domingo, 5 de mayo de 2019

Thanos Rising: El origen de un villano

Marvel Televisa (Cuarta Oleada-Etapa 1)

Ante la nueva popularidad que recibe este villano a raíz de su aparición en el filme The Avengers, Marvel (y por supuesto que Televisa) debe aprovecharla y dar inicio a una explotación desenfrenada del personaje. Como si no fuera suficiente con aquella novela gráfica (confusa y pretenciosa), deciden hacerlo estelar del nuevo gran evento Marvel: Infinity. Sin embargo, antes de comenzar con eso, consideran que es buen momento para repasar sus comienzos, con una miniserie que recrea y renueva sus orígenes.

Así, en 2013, Marvel Especial Semanal nos presenta la miniserie Thanos Rising, escrita por Jason Aaron e ilustrada por Simone Bianchi. La historia respeta los detalles ya conocidos en la versión original de su creador, Jim Starlin, pero agregando nuevos elementos y una exploración más profunda de los pensamientos y sentimientos de Thanos (logrando que muchos lectores simpaticemos con él). Dejando de lado las tendencias nihilistas de Thanos y propósitos dementes, su obsesión sin sentido por una entidad que raras veces corresponde sus atenciones, vemos, si así se le pueda llamar, el lado más “humano” de este personaje, cumpliendo con un destino oscuro que nunca deseara realmente, pero al que permanece atado por las trágicas circunstancias. Esto y un giro muy original que nos lleva a ver a Thanos con otros ojos a partir de ahora, comprenden lo más interesante de este episodio.

Death es rediseñada, dándole una nueva apariencia y personalidad que dejan muy atrás su obsoleta versión cadavérica y que raras veces se molesta en comunicarse verbalmente. Ahora es sádica, sarcástica y perversa (por no decir una coqueta descarada), toda una fichita que no ocupa más explicaciones (pero con un nuevo detalle que parece contradecir todo lo que sabíamos inicialmente sobre ella, pasando por alto la continuidad). A partir de este punto, en sus siguientes intervenciones, conserva esta apariencia sin esclarecer del todo las nuevas revelaciones.

En cuanto a lo de Infinity, la conexión entre esta miniserie que sirve de forzado preámbulo (apenas), realmente lo único que se toma en cuenta no es darle una nueva resolución a Thanos, sino sacar a la luz la parte de la matanza de su progenie (algo que ya se había mencionado hace muchos años), sirviendo para dar a entender que se le escapó uno (irónicamente, sin explicar nada sobre Nebula, su supuesta nieta, que ni se menciona aquí ni interviene en Infinity para nada). Y ya. Entre el Thanos de esta miniserie y el de Infinity, contrastan por completo, como si se tratara de dos personajes diferentes.

Con todo y perdonando el descarado oportunismo, es una excelente obra de las más representativas que se han hecho del Titán Loco. Tanto así que, en fechas relativamente recientes, Televisa vuelve a publicar en una compilación especial titulada “Thanos: El Origen” (es prácticamente lo mismo, con una nueva portada más elegante).


Thanos Rising No. 1

Thanos regresa a las ruinas de Titan, la luna de Saturno que le vio nacer y que él mismo devastara, visitando la tumba de su madre, repasando su historia personal. Nacido con una mutación irregular entre la raza de los Eternals, Thanos es rechazado desde su nacimiento por su madre, Sui-San,  la cual pierde la razón, intentando asesinarlo. Thanos se desarrolla como un joven inteligente y sociable, destacando entre los suyos, pero resintiendo internamente la falta de comunicación de su padre, A´Lars (Mentor) y la demencia de su madre. Una chica misteriosa la induce a superar su miedo inicial a la disección de lagartijas nativas como parte de una clase de ciencia, incitándolo a dirigir a sus amigos a una expedición hacia una cueva donde quedan atrapados en un derrumbe. Thanos descubre que ellos fueron devorados por las lagartijas, hecho traumático que lo motiva a regresar y masacrar el nido entero.


Thanos Rising No. 2

Thanos, alegando que es por fines científicos, buscando descifrar el misterio de la existencia, comienza a diseccionar otras especies durante los siguientes años. La chica misteriosa lo lleva a ir más allá, comenzando a secuestrar a miembros de su raza, volviéndose adepto al asesinato, frustrado continuamente por no avanzar en encontrar lo que busca (y el rechazo de ésta ante sus avances). Consuma sus atrocidades aplicando el procedimiento a su propia madre.

  • Eros (Starfox), el hermano de Thanos (personaje muy poco popular en el Universo Marvel en comparación con el Titán Loco), es mencionado en esta y en la parte anterior, pero nunca aparece a cuadro, como si no tuviera relevancia alguna (y en efecto, no la tiene).


Thanos Rising No. 3

Tras el asesinato de su madre, Thanos abandona Titán y dedica los siguientes años a aparearse y tener descendencia con otras especies mientras emprende una sangrienta carrera como pirata intergaláctico (rehusándose a matar en un principio, pero ante las provocaciones del capitán, no vacila en asesinarlo y asumir el mando). Todavía insatisfecho, Thanos regresa a casa, reencontrándose con la chica misteriosa. Persiste en exigir que corresponda su amor, pero ella le pide demostrárselo, dando inicio a una despiadada matanza, tanto de sus parejas anteriores como de sus descendientes acumulados.

  • Durante el punto de partida de Thanos antes de iniciar su carrera como pirata espacial, se escucha una conversación casual sobre las acciones de Galactus, mencionando que acontecieron en un “Sistema Starlin” (referencia al creador de Thanos que irónicamente no interviene en esta versión actualizada de su origen).


Thanos Rising No. 4

Tras aniquilar a toda su prole, Thanos dirige a su tripulación a una campaña de saqueos y masacres desenfrenadas a lo ancho del universo, todo con el fin de lograr que su amada le corresponda, pero ella insiste en provocarlo y exigirle más. En Titan, Kronos le espeta a A´Lars su negación a aceptar que Thanos asesinó a su esposa y a muchos más, pero éste se rehúsa a escucharlo. Thanos termina por comprender que su amada es invisible ante cualquiera menos él, revelándose como la encarnación de la Muerte que lo señaló desde sus inicios. Culpándola de haberlo convertido en un monstruo, Thanos hace un berrinche que casi destruye a su nave, pero se detiene antes de suicidarse. Aceptando el nuevo reto de Muerte para ganar sus favores, dirige a su tripulación para destruir Titan.


Thanos Rising No. 5

Bajo la dirección de Thanos, la superficie de Titan es convertida en ruinas humeantes, matando a la mayor parte de sus pobladores. A´Lars sobrevive y se dispone a matarlo con un arma diseñada para dicho fin, reconociendo finalmente que es su hijo es un monstruo. Thanos lo reta y al ver que no tiene el valor, él mismo se dispara y sobrevive. Muerte insiste en picarlo, exigiéndole matar a su padre para entregarse completamente. Al explicar sus motivaciones, A´Lars expone que “Muerte” no es más que una alucinación creada por Thanos para motivar sus oscuras pasiones, demostrando que es imposible que exista dicha entidad como para permanecer indetectable ante su ciencia (que confirma que Thanos y él son los únicos presentes). Frustrado, Thanos le perdona la vida y abandona, aceptando su soledad y cuestionando su cordura. Muerte le ofrece sus labios, un contacto tan frío que no hace más que perturbarlo. El tiempo pasa y Thanos regresa a donde comenzó, visitando la tumba de su madre y escuchando a Death, negándose a reparar en su presencia, convencido de que su oscuro camino lo ha recorrido solo y así será por siempre.

  • Este final pretende cuestionar si Muerte es una entidad real o todo el tiempo ha sido producto de la imaginación de Thanos en su búsqueda desesperada por recibir un amor que nunca se consumará (favoreciendo su vida de matanzas y caos sin fin). Evidentemente, dicha entidad ya ha tenido cierta presencia en el Universo Marvel (cierto, varias veces vinculada a las intervenciones de Thanos, pero no siempre), por lo que esta aseveración representaría una gran incoherencia (y que es desmentida por consecuentes apariciones de Death, manteniendo su nuevo look).

No hay comentarios:

Publicar un comentario