confrontando a diversas versiones de sí mismo en distintas etapas de su vida.
Al recordar su muerte previa a manos de Gorgon y el momento de su resurrección,
Logan distingue a una mujer de Hand que fue responsable de este hecho,
acompañada de Shogun. A raíz de esto, le queda claro que sus subsecuentes
enfrentamientos con Lazaer fueron cada vez más difíciles, hasta que emplearon
la “estrategia” de matar a Amir frente a él para dejarlo suficientemente vulnerable.
Wolverine recupera la consciencia en la mansión de Strange, sabiendo lo que
debe hacer ahora y a quién.
Wolverine visita una de las
fachadas de Hand para descubrir el paradero de Fedra, la mujer que lo resucitó,
descubriendo que ella y Shogun son desertores. Tras verificar la información
con un antiguo contacto, se introduce en la propiedad de sus enemigos. Dispone
de Shogun y sorprende a Fedra en su dormitorio, exigiendo una explicación. Ella
responde que lo hizo por venganza y al observar a su alrededor, Wolverine
comprende la razón. El padre de su antigua prometida, Mariko, Lord Shingen
Harada (a quién él mismo asesinó hace años), hace su entrada triunfal.
Mientras Wolverine libra un
intenso combate con Shingen, sigue reviviendo el significado de sus constantes
enfrentamientos con Lazaer, mejorando cada vez más su factor de curación hasta
que su voluntad se debilitó con la muerte de Amir como la gota que derramó el
vaso. Acaba con Shingen de nueva cuenta (aparentemente) y Lazaer aparece al
lado de Fedra, aclarándole que lo que realmente lo debilitó no fue lo que él
supuso, sino que la mujer le quitó una parte de su alma, depositándola en el
envase vacío que es Shogun. Al comprender esto, Logan le arrebata su espada al
ángel, usándola para partir a Shogun en pedazos, haciéndole la propuesta de
matar a Fedra por él (deduciendo que, desde que Lazaer explicó que parte de sus
motivos para traerla contra él era el hecho de haber matado a más gente de la
permitida, lo que hace Fedra al revivir muertos significa una ofensa mucho
mayor, excepto que a ella no la puede tocar). Lazaer acepta dejar que se
restablezca y Logan cumple su palabra, rechazando la oferta de Fedra de traer
de vuelta a Mariko (sabiendo que eso no es lo que ella querría). Con su
espíritu completo, pero con la advertencia de su factor de curación ya no será
tan “efectivo” como antes, Wolverine se siente pleno, entregándose a una
encarnizada lucha contra los Cimitarras que intentan impedir su escape.
Wolverine y Spider-Man
coinciden en Rusia para enfrentar a una agente renegada de la KGB, consiguiendo
que el arácnido la matara, muy a su pesar. Nebo, maestro de ella y de su hermana,
Alex, es interrogado por Nick Fury y Black Widow sobre el porqué Spidey no
regresó a Nueva York al finalizar la operación. La razón fue que Alex fue
secuestrada por sus enemigos y ambos tuvieron que ir a rescatarla, enfrentando
a los renegados Crimson Dynamo y Bora. Al quedarse un tiempo, Spidey se enamoró
de Alex y permitió que Nebo lo entrenara, refinando sus habilidades y superando
poco a poco sus inhibiciones en cuanto a matar. Sus acciones terminan por
precipitar los indicios de una nueva Guerra Fría, mas ellos mismos la
resuelven, intercambiando a Nebo por Alex (iniciativa de Spidey que Nebo
celebra). De esta manera, los tres permanecen para trabajar como agentes
independientes. Spidey entrega a Widow y a Fury una carta de despedida para MJ.
Wolverine intenta frenar una operación de Hydra
en la que la activación de un dispositivo incendiario desata un inmenso
incendio forestal, poniendo en riesgo a una familia que estaba de vacaciones.
Mientras lidia con sus enemigos, Wolverine funge como protector de los miembros
de esa familia, guiándolos por una ruta segura.
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