Batman (Fase 1): Parte Uno
La renovación de la revista de Batman siembra las bases de una de las mejores épocas para las publicaciones de Editorial Vid (una de tantas).
Estas ediciones presentaban principalmente los cuatro títulos que comprendían las mejores y más esenciales historias del Caballero Nocturno en aquel entonces, abarcando Batman, Detective Comics, Batman: Legends of the Dark Knight y Batman: Shadow of the Bat (curiosamente, esta ultima debuta con el primer número del nuevo formato). No obstante, no puede decirse que hubiera intención alguna de traer TODOS los números de cada serie, dando saltos y seleccionando entre lo más llamativo y exigido por los lectores (en apariencia, la verdad es que algunas veces parece que sólo seguían su criterio y más les preocupaba dar brincos y pasarse sin más ni más los episodios y arcos que consideraban irrelevantes cuando no les daba por usarlos de relleno). Ocasionalmente, también llegaban a presentar números de otros títulos, miniseries, o especiales, obedeciendo a su propia iniciativa o al hecho de que formaban parte de sagas esenciales.
En un inicio, limitaban sus artículos a la sencilla columna Batidillo, donde Martin Arceo divagaba sobre cualquier tema relacionado con Batman (en especial cuando tenía que ver con la historia presentada en tal número aunque muchas veces se iba por cualquier novedad o lo que se le antojaba).
También estaban las fichas biográficas (normalmente incluían dos por cada número) las cuales eran un poco más sencillas que las de los personajes de Marvel (ver blog de Marvel en México para entender a que me refiero si no las conocen), limitadas a proporcionar datos sobre la estructura física de los personajes, su base de operaciones, afiliación grupal, su primera aparición en los cómics, todo acompañado de su historia y descripción de sus poderes o armas, con algunas ilustraciones y un pin-up introductorio. Al principio, estos se concentraban en el elenco particular de Batman pero con el paso del tiempo ya fueron enfocando a cualquier personaje de DC que se les ocurría.
El espacio restante era dedicado a una variedad de pin-ups a doble página que reproducian (con menor calidad) ilustraciones con personajes alusivos (a veces nada que ver con el contenido de la revista), y a presentar la correspondencia de los lectores (entre cartas y dibujos o cartas acompañadas de dibujos).
Un detalle curioso de estas ediciones es la tendencia de traducir los nombres de los personajes pero dejándose de las anticuadas “adaptaciones” al habla hispana (como la insistencia de llamar “Bruno Díaz” a Bruce Wayne que estará bien para los niñatos que sólo conozcan las series animadas y las películas pero no los cómics). Su innovación más importante es el traducir el nombre del Joker como “El Comodín” en lugar del que conocemos más los mexicanos (o sea, “El Guasón” que aunque sin duda suena mejor, no es tan acertado, o al menos así deben verlo quienes respetan más las traducciones literales y exactas de ingles a español). Para no hacernos líos, les advierto que yo insistiré en usar los nombres y términos originales.
Para empezar la nueva época tenemos los primeros números de Shadow of the Bat, en los que se introduce al personaje Jeremiah Arkham (ademàs de los villanos poco trascendentes pero un tanto recurrentes, Mr. ZsasZ y Amygdala), donde Batman sigue sus instintos al mismo tiempo que experimenta un tipo diferente de confrontación. A esto le sigue la miniserie Robin II: The Joker¨s Wild, presentando el primer enfrentamiento entre el tercer Robin y Joker, en una trama donde Batman no interviene para establecer la importancia de este reto como un bautizo de fuego para Tim Drake. El resto son un par de episodios autoconclusivos sin relevancia de los demás títulos (más no por ello menos interesantes).
Un nuevo inicio algo extraño pero apropiado para la revista de Batman.
Batman #200 (Batman: Shadow of the Bat #1): Jeremiah Arkham, sobrino del fundador del Asilo Arkham, toma posesión como el nuevo director del lugar, remodelando las instalaciones y desechando los registros del pasado. Promueve un radical (y en algunos casos, inhumano) tratamiento para los pacientes, hallando un reto en el infame Mr. Zsasz. Pero el principal interés de Arkham se inclina hacia su paciente más reciente: Batman, permitiendo que sus hombres lo sometan brutalmente para dar inicio a su “tratamiento”.
Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• Fichas biográficas de Batman, Robin (Tim Drake) y el Asilo Arkham.
• Pin-up a doble página con cinco escenas de Batman en acción.
• Batidillo; Martín Arceo presenta oficialmente la nueva etapa de la revista con las mejoras en su formato, aludiendo a este número en cuestión para discutir sobre si Batman está loco o no.
• Presentación de la carta de un lector (ultima página).
Batman #201 (Batman: Shadow of the Bat #2): Mientras Batman sigue prisionero de Arkham, se abre una retrospectiva para indicar como empezó el lio. Batman descubre a una familia victimada por el modus operandi de Mr. Zsaz pero tanto él como Gordon se desconciertan al saber que el tipo está preso en el Asilo Arkham. Se dirigen hacia allá y el mismo Arkham los lleva ante Zsasz, demostrando que no se ha movido de ahí (pero no alcanzan a divisar las recientes marcas en la planta de su pie). Regresan a la escena del crimen y los comentarios del teniente a cargo, aparentemente, alteran a Batman, provocando que lo ataque violentamente con tal fuerza que lo mata. Batman es aprendido y Gordon se asegura de mandarlo enseguida a Arkham. Nightwing encuentra a Robin y es informado de la situación, emprendiendo el camino hacia el asilo para liberar a su mentor.
Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• Fichas biográficas de The Joker y Catwoman.
• Batidillo; Martin Arceo nos habla sobre algunos de los villanos más notables de Batman.
• Pin-up a doble página en sentido vertical con tres escenas de Batman en acción.
• Presentación de la carta de un lector (ultima página).
Batman #202 (Batman: Shadow of the Bat #3): Nightwing se introduce al asilo solo para descubrir que Batman ya salió de su celda y que en realidad todo ha sido parte de una estrategia ideada entre él, Gordon y la policía, para que pueda infiltrarse en Arkham y descubrir la culpabilidad de Mr. Zsaz en los asesinatos recientes (los cuales siguen ocurriendo aun después de que encerraron a Batman, indicando que tiene una forma de entrar y salir a su antojo). Los guardias irrumpen y Batman se ocupa de ellos para que Nightwing escape, permitiendo que luego lo regresen a su celda. Mientras, Gordon investiga el aparente intento de suicidio de un hombre al que investigaban, quien después es eliminado en el hospital por ZsasZ. En el asilo, Arkham busca como tratar a Batman y acepta la sugerencia de Zsasz de utilizar a Amygdala, poniéndolo a pelear contra él. Batman derriba al gigante y reta a Arkham para que le eche otra cosa, a lo que él responde enviándole a todos sus enemigos.
Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• Fichas biográficas de Nightwing y Alfred Pennyworth.
• Pin-up a doble página en sentido vertical de Batman-Azrael.
• Batidillo; Martin Arceo nos cuenta los antecedentes del conductismo para entender los métodos que utiliza este Arkham.
• Presentación de la carta de un lector (ultima página).
Batman #203 (Batman: Shadow of the Bat #4): Gracias a sus habilidades atléticas, Batman despacha rápidamente a todos sus enemigos, sin ningún esfuerzo, enardeciendo a Arkham, obsesionado con someterlo. Nightwing y Gordon siguen investigando por su cuenta y Batman comienza a dudar que Arkham esté coludido con Zsasz para permitirle ir y venir del asilo. Nightwing averigua que el túnel secreto fue elaborado por el hombre que se suicidó e intentó pasarle la información a uno de los internos pero ésta acabó siendo aprovechada por Zsasz. Confronta al villano al regresar de una de sus salidas pero queda a su merced, siendo salvado al último momento por Batman. Gordon y la policía irrumpen en el asilo para mostrarle a Arkham el túnel pero para entonces, todo ya ha terminado y Batman les entrega de vuelta a Zsaz, obligando a Arkham a reconocer la diferencia entre él y el asesino para que comprenda lo que es la verdadera locura. Arkham rectifica pero teme que lentamente vaya decayendo en la demencia que consumió a su tío (lo que, en efecto, sucederá en el futuro).
Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• Fichas biográficas de Ra¨s Al Ghul y Talia.
• Pin-up a doble página en sentido vertical presentando enfrentamientos de Batman con Joker y Riddler.
• Batidillo; Martin Arceo sigue explicándonos lo del conductismo.
• Presentación de la carta de un lector (ultima página).
Batman #204 (Robin II: The Joker¨s Wild #1): Joker escapa del Asilo Arkham gracias al viejo truco de “visita de la anciana madre” y la “biblia que al abrirse libera gas” y se reúne con su antigua banda, una vez que dispone de su jefe actual, Mr. Freeze (echándole acido y aplicándole un apretòn de manos de alto voltaje). Al ser enterado por Gordon de su escape, Robin se ve presionado para detener la inminente y eventual artimaña del villano sin la ayuda de Batman (fuera de la ciudad por eventos que se verán en próximos números). Con el apoyo de Alfred y contactos en la policía, investiga y descubre pistas sobre el interés de Joker en Osgood Pellinger, una eminencia en el campo de la informática. Robin vigila su casa pero al arribar el villano en un camión remolcador no puede evitar que Pellinger sea secuestrado con todo y su coche. Robin apenas la libra y regresa con Alfred para idear algo contra Joker antes de que averigüe que Batman no está.
Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• Fichas biográficas de Riddler y Two Face.
• Batidillo; Martin Arceo nos adelanta información sobre el reparto de Batman Forever.
• Pin-up a doble página del Robin original (aparentemente, una secuencia de éste moviéndose en una pasarela).
• Presentación de dos cartas de lectores (ultimas dos páginas).
•Curiosamente, en ninguno de los episodios de esta miniserie utilizan las portadas originales, reemplazándolas con ilustraciones alusivas pero de menor calidad grafica (no estoy seguro pero probablemente esto se deba a que las originales incluían hologramas en portada y al tratar de ahorrarse ese gasto, los de Vid habrán hecho algún arreglo para poner a alguno de sus colaboradores a realizar las portadas sustitutas).
Batman #205 (Robin II: The Joker¨s Wild #2): Robin utiliza un proyector holográfico de Batman para hacer correr la voz de que éste sigue activo en la ciudad. Joker mantiene a Pellinger drogado para que haga su voluntad a través de sus conocimientos en informática. El siguiente paso del villano es “contratar” a una mujer para fungir como distracción al dejarla a merced de una caída mortal desde lo alto de un rascacielos, en lo que él y sus hombres arreglan los cables de la compañía de teléfonos. Robin logra salvarla pero al activarse la proyección holográfica de Batman y acribillarla a balazos, Joker descubre la verdad. Midiendo los riesgos, Robin lo enfrenta directamente pero Joker lo derrota y escapa al llegar la policía, dispuesto a seguir adelante con su malvado plan.
Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• Fichas biográficas de Penguin y el Comisionado Gordon.
• Batidillo; Martin Arceo nos cuenta sobre el primer antecedente de las publicación de Batman, siendo mucho más antiguo de lo que se pensaba (antes se creía que Novaro fue la primera editorial de traerlo pero el reportero Antonio Carrizosa les ofrece evidencia que desmiente esta suposición). Rellenan el espacio con la carta de un lector (quien les habla de su idea para un enfrentamiento entre Superman y Jean Paul Valley, ignorando que esa sugerencia debería mandársela directamente a los de DC y no a los que sólo se limitan a traducir y editar sus cómics en nuestro país).
• Pin-up a doble página con Batman trasladándose con la soga por la ciudad.
• Presentación de dos cartas de lectores (distribuidos en las dos últimas páginas, uno con dibujo incluido).
Batman #206 (Robin II: The Joker¨s Wild #3): Joker desestabiliza la ciudad gracias a las habilidades de Pellinger, provocando caos a través de virus informáticos y malversaciones de fondos, ufanándose al mandar un video a las autoridades, declarando su autoría de los hechos. Gordon informa a Robin y a éste sólo le queda esperar a que Joker haga sus exigencias. Durante un partido de futbol, Joker interrumpe para anunciar sus intenciones de empeorar todo de no recibir mil millones de dólares, entregados por el mismo Batman, sabiendo que son condiciones imposibles de cumplir. Robin intenta dar con él usando la computadora pero Joker, a través de Pellinger, lo descubre, pero consigue desconectarse antes de que poder mandarle un virus. Robin se introduce a la casa de Pellinger, encontrando algo que puede serle de utilidad, regresando con Gordon, cada vez menos convencido de que él pueda con el trabajo pero Robin insiste en que no le queda de otra.
Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• Fichas biográficas de King Snake y Lady Shiva.
• Batidillo; Martin Arceo nos cuenta un poco sobre la personalidad de Joker y su trayectoria que lo hace tan destacable.
• Pin-up a doble página en sentido vertical del clásico Joker.
• Presentan dos cartas de lectores (distribuidos en las dos últimas páginas, uno con dibujo incluido).
• Durante la escena del partido de futbol interrumpido, el traductor se toma la libertad iniciar el dialogo introductorio de Joker como “Hola a todos los que viven la intensidad del futbol...” (una frase normalmente alusiva al soccer). A menos que esto implique que Joker no distingue la diferencia entre uno y otro, diría que si que tomó demasiada libertad (o no se ¿acaso alguien ha dicho eso alguna vez refiriéndose al futbol americano?).
Batman #207 (Robin II: The Joker¨s Wild #4): Robin visita a su padre en el hospital antes de poner en practica su peligrosa estrategia en la que contara con ayuda tanto de Alfred como de Gordon y la policía. Fingen la entrega del dinero exigido en un camión para entrampar a Joker a sus hombres al mismo tiempo que Robin utiliza la fotografía de la vieja perra de Pellinger para llamar su atención, mostrandola por computadora, logrando que deje de servir a los fines de Joker. Mientras, Joker hace estallar el camión, creyendo haber matado a Batman pero sólo era un muñeco para desconcertarlo y dar pie a la entrada de Robin. Joker intenta escapar y tiene lugar otro enfrentamiento en el que Robin obtiene la victoria al arrojar a Joker en medio de un montón de estiércol. La policía irrumpe en la guarida para tomar bajo custodia a Pellinger y destruir el sistema de Joker, terminando así con la amenaza. Robin descansa con Alfred en la mansión justo cuando Batman regresa de su viaje. De vuelta en el asilo, Joker resiente la humillación sufrida y jura matar al nuevo Robin.
Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• Ficha biográfica de Hugo Strange (algo raro de este personaje es que casi no nos toca verlo en las publicaciones de Vid).
• Pin-up a doble página de Batman al acecho.
• Batidillo; Martin Arceo prosigue contándonos algunas de las mejores historias en que interviene Joker.
• Presentan dos cartas de lectores (distribuidos en las dos últimas páginas, uno con dibujo incluido).
Batman #208 (Batman: Legends of the Dark Knight #58): Batman y el Comisionado Gordon (cada uno por su lado) trabajan para detener a un grupo de terroristas que invaden un hospital para acabar con su objetivo (después de que Batman frustrara su primer atentado). Una historia con el único propósito de analizar el compromiso mutuo de Batman y Gordon para proteger Ciudad Gótica de cualquier acto criminal y en que inspiran estos ideales, todos los hechos aconteciendo durante una noche tormentosa.
Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• Fichas biográficas del Batmobile y Scarecrow.
• Pin-up a doble página con dos escenas de Batman y una de Batman con Robin.
• Anuncio de la presencia de Vid durante la Conque 95.
Batman #209: Número perdido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario