viernes, 19 de octubre de 2012

La muerte de Buffy

Buffy, La Cazavampiros: Sexta Parte 

Y así, llegamos a lo que fue la silenciosa cancelación del cómic de Buffy. La alternativa final de Editorial Vid para salvarlo fue cambiar drásticamente el plan para publicarlo en ediciones TPB que contendrían tres números del cómic y saldrían trimestralmente, alegando que se distribuirían en forma limitada (ni tanto) y que era para “auténticos fans” (creo que habría seguido comprando el cómic igual pero simplemente no éramos suficientes para mantener la publicación, así que si no esperaban que cualquier curioso que no conocía la serie lo comprara, fue una pésima estrategia). Este cambio únicamente resistió una edición y todo terminó sin dar aviso alguno. 
Como ya mencionamos, en estos números prosiguen con la saga “Mala Sangre” en la que Buffy debe enfrentar las nuevas intrigas de Selke, aventándose alocados e improvisados giros (la aparición de una “Buffy Oscura”, que original). Desafortunadamente, a cuatro números de concluir con todo esto, con la cancelación ya nunca veríamos en México cual fue el desenlace de este embrollo ni el epilogo que puntualiza el “paralelismo” con la tercera temporada de la serie (a partir del #21 de la edición original es cuando ya entran a lo que corresponde a la cuarta temporada). 
Lo único favorable de estas ediciones (o más bien esta edición) es que se deshacen de toda la “grasa” (artículos de información irrelevante o innecesaria) que engalanaba las ediciones individuales, dándonos la pura historia (tristemente, esto también implica una falta de interés por ofrecer algo más a los lectores que fuera de parte de la editorial, así que aunque haya quienes prefieren que prescindan de este “desperdicio de páginas”, estarán los que se sientan ofendidos porque nomas nos echen la historia en la cara, cobren su dinero y se larguen los muy desatentos). 
Ni modo, Buffy nomás no la hizo.
Buffy, La Cazavampiros #16 (Buffy, The Vampire Slayer #13-15): 

Mala Sangre 

Parte 4 (Enfermizo blues del amor): Selke se presenta con su renovada apariencia ante la banda de Rouleau, matándolo frente a sus hombres, exhibiendo su poder para ganarse su lealtad y obediencia, compartiendo con ellos la “mala sangre” que incrementa su fuerza y resistencia. Willow se prepara para participar en una competencia académica de conocimientos generales, ganándose toda la atención de sus amigos, encelando a Cordelia quien convence a Xander de ayudarla tras robarse un amuleto que Giles les enseñó que permite aprenderse de memoria cualquier cosa. Aprovechando que uno de los compañeros de Willow se ausenta el día de la competencia (fue seducido y convertido por Selke), Cordelia se inscribe pero el poder del amuleto la enloquece y no deja de absorber compulsivamente todo tipo de conocimiento que encuentra. Giles la tranquiliza con otro artefacto mágico y Willow termina ganando ella sola la competencia (gracias al ridículo que hizo Cordelia, perdió el nerviosismo que había estado sufriendo). Xander y Cordelia son reprendidos severamente por Giles pero todo concluye positivamente (con Cordelia dándoles la sorpresa de no ser tan tonta después de todo al dar la suma exacta para repartirse los gastos de la comida) 

Parte 5 (Enfermizo blues del amor...¿repitieron o les faltò agregarle un 2?): Buffy y Angel rescatan a Todd del ataque de los “súper-vampiros” de Selke, sorprendiéndose ante la novedad, no pudiendo evitar que la mayoría escapen. Todd queda fascinado con Buffy por salvarle la vida (ni peló a Angel) y trata más que nunca de conquistarla por más que ella le espeta que no está disponible y sólo hizo lo que tenía que hacer. Spike y Drusilla regresan a la ciudad y son enterados de la sangre especial de la pandilla de Selke, conspirando para sabotearla y aprovecharse de lo que resulte. Mientras, el doctor sugiere un plan alternativo para lidiar con Buffy, contándoles de una secta en Tijuana que venera un hueso de cazadora que puede darles el poder de crear una replica maligna de ella, endilgándoles el obtenerlo y tomar una foto (nada favorecedora ya que la cacharon recién levantada) de Buffy. El primer intento fracasa y sólo logran crear una masa sin vida. Tres de los vampiros atacan a Buffy en un invernadero luego de que ella rechaza a Todd por enésima vez (y la ultima, ya que ellos le rompieron el cuello, por lo que no lo veremos más) pero Angel acude para ayudarla y juntos destruyen a dos de ellos. 

Parte 6 (Camino perdido): El doctor hace otro intento por crear a la “cazadora oscura” resultando una versión deforme y asquerosa, por lo que los vampiros se deshacen de ella, echándola a la alcantarilla. Buffy desea asistir a un concierto, obteniendo permiso de Giles pero no de su madre para manejar el coche al no poder conseguir a nadie más que la lleve, atropellando a una de los súper-vampiros de Selke en el camino. Preocupada por la abolladura en el frente, Buffy piensa que hacer cuando la vampiro regresa con refuerzos, invadiendo su casa. Buffy acaba con todos pero accidentalmente rompe una ventana del coche, aumentando sus problemas. En la guarida de Selke, el doctor intenta por última vez, teniendo éxito en dar vida a una versión maligna de Buffy. Mientras, Buffy llama a sus amigos para que la ayuden a lavar y encerar el coche después de haber sido castigada por su madre por los daños. 

Contenido extra
• Presentación de las portadas originales (cada una acompañada por una portada alternativa que presenta fotos de los personajes de Buffy).

jueves, 18 de octubre de 2012

Sangre y demonios

Buffy, La Cazavampiros: Quinta Parte 

Y llegamos al punto en que la revista estuvo a punto de quedar truncada, cambiando su periodicidad catorcenal a mensual como una forma de compensar las bajas ventas (en otras publicaciones esto lo justifican alegando que se acercan demasiado a la numeración del cómic original pero aquí no se tomaron la molestia). 
Al regresar el arte de Joe Bennet (aunque en el #11 recurrieron a dos auxiliares, y Christian Zanier fungió como dibujante invitado en el #15), dan inicio a una saga oficialmente conocida como “Mala Sangre” (pero no la denominan así hasta la cuarta parte), destacando la vampiro Selke como la villana principal, obsesionada por cobrarle a Buffy lo que le hizo. El inicio de esta “saga” abarca del #12 al #14, por lo que las otras ediciones presentan episodios autoconclusivos sin ninguna irrelevancia (indicando que no organizaron muy bien la secuencia del cómic porque no pueden empezar una cosa y luego poner otra antes de reanudarla).
Buffy, La Cazavampiros #11 (Buffy, The Vampire Slayer #8): Marty, un compañero de clases de Buffy y sus amigos, con delirios de convertirse en director de cine, encuentra una copia de una antigua película protagonizada por el finado actor Fair Quinn, cuya alma está atrapada en ella por tratos con el demonio y le promete dejarlo dirigir su próxima película si le ayuda a liberarse, sacrificando cinco almas. Usando el engaño de estar preparando una película, Marty invita a Willow, Cordelia, Xander y Oz para que participen, dejando fuera (y algo ofendida) a Buffy (quien de por si debe aguantarse que Willow presente un guion que es una copia de su vida como cazadora), solicitándola hasta ultimo minuto. Marty los atrae a su casa para mostrarles la película que lo inspiró, transportándolos al set donde Fair tiene todo listo para sacrificarlos pero como Buffy llega tarde, él es el primero en morir. Habiendo descubierto la mancha en la carrera de Fair, Buffy se apresura a auxiliar a sus amigos, transportándose en la película y dándole pelea al falso vampiro, dejándolo casi frito al estrellarle un proyector. Regresan a la realidad y desconectan el proyector para después quemar la película, enviando al actor a pagar sus deudas en el infierno. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: La toma final
Los vampiros van al cine; un repaso de las producciones más representativas en el tema vampírico, desde la época clásica hasta la moderna, entre lo más sobresaliente (para bien o para mal). 
Séptimo Arte: El Proyecto de la Bruja de Blair; información sobre esta película que innovara una nueva tendencia en el termino “mockumentary” (aunque aseguran que las reacciones de los actores durante la película eran reales y no se les dijo anda hasta al final, lo que me parece bastante dudoso porque incurre en tortura psicológica inhumana que no salvaría a los productores de una demanda, por lo que atribuyó esto a que de nuevo la persona que escribió el articulo no estaba bien informada de cómo estuvo la cosa). 
Por los caminos de Transilvania: Horror en los dibujos animados (Primera Parte); Uriel A. Durán nos habla de las primeras aproximaciones a este temática en las animaciones clásicas, como el corto Noche en la árida montaña de Disney e incluso la película de Blanca Nieve y los Siete Enanos
Pin-up a doble página en sentido vertical (más otro normal en la ultima página para el que esta vez usaron una foto de Cordelia en vez de Buffy, para variar un poco). 
• La Boca del Infierno (atendiendo seis cartas de lectores). Sigue compartiendo espacio con la reducida Vampi-Trivia
Los hijos de la noche: Bela Lugosi (1882-1956); biografía de este excéntrico actor que difundiera la imagen estereotipada del vampiro Dracula. 
• Presentación de la portada original. 
• Debo admitir que aunque estuvo algo simple, es una de las tramas más originales que se les han ocurrido para estos cómics de la que no hubo nada semejante en la serie de TV. 

Buffy, La Cazavampiros #12 (Buffy, The Vampire Slayer #9): Buffy y Angel tienen otro momento romántico en el cementerio cuando descubren que alguien ha estado profanando y devorando cadáveres. Giles es avisado y enseguida se pone a investigar. Selke, la vampiro sobreviviente (de los hechos en el #5 y #6) descubre que ha perdido su belleza por la quemada que le puso Buffy y en su desesperación, acude un con doctor especializado en la cirugía plástica a quien la madre de Buffy estaba considerando consultar al sentirse vieja y poco atractiva. Selke le promete la vida eterna a cambio de ayudarle y el tipo accede enseguida. Buffy pasa con sus amigos, divagando sobre su caso actual cuando una mujer llamada Lana se interesa por Buffy como parte de una nueva imagen de modelo que anda buscando y ella decide considerarlo. Tras una noche eliminando vampiros con Angel, Buffy regresa a casa para convencer a su madre de desistir en lo de la cirugía y cancela la cita (provocando que el doctor llame a otra paciente y ésta acaba sirviendo de alimento a la vanidosa Selke, a quien de momento sólo puede aplicarle un “bálsamo rejuvenecedor”). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: ¡Hola, preciosa! (Parte 1) 
Los hijos de la noche: Francis Ford Coppola; resumen de la carrera de este director que hiciera una de las mejores versiones de la historia de Dracula
Vampirexia: Dracula, Rock Opera Gótica de Terror; recuento de cómo se realizara esta producción musical que en cierto modo ha cumplido en parte un sueño de Bram Stoker. 
Pin-up a doble página en sentido vertical (presentando ahora a Buffy con Willow, Xander y Cordelia) más otro normal en la ultima página (de nuevo Buffy con Angel). 
Por los caminos de Transilvania: Horror en los dibujos animados (Segunda Parte); Uriel A. Durán prosigue con más ejemplos que aluden como el horror sirvió de elemento cómico presentado especialmente en Scooby-Doo
La Boca del Infierno (compartiendo espacio con la Vampi-Trivia reducida en la cual ya andan repitiendo preguntas de trivias pasadas). En vez de atender cartas, anuncian a los ganadores del Paquete de Defensa Contra la Sobrenatural y la colección de cómic de Buffy. 
Las cien mejores; para los que no ganamos nada, por lo menos publican nuestros nombres y los títulos de nuestros respectivos relatos (así es, un servidor también envió el suyo) en una sola página aparte. 
• Presentación de la portada original. 
• Aunque suene estúpido, el doctor se toma muy en serio la promesa de Selke de darle la vida eterna (pero ella nunca le aclara si se refiere a simplemente transmitirle el vampirismo), así que a partir de ahora lo tenemos de cómplice incondicional del villano.
Buffy, La Cazavampiros #13 (Buffy, The Vampire Slayer #10): Giles deduce que los profanadores del cementerio son necrófagos y como tienen la costumbre de atacar en grupo, impone a Buffy una práctica intensa con ayuda de sus amigos para enfrentar a varios enemigos (¿no es lo que hace todo el tiempo con los vampiros?). Selke acaba con todas las pacientes del doctor y decide llevárselo a una audiencia con Rouleou, otro jefe vampiro, para unir fuerzas. Éste la desprecia al descubrir su nuevo estado, hiriendo su orgullo y ganándose su enemistad. Buffy visita la agencia de modelaje de Lara, y es victima de los comentarios burlones de las otras modelos, lo que la hace reconsiderar pero es convencida de seguir adelante. Esa noche, Buffy tiene su primer encuentro con los necrófagos pero con todo y el apoyo de sus amigos, estos se escabullen. Una nueva inquietud la asalta, al reflexionar sobre el vivir lo suficiente para hacerse vieja mientras Angel siempre será joven, dudando del futuro de su relación. Las modelos de revelan como las macrófagas y citan a Buffy para acabar con ella luego de almorzarse a Lana pero con ayuda de Angel, consigue aniquilarlas y que éste le confirme que su amor no dependerá de la edad ni la apariencia. Mientras, Selke hace un berrinche y presiona al doctor para que se ponga a trabajar. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: ¡Hola, preciosa! (Parte 2) 
Pin-up de Buffy por Ulises Grostieta. 
Angel, la serie; revisión de la nueva serie protagonizada por el ex más memorable de Buffy, siguiendo con el estilo de su predecesora pero con algunas innovaciones que la hicieron prometer mucho (y así fue, por un tiempo). 
Séptimo Arte: La novena puerta; información sobre la nueva producción de Roman Polansky que pasó sin pena ni gloria. 
Por los caminos de Transilvania: Horror en los dibujos animados (Tercera Parte); Uriel A. Durán prosigue con el nueve auge que trajeron series como Ghostbusters y sus derivados, así como otras formas de “horror” que incluyen a Ren & Stimpy, Beavis & Butt-Head, e incluso la versión animada de Spawn, además de hacer mención especial de Tim Burton¨s Nightmare Before Christmas
Pin-up a doble página en sentido vertical (más uno normal en la última página). 
La Boca del Infierno; esta vez sólo responden dos cartas, dejando más espacio para transcribir uno de los relatos de los ganadores de la promoción pasada: Diario de un vampiro (muy interesante y ajustable ya no da pie al genero ni edad del que escribe el diario que parece más una serie cartas, ni a quien le dedica esos pensamientos). La Vampi-Trivia se va quedando sin combustible (¿a quien le importa que raza canina pertenece Scooby-Doo?). 
La Boca del Infierno continua una página más para transcribirnos otro de los relatos: La morada (contando las impresiones de una zona del D. F. a la que se ha mudado un joven vampiro ¿en serio ganó escribiendo algo así esa chica? No hay ninguna historia aquí…). 
• Presentación de la portada original (por si no lo han notado, están parodiando una frívola revista de modas). 

Buffy, La Cazavampiros #14 (Buffy, The Vampire Slayer #11): Presionado por Selke, el doctor se empeña en utilizar una mezcla alquímica relacionada con la sangre, para la cual utilizan a un vampiro recién convertido. Buffy es enviada por Giles para vigilar una ambulancia que anda recolectando donaciones de sangre, tocándole soportar los descarados coqueteos de Todd Dahl, un compañero de clases que destaca como músico, proponiéndose hacerla su nueva conquista. Ella lo manda a volar pero éste persiste en seducirla durante el evento en que también tocó el grupo de Oz, obligándola a ponerse severa. Después, Buffy acompaña a Giles para seguir con la vigilancia, despachando a un grupo de vampiros que intentaba robarse la sangre. A la mañana siguiente, Buffy es fastidiada por el rumor que Todd dispersó sobre haber tenido “avances” con ella (aprovechando su ausencia momentánea cuando andaba con Giles) pero antes de que Buffy lo ponga en su lugar, Amy se adelanta, cobrando venganza por los desprecios de Todd, utilizando su sangre para un hechizo que lo convierte en mujer. Tras verlo pasar un poco de vergüenza, Buffy deduce que Amy es responsable y la convence de cancelar el hechizo y revertir a su forma original (justo cuando se metió al baño de mujeres). Selke se adelanta a probar la sangre especial preparada por el doctor, revelando haber funcionado, restaurando su belleza y otorgándole mayor fuerza y resistencia. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Un chico llamado Sue
Séptimo Arte: Scream 3; información sobre el nuevo filme de Wes Craven (que pretendía finalizar la saga pero actualmente sabemos que no fue así), la cual contiene numerosas referencias de películas de terror (indicando que incluso tiene tres sobre la película de Buffy). 
Los hijos de la noche: Wes Craven; biografía de la filmografía de este director a quien le debemos principalmente Last House on the Left, A Nightmare in Elm Street y Scream
Vampirexia: Bauhaus (La eternidad de lo efímero); Everardo Ferrar nos da información sobre esta banda punk con una lista de su discografía. 
Pin-up a doble página en sentido vertical (más uno extra en la última página). 
Por los caminos de Transilvania: Dibujos animados de vampiros (Primera Parte); Uriel A. Durán abre el nuevo tema que cuenta a personajes como Piedracula, el Conde Patula, el Conde Contar (ese ni siquiera es animado) y la referencia al Dracula de Coppola que hicieron en uno de los especiales de Halloween de Los Simpsons
• Presentación de la portada original. 
• Nuevamente, se atienen demasiado a que los lectores conocen muy bien la serie como para acordarse del personaje de Amy Madison, compañera de Buffy, aprendiz de brujería, la cual tuvo apariciones contadísimas a lo largo de la serie.
Buffy, La Cazavampiros #15 (Buffy, The Vampire Slayer #12): Buffy se siente inquieta ante la presencia de una nueva compañera llamada Sandy debido a su inclinación por las malas compañías entre los revoltosos de la escuela, desconcertada al convivir de cerca con ella durante una excursión al museo, yéndose con la idea de que es demasiado agradable para andar con ellos. Al escuchar sobre un evento que andan preparando, decide ir de metiche, descubriendo que Sandy es un demonio que realiza un extraño ritual con los revoltosos y lo interrumpe al tratar de sacar a uno de ellos del circulo, recibiendo una descarga en consecuencia. Sandy escapa y Buffy descubre que no puede sacar a los chicos del trance, por lo que solicita el apoyo de sus amigos. Los deja cuidándolos mientras va en busca de Sandy, recibiendo una llamada de Giles explicándole que su nombre real es Ylisandroth y se alimenta de la energía vital de otros para vivir, atrayendo a sus victimas y que una vez iniciado el proceso, no puede detenerlo. Eso da a entender a Buffy que debe volver con sus amigos, incorporados al grupo de victimas de “Sandy” pero por la imposibilidad de interferir haciendo contacto directo, su mejor idea es arrancar el ventilador del techo y usarlo para decapitar a la demonio (pero no presentan gráficamente esta violenta escena). Todo queda arreglado y los revoltosos vuelven a la normalidad, echando a correr sin hacer nada mientras Buffy invita a sus amigos a tomar helado. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Una chica agradable como tú
• Colección de pin-ups que presentan a Drusilla, Spike, Oz y Giles. 
Séptimo Arte: Murciélagos; información sobre una película del subgénero venganza de la naturaleza tratando de justificarse desesperadamente del porque hablan de esto si no tiene que ver con vampiros (¿no había mejores novedades en películas de terror de las que pudieran hablar?). 
Pin-up a doble página en sentido vertical (más uno extra en la última página que presenta a Buffy en compañía de su elenco regular completo). 
Por los caminos de Transilvania: Dibujos animados de vampiros (Segunda Parte); Uriel A. Durán pasa a contarnos de la intervención de vampiros en diversas series de anime para emparejar. 
• Presentación de la portada original.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Buffy: El Vals de las Cenizas

Buffy, La Cazavampiros: Cuarta Parte 

Casi al mismo tiempo que lanzaron el cómic, se publicó la primera (y única) edición especial: Buffy, The Vampire Slayer: The Dust Waltz (pecando de un error de traducción ya que “dust” quiere decir “polvo” no “cenizas” aunque tengan la misma textura, supongo que querían hacer que sonara más elegante). 
Esta historia no presenta muchas novedades ni nada fuera de lo común, reduciéndose a un episodio largo contado en tres capítulos separados (pero en una secuencia muy breve de tiempo), contando con el mismo arte que veríamos en las ediciones #7 al #10 de la revista (es curioso como entre las aventuras trazadas por Héctor Gómez se siente que no hay ninguna trascendencia entre ellas ni forman parte de la subtrama que iniciaron en los primeros números y continuarían más adelante conforme durara este “paralelismo” sugerente con la tercera temporada).
El Vals de las Cenizas 

Capitulo 1 (El viaje): Buffy y sus amigos acompañan a Giles al puerto para recibir a su sobrina, Jane, quien ha venido de visita desde Inglaterra. Entre los pasajeros que viajaban en aquel barco, divisan a una extraña pareja que tiene una misión que cumplir en Sunnydale, sin darle importancia, sorprendidos al reconocer en Jane a una joven atrevida que no disimula su interés por lo sobrenatural mas intentan hacerse los ignorantes (atendiendo la petición de Giles para no involucrarla en los asuntos de Buffy). Más tarde, Buffy y Angel despachan algunos vampiros cuando aparecen dos que Angel reconoce como “antiguos”: Lilith, la supuesta madre de los vampiros, y su campeón, el guerrero fenicio, Ada. Buffy acaba con Ada rápidamente pero los conjuros de fuerzas elementales de Lilith la descuentan al dejarle caer encima un árbol, pero se niega a rematarla por la superstición sobre beber sangre de una cazadora, conformándose con llevarse a Angel. Buffy se repone y toma un arete que a Lilith se le cayó, reportando lo sucedido con sus amigos, olvidando por completo la discreción al estar acompañados de Jane (pero ella no se sorprende mucho que digamos). Angel es hecho prisionero y llevado a la apertura de la Boca del Infierno, donde Lilith y sus vampiros se disponen a realizar el “Vals de las Cenizas”, ceremonia en que ella y su hermana, Lamia, resuelven sus diferencias al poner a pelear a sus campeones elegidos. Con Ada muerto, Lilith espera que Angel tome lugar después de “domarlo”. 

Capitulo 2 (El baile de la luna): Jane, Willow y Xander exploran los túneles para dar con la guarida de los monstruos mientras Giles informa a Buffy sobre el fin del evento que están preparando las antiguas hermanas. Cordelia se une con los otros a tiempo para ser perseguidos por un par de hombres-lobo y Jane demuestra no ser muy práctica al tratar de defenderse con una estaca. Lilith revela a Angel sus intenciones de variar un poco con el resultado del Vals de las Cenizas, harta de su eterna rivalidad con su hermana. Buffy realiza su exploración y pronto encuentra conglomeración de monstruos, justo cuando la hermana de Lilith se presenta con su campeón Maori, Cecil, descubriendo que a sus amigos y a Jane los han tomado prisioneros para sacrificarlos. Lamia exige que Lilith saque a uno de los suyos a pelear pero ésta se veen una encrucijada al no haber conseguido doblegar a Angel. Buffy se abre paso entre los monstruos y solicita tomar su lugar por la vida de sus amigos. 

Capitulo 3 (El vals de las cenizas): Lilith tiene sus dudas pero al final accede a que Buffy participe, luchando contra Cecil, quien resulta ser un poderoso hombre-lobo. Al comprobar que no puede lastimarlo con estacas, Buffy se apodera del cuchillo de plata que iban a usar para sacrificar a sus amigos, derrotando con éste a su oponente y echándolo justo sobre la Boca del Infierno. Lilith anuncia que ese era su objetivo, invocando al antiguo e inmenso demonio, Azog-Mon. Giles irrumpe y empieza a liberar a los demás mientras Buffy se defiende como puede del enorme demonio, arrojándole a Lamia, a la que elimina de un mordisco. Lilith enfurece y usa sus poderes para enviar al demonio de regreso, produciendo una gran explosión de la que a duras penas el grupo de Buffy consigue escapar y acaba absorbiendo a todos los monstruos conforme se cierra la Boca del Infierno. Días después, todos despiden a Jane en el puerto y ésta le regala a Buffy el collar que recogió de Lamia como recuerdo. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Pin-up de Buffy. 
• Introducciòn por Dan Brereton. 
• Información sobre los realizadores Dan Brereton, Héctor Gómez y Sandu Florea (argumento, dibujo y entintado, respectivamente). 
• Para haber sido una historia especial que implicara el enfrentamiento con algo tan grande (antiguos vampiros y gigantescos demonios invocados), se sintió un episodio como cualquier otro con un fin que no quedó muy claro. (si no quería que su hermana fuera destruida ¿para que Lilith se molestó en hacer todo ese rollo de la invocación?). 
• Lilith alegaba que Azog-Mon era algo asì como su padre e incluso se referìa a èl como su "amo" al invocarlo pero despùes cambia inexplicablemente a ponerlo al nivel de "sirviente" luego de que se saliera de control y matara a Lamia. ¿Por fin? ¿Es o no un personaje importante al que le tenga respeto?
• Irónicamente, la tercera temporada de Buffy también concluye con la invocación de un demonio gigante (así que de poder contarse este episodio en la continuidad del cómic, se pensaría que Buffy ya tenia algo de experiencia con este tipo de criaturas). 
• Otra ironía es que con todo y que aprovecharon el mito de Lilith como la “madre de los vampiros”, en la serie jamás se les ocurrió hacerlo aun cuando era algo muy básico (si hasta Dracula apareció ahí).

martes, 16 de octubre de 2012

Fiestas y vampiros

Buffy, La Cazavampiros: Tercera Parte 

La revista sigue introduciendo nuevas secciones y una promoción especial (que habrá sido una de las más atractivas y curiosas que haya hecho Editorial Vid a través de sus varias publicaciones). 
A partir del #7, cambian al dibujante regular por Héctor Gómez, por lo que ahora disfrutamos de un nuevo estilo un poco más sofisticado aunque en cierto modo menos dinámico que el otro. Una diferencia notable es que èste se limita un poco más en el diseño de los vampiros, dejándoles la piel verde y facciones demoniacas pero ya sin proporciones exageradas ni rasgos típicos de los quirópteros.
Buffy, La Cazavampiros #7 (Buffy, The Vampire Slayer #4): Buffy acaba con un vampiro durante su patrullaje, perjudicando al coche de un civil, por lo que debe pagar los daños. Al día siguiente, se queja del hecho con Giles, lamentando no tener dinero para comprarse un nuevo vestido para el baile navideño, sugiriendo el conseguir empleo mas éste le expone que no puede comprometer su trabajo como cazadora por dedicar tiempo a una frivolidad. Como de costumbre, Buffy no la hace caso y acaba trabajando en una tienda de helados en el centro comercial, extrañada por los hábitos de su jefe, Richter, quien dedica gran parte de su tiempo a encerrarse en el refrigerador para “revisar las muestras” (practicar la invocación de demonios de hielo). Al terminar su turno, Buffy disfruta de una cita con Angel, patinando sobre hielo, cuando son sorpresivamente atacados por un demonio gélido, a quien Buffy sólo puede destruir al meterlo a un horno. No les queda más que contar todo a Giles y con excusa de estar alerta por si pasa otro incidente, Buffy sigue trabajando mientras sus amigos hacen planes para asistir al baile. Llega la gran noche y Buffy se dispone a ir directo al baile con su nuevo vestido después de trabajar, descubriendo el secreto de Richter, quien ahora invocó a un demonio gigante de hielo (el cual lo aplasta accidentalmente). El grupo de Buffy se aparece y atestiguan el desastre que anda causando al demonio pero Buffy lo envía de regreso al apoderarse del libro de Richter y arrancar la página en que venia el hechizo de invocación. Aprovechando que el lugar quedó cubierto de nieve, en vez de ir al baile, todos optan por quedarse y divertirse como niños un rato. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades: 
• Titulo del episodio: Blanca navidad
Malleus Maleficarum: Vampiros 1ra. Parte; Héctor Garza empieza contando la historia del Conde de Saint-Hermain (que aunque nunca se dijo vampiro, se asumió que podría por su enredada historia en que se alude su aparente longevidad). 
Vampirexia: Música Satánica (Simpatía por el diablo); Everardo Ferrer explora la relación de este atractivo elemento que ha inspirado a la música en sus más oscuros géneros. 
Por los caminos de Transilvania: Literatura de horror II; Uriel A. Durán cuente de cómo influyeron los géneros dark y gótico en el auge literario y las primeras obras emblemáticas como Frankenstein
Pin-up a doble página en sentido vertical (más uno normal extra en la última página). 
Buffy, La Vampi-Trivia
Roman Polanski; biografía y trayectoria fílmica de este infortunado y polémico director. 
• Presentación de la portada original. 
• Francamente, las razones de Buffy para insistir en trabajar por algo tan trivial como comprarse un vestido nuevo (indicando no carecer de ropa) para un baile (en las primeras temporadas ni siquiera era muy asidua a estas cosas y menos ya teniendo una relación formal con Angel) hacen de esta trama algo bastante risible (por no decir absurda). 
* ¿Como pueden Buffy y sus amigos pensar en divertirse en un centro comercial devastado?

Buffy, La Cazavampiros #8 (Buffy, The Vampire Slayer #5): Buffy informa al resto de sus amigos sobre su problema con Willow, quien anda enfadada con ella debido a las consecuencias de un incidente con Oz (fuera de escena) en que andaba transformado y fuera de control y Buffy tuvo que romperle un brazo para ponerlo en su lugar. Mientras andan vacilando en la biblioteca con Giles, descubren que alguien ha estado rebuscando entre la sección de alquimia y brujería, para después recibir la visita de un perro diabólico. Buffy intenta contenerle con una copia del Malleus Maleficarum (echándosela de bocadillo) pero sólo Cordelia logra hacerlo escapar al dispararle con una ballesta. El pleito entre Buffy y Willow continúa mientras se ponen a investigar al no creer que haya una coincidencia entre la llegada del perro y el intruso en la biblioteca. Al final, encuentran la historia de Nathaniel Filmer, un hombre maldecido por un par de supuestos brujos que murieron quemados en la hoguera hace siglos, deduciendo que busca encontrar un método para deshacerla a través de los recursos de la biblioteca (debido a su surtida colección de temas de ocultismo). Deciden dejar la ventana abierta como carnada, intentando hablar con él en cuanto se introduce pero el perro aparece y éste escapa, llevándose un libro. Buffy lo sigue mientras los demás contienen al perro, llegando hasta la torre del reloj. Nathaniel explica que él y su mejor amigo practicaban la alquimia pero cuando la mujer que amaba lo prefirió a éste, acusó a los dos de brujería y fue su amigo quien lo maldijo usando a su propio perro, Magnus. Con ayude de Willow, preparan un ritual improvisado para mantener a raya a Magnus (el clásico circulo de sal) pero éste termina echándose sobre Nathaniel. Willow cae al vacio junto con ellos pero Buffy la salva y por fin se reconcilian, a tiempo para reunirse con los demás abajo y celebrar el Año Nuevo. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Feliz Año Nuevo
Malleus Maleficarum: Vampiros II; se presentan más casos a lo largo de la historia que de un modo u otro aluden al vampirismo (incluyendo a personajes notables como Peter Kurter, la Condesa Bathory e incluso el excéntrico Bela Lugosi). 
Vampirexia: Vampiros y música (Parte 1); Arturo Olivarez (invitado especial) prosigue con este tema en el que ahora hablan del “Rock Vampírico”. 
Por los caminos de Transilvania: Literatura de horror (Conclusión); Uriel A. Durán da punto final entrando a diversos autores que han dado una nueva dimensión al auge del horror, contando a Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraf, Stephen King y Clive Barker. 
Pin-up a doble página en sentido vertical (más otro normal extra en la ultima página). 
Gene Simmons: El Demonio; a pesar del titulo del articulo, en realidad nos están hablando sobre la trayectoria del grupo de hard rock, KISS (todavía no lanzaban su cómic y alguien no pudo esperar para tocar el tema, nada más porque el personaje de Simmons en es un hibrido de demonio-vampiro). 
• Presentación de la portada original. 
• A partir de este número, abren un pequeño concurso en el que ofrecen un “paquete de defensa contra lo sobrenatural” (el cual contiene un cómic inédito de Buffy, y replicas de una cruz de oro, un frasco de agua bendita y el anillo Claddagh) y sólo seis lectores podrán ganárselos enviando sus relatos de horror (los siguientes seis mejores ganan otro paquete con los primeros seis números del cómic y la edición especial). 
• Si bien es cierto que Willow era medio mensa (en especial en las primeras temporadas) tampoco podría ser tan irracional (no importa cuanto énfasis le pusieron a eso aquí los personajes cuando discutían sobre su problema) como para tenerle resentimiento a Buffy por golpear a Oz, sabiendo muy bien a estas alturas que su amiga no es una salvaje ni nada. 
• No explican porque la maldición obligaba a Nathaniel a vivir tantos siglos huyendo del animal ni se entiende que pasó exactamente con ellos al final (cayeron al vacio… ¿y luego que? ¿no quedaron sus cadáveres o desaparecieron así nada más?). 
• ¿Cómo es posible que Buffy y sus amigos celebren el Año Nuevo tan campantes inmediatamente después de que haber solucionado el problema (el cual, dicho sea de paso, se resolviò por si solo y realmente nunca necesitó de su intervención, sólo anduvieron de metiches)? 

Buffy, La Cazavampiros #9 (Buffy, The Vampire Slayer #6): El grupo de Buffy convive con Cynthia, una chica que no tiene mucho de haber llegado a Sunnydale, teniendo la idea de organizar una pijamada y Willow ofrece su casa. Xander se apunta para asistir pese a que le aclaran más de una vez la razón de ser de las pijamadas de chicas y acaba apuntándose todas formas para caerles de sorpresa (¿con que objeto? quien sabe). Buffy y Angel disfrutan de un momento romántico en el cementerio cuando divisan a Cynthia con unos vampiros, asumiendo que la están atacando. Buffy y Angel disponen de ellos pero uno se escapa. Angel va tras él mientras Buffy le alega a la chica que eran maleantes disfrazados y sin más, se van a la pijamada. Las chicas se divierten cuando llega el repartidor de pizza y Buffy lo atiende, ignorando que es una trampa y accidentalmente ha permitido el paso a un grupo de vampiros. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: La chica nueva del pueblo (Parte 1)
Séptimo Arte: Tim Burton¨s Sleepy Hollow (La leyenda de…El Jinete Sin Cabeza); información sobre esta nueva producción de un director especializado en los temas oscuros, señalando sus diferencias con el cuento del que está basada. 
Vampirexia: Vampiros y música (Parte II); Arturo Olivares prosigue con este recuento de bandas e interpretes que aluden al estilo vampiro. 
El cómic de horror; Uriel A. Durán explica el transcurso del genero en el medio de las historietas a lo largo de la historia. 
Pin-up a doble página en sentido vertical (más otro normal en la ultima página). 
Los hijos de la noche: Tim Burton; biografía y trayectoria fílmica de este director de la oscuridad. 
• Presentación de la portada original. 
• ¿Necesito señalar lo infantil que es esta trama?
Buffy, La Cazavampiros #10 (Buffy, The Vampire Slayer #7): Buffy lidia con los vampiros justo cuando Xander irrumpe en la casa y le encomienda sacar a las chicas mientras ella se hace cargo, improvisando con todo lo que tiene a la mano para despacharlos. Con la excusa de una fuga de gas, Xander las convence de salirse pero Cynthia sigue adentro y va por ella. Angel se presenta para ayudar a Buffy con el último vampiro, contándole que ya averiguó que todo es una trampa perpetrada por Cynthia, hija del vampiro jefe de una nueva pandilla que se ha instalado en Sunnydale. Éste no tarda en presentarse pero Xander y Willow lo arrojan al agua, atestiguando la transformación de Cynthia al hacer un berrinche, resultando ser una especie de megademonio. Entre todos la enfrentan pero al final es la misma Boca del Infierno la que se aparece para absorberla explosivamente. El patio de Willow queda hecho un desastre pero confían en usar la excusa de la fuga de gas para cubrir lo que pasó (¿estàn drogados?). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
La chica nueva del pueblo (Parte 2)
Séptimo Arte: Estigma; información de otra película que pasara sin pena ni gloria. 
Vampirexia: Vampiros y música (Conclusión); Arturo Olivares terminando indicando como se ha apreciado esto en México e incluso habla como bonus del Vamp-Track, que es una forma alternativa del punk
Los vampiros en el cómic; un artículo aun más extenso que habla de las intervenciones de vampiros a lo largo del tiempo en las historietas (destacando el Dracula de Marvel por todo lo que desencadenó). 
Pin-up a doble página en sentido vertical (más uno extra normal en la última página). 
La Boca del Infierno; abren la nueva sección en la que atenderán la correspondencia, y para comenzar, nos presentan cuatro breves misivas de lectores (y uno hasta envía un dibujo de Buffy). Esta sección comparte espacio con la Vampi-Trivia (que de 13 preguntas se ha reducido a tan solo 6). 
Los hijos de la noche: Danny Elfman; biografía y trayectoria de este compositor musical cuyo trabajo ha destacado en varias producciones y series de televisión. 
• Presentación de la portada original.

lunes, 15 de octubre de 2012

Inician las nuevas y emocionantes aventuras de Buffy

Buffy, La Cazavampiros: Segunda Parte 

Habiéndonos ya presentado el principio de todo, por fin entran directo al cómic de Buffy con sus originales tramas. Come he mencionado, el estilo se distancia mucho de la serie, pero eso no significa que se abstengan de hacer referencias ocasionales a diversos episodios, por no decir la presencia de contar con el elenco particular de la tercera temporada (ya bien conformado y para que asumamos que pasaron por todo lo que vimos en la serie, aunque ninguno de los personajes se ve demasiado afectado que digamos). 
Un problema de esto es que parecen asumir que los lectores ya conocen muy bien la serie y a los personajes, puesto que no explican nada de sus respectivas circunstancias (por ejemplo, la licantropía de Oz o lo que pasó antes con Angel), lo que se siente un poco descuidado (digo, se molestan en darnos el origen pero ni un resumen de lo que pasara en las primeras temporadas de la serie cuando mucho para entender la relación entre Buffy y su elenco). Si bien de eso no puedo culpar al cómic en si, Editorial Vid debió d recibir una llamada de atención para encargarse de eso (pero en su lugar, dedican sus artículos a lo que se las da la gana, aun cuando estos proporcionen variedad de información interesante sobre horror y vampiros).
Buffy, La Cazavampiros #4 (Buffy, The Vampire Slayer #1): Buffy decide tomarse una noche libre con Willow y Xander y mandar a volar su práctica nocturna sin que Giles lo sepa. A la salida, son asaltados por vampiros pero Buffy los elimina, improvisando con sus tacones al usarlos como estacas. Otro vampiro con vestimenta china llama su atención pero se retira antes de averiguar lo que quiere. La siguiente noche, Oz se reúne con ellos para ver una película en la comodidad de su hogar pero al elegir Xander un churro de artes marciales, él es el único que la disfruta mientras los demás se quedan dormidos. Estimulado por la película y resintiendo el ser tan inútil para ayudar a Buffy con aquellos vampiros, Xander decide tomar clases de Kung-Fu en secreto, sometiéndose a la humillación de su rudo sensei. Al reportar el asesinato de un estudiante que practicaba karate, a Buffy y a sus amigos no les queda de otra que contarle a Giles lo que pasó, descubriendo información sobre San Sui, un antiguo vampiro que vaga por el mundo en busca de dignos oponentes, bebiendo su sangre tras derrotarlos. Xander le cuenta a Cordelia lo de las clases que toma en secreto para evitar la vergüenza de que los demás lo sepan pero ella no tarda en irle con el chisme a Buffy, apareciéndose justamente la noche en que San Sui se presenta en el dojo y mata al sensei luego de vencerlo y humillarlo. San Sui toma la ventaja sobre Buffy pero Xander lo atraviesa por la espalda usando una lanza rota, obteniendo el crédito por exterminar el vampiro por esta ocasión. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Los colmillos de Wu-Tang
Por los caminos de Transilvania: El cine de horror III; Uriel A. Durán ahora va dando ejemplos de los filmes más representativos entre géneros, cubriendo la época de oro (Nosferatu, las de Universal como Dracula y Frankenstein), Tipo B (Godzilla, Plan Number 9 from Outer Space, La Momia Azteca), Gore (Acción Mutante, Inferno del Morti Viventi/Zombie Creeping Flesh, Braind Dead/Dead Alive), Slasher (Psycho, The Texas Chainsaw Massacre, The Silence of the Lambs), Horror Sci-Fi (Aliens, The Fly, The Thing), horror demoniaco (The Exorscist, The Omen, Rosemary¨s Baby) musicales (Little Shop of Horrors, The Rocky Horror Picture Show) ,animales asesino/venganza de la naturaleza (Jaws, The Birds, Piranha 2) y horror de los 80¨s (A Nightmare in Elm Street, It¨s Alive y Friday 13). 
Vampirexia: ¡El ataque de las mujeres vampiro! Everardo Ferrer nos habla de los casos presentados por las vampiresas conocidas entre los mitos, el cine y los cómics. 
Malleus Maleficarum; Héctor C. Garza inaugura esta nueva sección contándonos como se origina el termino de este “manual” que sirviera a la Santa Inquisición para detectar a seres sobrenaturales o individuos que tuvieran pacto con el demonio. 
Pin-up a doble página en sentido vertical (más uno extra normal en la última página). 
Buffy, La Vampi-Trivia
Bram Stoker (1847-1912); biografía exhaustiva (pero sintetizada) del autor de Dracula. 
• Presentación de la portada original. 
• No estoy seguro si una historia en que se le da tanta atención a Xander o que involucre a un vampiro artemarcialista sea la mejor manera de iniciar un cómic de Buffy pero parece que los de Dark Horse no lo vieron así. Con todo, la historia inicia con una introducción formal de Buffy para que nos quede claro que ella es la cazadora. 
• La forma en que Buffy trata de evitar una practica a espaldas de Giles parece demasiado infantil para haber acontecido en eventos que tienen lugar en la tercera temporada (aunque en la serie siempre han tenido desavenencias, tampoco es que el tuviera tanta autoridad sobre ella y menos en este punto de la cronología). Incluso el argumento de Buffy para posponer la reprimenda por su falta se siente fuera de lugar (no si estamos pensando en otra Buffy y otro Giles que no han pasado por el traumático episodio del Angel demoniaco). 

Buffy, La Cazavampiros #5 (Buffy, The Vampire Slayer #2): Willow se queja ante Buffy de la presión de sus padres para cortar con Oz por el bien de sus calificaciones y para empeorar la cosa, el director les impone hacer el trabajo voluntario de hacer de niñeros a un grupo de niños en Halloween, conllevando a que Giles complique el programa de patrullaje de Buffy. Esa noche, tras una discusión con sus padres, Willow sale de la casa, enfadada y más tarde es secuestrada por un cuarteto de vampiros (en la sección que a Buffy no le tocó vigilar). La madre de Buffy le informa que Willow no regresò a su casa y al día siguiente es atormentada por la culpa, mientras Giles y Xander intentan consolarla. Giles la acompaña para investigar la ruta por donde se fue luego de estar con Oz, deduciendo que fue secuestrada. Buffy, Xander y Oz cumplen con su deber en Halloween, llegando a un punto de división que permite a Buffy divisar en una casa abandonada la camioneta en que se llevaron a Willow, donde aun permanece una prenda suya. Buffy obliga a los niños a volver a casa y se regresa para lidiar con el frívolo cuarteto, quienes guardaban un surtido de “botanas” que ahora incluyen a Willow. Buffy da cuenta de tres de los vampiros pero a una solamente alcanza a herirla con un cuchillo (y se arrastra hasta una cripta para ocultarse). Willow vuelve a casa con una excusa estúpida (¿haberse encerrado para ver un maratón de 48 horas de películas de terror?) y al día siguiente todo es optimismo entre el grupo de Buffy aunque Xander sufre de dosis de dulces por insistir en tomar el 20% de lo que juntaron los niños. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Halloween
Halloween: La película; ficha con resumen e información sobre la producción de la película de John Carpenter. La persona que hizo esto hace demasiada énfasis en que Michael Myers estaba motivado por la represión sexual y sus victimas eran sexualmente activas como si fuera un caso patológico, indicando obviamente no haber entendido nada del concepto de la película (en serio, nada que ver, Michael Myers simplemente es la personificación de la maldad pura que no tiene razón de ser y ciertamente en la película jamás mencionan que el sexo tuviera alguna relaciòn, el tipo sólo es un monstruo despojado de toda humanidad). 
Michael Myers; más información que sólo repite lo que ya dijeron con datos adicionales para explicar porque este personaje es tan importante para el cine de terror (pero insisten en lo del sexo que para nada se identifica con la motivación de Myers). 
Por los caminos de Transilvania: El cine de horror (Parte IV): Uriel A. Durán concluye describiendo el resto de los géneros que implican el erotismo de terror (Tetsuo, The Iron Man, Nekromantik 1 y 2), los inclasificables (The Shinning, Freaks) y de vampiros (The Hunger, The Lost Boys, Bram Stoker¨s Dracula, Buffy The Vampire Slayer, From Dusk Till Dawn, The Fearless Vampire Killers, Cronos, Dracula, Lifeforce y Santo contra las mujeres vampiro). 
Pin-up a doble página en sentido vertical (más otro normal en la ultima página). 
Buffy, La Vampi-Trivia. 
John Carpenter; resumen de la trayectoria de este director al que se atribuyen memorables cintas de terror. 
• Presentación de la portada original. 
• Aunque Willow oculte de sus padres la verdadera razón de su desaparición, no pueden esperar a que los otros adolescentes secuestrados hagan lo mismo y que al final este incidente no llegue a oídos de la policía (algo inútil pero ¿de verdad esperan que sólo se lo callen y sigan con sus vidas?).
Buffy, La Cazavampiros #6 (Buffy, The Vampire Slayer #3): Buffy sospecha que el vampiro sobreviviente de la otra noche la acecha al desaparecer su disfraz de Halloween de la basura. Encima, debe soportar que su madre la ponga a cargo de las compras para la cena del Día de Gracias, compartiendo la pena con sus amigos durante y después de una clase de repostería (sin que ninguno acepte acompañarla y en vez de eso dan más atención a las pésimas habilidades culinarias de Cordelia y Willow). Buffy va con Giles para quejarse de lo del vampiro suelto pero no le queda nada más que esperar a que este venga por ella. En la madrugada, Buffy sale para las compras cuando el acechador fin la sorprende y la descuenta, despertando en su cripta donde se dispone a desmembrarla para vengar la muerte de su familia. Buffy reacciona y obtiene la ventaja al arrojarle al vampiro las cenizas de sus compañeros, procediendo a bombardearla con latas de compra y el mismo pavo. Su atacante cae sobre las velas de la cripta y todo arde rápidamente. Buffy sale victoriosa y disfruta de esa cena más que nunca (¿pero que eso no significa que tuvo que salir y volver comprar las cosas que perdiò al aventarselas?). 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Cena de acción de gracias
Malleus Meleficarum; Héctor C. Garza nos habla sobre los cazavampiros reales a través de la historia. 
Vampirexia: Halloween/Todos Santos/Día de Muertos; información sobre el origen de estas festividades y respectivas tradiciones, abarcando a Estados Unidos y México (ya saben como lo celebran) e incluso dejan una nota para la noche de Walpurgis (que ya viene de Europa). 
Por los caminos de Transilvania: Literatura de horror (Parte 1); Uriel A. Durán comienza haciendo largas sobre como las primeras nociones de este genero fueron presentándose, tomando ya más o menos una forma en la descripción del Infierno en La Divina Comedia
Pin-up a doble página en sentido vertical (más otro normal en la ultima página con la novedad de que Buffy ya no aparece sola,  ahora acompañada de Angel). 
Buffy, La Vampi-Trivia
Nosferatu; trayectoria que devela este termino desde su concepción original como el monstruo de un clásico e innovador filme, y la forma en que ha sido adaptado (el termino, no tanto el monstruo) desde entonces. Al final se concluye que sólo inventaron el nombre para evitar usar el de Dracula por cuestiones legales. 
• Presentación de la portada original. 
• De nuevo, presentan a Buffy como una total inmadura cuando se revela que ha hecho que Giles le pida nuevas armas por catalogo que luego deja por ahí amontonadas. 
• ¿Cómo es posible que Buffy sea descontada por un vampiro que la golpeó usando una mano de cadáver? Como cazadora, ella ya debe estar acostumbrada a los trancazos y ni aun con la desvelada debería permitirse que la sorprendan de ese modo. 
• Aunque no lo retomaran hasta dentro de algunos números, el vampiro sobreviviente (o más bien “la” vampiro sobreviviente), Selke, se convierte en parte de una subtrama progresiva que cerrará lo que podemos llamar, el primer ciclo del cómic de Buffy (pero la revista en México no alcanza a llegar hasta ese punto).

domingo, 14 de octubre de 2012

Buffy, La Cazavampiros: El Origen

Buffy, La Cazavampiros: Primera Parte 

El cómic comienza presentando la miniserie que ofrece la adaptación del guion de la película en vez de entrar directamente al primer número de la serie (por lo que sobra decir que la numeración de la serie publicada en México no corresponderá a la del cómic original). 
Un detalle que hay que señalar que diferencia al cómic de Buffy tanto de la película como de la serie es el diseño grafico de los vampiros. En los otros medios, la transformación vampírica apenas afecta el rostro de los mismos, y solamente cuando utilizan sus habilidades. En el cómic, exageran al grado de que en sus rostros resaltan los rasgos inhumanos, desproporcionadas garras reemplazan sus manos y su piel adopta tonos fuera de lo común (normalmente un tono verdoso oscuro), entre otras cosas (que implican enormes orejas o narices de murciélago y a veces hasta toca que salgan vampiros desnudos, o sea, ya son puros monstruos vistosos como si confundieran el concepto de vampiro con el del hombre lobo). 
En esta miniserie y en los primeros números de la serie original disfrutamos del arte de Joe Bennet (cuya especialidad, francamente, parece que son esos monstruosos diseños de vampiros del tipo quiróptero). No es algo del otro mundo pero en cierto modo adecuado para las primeras aventuras de esta versión cómic de la aclamada cazavampiros (no mencionaré a los creativos detrás del argumento y la historia, para lo mediocre que son estos, sobretodo al avanzar a la serie regular, no vale la pena y nunca varían la calidad en este aspecto hasta el punto que alcanzaron). 
Entre los múltiples artículos que presentan en la revista, algo a destacar es el uso casi descarado de fotografías de los personajes de la serie (casi siempre Buffy) que suelen servir como pin-ups centrales (su idea de “miniposters”) además de dejar casi siempre una imagen extra en la ultima página, junto con los datos editoriales.
Buffy, La Cazavampiros #1 (Buffy, The Vampire Slayer: The Origin #1): Se presenta a Buffy, una típica rubia porrista que goza de la popularidad escolar en compañía de sus frívolas amigas, dando un giro su vida cuando la asaltan recuerdos de vidas pasadas en que exterminaba vampiros y todo terminó a manos del poderoso vampiro, Lothos. Muertes extrañas y asesinatos acontecen en la ciudad, proviniendo todo de las acciones de Amylin, mano derecha de Lothos, creando una legión de vampiros para despertarlo de su letargo. Benny y Pike, dos chicos que suelen encontrarse con Buffy y sus amigas (siendo victimas de audaces burlas por parte de Buffy), se embriagan en el cementerio cuando Amylin se lleva a Benny para infectarlo. Merrick, un guardián, es enviado para entrenar a Buffy, abordándola al salir de la escuela, enterándola de que es la cazadora, elegida para combatir a los vampiros. Buffy no le cree pero la mención de sus vidas pasadas llama su atención y acepta acompañar a Merrick al cementerio, contemplando con sus propios ojos como un par de vampiros se levantan de sus tumbas. Usando sus habilidades natas de manera instintiva, Buffy maneja las estacas para eliminarlos prontamente. La experiencia la deja impresionada y Merrick la cita al día siguiente después de la escuela para iniciar su entrenamiento. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Buffy, La Cazavampiros, el origen; crónica introductoria para hablar de la poca trascendencia de la cinta que diera origen a la serie, mencionando a sus actores más destacados, sus puntos fuertes y débiles que al final no le dan un buen lugar en el gusto general del publico pero sin dejar de ser un pilar para lo que sobrevino después. 
Vampirexia: ¿Qué diablos es Buffy, La Cazavampiros? Everardo Ferrer intenta responder esta pregunta mientras nos cuenta de la carrera de Joss Whedon y las diferencias entre la Buffy de la película y la de la serie de televisión. 
Pin-up a doble página en sentido vertical de Buffy (más otro normal en la ultima página). 
Buffy, La Cazavampiros de la pantalla de plata al tubo catódico; no hacen más que repetir casi la misma información del articulo anterior con algunos datos adicionales. 
• Bienvenida a la revista por parte de Editorial Vid, invitando a los lectores a participar enviando sugerencias y dibujos. Tenían el propósito de convertir este titulo en uno de los mejores del mercado (lastima que no lo lograron). 
Descanse en paz, Yolanda Vargas Dulché; no tiene nada que ver y no es como si no hubieran aprovechado otras publicaciones para recordar la trayectoria de esta mujer, co-fundadora de lo que se convertiría en Editorial Vid, y la mente detrás de las historias más populares de Lagrimas, risas y amor, por no decir la creadora del celebre Memìn Pinguìn, que había fallecido recientemente, pero lo hicieron de todas formas. 
• Presentación de la portada original. 
• La personalidad de Lothos es muy diferente de la película al cómic. En la película, era exageradamente dramático (y de algún modo, poco convincente) pero en el cómic es más intimidante aunque tenga la tendencia de echarse largos discursos teatrales reflexivos de villano. 

Buffy, La Cazavampiros #2 (Buffy, The Vampire Slayer: The Origin #2): Buffy intenta olvidarse de todo y seguir con vida normal como chica porrista popular pero la presión de Merrick termina por hacerla acompañarlo a la bodega donde se enfoca en su entrenamiento, contándole más sobre lo que significa ser la cazadora y la relación con su antiguo enemigo, Lothos, quien ha matado a varias de sus predecesoras. Las nuevas actividades de Buffy acaban afectando su rendimiento escolar y descuidar sus relaciones con sus amigas y su novio pero ella lo toma a la ligera conforme va estableciendo una relación más afable con Merrick. Pike descubre la transformación de Benny e intenta huir de la ciudad pidiéndole ayuda a un amigo pero éste es asesinado por la pandilla de vampiros dirigida por Amylin. Pike persiste en huir usando el coche del occiso y Amylin pierde un brazo al intentar perseguirlo. Buffy aparece a tiempo para ayudarlo y entre los dos combaten a los vampiros. Lothos se presenta y Merrick interviene, pidiéndole a Buffy que huya al no estar lista para enfrentarlo todavía y se sacrifica para impedir que lo infecte y obtenga el nombre de ella para localizarla. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
Buffy, La Cazavampiros, La película; nota con un resumen sintetizado de la historia del filme (no deberían publicar esto en el número dos, están arruinando el final en el próximo número). 
Por los caminos de Transilvania: El cine de horror (Parte 1); Uriel A. Durán inicia este recuento que habla de las primeras producciones del tema a principios de siglo, los clásicos inolvidables, el surgimiento del Genero B, el Gore y el Slasher, además del hibrido del horror y la ciencia ficción. 
Pin-up de Buffy a doble página en sentido vertical (más otro normal en la ultima página). 
Buffy, La Vampi-Trivia; una serie de datos aleatorios de conocimientos generales sobre películas con el tema del vampirismo. 
Joss Whedon; breve resumen de la trayectoria y vida de este creativo. 
• Presentación de la portada original. 
• En la película, Buffy es reconocida por Grueller, uno de sus conocidos de la escuela que fue transformado en vampiro y tiene lugar una larga persecución para detenerlo antes de que le lleve el chisme a Lothos. En el cómic, Buffy simplemente lo reconoce entre los que atacaron a Pike y él mismo es quien acaba con Grueller. 
• Merrick muere empalado por Lothos en la película mientras que en el cómic hizo un numerito de darle balazos para impedir que persiguiera a Buffy para después suicidarse metiéndose la pistola en la boca (aun así, su muerte sigue siendo más dramática y significativa en la película).
Buffy, La Cazavampiros #3 (Buffy, The Vampire Slayer: The Origin #3): La muerte de Merrick golpea duro a Buffy, haciéndole difícil el seguir por si misma con la labor de cazadora pero sus amigas le hacen ver que ya tampoco es bienvenida en su antigua vida, despreciándola por sus amargos comentarios. Buffy intenta volver a la frivolidad, yéndose a comprar un vestido para el baile, encontrándose con Pike, decepcionado por su egoísmo cuando aun existe la amenaza de los vampiros. Benny reconoce a Buffy y le informa a Lothos sobre el baile al que ella asistirá para dar su gran ataque. En el baile, Buffy sufre otra decepción cuando su novio rompe con ella pero enseguida se consuela al colarse Pike, sacándola a bailar. Son interrumpidos por el ataque masivo de los vampiros, aprovechando que una de las amigas de Buffy los invitó a pasar. Como estos exigen que Buffy salga, ella les da gusto, dejando a Pike encargado de organizar todo contando con un poco de ayuda para rechazar y destruir a los vampiros que andan adentro. Entre estos, se encuentra Benny y Pike se ve obligado a darle la paz. Buffy por fin se enfrenta a Lothos, resistiendo sus poderes hipnóticos, debilitándolo al ponerle una cruz y echándole una rociada de agua bendita, rematando con la clásica estaca al corazón. Pike está a punto de morir a manos de un rencoroso Amylin pero Buffy lo aniquila usando el mismo truco y ya con Pike, atrancan las puertas e incendian el salón con todos los vampiros dentro. Todo termina con los antiguos de Buffy debatiendo sobre los distintos rumores de lo que pasó después con ella, cuando en realidad Buffy acabó incursionando en Las Vegas, para exterminar otro nido de vampiros con la asistencia de Pike. Todo termina revelando que Buffy estaba contándoles todo esto a Willow y a Xander (y a Giles aunque parece que éste nomas anda pintado, literalmente) durante el almuerzo, dejando para otro día lo que la hizo separarse de Pike. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades: 
Buffy, la serie; recuento del surgimiento de la serie y la gran sensación que ha resultado, logrando hacer cambiar de opinión a los detractores de la película (ciertamente, son muy diferentes). 
Por los caminos de Transilvania: El cine de horror (Parte II); Uriel A. Durán continua a partir de los setentas con su recuento, pasando al boom de los ochentas donde se dio un nuevo boom que trajo la característica del asesino serial-muerto viviente y el subgénero de la venganza de la naturaleza, además de la revitalización de monstruos clásicos y la proliferación de temáticas más sofisticadas para los noventas. 
Pin-up de Buffy a doble página en sentido vertical (más uno normal en la última página). 
Buffy, La Vampi-Trivia; más datos aleatorios que ya no se limitan a las películas sino a conocimientos generales sobre los vampiros. 
• Michelle Gellar; trayectoria de la carrera de esta destacada actriz. 
• Presentación de la portada original. 
• En la película, Amylin es eliminado de la manera tradicional en una escena por demás chusca y cómica en la que tarda demasiado en terminar de morirse mientras que en el cómic todo fue muy rápido. De igual manera, el fin de Lothos no fue tan espectacular en la película (aunque su capacidad de seducción era más perceptible porque en el cómic nos es difícil creerlo cuando transforma horriblemente su cara). 
• En la pág. 7, los diálogos de Pike aparecen usando un estilo de globo de dialogo que habían estado usando para los de Lothos con el fin de resaltar algún acento raro o lo que fuera que hiciera destacar su voz (siendo obviamente un error a menos que Pike anda haciendo una actuación para impresionar a Buffy pero hablar como un vampiro no es mi idea de seducir a nadie).

sábado, 13 de octubre de 2012

Y entonces llegó Buffy, La Cazavampiros…

Aprovechando la temporada en que nos encontramos, tocaremos un tema muy adecuado para la ocasión. De entre las varias publicaciones de Editorial Vid que no les pertenecían originalmente (es decir, de las que sólo tenìan la licencia para editar y traducir), se sobrentiende que la mayor parte procede de las grandes compañías como Marvel y DC (por no decir Image, Wildstorm y Top Cow aunque al ser esas editoriales independientes, son punto y aparte), pero hay una más, a veces ignorada y subestimada de la que también trajeron considerables ediciones. Me refiero a Dark Horse Comics
Vid publicó varias de las producciones de Dark Horse, siendo la mayoría derivadas de otros medios que implicaban a Star Wars, Aliens, Predator, entre otros (y muy poco de su repertorio original que incluye a Sin City y Hellboy). Aun así, hay que señalar que todos estos se limitaban a ediciones especiales, miniseries, o crossovers que salían de manera irregular (se diría que por temporadas, porque ellos conservaron la licencia durante varios años pero no era como si se concentraran en publicar cómics de Dark Horse sin parar, a diferencia de cómo manejaban sus demás títulos de otras licencias). 
Sin embargo, de entre todo eso, existe un cómic (no-original) de Dark Horse que tiene el merito de haber sido el primero (y quizás único) que fue lanzado como un titulo regular: Buffy, The Vampire Slayer
Creo que está de más el contarles sobre la serie de Buffy, creada por Joss Whedon, la cual fue megapopular en su tiempo (por lo que ya debería ser de todos conocida). ¿Quién podría olvidar las aventuras de la intrépida e temeraria exterminadora de vampiros (y cualquier otro tipo de ente sobrenatural) y su peculiar y carismático elenco? Una serie que apenas iba transmitiendo su cuarta temporada cuando el cómic viera la luz en nuestro país (apenas como un par de años después de su lanzamiento en E. U., en 1998). 
 Como parte de una serie de nuevos lanzamientos, Buffy, La Cazavampiros (por cierto, esa traducción no es correcta ya que “slay” no es sinónimo de “cazar” y está claro que Buffy no se limitaba a cazar a sus enemigos, pero es que si alguna vez tradujeran ese titulo tal y como corresponde en español, sonaría muy mal) nos cayó de sorpresa. Fue una revista muy bien elaborada que además de presentar el cómic, estaba repleta de artículos referentes a temas del cine del horror y muchas cosas más relacionadas (así que por encima del entretenimiento, ofrecía una buena dosis de información de interés general para los fanáticos de este género). 
Por desgracia, la gran aceptación de la serie no se extendió al cómic. No en México, por lo menos. A pesar de los mejores esfuerzos de Vid, la revista decayó rápidamente. En un ultimo y desesperado esfuerzo por salvarla, a partir del #16 (su ultimo número), trataron de cambiar el plan y volverla un titulo trimestral en ediciones que abarcaban tres números de golpe (¿Cuál es la diferencia de ir sacando cómics de 32 páginas que salían cada mes?). Fracasaron y no tuvieron de otra que cancelar (en silencio, ya ni nos avisaron). Además de la revista, únicamente publicaron una edición especial (la cual fue casi paralela a cuando empezó a salir la revista, si no es que saliera antes).
Es difícil determinar porque el furor por Buffy no alcanzó para mantenerla en nuestro país, pero desde mi punto de vista personal, podría decirles la probable causa: Jamás fue nuestra Buffy.
No malentiendan, el cómic era bueno en cuestiones de gráficos (nada más contaron con dos estilos regulares de dibujo en lo que se alcanzó a publicar aquí y ambos estaban bastante aceptables), y las tramas eran interesantes. ¿Qué estaba mal? Las caracterizaciones de los personajes. Es decir, el cómic no pretendía estar alejado de la serie original (de hecho, su continuidad influía mucho en lo que veíamos en sus pàginas), pero la atmosfera, simplemente, era demasiado “light”. El argumento obligaba a los personajes a ser un poco más absurdos y patéticos de lo que normalmente eran en la serie (y eso es decir mucho, tomando en cuenta que la mayoría eran adolescentes).
Buffy era la peor, ya que en su personalidad, no reflejaba nada de la que veíamos en la serie, como si nunca hubiera superada su etapa de la típica rubia tonta que se preocupa por puras tonterias (haciéndola ver frívola en varias ocasiones y eso únicamente era aceptable al inicio de la película donde ella surgió para dar pie a la serie).
Además, tenemos que recordar que el cómic oficialmente comienza con eventos que pretendían ser paralelos a la tercera temporada y los personajes se muestran demasiado relajados (y lo que estaba sucediendo en esa temporada, francamente, no era para que pudieran andar tan despreocupados, ya que desde un principio estaban bien tensos ¿olvidan los traumaticos hechos del final de la segunda temporada?). De esa forma, el cómic no se sentía “igual” que la serie, y probablemente, fue a causa de eso que los lectores mexicanos (imagino que en E. U. son más tolerantes y les dieron chance para hacer su estilo más sofisticado o por algo en la actualidad sigue publicándose aunque ya no sea por medio de Dark Horse) perdieron interés o no les llamó demasiado la atención, y con eso sentenciaron a muerte la revista. 
Una lastima para tratarse del primer intento serio por traer un titulo regular Dark Horse, siendo un experimento fallido por parte de Vid para variar un poco entre sus publicaciones (sin perder su oportunismo acostumbrado).

sábado, 6 de octubre de 2012

Cerrando y abriendo

Y eso fue todo, amo Loki. ¿Fueron de su agrado estas historias? 

“¡Oh, si! ¡Relatos dignamente ilustrados y representados! ¡Todos equiparables a la calidad de sus relatos llenos de los aspectos más crudos de Midgard y la ambición de los mortales!” 

Asumo que Dios del Sarcasmo es otro de los títulos que ostenta… 

“El hedor de los fracasos del norte por su osadía por rebuscar en los rincones oscuros para proporcionar un efímero medio de entretenimiento a vuestro reino es lo bastante entretenido para mí, mortal. Esto compensa el limbo al que me enviara vuestro amigo para robarle la posición que corresponde a Loki.” 

Me alegra. Entonces, en cuanto a mi liberación… 

“Proseguid. Contad otro relato de oscuridad que fuese consumido por la misma al intentar brillar en vuestro territorio.” 

Ugh… 

“¿Acaso he escuchado una queja?” 

Ninguna, señor. 

“Bien. Adelante pues. Y esta vez tened en mente que no entretendréis sólo a Loki sino también a mis compañeros de tormento, anunciando la cercania del gran Ragnarok.” 

Gulp. Bueno, aquí les va una de vampiros…

viernes, 5 de octubre de 2012

Witchblade/Aliens/Darkness/Predator

Top Cow: Parte Veinte 

Casi a la par del final de las publicaciones de Witchblade y The Darkness en México, Editorial Vid publica consecutivamente sus crossovers compartidos con Aliens y Predator, en forma de miniseries.
Todo mundo conoce las películas de Aliens y Predator, siendo parte de otro de los elementos más explotados de Vid: los cómics de Dark Horse (editorial que se enfoca mucho en la adaptación de personajes proveniente de otros medios, y entre todo lo que Vid trajo de ellos, raras veces trajeron alguna de sus producciones originales). Durante una breve temporada, Editorial Vid trajo varios de los crossovers que involucraban a los elementos de Aliens y Predator, así como los encuentros entre los mismos o incluso historias independientes de ellos (entre los más memorables están, por supuesto, Aliens Vs. Predator, Predator: Jungla de Concreto, Aliens: Asilo de Pesadilla y sus crossovers con Superman y Batman). El furor se apagó por un tiempo, pero a raíz de la publicación de estos crossovers (eso y las nuevas películas), revivió y se mantuvo casi hasta la caída de la editorial. 
Ambas miniseries se reparten la autoría por los creativos respectivos de Top Cow y Dark Horse. La primera, Overkill, quedó a cargo de Paul Jenkins en la historia con el arte de Clarence Lansang y Joe Benitez (de algún modo, es la que tiene mayor calidad a nivel grafico) y la segunda, Mindhunter, corrió de cuenta por la trama de David Quinn y el dibujo de Mel Rubi (supera a la otra en calidad argumental). Entre las dos hay cierta continuidad sin que afecten las respectivas continuidades de sus universos. 
Curiosamente, en México se publicó primero la segunda y su predecesora hasta después, siendo algo confuso por la forma en que ambas se complementan (aunque los estilos de Dark Horse y Top Cow sean un poco diferentes entre si). Con esto, vimos lo ultimo publicado por Vid fuera de los títulos regulares que involucrara a los personajes de Top Cow, estableciendo la despedida definitiva (pero abriendo paso a una renovación del “matrimonio” con Dark Horse).
Overkill #1: Pandilleros son asesinados por un Predator que maneja Aliens como perros de ataque. Jackie es decomisado para enviar un mensaje de Franchetti al jefe de una de las pandillas, Cake, sacándole información y dándole un tiro en la entrepierna. Sara lo encuentra a la salida, haciéndose de la vista gorda pero logrando que se comprometa a ayudarle con la investigación de los asesinatos, ignorando que el Predator camuflajeado los vigila. Las matanzas continúan y los pandilleros divisan al Predator, creyendo que es un jamaiquino, informando al convaleciente Cake pero éste sólo desea vengarse de Jackie. Sara y Jackie siguen las pistas a una bodega, armándose con los poderes de Witchblade y Darkness, enfrentando a los Aliens para empezar. Jackie los persigue pero las luces de la cámara del Predator lo despojan de la armadura y los Darklings, quedando a su merced. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: El calor
• Introducciones por Matt Hawkings (presidente de publicaciones de Top Cow) y Renae Geerlings (editora de Top Cow). 
• En la portada, en su insistencia por traducir al español Predator, escriben “Depredator”. 
• Biografías de Paul Jenkins, Clarence Lansang, Joe Benitez, y demás colaboradores en el cómic. 
• Preview de 6 páginas de Mindhunter.
Overkill #2: Sara acude a tiempo para defender a Jackie del Predator, rebanándole la mano, sintiendo que la Witchblade reaccionó por instinto al reconocer a la raza alienígena. Se alejan para que Jackie se invista en Darkness de nuevo pero el enemigo regresa con sus Aliens y lo captura tras echarle las luces mientras Sara se distrae. Jackie despierta en una especie de laboratorio, y no tarda en sufrir la invasión de una vergonzosa sonda por el trasero. Afuera, Sara elimina al Alien cuando Cake y su pandilla la sorprenden, exigiéndole que los lleve a donde está su “novio”. Ella accede y los malosos tienen tiempo de burlarse del estado en que encuentran a Jackie antes de ser despachados rápidamente por el Predator. Jackie vuelve a armarse y ataca a su atormentador con todo, separándolo del torso. Los compañeros del Predator arriban y activan un dispositivo para que Sara contemple por si misma lo antigua que es la Witchblade, procediendo a tomar el cuerpo y retirarse en su nave. El caso concluye y Sara deja ir a Jackie tras haber pasado por más de lo debido. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Titulo del episodio: Asalto y carnicería
• Introducción por Paul Jenkins. 
• Presentación de cuatro bocetos de parte de otros artistas (además de un boceto preliminar que parecía más bien un intento de hacerse los chistosos que nada con los tres personajes principales y sus jocosas descripciones alusivas). 
• Un par de pin-ups en sentido vertical aludiendo todos los elementos involucrados. 
• Exhaustiva y divertida entrevista de 8 páginas a los realizadores del cómic por Jason Ross, adornada con más bocetos y descripciones. 
• Se suponía que Sara consideraba que la Witchblade no provenía de la Tierra pero las visiones que le brindaron los Predator no confirmaron nada de eso ni se explicó como la reconocían (su raza ni aparecía en las las visiones que sólo mostraban a portadoras pasadas de la Witchblade desde la prehistoria).
Mindhunter #1: Sara realiza un trabajo encubierto para atrapar a un jefe criminal cuando es victima de extrañas visiones que la desorientan. Su presa también es el blanco de Jackie, quien irrumpe en la fiesta en que se encuentran, discutiendo en lo que el criminal sufre los dolores que apuntan al grotesco brote de un Alien en su pecho. Activando sus respectivos poderes, Sara y Jackie siguen el rastro, descubriendo cadáveres de criminales masacrados al estilo Predator y son sorprendidos por una explosión preparada. Divisan a una Predator hembra pero antes de poder seguirla son atrapados por un efecto de irrealidad, producido por la supuesta versión de Ken Irons del futuro, atrapándolos en un nido de abraza-caras para después revelarles donde se encuentran, mostrándoles un mundo devastado por los Aliens. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades: 
• Prolegómenos del próximo número. 
La oscuridad del espacio exterior: Alien y Depredador; Uriel A. Durán nos cuenta la trascendencia de estos personajes surgidos de películas que dieron a una gran producción de cómic por parte de Dark Horse, los primeros en seguir la idea de reunirlos (como se insinuara la relación en Predator 2). 
Carta editorial: Ficción sin limites; promoción de la nueva ola de crossovers con Dark Horse que Vid publicara, siendo este apenas el primero (y todos los restantes serán con DC).
Mindhunter #2: Jackie y Sara resisten como pueden pero los abraza-caras los hacen sus victimas, despertando en ese momento, revelándose que Irons los tuvo todo el tiempo conectados a su equipo de realidad virtual dentro de una nave repleta de Aliens, liberándolos para detenerlos antes de que lleguen a la Tierra y hagan realidad esa visión del futuro. La Predator se aparece, y llega a un entendimiento silencioso con Sara, estimulado por el efecto de la Witchblade, dejándolos por un rato en lo que tiene lugar la batalla contra los Aliens. Su forcejeo los lleva a abrir un agujero en la nave, quedándose a merced del espacio pero consiguen regresar y seguir con el juego de Irons. Al llegar a una cámara especial, la luz del sol penetra y Jackie se ve indefenso, viéndose obligado a huir con Sara, malentendiendo que la Predator pretende atacarlos cuando en realidad ha percibido el peligro de un Alien desarrollado de un abraza-caras que se hizo con un Darkling. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
• Prolegómenos del próximo número. 
La oscuridad del espacio exterior: Witchblade y Darkness; Uriel A. Durán prosigue con la trascendencia que han tenido los cómics de Aliens y Predator para pasar al tema de la carrera de Marc Silvestri y sus creaciones principales.
Mindhunter #3: El Alien con el poder de Darkness demuestra tener mayor capacidad gracias a sus capacidades regenerativas y sólo pueden resistir sus ataques. Jackie se arriesga llevando al monstruo a la cámara, quedando indefenso de nuevo cuando reaparece la Predator. Sara intenta llegar a un entendimiento con ella pero Jackie lo impide y no les queda más que proseguir su incursión en la nave, comprendiendo que el verdadero Irons nunca estuvo ahí y la proyección holográfica sólo es una especie de programa preparado de antemano. El Alien-Darkling sigue con vida y los ataca nuevamente. La Predator acude en ayuda de Sara y se arma momentáneamente con la Witchblade para destruir definitivamente al enemigo, sacrificando su vida. Sara recibe la Witchblade de vuelta y activa el sistema de autodestrucción de la Predator para hacer estallar la nave de Irons en lo que toman otra para escapar y regresar a la Tierra. 

Contenido extra, curiosidades e irregularidades
La oscuridad del espacio exterior: Crossovers, experimentos muy exitosos; Uriel A. Durán nos habla de los crossovers que han tenido Witchblade y Darkness para indicar como surgió la idea de este ambicioso proyecto que tuvo muy buena aceptación en sus dos miniseries. Concluye el articulo con un proverbio tradicional japoneses (Issum saki wa yami/La oscuridad yace a sólo un palmo al frente). Buen toque.