Marvel Televisa (Primera Oleada)
The Amazing Spider-Man (El Asombroso Hombre Araña)
Cómic de 48 páginas, periodicidad inicialmente bimestral (a partir del No. 11 pasa a ser mensual), a 22 pesos (subiendo a 25 a partir del No. 10, a 27 a partir del No. 17, a 29 a partir del No. 24, y a 35 a partir del No. 62, con algunas excepciones en ediciones que implicaron mayor aumento o que bajara de forma irregular).
Duración: 77 ediciones
La revista de mayor extensión entre todos los títulos Marvel publicados por Televisa, publicada de 2005 a 2013. Por supuesto, no podía ser otra más que El Asombroso Hombre Araña, la serie principal del arácnido que ha tenido presencia en todos los ciclos eeditoriales anteriores en México. Desde la última vez que se publicó, estábamos muy avanzados en el volumen 2, por lo que, en este nuevo inicio, Televisa decide dar un buen salto, entrando a la parte en que se retomara la numeración original. Eligiendo un excelente (y polémico) punto de partida, abren esta revista en formato doble, siendo una de sus mejores presentaciones en este tipo de ediciones (por no decir el haberse mantenido así, mayormente, durante una cantidad considerable de tiempo).
En estos primeros números, el equipo creativo consiste en J. Michael Straczynski (el cual ya tenía buen rato escribiendo la historia en The Amazing Spider-Man) y Mike Deodato (un excelente dibujante), logrando un equilibrio perfecto entre drama, comedia y momentos épicos.
Abren a lo grande con Pecados del Pasado (No. 1-3), una de las tramas que Marvel desesperadamente quisiera olvidar pero que, en su momento, tuvo un gran impacto al revelarnos el oscuro secreto de Gwen Stacy. Por desgracia, fuera de retomar esto en The Spectacular Spider-Man No. 23-26 y una que otra mención en otras publicaciones (inéditas en México), la cosa no tuvo ninguna trascendencia, quedando como una amarga anécdota (pero con una carga dramática muy emocionante).
El siguiente arco (mucho menos relevante) es Cambio de Piel (No.4-5), un intento fallido por darnos un nuevo villano que no dejaba de ser una calca menos convincente de Molten Man (quien nunca ha sido un villano muy importante que digamos). La historia se ve respaldada por secuencias de retrospectivas dibujadas por Mark Brooks, pasando sin pena ni gloria. La única consecuencia notable fue el ocasionar que Peter y su familia se mudaran temporalmente a la Torre Stark.
A continuación, se presenta una nueva situación para el arácnido como parte de los Nuevos Vengadores (No. 6-8), enfrentando a una nueva Hydra. Las consecuencias de este episodio darán pie a una trama que proyectaba cambios más radicales en su asombrosa (aunque no demasiada) trayectoria.
Esta revista, como todas las que iniciaran este largo ciclo editorial con Televisa, tendría las mismas características que las otras: prolegómenos de próximos números (con la diferencia de que, no conformes con lucir las siguientes portadas, nos darían fragmentos de escenas para hacerlo más emocionante), una muy ocasional sección de Pulso Marvel y Artistas del Mes, y la tendencia inicial de resaltar el precio y número de portada (eventualmente se ponen un poco más modestos en el tamaño de esto). La única variedad sería la presencia de artículos informativos y reflexivos durante los primeros números.
The Amazing Spider-Man No. 1
The Amazing Spider-Man (El Asombroso Hombre Araña)
Cómic de 48 páginas, periodicidad inicialmente bimestral (a partir del No. 11 pasa a ser mensual), a 22 pesos (subiendo a 25 a partir del No. 10, a 27 a partir del No. 17, a 29 a partir del No. 24, y a 35 a partir del No. 62, con algunas excepciones en ediciones que implicaron mayor aumento o que bajara de forma irregular).
Duración: 77 ediciones
La revista de mayor extensión entre todos los títulos Marvel publicados por Televisa, publicada de 2005 a 2013. Por supuesto, no podía ser otra más que El Asombroso Hombre Araña, la serie principal del arácnido que ha tenido presencia en todos los ciclos eeditoriales anteriores en México. Desde la última vez que se publicó, estábamos muy avanzados en el volumen 2, por lo que, en este nuevo inicio, Televisa decide dar un buen salto, entrando a la parte en que se retomara la numeración original. Eligiendo un excelente (y polémico) punto de partida, abren esta revista en formato doble, siendo una de sus mejores presentaciones en este tipo de ediciones (por no decir el haberse mantenido así, mayormente, durante una cantidad considerable de tiempo).
En estos primeros números, el equipo creativo consiste en J. Michael Straczynski (el cual ya tenía buen rato escribiendo la historia en The Amazing Spider-Man) y Mike Deodato (un excelente dibujante), logrando un equilibrio perfecto entre drama, comedia y momentos épicos.
Abren a lo grande con Pecados del Pasado (No. 1-3), una de las tramas que Marvel desesperadamente quisiera olvidar pero que, en su momento, tuvo un gran impacto al revelarnos el oscuro secreto de Gwen Stacy. Por desgracia, fuera de retomar esto en The Spectacular Spider-Man No. 23-26 y una que otra mención en otras publicaciones (inéditas en México), la cosa no tuvo ninguna trascendencia, quedando como una amarga anécdota (pero con una carga dramática muy emocionante).
El siguiente arco (mucho menos relevante) es Cambio de Piel (No.4-5), un intento fallido por darnos un nuevo villano que no dejaba de ser una calca menos convincente de Molten Man (quien nunca ha sido un villano muy importante que digamos). La historia se ve respaldada por secuencias de retrospectivas dibujadas por Mark Brooks, pasando sin pena ni gloria. La única consecuencia notable fue el ocasionar que Peter y su familia se mudaran temporalmente a la Torre Stark.
A continuación, se presenta una nueva situación para el arácnido como parte de los Nuevos Vengadores (No. 6-8), enfrentando a una nueva Hydra. Las consecuencias de este episodio darán pie a una trama que proyectaba cambios más radicales en su asombrosa (aunque no demasiada) trayectoria.
Esta revista, como todas las que iniciaran este largo ciclo editorial con Televisa, tendría las mismas características que las otras: prolegómenos de próximos números (con la diferencia de que, no conformes con lucir las siguientes portadas, nos darían fragmentos de escenas para hacerlo más emocionante), una muy ocasional sección de Pulso Marvel y Artistas del Mes, y la tendencia inicial de resaltar el precio y número de portada (eventualmente se ponen un poco más modestos en el tamaño de esto). La única variedad sería la presencia de artículos informativos y reflexivos durante los primeros números.
The Amazing Spider-Man #509: Peter
recibe una antigua carta de Gwen para él enviada a la casa de Tía May,
indicando que tenía algo muy importante que comunicarle. Comprendiendo que
alguien envió la carta para darle un mensaje, comparte su inquietud ante su
significado con Mary Jane. Esa noche, visita la tumba de Gwen, siendo atacado
por una pareja con sorprendentes habilidades. Peter elige huir, pero sus
movimientos durante la pelea permiten a sus enemigos deducir que su presa es ni
más ni menos Spider-Man.
The Amazing Spider-Man #510: Peter
recibe un sobre con fotos de sus atacantes (con sus rostros recortados)
acompañando casualmente a Tía May y a MJ en días pasados sin que sospecharan
nada, amenazando con lastimarlas cuando les plazca. Esto moviliza aún más a
Peter en averiguar sus razones para ir tras él, utilizando a su contacto en la
policía para obtener el resto de la carta de Gwen. Sus enemigos se las ingenian
para hacerle creer que tienen capturada a Tía May, conduciéndolo a una trampa
donde revelan sus nombres de pila (Gabriel y Sarah). Se retiran, dejando claro
que no han terminado con él. Tras reincorporarse, Spidey recoge los resultados
de la investigación de la carta, obteniendo vestigios de lo que Gwen quería
decirle, revelando que estaba embarazada.
- Expediente Araña Archivo 1: Un caso para El Araña (Luis Gantus nos explica la trascendencia de Gwen Stacy, indicando los motivos detrás de su muerte por decisión editorial).
- Presentación de la portada de The Amazing Spider-Man #510 en interiores.
The Amazing Spider-Man #511: Peter
queda anonadado por el secreto de Gwen, asumiendo que sus enemigos son los
hijos de Gwen que desean vengarse de él al considerarlo un padre descarriado
(sabiendo que lo segundo es imposible desde que él y Gwen nunca tuvieron esa
intimidad). Con dolor, sustrae ADN del cadáver de Gwen bajo su tumba para
confirmar esa suposición. Sarah lo sorprende en el laboratorio, declarando que
no comparte el deseo de su hermano de hacerlo sufrir, conformándose con su
muerte. El arácnido se niega a ponérselo fácil, pero al desenmascararla, revela
un rostro idéntico al de su madre, confirmando todo. La chica escapa y Peter
regresa con MJ para contarle lo que sucede. Ella lo sorprende al confesar que
conoce la identidad del padre de los hijos de Gwen Stacy.
The Amazing Spider-Man #512: Peter
queda afligido ante el hecho de Mary Jake ocultara por años un secreto tan
importante sobre Gwen. El padre de sus hijos fue Norman Osborn a raiz de un
encuentro íntimo casual, indicando que Gabriel y Sarah padecen de un
crecimiento acelerado a causa de la fórmula Goblin y que fueron engañados para
creer que Peter Parker era su padre al que debían todo su sufrimiento. Tras
dejar salir toda su pena y su frustración durante el resto de la noche, Peter
toma la resolución de convencer a los hijos de Gwen de que está de su lado y
salvarlos de su condición genética maldita.
- Expediente Araña: No debes tener dos amores (Luis Gantus expone el contraste entre Gwen Stacy y Mary Jane Watson para entender porque una tuvo que dejar espacio a la otra, entre otros datos interesantes relacionados).
- Presentación de la portada de The Amazing Spider-Man #512 en interiores.
- En los prolegómenos del próximo número, indican que usarán la portada de The Amazing Spider-Man #513 pero terminan utilizando la del #514.
The Amazing Spider-Man #513: Spider-Man
convoca una conferencia de prensa únicamente para enviar un mensaje sutil a
Gabriel y a Sarah, citándolos en el puente donde Gwen perdió la vida. Ellos
acuden y al intentar de explicarles Spidey la verdad, Gabriel se rehúsa a
escucharla, confiando en Norman como el hombre que los crío y los guío para
reclamar una justa venganza. En cambio, su hermana ha tenido tiempo de
comprender la razón por la que Peter está tan convencido de no ser el padre de
ellos, mas no logra convencer a Gabriel de desistir en su persistencia en
eliminarlo. La pelea llama la atención de los medios y las autoridades,
ocasionando que Sarah reciba un disparo y caiga desde lo alto del puente.
Spidey, habiéndose preparado previamente por si algo así volvía a suceder,
logra interceptarla y se la lleva a un hospital para que la atiendan. Gabriel
escapa y se dirige a una guarida secreta de Normal a la que solo debían entrar
cuando cumplieran su venganza. Ahí, sus temores se confirman al revelar el
equipo Goblin dejado por Norman para ellos.
The Amazing Spider-Man #514: Un
mensaje grabado de Norman revela la verdad a Gabriel, excusándose sobre el
engaño e indicando como ha dejado a su disposición la versión perfeccionada de
la fórmula Goblin que podría curar su condición, a cambio de conferirle poder
(y locura). En el hospital, la condición de Sarah es crítica al sufrir pérdida
de sangre, teniendo un tipo en particular difícil de encontrar debido a las
propiedades especiales de su genética. Spidey ofrece su sangre, aun si eso
significa quedar en posición vulnerable. MJ lo cuida durante su posterior
convalecencia. Gabriel, convertido en “Gray Goblin”, irrumpe en el hospital,
llevándose a Spidey para eliminarlo, acusándolo de hacer “débil” a su hermana
con su sangre. Sarah los sigue y hace explotar el deslizador de su hermano, viéndolo
hundirse en las aguas. Spidey se desmaya sin poder impedir que Sarah se marche,
recordando una vez más a Gwen mientras MJ lo sostiene. En una playa cercana,
Gabriel aparece en la orilla, amnésico y confundido.
- Expediente Araña: Cuando tenga 64 años (Luis Gantus explica la forma en que se conduce el tiempo en el Universo Marvel, usando a Peter como ejemplo, habiéndole pasado los años muy lentamente desde hace décadas).
- Presentación de la portada de The Amazing Spider-Man #513 en interiores y en la contraportada utilizan la de The Amazing Spider-Man (Vol. 2) #43 (publicado por Editorial Vid).
The Amazing Spider-Man #515: Peter
es contactado por Charlie Weiderman, un antiguo amigo de la prepa que se
convirtiera en una víctima más recurrente de los abusivos de su escuela,
reviviendo algunos recuerdos. Charlie intenta convencerlo de servirle como
referencia para convencer a Tony Stark de invertir en un proyecto que consiste
en crear un compuesto de aplicación militar que se adhiere a la piel de los
soldados para hacerlos inmunes ante las balas, con el inconveniente de requerir
de un uso delicado y experimental de Vibranium. No muy convencido de que pueda
con el paquete, Peter accede. El proyecto es aprobado y el tiempo pasa. Como
Charlie no ha demostrado resultados y ha mentido sobre que Peter ha supervisado
el desarrollo a su lado, Peter lo confronta, dándole un ultimátum para admitir
su fracaso. En vez de suspender todo, Charlie toma el camino rápido,
ocasionando que el compuesto reaccione, provocando una explosión que arrasa con
las instalaciones, quedando cubierto de éste él mismo.
The Amazing Spider-Man #516: Charlie
despierta cuando acuden los bomberos, empeñado en no ser descubierto para que
no los responsabilicen del hecho, sin importarle ponerlos en riesgo. Peter es
enterado de lo que pasó, recordando que Charlie ya había tomado decisiones
equivocadas antes para librarse de problemas. Al igual que en el pasado, Charlie
acude a pedirle ayuda, pero se rehúsa a entregarse, exigiendo que acceda a sus
cuentas para usar el dinero y financiar el proceso para quitarse el compuesto
de su piel. Ante la negativa de Peter, amenaza con lastimar a sus seres
queridos.
- Presentación de la portada de The Amazing Spider-Man #516 en interiores.
The Amazing Spider-Man #517: Peter
finge aceptar ayudar a Charlie para quitárselo de encima en lo que advierte a
MJ que se vaya con Tía May a un hotel y esperen hasta que sea seguro. Charlie,
al escuchar su nombre en las noticias como parte de la declaración de uno de
sus viejos “amigos” de la escuela, no duda en visitarlo en su casa,
asesinándolo brutalmente junto con su esposa (una chica que lo rechazó). Al
quedar expuesto en público, hace una rabieta y Spider-Man lo enfrenta,
descubriendo que es bastante fuerte. Charlie arroja un vehículo contra los
transeúntes, escapando de Spidey al obligarlo a interceptarlo para salvarlos.
Creyendo que Peter fue con el chisme, Charlie irrumpe en casa de Tía May para
desquitarse.
The Amazing Spider-Man #518: Spidey
encuentra a Charlie destrozando e incendiando su departamento, saliendo muy
lastimado por la posterior confrontación. En su inconsciencia, tiene una
secuencia imaginaria donde el mismo Tony Stark le explica la clave para detener
a Charlie de acuerdo a las propiedades del Vibranium. Al volver en sí, lo busca
para que le provea del equipo necesario, usándolo prontamente contra Charlie al
encontrarlo defendiéndose de las autoridades. Spidey lo guía hasta su trampa,
metiéndolo en una cámara para contenerlo al elevar la máxima temperatura que
solidifica el Vibranium, sabiendo que eso significará dejarlo atrapado en ese
estado indefinidamente. MJ lo llama para informarle que la casa de Tía May ha
quedado completamente destruida.
- Presentación de la portada de The Amazing Spider-Man #518 en interiores.
- Expediente Araña: Bajo Presión (Luis Gantus expone como ha transcurrido la vida de Peter Parker al balancearla con las actividades de su alter ego arácnido, a la par que lo hacemos sus lectores)
The Amazing Spider-Man #519: Ante
la pérdida de su casa, Tony Stark invita a Peter y a su familia a mudarse a la
Torre Stark. Superando sus dudas iniciales, los tres acceden y comienzan a
ajustarse, conviviendo con los Avengers y con Jarvis. Al mismo tiempo, antiguos
miembros de Hydra son secuestrados y ejecutados como parte de un plan para
renovar su agrupación, adoptando los modos fanáticos que la hacían temible en
el pasado.
The Amazing Spider-Man #520: La familia de Peter sigue habituándose a vivir con los Avengers. Hydra envía a sus propias versiones de Thor, Captain America, Iron Man y Hawkeye a realizar diversos golpes por la ciudad, derrotando a los héroes cuando acuden a enfrentarlos, distrayéndolos de su verdadero objetivo (el cual solo Spidey es capaz de deducir) que era introducir una especie de misil.
The Amazing Spider-Man #520: La familia de Peter sigue habituándose a vivir con los Avengers. Hydra envía a sus propias versiones de Thor, Captain America, Iron Man y Hawkeye a realizar diversos golpes por la ciudad, derrotando a los héroes cuando acuden a enfrentarlos, distrayéndolos de su verdadero objetivo (el cual solo Spidey es capaz de deducir) que era introducir una especie de misil.
- Presentación de la portada de The Amazing Spider-Man #519 en interiores.
The Amazing Spider-Man #521: Peter
comparte sus preocupaciones sobre el objetivo de Hydra pero nadie lo toma en
serio entre sus compañeros. Al presentarse durante el estreno de la obra en que
participa MJ, el sentido arácnido de Peter se activa al conocer a uno de los
asistentes, Edgar Lascombe, empresario farmacéutico. Como Spider-Man, lo sigue
a discreción y cree equivocadamente que lo salva de un atentado por parte de un
agente de Hydra (quien en realidad era su guardaespaldas, por lo que Lascombe
disimuló para cubrirse). Más tarde, Lascombe se reúne con sus compañeros de
Hydra, explicándoles su plan de detonar un misil, que contiene letales toxinas,
en el acuífero Ogallala, con el fin de destruir al país al perjudicar a los
ocho estados más cercanos que proveen de múltiples recursos naturales
necesarios para la subsistencia de su gente. Mientras, MJ es víctima de un
paparazzi que la fotografía al frente de la Torre Stark, publicando al día siguiente
una venenosa nota en que la expone como amante de Tony (ya que ella no pudo
pensar en una mejor excusa cuando la acorraló, temiendo que se descubriera el
secreto de Peter).
The Amazing Spider-Man #522: Peter
y MJ se indignan ante la falsa nota, disculpándose con Tony por las
complicaciones. Volviendo al asunto de Hydra, Spider-Man se asegura de dejar un
rastreador arácnido en Lascombe, dando así con la base subterránea de Hydra,
listos para el lanzamiento del misil. Uno de sus miembros no está de acuerdo al
no permitirle poner a salvo a su familia, obligando a Spidey a intervenir. Lo adopta
como improvisado guía, pero las copias Hydra de los Avengers se interponen en
su camino.
- Presentación de la portada de The Amazing Spider-Man #522 en interiores.
The Amazing Spider-Man #523: Spidey
hace tiempo en lo que sus compañeros acuden para poner en su lugar a sus
contrapartes Hydra. Encuentra la sala de control donde Lascombe se adelanta al emplear
un medio alterno para activar el misil. Spidey lo monta (reviviendo ante Cap el
recuerdo de Bucky haciendo la misma maniobra que le costara la vida), tratando
desesperadamente de desprogramarlo en el aire, consiguiendo hacerlo caer y estallar
inofensivamente en las aguas sin haber dado con su objetivo.
The Amazing Spider-Man #524: Peter
cree haber muerto cuando Iron Man lo salva de la caída. Poco después, se
recupera en la Torre Stark donde Tony le hace unos estudios, contándole que los
agentes de Hydra, su líder y los Avengers pirata se escabulleron sin dejar
rastros durante el lanzamiento del misil (considerando que, de momento, han
dejado de ser una amenaza). Peter se sorprende ante la novedad de que Tía May
ha iniciado una relación sentimental con Jarvis y se reúne con MJ. Tony
resuelve el problema de la reputación de MJ, contactando al paparazzi, chantajeándole
con fotos comprometedoras que su gente ha tomado secretamente de él. Advertencias
de Tony sobre sufrir síntomas que ha sufrido últimamente, inquietan a Peter,
confirmando que las últimas exposiciones críticas han afectado su condición, ocultándoselo
a MJ.
- Presentación de la portada de The Amazing Spider-Man #524 en interiores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario