Top
Cow: Parte Uno
Witchblade comienza como una publicación catorcenal con la peculiaridad de ser el primer cómic americano que Editorial Vid tiene que lanzar en empaques especiales que incluyen la advertencia de Para mayores de 18 años (siendo algo curioso puesto que en Spawn, un titulo donde encontramos prácticamente lo mismo y a veces hasta peor, nunca requirió de tales ceremonias). Francamente, no hay razones para esa exageración puesto que nunca vemos desnudos totales y la violencia no está a un nivel extremo o grotesco (apenas unas cuentas malas palabras y eso hasta que el cómic estuvo más avanzado).
Una revista más de 24 páginas (con excepción del #8, que tuvo 32), en la que el aporte principal de los de Vid fue el tradicional uso de las páginas sobrantes para artículos regulares, predominando La hoguera del inquisidor (a cargo de Uriel A. Durán).
En un inicio, el equipo creativo del cómic consistió en David Wohl y Christina Z trabajando en conjunto en la parte de la trama (excepto en el #2, donde a Wohl le toca trabajar con Brian Haberlin) y el arte estuvo a cargo de Michael Turner (Con Tony Daniel como invitado en el #9 y el mismo Marc Silvestri ilustra algunas páginas del #10).
Con los primeros diez números, se introduce a la protagonista, su reparto de apoyo y sus enemigos principales (además de dar pie a la primera aparición de Darkness que a fin de cuentas fue la punta de lanza del proyecto en primer lugar).
Durante los primeros nueve números, Witchblade se mantiene bajo el sello de Image pero a partir del #10, ya es oficialmente parte de Top Cow.
El subtitulo El Guante Mortal (agregado por Vid) comienza a utilizarse desde el #7, siendo un apelativo poco halagador con pretensiones de apantallar.
Witchblade #1: Presentando a Sara Pezzini, una audaz detective de homicidios que se empeña en poner en marcha una estratagema para arrestar al criminal Gallo por razones personales (vengar la muerte accidental de su amiga Maria Buzanis durante un tiroteo que éste oficiara, del que salió libre), comprometiendo la vida de su compañero, Michael Yee. Sara es reprendida por su jefe, Joe Siry, quien a la vez se preocupa por ella y su actitud rebelde. El informante que le ayudó con Gallo, Drexler, indica saber más de las razones detrás del negocio que Sara estropeó y ella lo “convence” de cooperar para investigar. Al mismo tiempo, lidia con el surgimiento de un nuevo asesino serial y el resentimiento de Michael por aprovecharse de él. Sara persiste en acudir al Teatro Rialto donde tiene lugar un extraño evento al que asisten representantes del bajo mundo, ignorando que todo ha sido preparado por Kenneth Irons (un poderoso magnate que mantiene una imagen benevolente cuando en realidad tiene al bajo mundo en su bolsillo) para encontrar al portador digno de Witchblade, el guantelete místico. Su mano derecha, Ian Nottingham, invita a los asistentes a probar suerte, poniendose el guantelete (y perdiendo la mano al ser rechazados). Michael insiste en seguir a Sara y es capturado. Nottingham ordena su ejecución y Sara se interpone, recibiendo balas a su vez. Al caer cerca del guantelete, éste reacciona ante ella y la escoge como portadora, brindándole su poder, liberando explosivamente, acabando con varios de los criminales. Sara queda desconcertada y lamenta profundamente la muerte de Michael.
Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• La hoguera del inquisidor; Uriel A. Durán nos da la bienvenida al nuevo cómic, contándonos la trayectoria de Marc Silvestri para ahondar en sus trabajos pasados, la primera aparición de Witchblade y el desarrollo del proyecto “The Darkening” (luego cambiado a The Darkness).
• Esta es la única portada donde usan una leyenda algo pretenciosa (y que normalmente no suelen emplean en los cómics independientes): “La saga comienza…”
Witchblade #2: El asesino serial (nombrado por los medios “el asesino del microondas” por su estilo de quemar a sus victimas de adentro hacia fuera) cobra otra victima. En el Rialto, Sara pondera el desastre que desató y pierde la consciencia. Despierta en el hospital, rodeada por Siry y su compañero, Jake McCarthy, preocupados por su estado, notando que la Witchblade ha sido tomada como evidencia. En sus sueños, ésta se comunica con Sara y acelera su recuperación, por lo que se da el lujo de abandonar el hospital. Irons hace los preparativos para controlar el poder de Witchblade mientras Nottingham luce sus habilidades al frustrar un atentado en su contra, despachando hábilmente a los sicarios. Sara regresa a su departamento y convive con Lisa (la hija de Maria y amiga cercana suya) para después disponerse a recuperar la Witchblade y tratar de usarla para revivir a Michael, sintiéndose estúpida cuando de repente, el cadáver se reanima. Nottingham es sometido a un doloroso ritual por Irons para tratar con la portadora de Witchblade.
Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• La hoguera del inquisidor; Uriel A. Durán nos habla sobre las respectivas carreras de los realizadores del cómic: David Wohl, Christina Z, Michael Turner y D-Tron (el entintador), además de explicar porque el mismo Silvestri no trabaja en Witchblade (sin que signifique que desprecie su propia creación).
• En el número anterior, se indicaba que existía una atracción entre Michael y Sara, pero aquí nos aclaran que el tipo tenía esposa (e incluso una hija), por lo que se vuelve un poco inconsistente la mayor parte de lo que pasó entre ellos en ese principio (a menos que los dos sean muy liberales).
Witchblade #3: Sara se desconcierta con el reanimado Michael pero éste pronto vuelve a morir y se quita el guantelete, echándolo al incinerador (donde es recuperado por Selzer, una rata infiltrada en el departamento que trabaja para Irons). La frustración hace que Sara se desquite con Lisa y Jake cuando la visitan y se pierde en su ira en un gimnasio. Irons se presenta ante ella, aconsejándola (en aparente “buen plan” pero obviamente es todo lo contrario) y le da su tarjeta. Sara se tranquiliza pero al salir es abordada por matones de Irons que la llevan a la estatua de la libertad, obligándola a ponerse a Witchblade tras dispararle unas cuantas veces. Sara libera el poder pero elige escapar mas no tardan en encontrarla, viéndose acorralada cuando Nottingham, vestido para la ocasión, salta varios metros de un helicóptero, armado con su espada.
Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• La hoguera del inquisidor; Uriel A. Durán nos explica un poco sobre el surgimiento de Image y como fue separándose Silvestri para fundar Top Cow luego de su trabajo en Cyber-Force, adoptando un estilo completamente nuevo.
Witchblade #4: Los matones son despachados por Irons al tiempo que Nottingham pelea con Sara, utilizando el poder de las marcas que trazaron en su mano, permitiéndole absorber y recanalizar el poder de Witchblade, teniendo a Sara a su merced. Dispuesto a matarla, obliga a Irons a intervenir y fingir que está de parte de Sara, descontándole y permitiéndole a ella el poder alejarse. En el Rialto, un misterioso personaje (el “asesino del microondas”) percibe el rastro de Witchblade. Sara acude con Jake para buscar hospedaje, ignorando que la Witchblade se extiende para cubrirla mientras duerme.
Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• Los artistas de Witchblade en México; Everardo Ferrer nos informa sobre la presencia de David Wohl en la MECYF 98, donde se lanzara oficialmente la revista de Witchblade, trascribiendo sus comentarios e impresiones de la trayectoria que ha tenido el cómic.
Witchblade #5: Sara despierta y descubre que la Witchblade puede amoldarse como pulsera para no resaltar, agradeciendo la hospitalidad de Jake antes de retirarse. Nottingham es torturado por Irons en castigo por su desliz al dejarse llevar por el poder de Witchblade, desquitándose más tarde, al obligarlo a donar más de lo necesario a la caridad durante una reunión con Sting. Lisa, sintiéndose abandonada por Sara, decide entrar al mundo del modelaje donde ya dejó una pequeña marca años atrás, recibiendo la aprobación de la jefa, Dannette Boucher. Sara visita el edificio donde Irons dirige sus negocios mientras éste preside una junta pero opta por retirarse e investigar por su cuenta más sobre él, ganándole el sueño y teniendo un extraño sueño que comparte con Nottingham. El asesino del microondas vuelve a atacar, cobrando una victima más en el metro.
Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• El lanzamiento de Witchblade en México; un breve reporte con fotos incluidas de cómo estuvo el evento.
Witchblade #6: Sara asiste al entierro de Michael, mostrándose distante ante Jake y Siry, pasando a una cafetería donde reencuentra a Irons, ofreciendo contarle sobre la Witchblade, disque para ayudarla. Lisa conoce a la frívola hermana menor de Sara que viene de visita, Julie, quien sólo la anima más a meterse de lleno al modelaje. Irons lleva a Sara a su museo privado donde ha recolectado las evidencias de la presencia de Witchblade en la historia, contándole un cuento chino de sus razones para buscarla, alegando que el villano es Nottingham y él únicamente quiere ayudarla a ella para controlar el poder o quitárselo para que ya no le cause problemas. Una reportera contacta a Jake para pasarle evidencias de la conspiración y encubrimiento de Irons. Sara reflexiona en solitario sobre lo que Irons le compartió cuando Nottingham aparece, aclarándole que sólo desea hablar con ella (después de atrapar las balas que le disparó e inmovilizarla contra el suelo).
Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• La hoguera del inquisidor; Uriel A. Durán nos cuenta sobre Subculture, una propuesta de serie animada producida por Top Cow e ideada por Nathan Cabrera (la cual no llegó muy lejos que digamos), hablando de los personajes y lo que representan.
• Comienzan a presentar la “Línea del tiempo” para comprender como será la periodicidad entre los dos títulos al lanzar The Darkness.
Witchblade #7: Julie y Lisa visitan la casa de Boucher que también sirve como club de sadomasoquismo. Nottingham le cuenta a Sara sobre el sueño que ella también tuvo para comprender su significado pero desaparece después cuando ella empieza a hacerle preguntas. Becca, la reportera, presenta a Jake las evidencias que exponen las sucias maniobras de Irons y éste decide llevar algunas fotos para prevenir a Sara. Irons manda recoger a Sara para una fiesta para gente selecta con la que él se codea (parte de una secta aparente) y ella goza de la atención que recibe al haberse arreglado para la ocasión (todo arreglado por Irons). La aparición de Jake estropea todo y Sara enfurece, haciendo una escena que pone a Irons en vergüenza. Irritado, éste la conduce rumbo a su edificio donde la reprende duramente, debilitándola emocionalmente y provocando una reacción de Witchblade, dejándola lista para que Nottingham disponga de ella.
Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• Witchblade; nuevamente, cuentan sobre el desarrollo del proyecto de Silvestri y la trascendencia que ha tenido en cuanto a lo que ha derivado a raíz de la serie.
* Nunca queda claro el rollo del sueño de Sara y Nottingham (e incluso lo que èl le trata de decir a ella nos es narrado pero sin que leamos las propias palabras del villano, resultando algo irrelevante y sacado de la manga, nomàs para justificar el giro en el proximo nùmero).
Witchblade #8: Jake descubre que Selzer es una rata y lo obliga a llevarlo ante Irons para confrontarlo. Irons ordena a Nottingham matar a Sara, seguro de su inminente toma de poder de Witchblade, y ella suplica piedad, recordándole su sueño. Esto basta para que Nottingham se vuelva contra Irons pero éste lo derrota y lo arroja por la ventana del edificio. Irons revela haber perdido la mano también al ser rechazo por la Witchblade pero eso no le impidió trazar la marca en su brazo para controlar su poder, arrebatándoselo a Sara e invistiéndose con ella por primera vez. Selzer se presenta con Jake y es muerto por una descarga de energía de Irons. Jake en ensartado por uno de los tentáculos de la Witchblade y le pide a Sara escapar para morir en su lugar. Recordándole a Michael y resuelta a que no se repita la misma historia, Sara recupera su voluntad para luchar y reclama la Witchblade para si, esperándole a Irons que lo que tenían en común las portadoras anteriores es que todas eran mujeres. Los dos se enfrentan pero Irons no tarda en ser despojado del poder, y como todo mal perdedor, elige suicidarse al saltar al vacio. Sara finalmente acepta a la Witchblade y toda la responsabilidad que ésta conlleva y usar ese poder para proteger a los demás.
Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• La hoguera del inquisidor; Uriel A. Durán nos empieza a hablar sobre The Darkness y su relación con Witchblade, avisándonos sobre su primera aparición en el #10.
• Trading Cards; Uriel A. Durán nos informa de los distintos productos y mercadotécnica que han surgido con la marca de Witchblade.
• Presentan tres pin-ups que recuerdan la historia del personaje (uno corresponde a su primera aparición durante Cyblade/Shi).
• Libro de bocetos; primeros trazos de nuevos villanos que salen en los siguientes nùmeros y secuencia de una escena que tuvo lugar en el #5.
• ¿Cómo pudo Irons ocultar su mano perdida todo el tiempo? Si bien el tipo ha tenido la costumbre de mantener las manos (o al menos una) en los bolsillos la mayor parte del tiempo, hay escenas donde por mucho que a los lectores nos engañe al tomarle de un ángulo, con los demás que lo rodean no podría hacerlo (como en el #3, cuando Sara lo encuentra en el gimnasio, no es posible que ella no se diera cuenta en el momento que el tipo que le anda moviendo el saco de boxeo era manco).
Witchblade #9: Gallo sale libre nuevamente por un tecnicismo y Sara se asegura de amenazarlo para que no olvide que todavía no ha terminado con él. Esquiva a Jake, aun confundido por los eventos de la otra noche, y es presa de alucinaciones con Nottingham. La Witchblade decide comunicarse con ella y darle una “lección” para que la experimente a través de la anécdota de una portadora del pasado (la pirata historica, Anne Bonny, en la que defiende a su amante de un grupo de piratas que le reclaman haberles robado su tesoro). Sara queda muy desconcertada y regresa a su departamento para descansar. Mientras, el asesino del microondas ahora se luce matando a tres chicas de golpe.
Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• En la hoguera del inquisidor; Uriel A. Durán habla sobre la producción de la serie televisiva de Witchblade sobre la que aun no había nada definitivo.
• Pin-up de Anne Bonnie con la Witchblade.
Witchblade #10: Se revela que la tregua entre las facciones del crimen organizado ha sido obra de Irons, por lo que con su muerte, ésta es anulada automáticamente y la primera sangre es cobrada por la mafia de Don Franchetti, enviando a su “sobrino”, el seductor asesino, Jackie Estacado, matando a representantes yakuza. Sara y Jake dan una torpe versión de los hechos en el edificio de Irons a Siry, quedando aun preguntas sin responder. Jackie se reporta con Franchetti y éste le encarga recuperar la Witchblade al identificar a la policía que la porta (Sara). Jake conoce al informante de Becca, un joven misterioso llamado Bruce, quien le muestra más evidencias de lo que pasó en el Rialto. Jackie encuentra a Sara y después de que ella soporta sus avances, la Witchblade reacciona, al mismo tiempo que aparecen un grupo de gárgolas. Los tentáculos se extienden hacía Jackie en vez de a las criaturas, confundiendo a Sara, pero logra imponerse para salvarle la vida al matón y destruirlas con rayos de energía. Jackie elige retirarse, mezclándose entre la multitud cercana y Sara permanece un rato en el lugar, siendo acechada por el asesino del microondas.
Contenido extra, curiosidades e irregularidades:
• Pin-up a doble página en sentido vertical de Witchblade y Darkness.
• Portada alternativa promocional en contraportada.
* El encuentro de Jake y Sara en el nùmero anterior se siente que no debiò haber ocurrido antes de la parte del regaño de Siry, siendo un tanto consistente (¿ o de verdad podìan darse el lujo de postergar tanto el dar su declaraciòn de los hechos que llevaran a la muerte de una celebridad como Irons?).
No hay comentarios:
Publicar un comentario