Marvel Televisa (Primera Oleada)
La revista llega a uno de sus puntos más emocionantes y trascendentales con la introducción de un nuevo “evento arácnido” que antecede al destacado tie-in de Spidey en Civil War donde tiene lugar uno de los más dramáticos cambios en su carrera.
El Otro: Evoluciona o Muerte, del No. 9 al 14, comprende los tres títulos más importantes de Spider-Man en aquel entonces, los cuales eran The Amazing Spider-Man (obviamente), Marvel Knights Spider-Man (sería la única ocasión que publicarían material de esta serie), y Friendly Neighborhood Spider-Man (título que reemplazó a The Spectacular Spider-man en E. U., siendo estos sus primeros números). Spidey enfrenta muy seriamente la posibilidad de la muerte a la vez que es acechado de nuevo por Morlun, el enemigo más terrible que ha enfrentado hasta la fecha, quien ha regresado de la muerte (no sabríamos la verdad sobre la “inmortalidad” de este villano hasta varios años después durante Spider-Verse).
El trabajo de esta saga arácnida se reparte entre los siguientes creativos: historia por Peter David (No. 9-10 y segunda mitad del No. 13), Reginald Hudlin (No. 11 y primera mitad del No. 14), J. Michael Straczynski (No. 12, primera mitad del No. 13 y segunda mitad del No. 14); con arte de Mike Wieringo (Friendly Neighborhood Spider-Man), Pat Lee (Marvel Knights Spider-Man), y Mike Deodato (The Amazing Spider-Man).
En cuanto al tie-in de Civil War (que incluyen tanto preámbulos como lo que pasa durante y después de los hechos principales del evento) del No. 15 al 19, tenemos la novedad del traje-armadura de Spider-Man diseñado por Tony Stark, iniciando aquí una muy complicada relación entre él y Peter. Spidey se desenmascara públicamente y las consecuencias no se hacen esperar, en más de una forma, abriendo el camino hacia la peor de las tragedias. Seguimos teniendo a J. Michael Straczynski como escritor mientras que el arte queda en manos de Ron Garney (excepto en la segunda mitad del No. 15 y la primera mitad del No. 16 donde lo reemplaza Tyler Kirkham con un estilo de dibujo muy parecido).
Todo este material que cubrimos aquí, en vista de su gran relevancia, Televisa lo publicaría nuevamente dentro de la colección de Marvel Best Sellers.
The Amazing Spider-Man No. 9
La revista llega a uno de sus puntos más emocionantes y trascendentales con la introducción de un nuevo “evento arácnido” que antecede al destacado tie-in de Spidey en Civil War donde tiene lugar uno de los más dramáticos cambios en su carrera.
El Otro: Evoluciona o Muerte, del No. 9 al 14, comprende los tres títulos más importantes de Spider-Man en aquel entonces, los cuales eran The Amazing Spider-Man (obviamente), Marvel Knights Spider-Man (sería la única ocasión que publicarían material de esta serie), y Friendly Neighborhood Spider-Man (título que reemplazó a The Spectacular Spider-man en E. U., siendo estos sus primeros números). Spidey enfrenta muy seriamente la posibilidad de la muerte a la vez que es acechado de nuevo por Morlun, el enemigo más terrible que ha enfrentado hasta la fecha, quien ha regresado de la muerte (no sabríamos la verdad sobre la “inmortalidad” de este villano hasta varios años después durante Spider-Verse).
El trabajo de esta saga arácnida se reparte entre los siguientes creativos: historia por Peter David (No. 9-10 y segunda mitad del No. 13), Reginald Hudlin (No. 11 y primera mitad del No. 14), J. Michael Straczynski (No. 12, primera mitad del No. 13 y segunda mitad del No. 14); con arte de Mike Wieringo (Friendly Neighborhood Spider-Man), Pat Lee (Marvel Knights Spider-Man), y Mike Deodato (The Amazing Spider-Man).
En cuanto al tie-in de Civil War (que incluyen tanto preámbulos como lo que pasa durante y después de los hechos principales del evento) del No. 15 al 19, tenemos la novedad del traje-armadura de Spider-Man diseñado por Tony Stark, iniciando aquí una muy complicada relación entre él y Peter. Spidey se desenmascara públicamente y las consecuencias no se hacen esperar, en más de una forma, abriendo el camino hacia la peor de las tragedias. Seguimos teniendo a J. Michael Straczynski como escritor mientras que el arte queda en manos de Ron Garney (excepto en la segunda mitad del No. 15 y la primera mitad del No. 16 donde lo reemplaza Tyler Kirkham con un estilo de dibujo muy parecido).
Todo este material que cubrimos aquí, en vista de su gran relevancia, Televisa lo publicaría nuevamente dentro de la colección de Marvel Best Sellers.
Friendly Neighborhood Spider-Man #1: Spidey
interviene para impedir un asalto bancario perpetrado por Tracer, un nuevo
villano con el poder de controlar a las máquinas. Los síntomas continúan
presentándose y es revisado por una doctora especializada en superhéroes,
haciéndole nuevos estudios para determinar lo que le sucede. Confiado en
haberle colocado un rastreador a Tracer, Spidey sigue la señal, atacando sin
querer el vehículo en que viajaba J. Jonah Jameson (a quien el villano dejó el
rastreador para verle la cara al arácnido). Frustrado, regresa a la Torre
Avenger, recibiendo la llamada de la doctora, significando muy malas noticias.
Afuera, Morlun acecha.
Marvel Knights Spider-Man #19: MJ
no soporta la situación de Peter poniéndose en peligro constantemente,
sufriendo al sintonizar su segundo enfrentamiento con Tracer. Ignora que es
acechada por Morlun y acaba encargándose sola de un fan obsesivo, apresurándose
a reunirse con Peter en la Torre Avenger. Ahí, le comparte su deducción de que
inconscientemente Peter desea morir a causa de la culpa que ha sentido desde la
muerte de Tío Ben. Éste replica haciéndole ver que no es así, compartiendo con
ella los resultados de sus estudios que indican que su condición es terminal,
admitiendo tener miedo de morir.
- Presentación de las portadas de Friendly Neighborhood Spider-Man #1 y Marvel Knights Spider-Man #19 en interiores. En la portada, utilizaron la que corresponde a The Other: Sketchbook.
- No tienen ningún sentido lo que hace Morlun al acechar a MJ. Incluso sus diálogos no concuerdan con su personalidad, indicando que David no sabe usar a este personaje tan bien como Straczynsinski.
The Amazing Spider-Man #525: Tía
May se inquieta ante la tensión de Peter mientras la ciudad enfrente una
revuelta tecnológica desatada por Tracer. Mientras los demás andan fuera
controlando los disturbios, Tracer se hace pasar por Avenger de reserva,
ayudando sin querer a que Tía May se desahogue. Tras experimentar un encuentro
con Morlun (pasando desapercibido para los sentidos de su compañero Wolverine,
haciendo creer a Spidey que lo alucinó), Spidey regresa a tiempo para
confrontar a Tracer. Al considerar que el arácnido está moribundo, el villano
emprende una extraña retirada al dejarse “morir” (indicando que su cuerpo era
mecánico). Tía May exige saber a qué se refería y Peter decide que no tiene
caso ocultarle más su condición.
Friendly Neighborhood Spider-Man #2: Tía
May incita a Peter a buscar una segunda opinión, por lo que realiza diversas
paradas con las estrellas invitadas que pudieran ayudarle con su condición:
Reed Richards, Hank Pym, Bill Foster, Bruce Banner, Black Panther y Doctor
Strange (ni uno solo es capaz de darle la más mínima esperanza). Al confrontar
casualmente al criminal Ox, Spidey vuelve a vislumbrar a Morlun, por lo que se
le pasa la mano, siendo detenido a tiempo por Daredevil.
- Presentación de la portada de Friendly Neighborhood Spider-Man #2 en interiores.
- En los créditos de Friendly Neighborhood Spider-Man, en vez de indicar que el dibujante en turno es Mike Wieringo, repiten a Mike Deodato (un error comprensible desde que tienen los mismos nombres de pila, aunque sus apellidos sean completamente distintos).
- Tracer tenía potencial como villano interesante pero no vuelven a utilizarlo más después de esto (que desperdicio).
- Luke Cage y Spider-Woman deliberan sobre la tensión entre la familia de Spidey. Al referir a Tía May, Jessica asume que es su madre, mas recordemos que desde que llegaron, ya se habían hecho las respectivas presentaciones (claro, teniendo dos escritores que no estaban al pendiente del guion en números anteriores a cargo del otro, es pedir demasiado que recuerden pequeños detalles).
Marvel Knights Spider-Man #20: Spidey
lleva a Tía May y a MJ (ambas protegidas con las armaduras clásicas de Iron Man
que Tony les prestó) a una excursión en Latveria para acceder a la máquina del
tiempo del Doctor Doom. El objetivo del arácnido es ver a sus padres antes de
que desaparecieran de su vida, experimentando un fuerte golpe emocional.
Regresa con Tony para agradecerle, inspirando a éste a financiarle una velada
muy especial con MJ en la que terminan disfrutando de una espectacular vista dentro
de una cápsula espacial (eludiendo, sin saberlo, a Morlun, quien camina
tranquilamente por la Torre Avenger sin ser detectado, desconcertado al no dar
con su presa).
The Amazing Spider-Man #526: Peter
despierta en la mañana y se cambia a Spidey para columpiarse con la ciudad,
siendo atacado inmediatamente por Morlun. Su violenta pelea los lleva de las
oficinas del Bugle hasta la Unviersidad Empire State, con el arácnido en
evidente desventaja. Lucha con todo lo que tiene, sobreponiéndose a su
condición terminal, pero Morlun prevalece, arrancándole un ojo y arremetiendo
con una golpiza brutal, dejando a su presa, derrotada y sangrante, tendida en
el suelo.
- En los prolegómenos, se aseguran de anunciar que, a partir de ahora, la revista pasa de ser de bimestral a mensual (una sabia decisión).
Friendly Neighborhood Spider-Man #3: Ante
la presencia de las autoridades, Morlun decide retirarse para volver a
alimentarse más tarde. El estado en que dejó el rostro de Peter impide que
pueda ser identificado al quitarle la máscara, llevándolo a emergencias. Los
Avengers distraen al personal para que MJ pueda pasar a verlo, justo a tiempo
para impedir que Morlun termine de alimentarse con él. Al lastimar a su amada,
el cuerpo de Peter reacciona y sufre una aterradora transformación, adoptando
instintos de araña, liberando un aguijón que paraliza a su enemigo para devorar
su esencia, matando a Morlun por segunda ocasión. Con esto, gasta sus últimas
energías y revierte a la normalidad, muriendo en brazos de MJ. Los Avengers se
reúnen con ellos y Iron Man carga con su cuerpo.
Marvel Knights Spider-Man #21: MJ
y Tía May dan rienda suelta a su dolor, recibiendo condolencias de todos los
Avengers. Tony le ofrece a MJ modificar el estado del cuerpo de Peter para
crear una situación ficticia a la cual atribuir la causa de su muerte, pero en
vez de hacer algo tan complicado, ella prefiere hacerlo simple para que todos
sepan que murió como un héroe, defendiéndola de unos asaltantes. Sin embargo,
al activar la alarma, descubren que su cuerpo no es más que un cascarón vacío,
sufriendo una aparente disección. Al revisar bien la escena, comprenden que “algo”
brotó de éste y escapó, rompiendo la ventana. En los muelles, durante una
excursión escolar, se vislumbra un sospechoso capullo oculto.
- Otra vez se equivocan en los créditos de Marvel Knights Spider-Man adjudicándoselo a Mike Wieringo en vez de a Pat Lee (aquí si no tienen excusa, son nombres muy distintos). Este es el problema de las ediciones dobles cuanto cubren dos títulos diferentes que no tienen a los mismos creativos (al menos para los despistados de Televisa).
The Amazing Spider-Man #527: La
consciencia de Peter despierta en un paisaje donde su psique manifiesta
visiones procedentes de la misteriosa entidad arácnida que se atribuye la
obtención de sus poderes, explicándole que se ha limitado desde un principio,
pudiendo hacer mucho más. Confrontando la forma más pura de la araña, Peter
elige vivir, brotando del capullo en los muelles, completamente restablecido.
Regresa a la Torre Avenger, teniendo lugar una conmovedora reunión con Tía May
y MJ. Con todo y su milagroso regreso, Peter se inquieta ante las palabras que
le dijeron en aquella visión, preguntándose si seguirá siendo él mismo o “algo
más”.
Friendly Neighborhood Spider-Man #4: Tony,
Hank Pym y Reed Richards revisan el cuerpo de Peter para determinar que se ha
recuperado, confirmando que, efectivamente, ha renacido, borrándose todas las
cicatrices de su cuerpo anterior (explicando así la regeneración del ojo que
Morlun le arrancó). Con MJ en su espalda, Spidey da una vuelta por la ciudad,
suspendiendo todo al percibir la presencia de una entidad misteriosa, surgida a
partir de su cuerpo anterior que fue súbitamente cubierto por arañas mientras
lo examinaban.
- Presentan la portada de Friendly Neighborhood Spider-Man #4 en interiores.
Marvel Knights Spider-Man #22: Spidey
persigue a la criatura, quien se expresa para indicar que es la reacción
opuesta e inevitable ante su resurrección. Tras un breve enfrentamiento, ésta
se escabulle, dejando a Spidey confundido, pero dejando claro el reto que su
presencia significará para su futuro. Más tarde, intenta compartir sus temores
con MJ, ignorando que ella le oculta lo de su transformación cuando mató a
Morlun. Después, busca respuestas con Doctor Strange, encontrándose con la
misma incertidumbre. Termina reuniéndose con Tía May, quien sabe que decir para
tranquilizarlo y motivarse a enfrentar lo que vendrá.
The Amazing Spider-Man #528: Peter
continua inquieto ante la posibilidad de no ser él mismo tras su inexplicable
resurrección. Mientras rescata a civiles de un derrumbe ocasionado por una
explosión, experimenta con las nuevas habilidades que ha despertado, tornándose
en un Spider-Man más eficaz. Regresa con MJ para continuar compartiendo
impresiones y dudas, logrando que ella disipe todo al hacerle ver que no dejará
de ser quien es con la ventaja de que ha recibido una nueva oportunidad al
renacer. Tony pretende celebrar el renacimiento de su compañero al diseñarle un
nuevo traje arácnido.
- Presentación de la portada de Marvel Knights Spider-Man #22 en interiores.
The Amazing Spider-Man #529: Tony
le entrega a Peter su nuevo traje, explicándole sus muchas características
tecnológicas, probándolo durante la confrontación contra una pareja de
criminales en plena fuga. Con todo, Peter sospecha que Tony no es tan
desinteresado por hacerle tal regalo, haciéndole confesar respecto a sus
motivos ocultos. Tony declara que al encontrar similitudes entre él y Peter,
desea confiar en él para contar con su apoyo para ciertos asuntos en los que no
podrían intervenir sus demás compañeros. Para empezar, solicita su compañía
para lidiar con un delicado tema en el Senado.
The Amazing Spider-Man #530: Peter
y Tony viajan a Washington, DC, donde el Senado discutirá la polémica propuesta
que indica que los metahumanos deberían registrarse para responsabilizarse aún
más de sus acciones. Ambos emplean argumentos para justificar la necesidad de
operar con máscaras (sin revelar sus respectivas actividades como Iron Man y
Spider-Man) pero no les sirven de mucho al imponerse las posturas políticas con
puntos de vista perfectamente lógicos y razonables. Durante el receso, Peter
entra en acción como Spidey cuando Tony es atacado por Titanium Man.
- Presentación de la portada de The Amazing Spider-Man #530 en interiores.
The Amazing Spider-Man #531: Con
los trucos de su nuevo traje, Spidey consigue que Titanium Man desista y
emprende la retirada. Al regresar al Senado, Tony presenta la grabación que
tomó de la declaración del villano alegando que fue contratado para eliminarle
como parte de un plan para facilitar que se apruebe el Decreto de Registro y
desestabilizar el país. Considerando esta una circunstancia tan “conveniente”,
la postura de los políticos al respecto no cambia, y la subsecuente declaración
del mismo Spidey no ayuda tampoco (siendo imposible que lo tomen en serio hasta
que se quite la máscara). Peter sospecha que Tony pudo haber manipulado el
incidente y no se equivoca, puesto que más tarde, Titanium Man recibe su pago
directamente de las manos de Iron Man. Al regresar a casa, Peter intenta
descansar cuando, en las noticias, pasan la noticia del incidente en Stamford.
The Amazing Spider-Man #532: Peter
y Tony visitan a Stamford para considerar el nivel de la tragedia. Tras esto, viajan
a la misma Casa Blanca, siendo ya un hecho que se aprobará el Decreto de
Registro que obligará a los héroes metahumanos a anotarse o serán tratados como
criminales. Tony ya confesó seguir siendo Iron Man y anima a Peter a demostrar
su apoyo al Registro al revelar su identidad al público. Le da tiempo para
meditar al respecto y tomar una decisión, consultándolo con MJ y Tía May,
quienes reiteran su incondicional apoyo. Peter se decide y acude a la
conferencia de prensa como Spider-Man, dispuesto a desenmascararse ante las
cámaras.
- Presentación de la portada de The Amazing Spider-Man #531 y la variante de The Amazing Spider-Man #532 en interiores.
The Amazing Spider-Man #533: La
conmoción del público ante la revelación de Spider-Man como Peter Parker es
inmensa y las consecuencias no se hacen esperar (como que J. Jonah Jameson
envíe sus abogados del Bugle para presentarle una demanda por millones de dólares
por fraude). Recibe apoyo de otros miembros del círculo de héroes registrados,
pero también enfrenta las reacciones negativas de quienes lo consideran un
traidor, por no decir que ahora todos sus enemigos del pasado conocerán su
identidad y lo perseguirán más que nunca. En televisión, Iron Man declara que
ha formado un equipo de héroes para arrestar a los que desafíen al Decreto de
Registro, incluyendo al Captain America que apoya a estos abiertamente. Spidey
se molesta al mencionarlo como parte de su equipo sin haberle consultado primero,
pero no deja de incorporarse para hacer cumplir la ley.
The Amazing Spider-Man #534: Muy
a su pesar, Spidey lucha contra sus antiguos compañeros y aliados durante la
emboscada que Iron Man y si equipo les tienden. Lucha contra el mismo Cap,
dudando sobre estar haciendo lo correcto. Cap abandona la pelea para ayudar a
los otros, dejando su escudo que Spidey asegura para que permanezca ahí y pueda
recogerlo más tarde, creyendo así enviarle un mensaje para que desista de sus
actividades “ilegales”, aunque todo esto solo incrementa su vacilación sobre
haber tomado la mejor decisión al apoyar el Acta de Registro.
The Amazing Spider-Man #535: Peter
solicita a Tony que le permitan inspeccionar la prisión para los metahumanos
capturados, la cual, acondicionada por Reed Richards, se encuentra en la Zona
Negativa. Aunque las condiciones no son infrahumanas, Peter no puede negar que
estas privando a todos de su libertad, obligados a permanecer ahí como no
accedan a registrarse. Confronta a Reed para entender por qué apoya esto, llevándolo
a compartir una anécdota familiar que lo llevó a comprender la importancia de
obedecer las leyes por mucho que a uno no le parezca. Incapaz de soportar
formar parte de una medida tan opresiva, Peter advierte a MJ y a Tía May que
abandonen la Torre Avenger, no tardando en aparecer Iron Man para enfrentarlo.
The Amazing Spider-Man #536:
Spidey lucha contra Iron Man, superando la clave que se aseguró de ponerle a su
traje para impedir que lo usara contra él, logrando escapar para reunirse con
su familia, iniciando una vida fugitiva. MJ y Tía May están dispuestas a seguir
con Peter hasta el final, por lo que objetan permanecer escondidos en un hotel
de mala muerte. Poco después, Spidey se presenta ante los medios nuevamente,
declarando que ha cambiado su posición y que, a partir de ahora, luchará contra
los defensores del Acta de Registro.
The Amazing Spider-Man #537: Cap
considera el cambio de Spidey para permitirle unirse a su causa, compartiendo
una anécdota y una cita de Mark Twain que lo motivan principalmente para seguir
librando esta batalla. Desde prisión, Kinpin recibe un pitazo sobre la ubicación
de Peter y su familia, ordenando que envíen a un francotirador profesional que
se encargue de vengar las viejas cuentas que tienen. Pronto, éste se encuentra
frente al hotel donde MJ y Tía May no sospechan que las tienen en la mira.
The Amazing Spider-Man #538: Tiene
lugar el dramático enfrentamiento final entre los héroes con sus respectivas
consecuencias. Peter regresa para reunirse con su familia, justo en el momento
que el francotirador se dispone a cumplir con su misión. Aparta a MJ para que
esquive la bala, pero no puede impedir que ésta le dé a Tía May.
- Presentación de las portadas variantes de The Amazing Spider-Man #537 y The Amazing #538 en interiores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario