sábado, 8 de diciembre de 2012

Batman y Deadman

Batman (Fase 1): Parte Once 

Aunque Superman es sin duda el aliado recurrente por excelencia de Batman entre los demás superhéroes del Universo DC, uno de los más memorables sin duda es el fantasmagórico Deadman. Tomando eso en cuenta, Editorial Vid llegó a publicar dos de sus más interesantes (aunque intrascendentales) encuentros. 
Para empezar, tenemos El Contacto Deadman, un arco de tres partes publicado originalmente en el cómic de Batman (convirtiéndose en el único arco intrascendental exclusivo de un sólo titulo del Caballero Nocturno que se molestaron en publicar en México fuera de la revista). Una curiosa iniciativa cuya motivación nunca quedó aclarada pero resultó muy acertada. 
Por otro lado, estuvo Batman/Deadman: Muerte y Gloria, una historia rica en calidad grafica y argumental donde estos personajes se ven envueltos en un conflicto mucho más grande que los perjudica individualmente (haciendo un poco más triste el hecho de es otra trama que se reduce a un incidente perdido en el limbo).
El Contacto Deadman 

Batman #530: Batman detiene a unos contrabandistas de tesoros incas al mismo tiempo que Deadman provoca que la policía capture a otros dos al apoderarse del cuerpo de un hombre que se disponía a eliminarlos (luego de ocasionar que lo maten al intentar detenerlo). Al suicidarse de uno de ellos, victima de una posesión fantasmal, Batman decide que hay algo más en el caso y Deadman, cargando con el cadáver, le informa lo que sabe, revelando que ha habido otras presencias fantasmales en Gotham que él ha estado detectando. En el cuerpo del muerto, descubren un mapa que señala a un punto de Machu Picho en donde deducen que encontrarán el origen del problema. Por su responsabilidad por la muerte del hombre, Deadman insiste en viajar reanimando su cadáver, pese a las protestas de Batman. En Machu Pichu, en la ciudad oculta de Amaru, se muestra como un mercenario llamado Killeen y sus hombres, haciéndose pasar por dioses, manipulan a los nativos para que faciliten su labor de saqueo, indicando que los ejecutarán una vez que hayan terminado. 

Batman #531: Alfred prepara la cubierta para explicar la ausencia de Bruce Wayne durante el viaje a Machu Pichu, siendo informado por éste durante el trayecto sobre como la ciencia avala la existencia de los fantasmas (casi tres páginas de información detallada de la boca del alter ego de Batman con las opiniones del mayordomo). Batman y Deadman llegan al punto y conocen a un anciano nativo (quien confunde a Batman como un demonio y se lo señala una y otra vez) que se presenta como Chimu, convenciéndolo de darles indicaciones. Pronto se topan con algunos de los saqueadores en la selva y a duras penas logran perderlos en lo que siguen internándose para dar con la fuente de los fantasmas incas. 

Batman #532: Batman y Deadman reencuentran a Chimu al entrar a una caverna, explicándoles éste que no les dijo toda la verdad y ofreciendo mostrarles la entrada hacia la ciudad oculta. Vuelven a enfrentarse a los saqueadores y Killeen es reportado. Batman, utilizando la flauta de hueso que Chimu le obsequió, envía una horda de enfurecidos murciélagos contra sus atacantes, y termina por descontar a Kileen usando uno de los lingotes de oro que planeaba llevarse. Deadman descubre que Chimu es un sumo sacerdote, responsable de mandar a los fantasmas, y consigue que los utilice para que se posesionen de sus propios cuerpos momificados para disponer de los invasores (a los que no podían poseer dentro de su territorio por considerarlos “dioses”), además de usar el Batarang que Batman le regaló para derribar al ultimo. Con los villanos aprendidos, Chimu confiesa que estuvo probándolos, en especial a Batman, y se despide de ellos, prometiendo no utilizar más a los espíritus de los muertos. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Deadman; breve resumen de la historia personal de este personaje. 
Hombre muerto que camina; Everardo Ferrer habla un poco más sobre como ha ido cambiando y evolucionado este complicado personaje sobrenatural (siendo los que sufren los manejos más extraños en el Universo DC).
Batman/Deadman: Muerte y Gloria 

Todo comienza con el final de otro conflicto entre Batman y Joker. Cuando Batman intenta evitar que el maniático se deje caer de lo alto de la torre del reloj, sufre un “desvanecimiento” y al recuperar la consciencia, se ve en un restaurante, rodeado por la policía y montones de clientes y personal aparentemente muertos por su mano. Entre las victimas se incluye un concejal, amigo cercano de Gordon, afectandole evidentemente en su modo de dirigir al escuadrón para aprender a Batman, logrando escapar con la oportuna ayuda de Deadman al posesionarse de uno de ellos. Batman regresa a la Batcave e intenta hallarle sentido a los hechos, deduciendo que su viejo aliado puede ser el responsable, por lo que contacta al villano Felix Faust, obteniendo instrucciones para realizar un ritual de invocación-atadura de fantasmas. El proceso casi destruye el alma de Deadman y Batman enseguida comprende que él no fue el responsable, procediendo a recibir la explicación de lo que sucede. Deadman cuenta que todo comenzó con un hombre llamado Frederick Chaplin que hizo un pacto con el demonio, pretendiendo romperlo al intercambiar su alma con la de Albert Yeats, un adicto irresponsable cuya alma (mediante la reencarnación) está destinada a convertirlo en una importante figura religiosa en el futuro. Teniendo un limite de tiempo para entregar su alma, ha contratado los servicios del mago Remy Deshard y sus sicarios pero por encima de eso, el mismo diablo ha enviado a uno de sus agentes, la antítesis de Deadman: El Payaso, responsable de haberse apoderado de Batman y realizado los asesinatos en sus esfuerzos por encontrar a Yeats (quien escapó a toda prisa del restaurante en el que trabajaba). Batman y Deadman buscan a Yeats y lo rescatan de los sicarios de Deshard. Al activarse la Batiseñal, Batman responde, esperando que Gordon haya comprendido que él no pudo haber cometido los asesinatos pero todo es una emboscada y de nuevo escapa con ayuda de Deadman, posesionándose del cuerpo de la piloto de un helicóptero. Deadman indica haber enviado a Yeats al circo donde trabajaba para protegerlo pero Deshard y sus hombres siguen su rastro. Deadman se posesiona de Deshard y ayuda a Batman a derrotar a los sicarios cuando Gordon reaparece, revelando haber estado poseído por El Payaso todo el tiempo (desde que abandonó el cuerpo de Batman). Deadman y El Payaso se enfrentan en una tremenda lucha astral que es percibida por varios entre el publico (todo con el fin de obtener testigos para limpiar el nombre de Batman, ya que Deadman se aseguró de hacerle confesar a su oponente todo lo que hizo). La victoria es para Deadman pero eso sólo sirve para que el espectro maligno se desespere y se apodere de Batman, amenazando con hacerlo darse un tiro en la cabeza. El mismo Yeats decide entregarse pero el plazo para obtener su alma se acaba y El Payaso regresa al infierno. Batman le da las gracias a Deadman por todo y se despiden cordialmente. El tiempo pasa y Yeats convalece en el hospital, victima del SIDA, y al morir, Deadman regresa para conducir su alma rumbo al cielo, anunciándole que todavía tiene una larga vida por delante. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Prefacio por Dennis O’Neil. 
• Cuando los matones de Deshard andan en el circo, se confían de que la gente pensará que son parte de de la función (por su aspecto animalesco) pero en una escena posterior se les ve muy campantes jugando billar en un bar.

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