Y como ultima revisión de un titulo fallido mexicano tenemos uno de los más fuera de lugar que pueda haber. Me refiero a Las aventuras de Uff, revista publicada por Editorial Mango a finales de 2002, con 16 ediciones de vida.
Primero que nada, debo aclarar una cosa, yo nunca fui fanático de Uff ni conocí su música (tomando en cuenta que sepan quienes rayos eran los de Uff, francamente, lo único que sè sobre ellos es que eran una boy band venezolana que estaba muy de moda en aquella época y lo que se presentaba en su revista, fuera de eso, no los conocí de nada) y ciertamente mis razones para adentrarme en este cómic son incomprensibles hasta para mi mismo pero sin duda es algo que merece un buen trato (y con esto me refiero a un quemón total).
Independientemente de si los lectores conocieron o no a los de Uff, no importa (al menos en mi caso, así fue), no hay ninguna historia y no es como si fuera la primera historieta en basarse en una banda musical que estuviera de moda (pero hay que concederles el crédito porque ni siendo mexicanos mantuvieron la revista por 16 números mientras que, años después, la revista de RBD fue cancelada tras un primer y muy bochornoso número y eso que era una banda mixta y mucho más popular).
Aun así, siguiendo la idea popular, esta propuesta no deja de ser un producto más dedicado (o que se espera que compren) las fanáticas de Uff (como si sólo pudieran tener admiradoras féminas y reafirmo de nuevo que yo nunca fui fanático de estos pelmazos, pero estoy seguro que en algún lugar tenían que tener fans varones y no precisamente de los que batean para el otro equipo), así que tenia una perspectiva muy limitada.
La revista era modesta en cuanto a su producción y material (ediciones muy económicas), contando con un excelente entintando en sus portadas (al menos hasta los últimos dos números, donde optaron por usar fotografías en vez de ilustraciones de portada, que vergüenza, así nadie sabría que esto era una historieta confundiéndola con una revista de variedades). Las tramas, pasaban de simplistas a simplemente absurdas (variando en su extensión aunque la mayoría eran de por lo menos dos partes). El arte estaba bien aunque exageraba demasiado los atributos en casi todas las mujeres (después de todo, el dibujante era un hombre, pero indica un desconocimiento sobre la complexión de la fanática promedio de estos mozalbetes, digo, no todas eran modelos), y una repetición constante entre los rostros de los personajes (los de Uff prácticamente son idénticos, clones con diferente peinado y con casi todos los demás es igual).
En base a la calidad, el cómic queda entre mediocre y medianamente aceptable, pero en propósito (es decir, confiar en que las fanáticas de Uff permanecerán enganchadas con esto cuando ellas prefieren coleccionar fotos de ellos y oír su empalagosa música) falla por completo, siendo casi una perdida de tiempo (pero como dije, su extraño merito es haber durado más que RBD pese a su presencia efímera y un poco menos sentida en nuestro país).
Sin más demora, analicemos uno por uno esta historieta que ni el desprecio se merecía….
Las aventuras de Uff #1
¡Ups! Material no disponible.
Las aventuras de Uff #2
¡Fans al ataque!
Empieza con un trío de niñas fresas que se vuelan cuando de ellas, Yadira, pone al tanto a las otras sobre la sensación del momento con los chicos de Uff que apenas van a debutar en México. No conocen su música y todo indica que no les importa, sólo por el hecho de que están guapos irán a verlos al hotel donde se hospedan, gracias al pitazo del primo de Yadira. En el hotel, los de Uff viven la “glamorosa” vida de las estrellitas nacientes menores de edad (aburrimiento y confinamiento total cuando no atienden su tedioso itinerario de entrevistas y ensayos). Yadira, Karina y Ariadna se meten al hotel rumbo al cuarto donde están los seis pelmazos, creyendo que no les dirán nada si entran con el porte de extranjeras distinguidas pero enseguida les llaman la atención, prohibiéndoles abordar el elevador. Alegan que sólo quieren subir a su cuarto pero Ariadna la riega al poner el cuarto 250 en el octavo piso (tenia que ser la típica rubia tonta). Adentro del cuarto, José Luis se da un baño mientras las chicas cambian a la estrategia de disfrazarse como mucamas, teniendo un pequeño altercado al pasar por la cocina. Se zafan y tocan a la puerta, recibiéndolas José Luis que acaba de salir del baño.
Se le cae la toalla y cierra enseguida, dejándolas aun más alborotadas (Karina incluso comenta nunca haber visto algo así ¡vamos! Como si las chicas a su edad no vieran pornografía). Yadira toca en la habitación conjunta esperando que les salga uno en tanga (¿no les gustó tanto el desnudo o que?) pero sólo es Jeanra vestido, y enseguida les cierra, indicando que todavía no necesitan servicio. Tratan de cambiar a otra estrategia donde las dejen decir algo cuando les toca ver a Alexander y a Marcos que han logrado agenciarse de un balón de futbol para jugar pero no los alcanzan antes de que entren y les cierren de nuevo. Los chicos se ponen a jugar dentro del cuarto y rompen una ventana. Casi ni les preocupa el daño al proponer Alexander que suban a la azotea.
Cercas, Yadira se apodera de unas llaves, empeñada en no desistir hasta besar a cada uno (aunque con las llaves, alega que pueden divertirse mucho adentro ¡ah, que chicas tan pervertidas!). En la azotea, los de Uff se ponen a jugar hasta que el balón se les va y se disponen a regresar, cuando descubren algo que los deja sorprendidos (y así pretenden picar a los lectores para el siguiente número).
Contenido extra:
• Uffans de corazón; un segmento que presenta las primeras veces de los chicos de Uff, yéndose de dos en dos. Con "primeras veces" se refieren a puras tonterías como su primer beso, miedo o trabajo (y otras más aventados como primer sueño erótico o la "primera vez", siendo esta última en que la se hacen patos virginios). En este les tocan a Alexander y a Marcos.
• Star mail de Uff; sección donde ofrecen algunas promociones para regalar cosas de Uff y presentan la correspondencia. Casi no responden, sólo transcriben las cartitas de las fans, las cuales incluyen mensajes dedicados a miembros específicos de Uff (poemas y cursilerías) o links y direcciones de sus clubs de fans (también vienen acompañados de fotos de Uff o las fans con Uff o reunidos los miembros del club de fans). Uf, estas chicas se pasaban de la raya con algunas cosas que les escribían (probablemente las estrellitas ni se molestaban en leer este apestoso comic que dudo mucho capte sus respectivas personalidades, más bien se reirían de las babosas que lo compraran), al grado de que una ya anda ofreciendo su virginidad (si hubieran usado este tipo de contacto con las fans para el cómic, quizá habría tenido más éxito).
Las aventuras de Uff #3
Uff al rescate.
Lo que aturdió a los chicos fue descubrir que les cerraron la reja y no tienen como volver a sus cuartos, lo que automáticamente los mete en problemas ya que su manager les tiene prohibido salirse sin autorización. Intentan abrirla por la fuerza pero es en vano. Desde un balcón cercano, las chicas ven todo y deciden ayudarlos. Marcos se marea al acercarse a la orilla y pierde el equilibrio. Alcanzan a sujetarlo pero se le bajan los pantalones y dan un espectáculo bochornoso (para el gusto de las chicas y desconcierto de los ocupantes de un helicóptero que pasaba cercas pero no pudieron acercarse para ayudar).
Mientras, el manager descubre que los chicos no están y llama a los guardias, sugiriendo que podrían haber ido a divertirse con unas modelos europeas en otro cuarto mas el no los cree capaces de algo así (son adolescentes bañados en creciente fama ¡no un condenado grupo cristiano!). Con todo, va a checar a las modelos, irrumpiendo en su cuarto cuando andaban semidesnudas, haciendo un vergonzoso escándalo. No viendo otro modo de ayudar a los chicos (a los que ya les cayó hasta la lluvia), Yadira toma un hacha para abrir la reja pero un empleado las detiene, trayendo las llaves para abrirla. Habiéndose librado, regresan a sus cuartos y disimulan cuando entra el manager, confundiéndolo con que a lo mejor todo lo imaginó. Yadira y sus amigas salen de su escondite en el closet y los de Uff les dan su premio por rescatarlos (no hicieron nada), que son boletos para su primer concierto. Las chicas se decepcionan un poco, creyendo que les iban a dar un beso pero Yadira no se aguanta y les planta un beso a todos, lo que ellos toman como el cariño típico de las fans (si, pero la cosa es que ellas ni son sus fans técnicamente porque ni conocen su música… ¡ni siquiera sabían como se llamaban!).
Contenido extra:
• Uffans de corazón; siguen con lo de las primeras veces, que ahora enfocan a los llamados Jeanra y Rawy (ese era algo así como el más popular y el otro el más “X” porque apenas y desarrollan su caracterización en el cómic).
• Star mail de Uff; más de la misma basura ya mencionada, con la irregularidad de que una lectora envía dibujos (le quedan mejor que a los del dibujante de la revista). En sus promociones, ofrecen de regalo brazaletes oficiales de Uff (no son más que las típicas pulseras chafas que te dan para entrar y salir de ciertos eventos, nomas que con el nombre de Uff grabado).
Las aventuras de Uff #4
Jeanra2.
Los pelmazos de Uff asisten al programa “Igualitos” (de TV Azteca) donde les toca hacer de jueces sobre una serie de idiotas que imitan su asqueroso repertorio, sin que ninguno de la talla hasta que por fin salen los que si agarran el ritmo, con la irregularidad de que uno de sus miembros es idéntico a Jeanra. Los declaran ganadores y en una oportunidad, Jeanra, como está cansado de tantos compromisos de la banda, decide tomarse un respiro y sugerirle a su “clon”, Paco, que intercambien identidades por un rato. Así que mientras Paco se va con los de Uff, a Jeanra le toca irse con sus amigos. Los de Uff asisten a otro compromiso y Paco se da vuelo en su papel de Jeanra, pero no atiende las indicaciones de no acercarse demasiado a las fans, dándoles oportunidad de abalanzarse sobre él, armando tremendo pleito.
A su vez, Jeanra se ve en problemas cuando sus amigos lo llevan de reventón, haciéndolo tomar tequila para celebrar, a la que no está nada acostumbrado. Les llegan las chicas y una fulana enseguida se le lanza a “Paco”. Mientras, Paco sigue disfrutando la convivencia con las fans durante la firma de autógrafos pero una se da cuenta de que su firma no se parece a la que le dio la vez pasada (¿si ya tiene uno para que quiere otro? ¿Para venderlo?).
Manolo, el manager, lo saca del predicamento, advirtiéndoles que se preparen para su presentación en la cual Jeanra tiene la parte principal (y claro, Paco no tiene ni idea).
Contenido extra:
• Uffans de corazón; terminan con los que faltaban, Marcos y Luis con sus primeras veces (Marcos se pasa de listo al aclarar que todos en la banda son vírgenes…si, como no).
• Star mail de Uff; entre la variedad de cartas (que en la mayoría refieren el tema de la partida de Jeanra del grupo, algo que la mayoría de las fans no tomaron muy bien), nos transcriben la letra de la canción de Duende (¡guau! Más vale que le hayan puesto un buen ritmo a esto porque esta letra francamente apesta).
Las aventuras de Uff #5
Amor y fama a -10 centímetros.
Los de Uff se echan su bailecito (¿eso es todo? ¿Ni siquiera cantarán?), y Paco la riega a causa de su desconocimiento de la rutina, aunque el osote es disminuido por un robusta fan entusiasmada que se le echa encima hasta que la sacan los de seguridad.
Mientras, Jean se besuquea con la novia de Paco (en el número anterior la presentaban como una cualquiera que quería con él ¿ahora es su novia?), sintiendo la diferencia entre sus besos, pero éste se agasaja tanto que la perturba (que urgido, por lo visto entre tanta cantada y bailada los de Uff no tienen tiempo de divertirse con chicas ¿eh?).
Los de Uff vuelven a su hotel y Manolo anuncia sobre su próximo concierto en el Auditorio Nacional, poniendo nervioso a Paco. Jeanra despierta en casa de éste luego de que se desmayó por la borrachera y sus amigos lo dejaron ahí (¿tomándose la molestia de desnudarlo y ponerle la pijama? ¡Que grandes amigos!). Hace que la madre de Paco lo conduzca a la escuela donde tiene problemas durante el examen de historia de México (recordemos que es venezolano), y su turbación es confundida con nerviosismo de copión, por lo que le retiran el examen y lo mandan a la dirección. Los de Uff ensayan para el concierto y va haciendo más evidente la falta de coordinación de Paco. Éste intenta explicarles la verdad pero no le creen y hacen bromas. Al mismo tiempo, Jeanra, consciente de lo del concierto inminente, intenta escapar de la escuela, mas le echan encima a un par de jugadores de futbol americano para detenerlo.
Contenido extra:
• Star mail de Uff; siguen populando las cartas y notas con opiniones sobre la partida de Jeanra (algunas fans incluso consideran el suicidarse ante tal noticia, que patéticas).
Las aventuras de Uff #6
Regreso a la Uffmania.
Los mastodontes chocan entre si y Jeanra salta la barda pero ahora se le aparecen un par de feroces canes. Su dueña resulta ser una fanática de Uff que los tranquiliza cantando una de sus apestosas canciones, dándole chance a Jeanra de escapar. Mientras, Paco se relaja con los de Uff en la piscina, siendo retado por Fabio a mejorar su pésimo intento de clavado.
Paco apenas puede nadar y se lanza del trampolín con muy poca gracia. Manolo interrumpe, ordenándoles que se preparen para el concierto. Jeanra intenta llegar, pidiendo ayuda de un trío de malvivientes que lo asaltan. A punto de salir a escena, Paco intenta explicar de nuevo que es un impostor y no se la creen hasta que aparece el verdadero Jeanra, en ropa interior (así lo dejaron los malosos y unas fans le dieron para un taxi pero todo esto ocurre fuera de escena). Manolo decide perdonar la travesura y deja que Paco permanezca para presenciar el concierto, donde los de Uff se lucen como nunca (ajum, que aburridota me daría de haber estado ahí).
Contenido extra:
• Star mail de Uff; entre las mismas cartas de siempre, una admiradora les hace una invitación formal a su residencia alegando que no es como otras que los aprecian superficialmente sin conocerlos y todo lo que aspira es a una bonita convivencia entre adolescentes (pero no deja de ofrecerle a sus primas en bandeja de plata, lo que me suena a un complicado probable plan de extorsión, brillante la chica).
• Uffotomania; intento de separar las cartas con fotos de las que no tienen pero en la otra sección sigue haciendo fotos, así que no veo la diferencia.
• Galería Uff; un pequeño espacio para los dibujos que envíen (apenas un cuarto de páginas donde apenas presentan dos dibujitos, el resto, son las tontas cartas de costumbre).
Las aventuras de Uff #7
Uff ¡Que miedo!
Los de Uff y Manolo viajan en camioneta, retrasados para su concierto por culpa de una tormenta, y se detienen ante un auto con fanáticas que quedaron varadas ahí. Tardan en darse cuenta de que son ellos cuando su auto cae al precipicio y no les queda más que ir a pedir ayuda en una casa abandonada. Fabio divisa a una chica por la ventana pero no le creen, y se meten, pasando por situaciones típicas como escuchar alaridos y ver mensajes escritos con sangre en las paredes.
Tampoco falta la falsa alarma con una aparición con voz de ultratumba que sólo era Manolo con capucha y la garganta cerrada por la lluvia. Considerando la presencia fantasmal, los de Uff hacer una sesión de espiritismo (ni siquiera están calificados en la materia ¿no aprenden nada de los idiotas que han usado la ouija?). La chica fantasma se manifiesta enseguida, revelándose como una fan de Uff que murió por enfermedad. Su razón para permanecer es la tristeza de su hermanita que no pudo llevarse el oso de peluche que ella le legó debido a que se ensució y los padres no la dejaron.
Conmovidos por su absurda historia, ellos se comprometen a cumplir su deseo y ella se despide robando un beso y una frase trillada (“Políticas de la empresa, ustedes me entienden.” ¡Que sangronada!). Los de Uff cumplen su palabra y llegan a la casa donde ahora vive la niña triste, alegrándola al darle el osito, y aliviando a sus padres que comentan no habérseles ocurrido la razón del estado de su hija (por lo visto, son los típicos padres que no hablan con sus hijos).
Contenido extra:
• Star mail de Uff; más cartas con una nota informativa de una firma de autógrafos reciente, entre sus premios ahora ofrecen una playera.
• Uffans de corazón; más cartas dedicadas directamente a miembros de Uff.
• Galería Uff; presentando algunas fotos (¿no iban a ser dibujos? ¡decídanse!).
• Incluyen una nota invitando a los lectores a adivinar quien será el nuevo miembro de Uff (¿y como van a saber?).
pudrete ojala hoy te mate un carro y llegue a violar a la puta de tu madre
ResponderEliminarsi no te gusta UFF simplemente no los escuches maldita lacra
ResponderEliminarvete a chingar toda tu reputa madre parasito de mierda, contaminas
ResponderEliminarniñas no nos rebajemos al nivel de ese patan, que no tiene educacion ,osea ese debe ser un tipo viejo y senil . que ni las moscas lo miran ,un estupido perdedor , que ni siquiera el tipo se le para ,
ResponderEliminar