miércoles, 21 de marzo de 2018

Witchblade: ¡Lo que bien empieza, mal acaba!

Finaliza la etapa de Seeley y Bernard tras un último arco donde todos los elementos vistos se reúnen y llegan a una especie de cierre, pasándole la batuta a Ron Marz con el arte de Laura Braga, cambiando el escenario y renovando al elenco una vez más. Lo que había resultado una excelente labor que nos guiaba a un futuro prometedor para este cómic, tristemente, cae en la peor mediocridad. Si bien puede que el nuevo equipo creativo hiciera un buen trabajo, la regaron al dejar tantas cosas sin explicación, siendo un solo pendiente singular al que le pusieron toda su atención (y aunque se aprecia el seguimiento, a la larga no resultó una buena idea).
En esta etapa, celebramos el aniversario de Witchblade #175 (edición que, por su extensión, es la única que no es presentada por Panini en un número doble). Ni eso se salva de formar parte de estas líneas argumentales mediocres donde el nuevo “borrón y cuenta nueva” ciertamente se convierte en una falta de respeto hacia los lectores. Si bien simplifica las cosas, abriendo paso a un ritmo más dinámico y fácil de seguir en la serie sin armar complicados rompecabezas de subtramas, poco hizo para salvar al cómic de su inminente cancelación.
Para el último arco que cierra este cómic, traen de vuelta a David Hine, el escritor de The Darkness, pata terminar lo que comenzó, con el muy feo trazo de Gabriel Rearte. Dos mugrosos números (comprimidos aquí en una sola edición que sería la última antes de cancelar) que muy apuradamente pretenden concluir algo que desde hace mucho se nos había prometido, dejando al os lectores con un palmo de narices. Un caso en el que la postergación (y la mala planeación) arruina por completo el momento.


Witchblade No. 9
Witchblade #167 (Corrupción Absoluta, parte 1): Katarina y su ayudante, el duende Gulweg, son enviados a la Tierra, siguiendo el rastro del fugitivo Mulranny. Sara descansa con Cain y éste termina de explicarle sobre el Eidolon, la criatura que estuvo manteniendo alimentada su familia, compartiendo su preocupación sobre lo que Esquivel podría hacer con su poder. Mulranny descuenta a Big Woz que iba a transferir a Rook, quien rápidamente se ofrece a ponerse a su servicio para enseñarle como trabajar en Chicago. Sara atiende una llamada sobre un altercado en su oficina, encontrándose con Katarina repartiendo golpes con los seguidores de Alisa enviados para vengarse por la derrota anterior. La lleva junto con su ayudante a su departamento y la enteran de la presencia de Mulranny. Como si la cosas no estuvieran suficientemente complicadas, Alisa visita al moribundo Leon, ofreciéndole restablecerse a cambio de su ayuda contra Sara.
Witchblade #168 (Corrupción Absoluta, parte 2): Alisa se reúne con el “Antidios”, la entidad a la que debe su poder y que pretende expandir su influencia corrupta por el mundo, comenzando con Chicago. Con la asistencia de Rook, Mulranny va formando un ejército de pandilleros. Esquivel supervisa al Eidolon, quien cuenta su historia personal que lo vincula con Kenneth Irons, alegando que su única intención es consumir el poder de Witchblade. La amenaza de la criatura lleva a Esquivel a mandar a sus agentes para que capturen a Sara. Ella y Katarina disponen de la nueva pandilla de Mulranny y el mismo Rook lo traiciona para que lo aprendan por fin. León, transformado, interrumpe, descontando a Sara para llevársela, ignorando que parte de Witchblade se transfirió oportunamente a Katarina.

Contenido extra:
  • Fichas biográficas de Rook, Toio Mulranny, Katarina y Gulweg.
  • Witchblade, las series (Charli Romero nos cuenta sobre las que han existido entre la televisiva live action y el anime).
  • Witchblade en la historia (Carlitos Comictlán nos resume el incidente con Dorian Gray que aconteciera en las páginas de Witchblade #8 a #9).
  • Usaron la portada alternativa de Witchblade #167 para esta portada.
  • Portada de Witchblade #168 en contraportada.


Witchblade No. 10
Witchblade #169 (Corrupción Absoluta, parte 3): Esquivel percibe el inminente despertar del Antidios a través de su ojo profético. La corrupción se esparce por la ciudad y los aliados de Sara se preparan para frenar a la fuente. Los agentes de MAL se topan con Katarina mientras Sara es ofrecida a la entidad, tomando control de ella. Leon es restablecido nuevamente, enviado contra ellos pero Appatirion lo detiene, poniéndolo a descansar en paz por fin. Dejando a los agentes atrás, Cain, Big Woz, Katarina y Gulweg penetran en la guarida de la entidad y ésta pretende influenciar a Katarina, mas la consciencia de Witchblade le permite resistirse e imponerse. Automáticamente, este acto libera a Sara, quien rechaza a la entidad y descuenta de un golpe a Alisa, aprendiéndola, concluye así con su “catarata de corrupción.” Con una reflexión final sobre los hechos, Sara se siente mejor sobre sí misma y su nueva vida en Chicago.
Witchblade #170 (Vuelta a nacer, parte 1): Ha pasado tiempo y Sara se ha mudado al condado de Saratoga donde ostenta el puesto de alguacil con la comisario Kate Rooney bajo su mando. El descubrimiento de una cabeza cercenada escandaliza al alcalde que intenta presionarla para resolver el caso. Sara evoca el recuerdo, un par de años atrás, en el que un incidente la llevó a decidir que había tenido suficiente de Witchblade, llamando a Magdalena para que le ayude a librarse finalmente de ella. En el presente, Sara es víctima de un disparo en su propia oficina.

Contenido extra:
  • Fichas biográficas de Cain, Big Woz y Alisa.
  • Presentan algunas páginas en blanco y negro y sin los diálogos de la llegada de Sara a la escena del crimen de Witchblade #170.
  • Crónicas desde la oscuridad #4: Hope, una esperanza en la oscuridad (Eddie Eyniar tiene que contarnos de nuevo la historia de la hija de Sara y Jackie con especulaciones sobre su significado para el futuro).
  • Portada de Witchblade #170 en contraportada.


Witchblade No. 11
Witchblade #171 (Vuelta a nacer, parte 2): Sara sobrevive al atentado y convalece en el hospital mientras al alcalde solo le importa reemplazarla y fingir que tienen todo bajo control. Los recuerdos de hace dos años de Sara continúan en el punto en que Magdalena pone a su disposición un relicario sagrado que le ayudara a deshacerse de Witchblade, un proceso nada sencillo desde que éste se resiste. En el presente, Rooney descubre al hombre que atacó a Sara, un fanático aspirante a servidor de Angelus, a punto de terminar el trabajo, justo cuando uno de sus guerreros se presenta.
Witchblade #172 (Vuelta a nacer, parte 3): Sara se levanta en lo que Rooney forcejea con el guerrero de Angelus después de disponer del fanático, tomando de éste el fragmento de Witchblade que había usado para intentar eliminarla. El recuerdo continua, con Judge arribando a tiempo para ayudar a Sara a terminar de desprenderse de Witchblade, contenido en el relicario que Magdalena dejará en una sección especialmente protegida del Vaticano. Sara les da las gracias y se despide de esa parte de su vida. En el presente, tras enviar al guerrero de regreso con un mensaje para su ama, anima a Rooney a dar una declaración falsa de los extraordinarios hechos cuando se descubra lo que sucedió. El guerrero pasa el mensaje y la nueva Angelus lo elimina, decidiendo hacerse cargo ella misma de aquí en adelante.

Contenido extra:
  • Witchblade fuera del cómic (Roberto Cota Briceño repasa la trayectoria de la figura femenina moderna de las heroínas entre las que Sara Pezzini funge como una de sus representantes).
  • La Hora Embrujada (Ryan Cady, editor asistente, nos da la bienvenida a esta sección donde pasará a explicarnos algunas cosas, empezando con la trama inicial de Artifacts y la trayectoria de Angelus).
  • Wtichblade: Arte exclusivo (páginas de Witchblade #171 en tinta para presumir el arte de Braga).
  • Portada de Witchblade #172 en contraportada.


Witchblade No. 12
Witchblade #173 (Vuelta a nacer, parte 4): Angelus se apodera de Witchblade al profanar el relicario sagrado pero le falta el fragmento que Sara conserva. Sara se prepara para su inminente llegada mientras le sigue dando explicaciones a Rooney. Tras discutir con el alcalde que se niega a readmitirla en el trabajo, Angelus se presenta y Sara la encara.
Witchblade #174 (Vuelta a nacer, parte 5): Usando su fragmento, Sara resiste contra Angelus, aprovechando la cercanía para emplear una arriesgada estrategia que le permite recuperar plenamente a Witchblade. Ángelus está lejos de rendirse y se revela que su nuevo huésped es Jenny Estacado. Al imponerse el poder de Sara, la villana escapa, jurando regresar. El alcalde le devuelve a Sara su puesto y acuerdan no comentar nada sobre los hechos.

Contenido extra:
  • La Hora Embrujada (Ryan Cady resume la trayectoria de la Magdalena y la historia de Jenny Estacado, mencionando el spoiler de la muerte de Jackie cuyos detalles aun no conocemos a fondo).
  • Magdalena (Roberto Cota Briceño nos habla de cada una de las mujeres que han ostentado este sagrado cargo).
  • Portada de Witchblade #174 en interiores y la alternativa en contraportada.


Witchblade No. 13
Witchblade #175 (Entre las llamas): Sara tiene una confrontación con la encarnación física de Witchblade para establecer los nuevos términos de su relación que se afianza más que nunca.

Contenido extra:
  • El templo de las sombras (el mismo equipo creativo incluye un episodio situado en 1963 en Japón protagonizado por Shiori, una antigua portadora de Witchblade que enfrentó a un demonio con el que Sara se toparía años después durante unas vacaciones).
  • 4 de 5 (Ashley Robinson y Carlos Rodríguez presentan un breve episodio desde el punto de vista de Patrick Gleason sobre su relación pasada con Sara).
  • Portada de Witchblade #4 (para celebrar este aniversario).
  • Del cuaderno de bocetos de Laura Braga.
  • La Hora Embrujada (Ryan Cady refiere nuevamente la historia de Sara Pezzini).
  • Portada alternativa de Witchblade #175 en contraportada.


Witchblade No. 14
Witchblade #176 (Hora de diversión): Sara y Rooney investigan el caso de unos chicos desaparecidos en un antiguo parque de diversiones que se ha convertido en una especie de parada infernal. No sin pocos percances, logran rescatarlos y traerlos de vuelta a salvo.

Witchblade #177 (Oscuridad en la orilla del pueblo, parte 1): Sara y Rooney interrogan a unos demonios traficantes sobre la novedad de que Jenny es Angelus. Para averiguar cómo sucedió esto, se introducen en la antigua residencia de Jackie donde todavía quedan residuos de Darkness que en un descuido se apoderan de Rooney.
Contenido extra:
  • El dibujo en Witchblade #176 corre a cargo de Maan House y aunque la historia sigue siendo de Ron Marz, es completamente irrelevante, quedando como puro relleno.
  • Portada de Witchblade #177 en interiores y en contraportada.
  • Pasando la antorcha: Entrevista con Ron Marz y Stjepan Sejic entrevistados por Russ Burlingame de comicbook.com.


Witchblade No. 15
Witchblade #178 (Oscuridad en la orilla del pueblo, parte 2): La consciencia de Darkness revela como Jenny fue tomada por Angelus y para seguir con la confrontación contra su antítesis requiere de Witchblade. Sara se rehúsa a entregar su arma y extrae a Darkness de Rooney, disipando y erradicando sus restos. En consecuencia, la mansión se derrumba pero ambas salen con vida. En Saratoga, misterios visitantes arriban con la idea de dar con Sara.
Witchblade #179 (Pálida luz de luna): Un hombre lobo hace de las suyas y Sara lo confronta, sin entender su propósito. La criatura regresa con sus amos, quienes realizaban una especie de prueba para determinar si Sara tiene lo que su jefa está buscando.

Contenido extra:
  • Portadas alternativas de Witchblade #178 y #179 en interiores.
  • Como un guante de terciopelo forjado en hierro místico (Enrique Spike Puig emprende otro largo recorrido de la trayectoria del cómic y sus adaptaciones).
  • Portada de Witchblade #179 en contraportada.
Witchblade No. 16
Witchblade #180 (Cae la Oscuridad: La muerte de Jackie Estacado, parte 1): Aram advierte a Sara de las intenciones de Jackie de abrir todos los portales para que los Antiguos invadan la Tierra, disuadiéndola de acompañarlo en una misión final para detenerlo. Sara ingresa a Erewhon donde Jenny sigue mal de la cabeza y Hope experimentando con sus oscuros poderes. Al percatarse de su presencia, Hope adopta su personalidad oscura, a tiempo para que Sara comprenda que ha dejado de ser su hija al ser totalmente consumida por Darkness.
Witchblade #181 (Cae la Oscuridad: La muerte de Jackie Estacado, parte 2): Jackie se presenta y solicita privacidad para lidiar con Sara, emprendiendo su última batalla. Aram interviene y entrega a Sara una antigua espada que puede matar a los seres inmortales, no dudando en blandirla contra Jackie. Dejándose llevar por el odio y justificándose que es por el bien del mundo, Sara da el golpe final y permite a Aram recitar un hechizo que impedirá que Darkness pueda asumir un nuevo anfitrión, concluyendo así su amenaza. Sara se va, dejando que Aram se encargue de Hope y Jenny, quienes le guardarán resentimiento por lo que hizo.

Contenido extra:
  • Adelphia (una historia protagonizada por Magdalena elaborada por uno de los finalistas de la búsqueda de talentos 2013).
  • Portada de Witchblade #181 en contraportada.
  • Se anuncia el siguiente número pero nunca se publicaría.

Seamos sinceros. Esto fue un cierre de porquería. Puede que convencieran al escritor de The Darkness para poder terminar con lo que iniciara en ese título, pero es demasiado obvio que lo hizo con tanta prisa que el resultado es un bodrio que no podría dejar satisfechos a los lectores. Quedan demasiadas preguntas sin responder y la continuidad como que se fue al caño a raíz de esto. Las cosas tampoco parecían estar funcionando bien en el nuevo ambiente de Sara Pezzini y haber intentando el viejo cliché de pretender renunciar a su poder habla de lo poco creativo que se puso Ron Marz, delatando ya sea su falta de ideas o cansancio con este personaje tan desperdiciado. La trama, simplemente, no avanzaba a ningún lado o no eran capaces de llevarla en la dirección correcta, sembrando intrigas pero perdiendo el tiempo a la vez en irrelevancias. Lo más triste e irónico es que Panini canceló el título a tan solo cinco números del gran final (bueno, ni tanto, es casi seguro que es otro bodrio hecho deprisa para no admitir lo mal que le estaba yendo al cómic). Así que eso basta y sobra para indicarnos cuanto decayó en nuestro país tras gozar de las maravillosas expectativas de su efímero regreso. Con la cancelación de Witchblade, la trayectoria del Universo Top Cow en nuestro país murió. O así podría parecer pero todavía nos quedaría un capítulo más por cerrar. Antes de eso, todavía tenemos otra parada en Artifacts.

1 comentario:

  1. Hace unos minutos deje una pregunta en la otra publicación de Witchblade Panini, y en esta publicación responden a la pregunta que había hecho. Agradezco toda la información que comparten en este blog.

    ResponderEliminar