Marvel Televisa (Cuarta
Oleada-Etapa 1)
Ante la nueva
popularidad que recibe este villano a raíz de su aparición en el filme The
Avengers, Marvel (y por supuesto que Televisa) debe aprovecharla y dar
inicio a una explotación desenfrenada del personaje. Como si no fuera
suficiente con aquella novela gráfica (confusa y pretenciosa), deciden hacerlo
estelar del nuevo gran evento Marvel: Infinity. Sin embargo, antes de
comenzar con eso, consideran que es buen momento para repasar sus comienzos,
con una miniserie que recrea y renueva sus orígenes.
Así, en 2013, Marvel
Especial Semanal nos presenta la miniserie Thanos Rising, escrita
por Jason Aaron e ilustrada por Simone Bianchi. La historia
respeta los detalles ya conocidos en la versión original de su creador, Jim
Starlin, pero agregando nuevos elementos y una exploración más profunda de
los pensamientos y sentimientos de Thanos (logrando que muchos lectores
simpaticemos con él). Dejando de lado las tendencias nihilistas de Thanos y propósitos
dementes, su obsesión sin sentido por una entidad que raras veces corresponde
sus atenciones, vemos, si así se le pueda llamar, el lado más “humano” de este
personaje, cumpliendo con un destino oscuro que nunca deseara realmente, pero
al que permanece atado por las trágicas circunstancias. Esto y un giro muy
original que nos lleva a ver a Thanos con otros ojos a partir de ahora,
comprenden lo más interesante de este episodio.
Death es rediseñada, dándole una nueva apariencia y
personalidad que dejan muy atrás su obsoleta versión cadavérica y que raras
veces se molesta en comunicarse verbalmente. Ahora es sádica, sarcástica y perversa
(por no decir una coqueta descarada), toda una fichita que no ocupa más
explicaciones (pero con un nuevo detalle que parece contradecir todo lo que sabíamos
inicialmente sobre ella, pasando por alto la continuidad). A partir de este
punto, en sus siguientes intervenciones, conserva esta apariencia sin
esclarecer del todo las nuevas revelaciones.
En cuanto a lo de Infinity,
la conexión entre esta miniserie que sirve de forzado preámbulo (apenas),
realmente lo único que se toma en cuenta no es darle una nueva resolución a
Thanos, sino sacar a la luz la parte de la matanza de su progenie (algo que ya
se había mencionado hace muchos años), sirviendo para dar a entender que se le
escapó uno (irónicamente, sin explicar nada sobre Nebula, su supuesta
nieta, que ni se menciona aquí ni interviene en Infinity para nada). Y ya. Entre
el Thanos de esta miniserie y el de Infinity, contrastan por completo, como si
se tratara de dos personajes diferentes.
Con todo y perdonando
el descarado oportunismo, es una excelente obra de las más representativas que
se han hecho del Titán Loco. Tanto así que, en fechas relativamente recientes,
Televisa vuelve a publicar en una compilación especial titulada “Thanos: El
Origen” (es prácticamente lo mismo, con una nueva portada más elegante).
Thanos Rising No. 1
Thanos regresa a las
ruinas de Titan, la luna de Saturno que le vio nacer y que él mismo devastara,
visitando la tumba de su madre, repasando su historia personal. Nacido con una
mutación irregular entre la raza de los Eternals, Thanos es rechazado desde su
nacimiento por su madre, Sui-San, la
cual pierde la razón, intentando asesinarlo. Thanos se desarrolla como un joven
inteligente y sociable, destacando entre los suyos, pero resintiendo
internamente la falta de comunicación de su padre, A´Lars (Mentor) y la
demencia de su madre. Una chica misteriosa la induce a superar su miedo inicial
a la disección de lagartijas nativas como parte de una clase de ciencia, incitándolo
a dirigir a sus amigos a una expedición hacia una cueva donde quedan atrapados
en un derrumbe. Thanos descubre que ellos fueron devorados por las lagartijas,
hecho traumático que lo motiva a regresar y masacrar el nido entero.
Thanos Rising No. 2
Thanos, alegando que
es por fines científicos, buscando descifrar el misterio de la existencia, comienza
a diseccionar otras especies durante los siguientes años. La chica misteriosa
lo lleva a ir más allá, comenzando a secuestrar a miembros de su raza, volviéndose
adepto al asesinato, frustrado continuamente por no avanzar en encontrar lo que
busca (y el rechazo de ésta ante sus avances). Consuma sus atrocidades
aplicando el procedimiento a su propia madre.
- Eros (Starfox), el hermano de Thanos (personaje muy poco popular en el Universo Marvel en comparación con el Titán Loco), es mencionado en esta y en la parte anterior, pero nunca aparece a cuadro, como si no tuviera relevancia alguna (y en efecto, no la tiene).
Thanos Rising No. 3
Tras el asesinato de
su madre, Thanos abandona Titán y dedica los siguientes años a aparearse y
tener descendencia con otras especies mientras emprende una sangrienta carrera
como pirata intergaláctico (rehusándose a matar en un principio, pero ante las
provocaciones del capitán, no vacila en asesinarlo y asumir el mando). Todavía insatisfecho,
Thanos regresa a casa, reencontrándose con la chica misteriosa. Persiste en
exigir que corresponda su amor, pero ella le pide demostrárselo, dando inicio a
una despiadada matanza, tanto de sus parejas anteriores como de sus
descendientes acumulados.
- Durante el punto de partida de Thanos antes de iniciar su carrera como pirata espacial, se escucha una conversación casual sobre las acciones de Galactus, mencionando que acontecieron en un “Sistema Starlin” (referencia al creador de Thanos que irónicamente no interviene en esta versión actualizada de su origen).
Thanos Rising No. 4
Tras aniquilar a toda
su prole, Thanos dirige a su tripulación a una campaña de saqueos y masacres
desenfrenadas a lo ancho del universo, todo con el fin de lograr que su amada
le corresponda, pero ella insiste en provocarlo y exigirle más. En Titan,
Kronos le espeta a A´Lars su negación a aceptar que Thanos asesinó a su esposa
y a muchos más, pero éste se rehúsa a escucharlo. Thanos termina por comprender
que su amada es invisible ante cualquiera menos él, revelándose como la
encarnación de la Muerte que lo señaló desde sus inicios. Culpándola de haberlo
convertido en un monstruo, Thanos hace un berrinche que casi destruye a su
nave, pero se detiene antes de suicidarse. Aceptando el nuevo reto de Muerte
para ganar sus favores, dirige a su tripulación para destruir Titan.
Thanos Rising No. 5
Bajo la dirección de
Thanos, la superficie de Titan es convertida en ruinas humeantes, matando a la
mayor parte de sus pobladores. A´Lars sobrevive y se dispone a matarlo con un
arma diseñada para dicho fin, reconociendo finalmente que es su hijo es un
monstruo. Thanos lo reta y al ver que no tiene el valor, él mismo se dispara y
sobrevive. Muerte insiste en picarlo, exigiéndole matar a su padre para
entregarse completamente. Al explicar sus motivaciones, A´Lars expone que “Muerte”
no es más que una alucinación creada por Thanos para motivar sus oscuras
pasiones, demostrando que es imposible que exista dicha entidad como para permanecer
indetectable ante su ciencia (que confirma que Thanos y él son los únicos presentes).
Frustrado, Thanos le perdona la vida y abandona, aceptando su soledad y
cuestionando su cordura. Muerte le ofrece sus labios, un contacto tan frío que
no hace más que perturbarlo. El tiempo pasa y Thanos regresa a donde comenzó,
visitando la tumba de su madre y escuchando a Death, negándose a reparar en su
presencia, convencido de que su oscuro camino lo ha recorrido solo y así será
por siempre.
- Este final pretende cuestionar si Muerte es una entidad real o todo el tiempo ha sido producto de la imaginación de Thanos en su búsqueda desesperada por recibir un amor que nunca se consumará (favoreciendo su vida de matanzas y caos sin fin). Evidentemente, dicha entidad ya ha tenido cierta presencia en el Universo Marvel (cierto, varias veces vinculada a las intervenciones de Thanos, pero no siempre), por lo que esta aseveración representaría una gran incoherencia (y que es desmentida por consecuentes apariciones de Death, manteniendo su nuevo look).
No hay comentarios:
Publicar un comentario