domingo, 27 de mayo de 2018

Marvel Televisa: Un ciclo de nunca acabar


No necesito recordarles los antecedentes de una de las compañías más grandes de cómics que existen ni ahondar en los personajes mundialmente reconocidos que han creado. Los conocen a todos pero entre el transcurso de los años, un nuevo capítulo ha llevado tiempo escribiéndose en lo que respecta a su presencia en nuestro país, uno que valdría la pena recorrer para ponernos al día, una vez más.

Los cómics de Marvel han encontrado una gran proliferación en México durante las últimas décadas, manejados por editoriales que emprendieron notables e inolvidables ciclos (mismos que referí hace tiempo en un blog aparte, o por lo menos, los tres anteriores a este).

En la actualidad, la editorial a cargo es Televisa, una empresa poderosa que todos conocemos por su alcance en otros medios. Antes de Televisa, Editorial Vid había llevado a cabo una prospera etapa de publicaciones Marvel en nuestro país, la cual concluyó cuando sus problemas económicos no pudieron mantener la licencia. Fue así como, a partir del 2005, que Televisa se hizo cargo y, para bien o para mal, lo ha hecho desde entonces.


Comenzaron humildemente, eligiendo cuatro títulos de periodicidad mensual, ediciones de 24 páginas con material de modesta calidad que, con el tiempo, fueron mejorando. Esta primera remesa consistió en Ultimate Fantastic Four , Spectacular Spider-Man , X-Men , y Wolverine . Todos fueron continuaciones de publicaciones de Editorial Vid , dando saltos para iniciar directamente en puntos de continuidad más interesantes (solo en la primera, más que continuación inmediata, repitieron todo desde el principio).


No mucho después, prosiguieron con otros cuatro títulos de periodicidad bimestral que se distinguían por ofrecernos cómics dobles (un concepto que ya ha sido utilizado por Novedades Editores y Editorial Vid que, a mi parecer, es una de las mejores iniciativas para publicación de cómics en México), siendo los elegidos Amazing Spider-Man , Avengers , Daredevil y Venom . Nuevamente, eligen dar saltos en la continuidad donde la otra editorial se había quedado (con la diferencia de que el cómic de DD fue cancelado mucho antes y el de Venom fue una novedad ocurrente que pretendieron explotar).


Con el tiempo, han ido expandiendo su línea, trayendo más y más títulos, de modo que, en la actualidad publican más de veinte títulos mensuales diferentes. La periodicidad bimestral fue abandonada por completo y Televisa introdujo una nueva iniciativa (que también permanece en la actualidad): la publicación de una revista semanal, no muy apropiadamente llamada “ Marvel Especial Semanal ,” algo que fue considerado hace tiempo por Marvel Cómics México (el ciclo editorial de entre las dos veces que Vid estuvo a cargo) pero nunca logró llevarse a cabo. Televise hace realidad este sueño de un título de temática variable que no tenemos que esperar con tanta impaciencia, siendo utilizado para publicar todo tipo de arcos o miniseries, además de infames “eventos” y tie-ins que se han vuelto muy recurrentes en Marvel hoy en día (salvo que Televisa ha ido dejando esa tendencia para reemplazarla con irse por la moda, lanzando lo que se les antoje siempre que tenga mínima relación con alguna novedad, muchas veces influida por las películas o series de televisión).


También están las llamadas “ediciones especiales”, compilaciones cuyos formatos han variado con el tiempo. Al principio, la idea era que se publicaran casi anualmente, y eran ediciones bastante económicas. Después, se les ocurrió introducir los formatos “Marvel Monster Edition ” y “ Marvel Omnibus ” (el primero consistió en compilatorios más alargados y el otro en una gran extensión de páginas que a fuerzas debe costar más caro). Al poco rato, vinieron los “ Marvel Deluxe ” que refieren a las siempre costosas ediciones de pasta dura, así como el enorme fracaso que significara el formato “ Biblioteca Marvel ” (un equivalente al “Libro Vaquero” que se limitaba a reimprimir material ya publicado pero a una escala tan reducida que parecía un chiste). Pasó el tiempo y en una nueva ocurrencia, lanzaron los “ Marvel Best Sellers ” (exactamente la misma idea que Biblioteca Marvel pero en un tamaño del que ya nadie se queja aunque en el encuadernado muchos siguen inconformes, siendo muy similar a sus primeros compilatorios). Últimamente, han pasado a otro formato especializado en ediciones un poco más delgadas que denominan “ Marvel Aventuras ” (siendo más publicaciones un poco más modestas que los Monsters).


Televisa, mejor conocida en este sello como TBG ( Televisa Brands Group ), ha desarrollado muchas iniciativas interesantes en sus publicaciones. No puedo decir que todas han sido del gusto de todos. Una de ellas ha sido el uso de portadas variantes, lo que inició de manera casi incidental y que, con el paso del tiempo, ha sido una tendencia que explotan excesiva e innecesariamente. Esta tendencia ha sido imitada por otras editoriales y pese a las quejas (de lectores como yo que detestamos la confusión que nos causan estas portadas, que sí, en Estados Unidos tienen una presencia aun mayor, pero aquí muchas veces siento están de más desde que antes simplemente dedicaban páginas extras para presentar dichas portadas en interiores), TBG la mantiene aún si esto incurre en el abuso de acaparadores que les dan cierto “valor” y luego andan revendiéndolas más caras.


Las editoriales anteriores tenían una tradición de establecer sus propias numeraciones en los títulos de Marvel que publicaban. Televisa manda esto al demonio y reinicia los títulos en cada ocasión, todo para aprovechar la novedad de nuevos “números uno”, promocionándolos como “nuevas series”, algo que se supone es relevante únicamente en E. U. (y sí, muchos le critican esto a Marvel también pero el caso es que aquí no deberían hacer eso). Para darles un ejemplo, Iron Man (uno de los títulos y personajes que ellos han decidido promocionar como nunca antes se ha hecho en México), ha acumulado seis series con distinta duración (y ya va por su “séptima”).

De haber sido manejado por una de las editoriales anteriores, ya estarían rondando por el número 100 pero dado que lo “reinician”, no se puede ostentar este record. Los títulos de Televisa que más han logrado durar, han sido Amazing Spider-Man , Wolverine y Daredevil , muy próximos a completar los cien números pero todo esto autosaboteado desde que insisten en volver a empezar. Editorial Vid se lució al darnos series de X-Men y Spider-Man que pudieron llegar a los 200 números (y mucho antes que ellos, Novedades Editores hizo lo suyo con El Asombroso Hombre Araña que se compuso de más de quinientas ediciones).

Por desgracia, a Televisa la mueven más las ganancias y promociones comerciales que formar un record de cuánto tiempo pueden prolongar una serie en particular en nuestro país. De igual modo, podemos señalar que ellos son muy persistentes y necios en sacar serie por serie, raras veces optando por vincular los títulos con un personaje en común. Por ejemplo, Vid necesitaba de una sola revista para publicar los dos títulos principales de X-Men , y lo mismo pasaba con los cuatro de Spider-Man (aun si en ocasiones, para avanzar de prisa, se brincaban números, algo que Televisa ha llegado a hacer también en determinados momentos). En cierta forma, denotan que su intención es “imitar” lo que hace Marvel, algo que, desde ciertos puntos de vista, parece equivocado, ya que en México teníamos nuestra propia manera de presentar los cómics de Marvel, un modo que distinguía nuestras ediciones de las originales, algo que trágicamente se ha perdido.

Simplemente, Televisa no comprende que ellos NO son Marvel y lo único que debería importarles es traernos sus producciones en una forma diferente (porque si pretenden hacer lo mismo, esto solo es atractivo para lectores perezosos que no saben nada de inglés ya que sería la única diferencia real establecida entre sus ediciones y las de la misma Marvel).


Otro problema recurrente que han tenido y del que hay muchísimas quejas, es la tendencia de la editorial a cometer múltiples (e imperdonables) errores de traducción, impresión y edición. Estos últimos son especialmente molestos desde que han equivocado números de portada en más de una ocasión, algo que suele atribuirse a un personal que, más que irresponsable, sufre por ser apurado entre el transcurso del proceso de publicación entre ediciones (lo que empeora por su desenfrenado impulso de abarrotar el mercado con sus publicaciones, más en el nombre de la explotación comercial y la codicia que por complacer a sus lectores, con quienes han perdido gradualmente contacto con el paso de los años por mucho que finjan lo contrario).


Esta editorial nos ha ofrecido uno de los más maravillosos ciclos de Marvel que no tiene para cuando terminar (aunque muchos lo desearíamos) y, a partir de este punto, procederemos con la revisión de sus distintas publicaciones. Analizaremos el modo en que las han ido lanzando, título por título, relacionando temas y formatos de cuando en cuando, determinando y cuestionando el arduo (y a veces flojo) trabajo de Televisa, sus elecciones acertadas y erróneas, así como sus iniciativas tan repudiadas o aplaudidas.

Bienvenidos al recorrido nostálgico de la última (hasta el momento) etapa de Marvel Comics en México.


Nota aclaratoria: Aunque pretenderemos ir inicialmente en el orden cronológico de estas publicaciones, eventualmente variaremos entre el transcurso de los diferentes títulos y demás (e incluso los entrecruzaremos en cuestiones de continuidad). También debo indicar que, tomando en cuenta que actualmente este ciclo continúa, no llegaremos a tocar los títulos que no hayan sido finalizados (claro que, para cuando lleguemos a ese punto, muchos de los que no podría trabajar en el futuro cercano, ya estarán disponibles para su eventual revisión y crítica despiadada).

Si desean apreciar mi revisión de los tres ciclos anteriores de Marvel, aquí está la dirección del antiguo blog dedicado enteramente a esto:

http://recuerdasmarvel.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario