Marvel Televisa (Primera Oleada)
Televisa cierra la publicación de esta revista con la presentación de Messiah CompleX, cuyo fin era sembrar los cimientos de una nueva etapa para las historias de los mutantes (que demorarían años en construirse del todo). Un evento X como no se había visto alguno que fuera relevante desde hacía un buen de tiempo, relacionando los títulos más relevantes de la familia de los mutantes. Por supuesto, Televisa nos trae todos los capítulos en su orden correspondiente (mareándonos con las constantes referencias a hechos que nunca vimos publicados y que ni se molestaron en explicarnos, pero recordemos ese problema existe desde el inicio de esta revista).
Debido a la extensión de esta saga (y que ya tenían muchas quejas de parte de los lectores por avanzar tan lento), habiendo rebasado poco más de la mitad, deciden cambiar el formato al de cómic doble (algo que hasta entonces solo recibían sus publicaciones inicialmente bimestrales). De esta manera, en menos tiempo de lo esperado, completaron el ciclo de la revista, concluyendo satisfactoriamente con esta epopeya.
Debido a su relevancia, Messiah CompleX volvería a publicarse un par de veces, años después, separándose en dos tomos que formaron parte de las colecciones de Biblioteca Marvel y Marvel Best-Sellers.
La revista X-Men sería reemplazada por Uncanny X-Men, manteniendo el formato de 48 páginas gracias a que continuarían con la presentación de este mismo cómic con su nuevo nombre: X-Men Legacy.
Esta saga comprende los títulos X-Men, The Uncanny X-Men, New X-Men y X-Factor, además de un one-shot especial que sirve como punto de partida. El one-shot queda a cargo de Ed Brubaker en la historia con el trazo excelente de Marc Silvestri. Brubaker se mantiene como el escritor de las partes de The Uncanny X-Men, y el dibujo es realizado Billy Tan. Los capítulos de los demás títulos corresponden al trabajo de los siguientes creativos: Mike Carey mantiene la dupla con Chris Bachalo (X-Men), Craig Kyle y Chis Yost en la historia y Humberto Ramos en el dibujo (New X-Men) y Peter David escribe con el dibujo de Scot Eaton (X-Factor).
En sí, es una buena historia, altamente recomendable, que consigue atar y resolver algunas subtramas pendientes de los X, abriendo otras completamente nuevas e interesantes. Un punto en contra puede encontrarse en el giro que le dan al rol de Bishop, contradiciendo muchas cosas que sabíamos sobre este personaje que ya tiene unos buenos años de existencia. De alguna forma, el propósito de Bishop ya había terminado hace años (prácticamente con lo de Onslaught, aun si fue fortuito y menos planeado que esto), así que darle uno nuevo con la más absurda de las motivaciones de la que no recibimos absolutamente ninguna pista en el pasado (delatando el hecho de que se la sacaron de la manga), debió ser lo mejor que se les pudo ocurrir.
X-Men #37 (X-Men: Messiah CompleX)
Los X-Men viajan hacia Cooperstown, Alaska, punto en el que Xavier, mediante Cerebro, detectó el nacimiento de un nuevo mutante cuya firma de poder sobrecargó el sistema. Descubren que el hospital sufrió un ataque brutal por parte de los Purifiers, siendo atacados después por los Marauders. La revisión de la escena del crimen indica que el bebé pudo haber sobrevivido, siendo sustraído en medio del desastre, quedando la intriga de qué bando se apoderó de éste, por lo que recuperarlo se convierta en la prioridad. Un Predator X sobreviviente (una criatura creada para alimentarse de ADN mutante) aparece después de que los X se han ido y se alimenta de los cadáveres de Blockbuster y Prism, siendo aperitivos en lo que sigue el rastro de más presas.
X-Men #38 (The Uncanny X-Men #492)
Cyclops y Emma deliberan sobre su próximo movimiento, pretendiendo dejar fuera a Xavier desde que han tenido diferencias con él en vista de recientes revelaciones. Proceden con la cacería de Acolytes para buscar información (dada su alianza con los Marauders) y pronto consiguen alguien para interrogar. Rictor (despojado de sus poderes a causa del Día M) es asignado para infiltrarse entre los Purifiers mientras Jamie Madrox realizará una visita a Forge, a la que se une Layla Miller.
X-Men #39 (X-Factor #25)
Los X montan un numerito para que los Purifiers acepten incorporar a Rictor a sus filas (confirmando eventualmente que ellos no tienen al bebé). Madrox y Layla llegan con Forge, explicando que su tecnología enviará a los duplicados de Madrox al futuro, permitiéndoles determinar el significado del nacimiento del bebé mutante y así darles la esperanza que necesitan en lo que siguen buscándolo. Otra facción de los X consigue información de Amelia Voght ubicar la base de sus enemigos. Forge activa su equipo para enviar a los duplicados, pero Layla (siguiendo los instintos de sus poderes) toma la iniciativa de pegársele y realizar el viaje a su vez (ignorando que una vez que los duplicados obtengan información relevante, morirán para transferirla a la mente del original).
X-Men #40 (New X-Men #44)
Los estudiantes se sienten relegados por los X-Men, empeorando la cosa el saber que los Purifiers están involucrados, considerando tomar la iniciativa de actuar contra ellos por su cuenta. En el futuro, Layla y Madrox descubren la existencia de campos de “reubicación” mutante. Los X-Men atacan a los Marauders y a los Acolytes en su guarida mientras los Nuevos X-Men hacen otro tanto con los Purifiers, encontrándose con un enemigo más formidable en la forma de Lady Deathstrike (actuando para cumplir la voluntad del fallecido William Stryker), hiriendo mortalmente a Hellion.
X-Men #41 (X-Men #205)
Durante la encarnizada lucha contra sus enemigos, los X comprenden que ellos no tienen al bebé, por lo que la búsqueda continua y encima deben lidiar con que algunos de los suyos quedaron muy malheridos. Por su parte, Pixie logra teletransportar a sus compañeros al percatarse de que los Purifiers y Deathstrike tienen ventaja sobre ellos. En el instituto, los Sentinels de O*N*E y sus respectivos pilotos son infectados y puestos en contra de los mutantes, complicando la situación. Wolverine indica haber detectado un rastro que expone a Cable como el responsable del secuestro del bebé.
X-Men #42 (The Uncanny X-Men #493)
Los X se defienden como pueden de los Sentinels transformados, neutralizando algunos y orillando a escapar a otros. La tecnología empleada para afectarlos así indica a Cyclops que Cable pudo haberla utilizado deliberadamente, por lo que encomienda a Wolverine y al resto de los integrantes de X-Force (el equipo X más violento y extremista) que lo persigan hasta el fin del mundo y le quiten al bebé por cualquier medio necesario.
X-Men #43 (X-Factor #26)
Cyclops continúa asumiendo la responsabilidad y dejando fuera a Xavier. En Canadá, Deathstrike y los Purifiers localizan a Cable, dispuestos a matarlos a ambos. Predator X sigue adelante con su recorrido incesante para saciar su hambre, sirviéndose con el mutante Peepers que buscaba el contacto de X-Factor por protección. En el futuro, Madrox y Layla descubren que el gobierno vigila y restringe cualquier información sobre los mutantes, chivos expiatorios de las acciones de un mutante que en el pasado protagonizó un gran desastre en el que murieron varios. Siguiendo sus instintos, Layla facilita que ella y su compañero sean capturados, sirviendo todo al propósito de aprender más sobre lo que necesitan saber.
X-Men #44
New X-Men #45: El escuadrón de X-Force interviene en el ataque de los Marauders contra Cable. X-23 pone fuera de combate a Deathstrike mientras que Caliban pierde la vida al recibir una bala que era para su compañero Warpath. Cable roba un Blackbird y logra escapar con la bebé. En el futuro, Layla y Madrox son enviados a un centro de reubicación mutante, recibiendo una bienvenida nada cálida.
X-Men #206: En el centro de reubicación, Madrox y Layla reciben una marca imborrable que los identifica como mutantes, antes de arrojarlos con los otros que viven en condiciones deplorables. Las Stepford Cuckoos utilizan Cerebro para localizar a Cable y al bebé, pasando prontamente la ubicación. Cable roba un camión y se dirige a la residencia de Forge (esperando recibir su ayuda para trasladarse al futuro), descubriendo que éste ha sido descontado. No tarda en ser atacado a su vez por el responsable, Bishop, revelándose como el verdadero traidor entre los X, con intenciones de eliminar al bebé.
X-Men #45
The Uncanny X-Men #494: Bishop está por matar a la bebé cuando los Marauders irrumpen, derrotándolo y llevándose a su objetivo. Al aparecer los X, Bishop disimula y regresa con ellos, reanudando la cacería. Cable huye durante la confusión, pero es hallado y atendido por Xavier, esperando escuchar su versión de los hechos para decidir si entregarlo o ayudarlo.
X-Factor #27: En el futuro, Layla y Madrox conocen a un joven Lucas Bishop, descubriendo que odia al “mesías mutante” por la vida llena de sufrimiento que le ha tocado. Siendo esta la información que buscaban para prevenir a los demás, Layla roba una granada de los guardias para matar al duplicado de Madrox, permitiendo que el original despierte y advierta a los demás sobre Bishop (muy tarde porque éste ya ha huido). Cable intenta convencer a Xavier de que su intención es proteger al bebé, lo que le será absolutamente imposible en esa era, considerando el futuro una mejor opción para forjar su destino. Ubicando la nueva base de sus enemigos en las ruinas de la Isla Muir, todos se dirigen hacia allá rumbo al enfrentamiento final. A su vez, los estudiantes que se quedaron en el instituto, deben enfrentarse al Predator X.
X-Men #46
New X-Men #46: Mystique revela haber matado a Sinister en un descuido al ocasionar que hiciera contacto físico con Rogue, indicándole a Gambit que su fin todo el tiempo ha sido salvar la vida de su hija usando la información de los diarios de Destiny que le dijeron lo que tenía que hacer (todo para obtener una pequeña posibilidad de que Rogue sienta afecto por ella de nuevo). Mientras, los X libran una de sus batallas más violentas al darse con todo contra la coalición de Acolytes y Marauders. En el instituto, los estudiantes se defienden contra Predator X, pero al ser demasiado para ellos, se transportan al campo de batalla, complicando la situación. Xavier recupera a la bebé (tras ser utilizada por Mystique al creer que su contacto físico con Rogue le salvaría la vida) y se la confía a Cable. Antes de que Cable pueda partir con ella, debe lidiar con los obstáculos que representan el monstruo insaciable y el obsesionado Bishop.
X-Men #207: Rogue despierta, completamente restablecida, despreciando a Mystique por lo que ha hecho, retirándose sin que Gambit pueda detenerla. Los X derrotan a sus enemigos y se unen contra Predator X, siendo finalmente eliminado por Wolverine al dejarse tragar por éste para atacarlo desde adentro. Con la bebé en sus manos, Cyclops recuerda la dura decisión que tuvo que tomar en el pasado sobre su propio hijo, convencido de que Cable podrá criarla y dejarle decidir qué rumbo tomará para su futuro. Antes de que ambos partan, Bishop resurge y dispara contra ellos, pero su única víctima es Xavier. Con su mentor yaciendo muerto en el suelo, los X consideran que el sueño para el que han dedicado sus vidas, ha llegado a su fin.
Televisa cierra la publicación de esta revista con la presentación de Messiah CompleX, cuyo fin era sembrar los cimientos de una nueva etapa para las historias de los mutantes (que demorarían años en construirse del todo). Un evento X como no se había visto alguno que fuera relevante desde hacía un buen de tiempo, relacionando los títulos más relevantes de la familia de los mutantes. Por supuesto, Televisa nos trae todos los capítulos en su orden correspondiente (mareándonos con las constantes referencias a hechos que nunca vimos publicados y que ni se molestaron en explicarnos, pero recordemos ese problema existe desde el inicio de esta revista).
Debido a la extensión de esta saga (y que ya tenían muchas quejas de parte de los lectores por avanzar tan lento), habiendo rebasado poco más de la mitad, deciden cambiar el formato al de cómic doble (algo que hasta entonces solo recibían sus publicaciones inicialmente bimestrales). De esta manera, en menos tiempo de lo esperado, completaron el ciclo de la revista, concluyendo satisfactoriamente con esta epopeya.
Debido a su relevancia, Messiah CompleX volvería a publicarse un par de veces, años después, separándose en dos tomos que formaron parte de las colecciones de Biblioteca Marvel y Marvel Best-Sellers.
La revista X-Men sería reemplazada por Uncanny X-Men, manteniendo el formato de 48 páginas gracias a que continuarían con la presentación de este mismo cómic con su nuevo nombre: X-Men Legacy.
Esta saga comprende los títulos X-Men, The Uncanny X-Men, New X-Men y X-Factor, además de un one-shot especial que sirve como punto de partida. El one-shot queda a cargo de Ed Brubaker en la historia con el trazo excelente de Marc Silvestri. Brubaker se mantiene como el escritor de las partes de The Uncanny X-Men, y el dibujo es realizado Billy Tan. Los capítulos de los demás títulos corresponden al trabajo de los siguientes creativos: Mike Carey mantiene la dupla con Chris Bachalo (X-Men), Craig Kyle y Chis Yost en la historia y Humberto Ramos en el dibujo (New X-Men) y Peter David escribe con el dibujo de Scot Eaton (X-Factor).
En sí, es una buena historia, altamente recomendable, que consigue atar y resolver algunas subtramas pendientes de los X, abriendo otras completamente nuevas e interesantes. Un punto en contra puede encontrarse en el giro que le dan al rol de Bishop, contradiciendo muchas cosas que sabíamos sobre este personaje que ya tiene unos buenos años de existencia. De alguna forma, el propósito de Bishop ya había terminado hace años (prácticamente con lo de Onslaught, aun si fue fortuito y menos planeado que esto), así que darle uno nuevo con la más absurda de las motivaciones de la que no recibimos absolutamente ninguna pista en el pasado (delatando el hecho de que se la sacaron de la manga), debió ser lo mejor que se les pudo ocurrir.
X-Men #37 (X-Men: Messiah CompleX)
Los X-Men viajan hacia Cooperstown, Alaska, punto en el que Xavier, mediante Cerebro, detectó el nacimiento de un nuevo mutante cuya firma de poder sobrecargó el sistema. Descubren que el hospital sufrió un ataque brutal por parte de los Purifiers, siendo atacados después por los Marauders. La revisión de la escena del crimen indica que el bebé pudo haber sobrevivido, siendo sustraído en medio del desastre, quedando la intriga de qué bando se apoderó de éste, por lo que recuperarlo se convierta en la prioridad. Un Predator X sobreviviente (una criatura creada para alimentarse de ADN mutante) aparece después de que los X se han ido y se alimenta de los cadáveres de Blockbuster y Prism, siendo aperitivos en lo que sigue el rastro de más presas.
X-Men #38 (The Uncanny X-Men #492)
Cyclops y Emma deliberan sobre su próximo movimiento, pretendiendo dejar fuera a Xavier desde que han tenido diferencias con él en vista de recientes revelaciones. Proceden con la cacería de Acolytes para buscar información (dada su alianza con los Marauders) y pronto consiguen alguien para interrogar. Rictor (despojado de sus poderes a causa del Día M) es asignado para infiltrarse entre los Purifiers mientras Jamie Madrox realizará una visita a Forge, a la que se une Layla Miller.
X-Men #39 (X-Factor #25)
Los X montan un numerito para que los Purifiers acepten incorporar a Rictor a sus filas (confirmando eventualmente que ellos no tienen al bebé). Madrox y Layla llegan con Forge, explicando que su tecnología enviará a los duplicados de Madrox al futuro, permitiéndoles determinar el significado del nacimiento del bebé mutante y así darles la esperanza que necesitan en lo que siguen buscándolo. Otra facción de los X consigue información de Amelia Voght ubicar la base de sus enemigos. Forge activa su equipo para enviar a los duplicados, pero Layla (siguiendo los instintos de sus poderes) toma la iniciativa de pegársele y realizar el viaje a su vez (ignorando que una vez que los duplicados obtengan información relevante, morirán para transferirla a la mente del original).
X-Men #40 (New X-Men #44)
Los estudiantes se sienten relegados por los X-Men, empeorando la cosa el saber que los Purifiers están involucrados, considerando tomar la iniciativa de actuar contra ellos por su cuenta. En el futuro, Layla y Madrox descubren la existencia de campos de “reubicación” mutante. Los X-Men atacan a los Marauders y a los Acolytes en su guarida mientras los Nuevos X-Men hacen otro tanto con los Purifiers, encontrándose con un enemigo más formidable en la forma de Lady Deathstrike (actuando para cumplir la voluntad del fallecido William Stryker), hiriendo mortalmente a Hellion.
X-Men #41 (X-Men #205)
Durante la encarnizada lucha contra sus enemigos, los X comprenden que ellos no tienen al bebé, por lo que la búsqueda continua y encima deben lidiar con que algunos de los suyos quedaron muy malheridos. Por su parte, Pixie logra teletransportar a sus compañeros al percatarse de que los Purifiers y Deathstrike tienen ventaja sobre ellos. En el instituto, los Sentinels de O*N*E y sus respectivos pilotos son infectados y puestos en contra de los mutantes, complicando la situación. Wolverine indica haber detectado un rastro que expone a Cable como el responsable del secuestro del bebé.
X-Men #42 (The Uncanny X-Men #493)
Los X se defienden como pueden de los Sentinels transformados, neutralizando algunos y orillando a escapar a otros. La tecnología empleada para afectarlos así indica a Cyclops que Cable pudo haberla utilizado deliberadamente, por lo que encomienda a Wolverine y al resto de los integrantes de X-Force (el equipo X más violento y extremista) que lo persigan hasta el fin del mundo y le quiten al bebé por cualquier medio necesario.
X-Men #43 (X-Factor #26)
Cyclops continúa asumiendo la responsabilidad y dejando fuera a Xavier. En Canadá, Deathstrike y los Purifiers localizan a Cable, dispuestos a matarlos a ambos. Predator X sigue adelante con su recorrido incesante para saciar su hambre, sirviéndose con el mutante Peepers que buscaba el contacto de X-Factor por protección. En el futuro, Madrox y Layla descubren que el gobierno vigila y restringe cualquier información sobre los mutantes, chivos expiatorios de las acciones de un mutante que en el pasado protagonizó un gran desastre en el que murieron varios. Siguiendo sus instintos, Layla facilita que ella y su compañero sean capturados, sirviendo todo al propósito de aprender más sobre lo que necesitan saber.
X-Men #44
New X-Men #45: El escuadrón de X-Force interviene en el ataque de los Marauders contra Cable. X-23 pone fuera de combate a Deathstrike mientras que Caliban pierde la vida al recibir una bala que era para su compañero Warpath. Cable roba un Blackbird y logra escapar con la bebé. En el futuro, Layla y Madrox son enviados a un centro de reubicación mutante, recibiendo una bienvenida nada cálida.
X-Men #206: En el centro de reubicación, Madrox y Layla reciben una marca imborrable que los identifica como mutantes, antes de arrojarlos con los otros que viven en condiciones deplorables. Las Stepford Cuckoos utilizan Cerebro para localizar a Cable y al bebé, pasando prontamente la ubicación. Cable roba un camión y se dirige a la residencia de Forge (esperando recibir su ayuda para trasladarse al futuro), descubriendo que éste ha sido descontado. No tarda en ser atacado a su vez por el responsable, Bishop, revelándose como el verdadero traidor entre los X, con intenciones de eliminar al bebé.
- Presentación de la portada de New X-Men #206 en interiores.
X-Men #45
The Uncanny X-Men #494: Bishop está por matar a la bebé cuando los Marauders irrumpen, derrotándolo y llevándose a su objetivo. Al aparecer los X, Bishop disimula y regresa con ellos, reanudando la cacería. Cable huye durante la confusión, pero es hallado y atendido por Xavier, esperando escuchar su versión de los hechos para decidir si entregarlo o ayudarlo.
X-Factor #27: En el futuro, Layla y Madrox conocen a un joven Lucas Bishop, descubriendo que odia al “mesías mutante” por la vida llena de sufrimiento que le ha tocado. Siendo esta la información que buscaban para prevenir a los demás, Layla roba una granada de los guardias para matar al duplicado de Madrox, permitiendo que el original despierte y advierta a los demás sobre Bishop (muy tarde porque éste ya ha huido). Cable intenta convencer a Xavier de que su intención es proteger al bebé, lo que le será absolutamente imposible en esa era, considerando el futuro una mejor opción para forjar su destino. Ubicando la nueva base de sus enemigos en las ruinas de la Isla Muir, todos se dirigen hacia allá rumbo al enfrentamiento final. A su vez, los estudiantes que se quedaron en el instituto, deben enfrentarse al Predator X.
- Presentación de la portada de X-Factor #27 en interiores.
X-Men #46
New X-Men #46: Mystique revela haber matado a Sinister en un descuido al ocasionar que hiciera contacto físico con Rogue, indicándole a Gambit que su fin todo el tiempo ha sido salvar la vida de su hija usando la información de los diarios de Destiny que le dijeron lo que tenía que hacer (todo para obtener una pequeña posibilidad de que Rogue sienta afecto por ella de nuevo). Mientras, los X libran una de sus batallas más violentas al darse con todo contra la coalición de Acolytes y Marauders. En el instituto, los estudiantes se defienden contra Predator X, pero al ser demasiado para ellos, se transportan al campo de batalla, complicando la situación. Xavier recupera a la bebé (tras ser utilizada por Mystique al creer que su contacto físico con Rogue le salvaría la vida) y se la confía a Cable. Antes de que Cable pueda partir con ella, debe lidiar con los obstáculos que representan el monstruo insaciable y el obsesionado Bishop.
X-Men #207: Rogue despierta, completamente restablecida, despreciando a Mystique por lo que ha hecho, retirándose sin que Gambit pueda detenerla. Los X derrotan a sus enemigos y se unen contra Predator X, siendo finalmente eliminado por Wolverine al dejarse tragar por éste para atacarlo desde adentro. Con la bebé en sus manos, Cyclops recuerda la dura decisión que tuvo que tomar en el pasado sobre su propio hijo, convencido de que Cable podrá criarla y dejarle decidir qué rumbo tomará para su futuro. Antes de que ambos partan, Bishop resurge y dispara contra ellos, pero su única víctima es Xavier. Con su mentor yaciendo muerto en el suelo, los X consideran que el sueño para el que han dedicado sus vidas, ha llegado a su fin.
- Presentación de las portadas de New X-Men #46 (normal y variante) en interiores, además de la variante de X-Men #207.
No hay comentarios:
Publicar un comentario